Conecta con nosotros

Destacado

A diferencia de Cristina, Kicillof festeja en el Senado provincial: “Recuperamos la mayoría”

Publicado

en

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró que, tras los resultados de las Elecciones Legislativas 2021, su Gobierno recuperó la mayoría en el Senado de la Provincia de Buenos Aires y que, por lo tanto, la oposición “ya no podrá trabarnos proyectos”.

“Basta de palos en la rueda en el Senado. Llevamos dos años donde (este distrito), con la minoría, se nos trababan los proyectos. Les garantizo que vamos a usar esta nueva mayoría para que estos proyectos le cambien la vida a los bonaerenses”, afirmó Kicillof con tono triunfalista.

De ese modo, el mandatario provincial arrebató el quórum a la oposición en la Cámara Alta, donde dominaba la oposición con una diferencia de seis legisladores (26 para JxC; 20 para el Frente de Todos), y que ahora quedó empatada en 23 representantes. Además, será la presidenta del cuerpo y vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, quien definirá todas las votaciones ante un empate.

“El cambio en el Senado de la provincia nos saca de encima la espada de Damocles que era el boicot permanente a cualquier proyecto del Ejecutivo. El Senado de la provincia era el último enclave de la oposición y era un freno permanente a cualquier iniciativa de Kicillof”, resaltó la senadora electa de la Provincia de Buenos Aires, María Teresa García, en diálogo con El Destape Radio.

Asimismo, agregó que “mientras nos cascoteaban en los medios nosotros estábamos pendientes de conseguir camas y respiradores”, al tiempo que vaticinó que “este repunte es auspicioso de cara al 2023″.

Cómo queda el Senado provincial

Hasta el momento, Juntos tiene 26 senadores y Frente de Todos 20. Si bien se renovaron 23 escaños, el Frente de Todos puso menos bancas en juego y se quedaría con 10 de las bancas que se recambian el próximo diciembre. En esta elección, el aumento de los votos en la primera, cuarta y séptima sección le permitió al Frente de Todos sacarle un senador por cada región y de esa forma quedarse con la igualdad en la Cámara Alta.

Ahora bien, la vice de Kicillof, Verónica Magario, tendría desde diciembre la última palabra, ante un escenario de empate en los escaños en un Senado partido en dos. Sin embargo, si bien en las votaciones que requieran mayoría simple podría ganar el oficialismo, para iniciar cada sesión y debatir, el FdT deberá conseguir quórum, lo cual requerirá de consensos y negociaciones con la oposición.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados se renuevan 46 de las 92 bancas, donde Juntos tendrá 43 diputados y el Frente de Todos 42, aunque cuenta con dos aliados (FE y 17 de Noviembre), lo que se significa que se impondría en una votación con 44 bancas. De esa forma, si bien el oficialismo perdió un par de legisladores en la Cámara baja, conservará la primera minoría a la hora de votar leyes, que obtuvo hasta ahora.

Por su lado, Avanza Libertad sumó tres candidatos propios, mientras que el Frente de Izquierda sumó dos. En este caso, cinco diputados tendrán el rol clave de jugar por afuera de los bloques mayoritarios, dado que podrían bloquear el quórum.

(Perfil)

Advertisement

Destacado

El avance político de Patricia Bullrich en el Senado despierta recelos internos y aviva tensiones con aliados

Publicado

en

El crecimiento de Patricia Bullrich no pasa desapercibido en el seno de La Libertad Avanza. A nadie sorprende que su presencia resulte disruptiva y no solo lo perciben así quienes esperaban esa situación, sino que también genera malestar en otros sectores.

Desde que la ex ministra de Seguridad desembarcó en el Senado de la Nación, el rol de Victoria Villarruel quedó acotado a su mínima expresión. No obstante, eso estaba previsto. Aunque la Vicepresidenta pelea por no dejarse opacar en su rol de presidenta de la Cámara alta, casi no participa de la vida parlamentaria ni de las decisiones que se toman en su bloque. Pero el problema es que el modo expansivo de la senadora está molestando a otros.

