Conecta con nosotros

Destacado

A diferencia de Cristina, Kicillof festeja en el Senado provincial: “Recuperamos la mayoría”

Publicado

en

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró que, tras los resultados de las Elecciones Legislativas 2021, su Gobierno recuperó la mayoría en el Senado de la Provincia de Buenos Aires y que, por lo tanto, la oposición “ya no podrá trabarnos proyectos”.

“Basta de palos en la rueda en el Senado. Llevamos dos años donde (este distrito), con la minoría, se nos trababan los proyectos. Les garantizo que vamos a usar esta nueva mayoría para que estos proyectos le cambien la vida a los bonaerenses”, afirmó Kicillof con tono triunfalista.

De ese modo, el mandatario provincial arrebató el quórum a la oposición en la Cámara Alta, donde dominaba la oposición con una diferencia de seis legisladores (26 para JxC; 20 para el Frente de Todos), y que ahora quedó empatada en 23 representantes. Además, será la presidenta del cuerpo y vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, quien definirá todas las votaciones ante un empate.

“El cambio en el Senado de la provincia nos saca de encima la espada de Damocles que era el boicot permanente a cualquier proyecto del Ejecutivo. El Senado de la provincia era el último enclave de la oposición y era un freno permanente a cualquier iniciativa de Kicillof”, resaltó la senadora electa de la Provincia de Buenos Aires, María Teresa García, en diálogo con El Destape Radio.

Asimismo, agregó que “mientras nos cascoteaban en los medios nosotros estábamos pendientes de conseguir camas y respiradores”, al tiempo que vaticinó que “este repunte es auspicioso de cara al 2023″.

Cómo queda el Senado provincial

Hasta el momento, Juntos tiene 26 senadores y Frente de Todos 20. Si bien se renovaron 23 escaños, el Frente de Todos puso menos bancas en juego y se quedaría con 10 de las bancas que se recambian el próximo diciembre. En esta elección, el aumento de los votos en la primera, cuarta y séptima sección le permitió al Frente de Todos sacarle un senador por cada región y de esa forma quedarse con la igualdad en la Cámara Alta.

Ahora bien, la vice de Kicillof, Verónica Magario, tendría desde diciembre la última palabra, ante un escenario de empate en los escaños en un Senado partido en dos. Sin embargo, si bien en las votaciones que requieran mayoría simple podría ganar el oficialismo, para iniciar cada sesión y debatir, el FdT deberá conseguir quórum, lo cual requerirá de consensos y negociaciones con la oposición.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados se renuevan 46 de las 92 bancas, donde Juntos tendrá 43 diputados y el Frente de Todos 42, aunque cuenta con dos aliados (FE y 17 de Noviembre), lo que se significa que se impondría en una votación con 44 bancas. De esa forma, si bien el oficialismo perdió un par de legisladores en la Cámara baja, conservará la primera minoría a la hora de votar leyes, que obtuvo hasta ahora.

Por su lado, Avanza Libertad sumó tres candidatos propios, mientras que el Frente de Izquierda sumó dos. En este caso, cinco diputados tendrán el rol clave de jugar por afuera de los bloques mayoritarios, dado que podrían bloquear el quórum.

(Perfil)

Advertisement

Destacado

Bahía Blanca será sede de una jornada de debate sobre la reforma política bonaerense

Publicado

en

Este lunes se dio a conocer que Bahía Blanca será sede de una jornada de debate sobre la reforma política bonaerense.

La misma se desarrollará el martes 5 de mayo desde las 17 horas en la Universidad Nacional del Sur.

Según se informó, se tratará de una jornada de análisis y debate sobre posibles modificaciones en el sistema electoral de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro, titulado “Ideas para una reforma política en la Provincia”, es organizado por el bloque de diputados provinciales de la UCR+Cambio Federal y tiene como objetivo generar un espacio de intercambio en torno a la calidad institucional y el funcionamiento del sistema democrático.

Continue leyendo

Destacado

La Municipalidad confirmó que se licitó la ampliación de desagües pluviales en las “Cinco Esquinas” de Villa Mitre

Publicado

en

Desde la Municipalidad, informaron en las últimas horas que, con una inversión de 610. 242.412 pesos, se llevó a cabo el acto de apertura del “Sobre Nª1” para la licitación de la obra de desagües pluviales en el sector conocido como las “cinco esquinas” del barrio de Villa Mitre.

Se trata de la cuarta de un total de trece previstas en el plan de obras hidráulicas financiadas con aportes de las grande empresas del Polo Petroquímico y de las cerealeras de Bahía Blanca.

“Estamos muy conformes con el proceso que llevamos adelante ya que esta es la cuarta obra licitada en cuatro meses y porque llevará tranquilidad a los vecinos de Villa Mitre que viven preocupados por los anegamientos que generan las lluvias en ese sector tan emblemático de Bahía”, sostuvo el intendente Federico Susbielles.

Los trabajos, a desarrollarse en la intersección de las calles Garibaldi, Falucho y Caseros, contemplan la ampliación y optimización del sistema de desagües para evitar las inundaciones que se registran en ese sector cada vez que llueve con intensidad.

El detalle de las tareas incluye la instalación de un nuevo ducto de hormigón por calle Caseros que conectará con el existente en Washington, además ampliar las rejillas e instalar canaletas con mayor capacidad de succión sobre Falucho.

El proyecto también prevé la readecuación de las veredas y establece un plazo de obra de 150 días corridos a partir de la adjudicación y firma del contrato.

Continue leyendo

Destacado

Milei viaja nuevamente a los Estados Unidos con una agenda dedicada a la búsqueda de inversiones

Publicado

en

El Presidente Javier Milei viajará este martes a Estados Unidos para concretar una serie de encuentros con empresarios dedicados a las finanzas y la tecnología, además de exponer en la Conferencia Anual del Instituto Milken.

El cuarto viaje del mandatario a la potencia del Norte en el corriente año comenzará a las 13, cuando tome el vuelo que lo llevará hasta la ciudad de Los Ángeles. Lo acompañarán la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el canciller Pablo Quirno y el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford.

De acuerdo a lo difundido por Presidencia, arribará a la ciudad norteamericana al otro día, cerca de la medianoche. El miércoles comenzarán sus actividades: tiene prevista una reunión con el presidente del Instituto, Michael Milken a las 14 (hora argentina). Posteriormente mantendrá un cónclave con un grupo reducido de ejecutivos.

En ese ámbito, se espera que brinde detalles sobre las reformas estructurales y las oportunidades de inversión en Argentina, que existen gracias a las leyes que impulsó. A las 18 (hora argentina), el economista realizará una disertación ante la 29 Conferencia Anual Instituto Milken.

Según se puede leer en la página web de la entidad, el del miércoles es el evento anual más importante ya que “reúne a líderes de los ámbitos de la salud, las finanzas, los negocios, la tecnología, la filantropía y las políticas públicas”.

“La conferencia de 2026 se centra en transformar las recientes disrupciones e innovaciones en soluciones prácticas para un futuro más sostenible, equitativo y resiliente”, indican desde la institución.

La comitiva partirá de regreso a la Argentina esa misma jornada en la noche angelina y tiene previsto el arribo a Buenos Aires a las 13.30 del jueves.

Continue leyendo
Advertisement

Trending