Hace una semana, este medio informó que ese malestar comenzaba a trascender. Mientras se desarrollaba un encuentro de la mesa política, en la previa del debate de la reforma laboral en el Senado, Bullrich exponía y el diputado Martín Menem no disimulaba su incomodidad. Ahora, esa tensión salió del ámbito reservado de aquel encuentro.

La ex ministra festejó durante la madrugada del jueves la media sanción de la reforma laboral y cuando salió del recinto adelantó que no se iban a aceptar cambios. También advirtió que si alguien en Diputados lo quería intentar contaba con los votos en el Senado para insistir con el texto original.

Los dichos parecían apuntar al bloque del kirchnerismo, que nunca ocultó su oposición al proyecto, pero escondían otro destinatario menos pensado.

Bullrich está en el Senado, nosotros estamos en Diputados. Nosotros acá hablamos con el presidente de la Cámara Martín Menem, no nos impone nada Patricia Bullrich”, dijo Cristian Ritondo este jueves en la previa a la sesión por la baja de la edad de imputabilidad.

No hizo falta hurgar demasiado para que el malestar del diputado saliera a la luz. Los dichos del jefe del bloque del PRO fueron en referencia a que adelantó que iban a insistir con el artículo que permitía utilizar las billeteras virtuales para pagar salarios. Pero también evidenciaban un fuerte malestar con Bullrich.

“Nosotros vamos a solicitar en la agenda de cambios que se vuelva a incluir, como lo planteamos inicialmente, que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Vos con tu plata haces lo que querés, es tu sueldo, no es el sueldo del Estado ni de ninguna empresa que pueda decidir”, dijo el legislador.

Pero no se quedó con el reclamo, Ritondo fue más allá y criticó la estrategia de la presidenta del bloque de LLA en el Senado y dijo que “hubo un mal manejo para discutir los cambios al dictamen del proyecto” y aclaró que hay cambios con los que no está de acuerdo. El diputado ya había hecho saber su malestar con el manejo de Bullrich, que no adelantaba los cambios. “No sabemos sobre qué trabaja y entonces no podemos trabajar nosotros sobre eso”, se lo escuchó decir.

El encono entre Bullrich y Ritondo no es nuevo. En 2024 el diputado se mostraba en contra de la posibilidad de ir a un bloque o interbloque entre el PRO y LLA y la ex ministra, en ese momento miembro del PRO pero funcionaria del Poder Ejecutivo, le respondió que no iba a perder tiempo en las internas y que había que “apoyar el cambio sin especulaciones”.

Por esos días, el PRO bajaba una línea en donde señalaba que no eran co-gobierno con LLA y Ritondo se alineaba con la posición que planteaba Mauricio Macri: acompañaban pero “cada uno por su lado”. Tanto es así que el legislador la desafió en una entrevista televisiva: “Se vaya y que se afilie a La Libertad Avanza, si ella quiere, no hay ningún problema”. Meses más tarde Bullrich lo hizo.

Pero esa interna no terminó ahí. El traspaso de la ahora senadora del mundo amarillo al violeta significó también el vaciamiento del bloque del PRO en diputados, el mismo que preside Ritondo. Bullrich se llevó con ella una decena de diputados de las filas del PRO que pasaron a ocupar bancas en el bloque de LLA.

La presencia de Bullrich nunca pasa desapercibida. El video en donde se la muestra como artífice del triunfo en el Senado también generó muchas suspicacias y quizás el estado de situación lo definieron mejor dos miembros de la política local: un libertario, quien señaló que “la idea es que tenga vuelo, pero que no vuele muy alto”; y un hombre del PRO que, de un modo más jocoso -porque entiende que son otros quienes la “sufren”-, dijo que en el mundo libertario “están aprendiendo que si le das de comer al oso, en algún momento el oso te come”.

Continue leyendo

Destacado

“Una de más”: el Gobierno reconoce que los cambios a las licencias por enfermedad podrían traer problemas en las negociaciones

Publicado

en

El proyecto de reforma laboral que el oficialismo logró aprobar en el Senado había pasado casi desapercibido en uno de sus aspectos: la reducción sustancial de los plazos de las licencias pagas y la redefinición del porcentaje salarial que percibirán los trabajadores ante enfermedades o accidentes no vinculados al trabajo.

En el bloque legislativo de La Libertad Avanza reconocen que ese apartado había pasado “por debajo del radar” hasta el mismo día de la sesión en el Senado. Pero señalan que el tema cobró relevancia la mañana siguiente a la media sanción, cuando el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, brindó un ejemplo para explicar el alcance de la medida.

“Si te lastimaste jugando al fútbol, es decir, en una situación en la que tomaste una acción activa y el empleador no tuvo nada que ver, y quedaste temporalmente incapacitado para trabajar, en ese caso la cobertura es del 50%”, indicó. “La idea es que esto también apunta a reducir las licencias que se volvían prácticamente eternas, porque en la práctica no implicaban ningún costo para la parte que ingresaba en ese esquema”, agregó.

Dos miembros del Poder Ejecutivo reconocieron que ese ejemplo catapultó el tema de discusión a la agenda pública. “Se mandó una de más, como siempre”, afirmó una fuente del bloque de La Libertad Avanza a Infobae.

“Eso fue lo que calentó, como cada vez que sale a hablar Sturzenegger”, comentó un miembro del oficialismo. La molestia dentro del Gobierno no se debe al contenido del ejemplo, con el que están de acuerdo, sino a que no era el momento de instalar esa cuestión en la agenda pública.

Los especialistas en comunicación ya analizan cómo revertir la carga negativa que tuvo ese caso en los medios y en las redes. El Gobierno cuenta con más de una semana antes de que se trate esta cuestión en una sesión en el recinto, y La Libertad Avanza debe conseguir adhesiones en la Cámara de Diputados para que el proyecto remitido desde el Senado no sufra modificaciones.

Si se rechaza o modifica un solo título del proyecto, el oficialismo debe devolverlo a la Cámara alta, lo que demoraría la sanción definitiva de toda la reforma. Milei ya firmó el decreto para extender un día más el período de sesiones extraordinarias para que la reforma laboral pueda tener sanción el 28 de febrero, un día antes de la Apertura de Sesiones Ordinarias en la que hablará Javier Milei.

El temor en el oficialismo es que la discusión que se generó sobre este punto desincentive a actores de la oposición dialoguista para avalar ese apartado. Una alta fuente reconoció a Infobae su preocupación por no poder conseguir los votos necesarios para ratificar ese punto.

Tras la media sanción de la reforma, el oficialismo afirmaba tener asegurados los votos para la aprobación en general y altas posibilidades para las votaciones en particular. Actualmente, esto no está garantizado: el primer bloque que expresó su desacuerdo fue el PRO, al pedir que se reincorpore el artículo que permite recibir el sueldo a través de una billetera virtual.

El bloque de Provincias Unidas mantiene serias diferencias con más aspectos del proyecto. “Vamos a marcar diferencias en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), en el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI). Con lo de las licencias por enfermedad no hay fisuras, nos oponemos”, remarcó uno de sus integrantes, informando que solo hay apoyo de ese bloque en 9 de los 26 títulos.

Las críticas sobre la modificación de las licencias surgen por lo que podría ocurrir en casos de enfermedades más graves y que no necesariamente tengan vínculo directo con el desempeño en el lugar de trabajo. Además, se discute si esto traerá mayor judicialización o no, un aspecto que el proyecto busca reducir. El abogado laboralista Julián de Diego afirmó a Infobae En Vivo que la reforma provocará una mayor cantidad de conflictos legales en las empresas.

Qué dice la modificación de las licencias por enfermedad

Las nuevas reglas establecen límites de entre 3 y 6 meses para las licencias pagas, según si el trabajador tiene personas a cargo, y reducen los porcentajes de sueldo abonados durante la baja.

El texto prevé que, cuando la imposibilidad de trabajar derive de una actividad voluntaria y consciente que implicara un riesgo para la salud, el empleado percibirá el 50% de su remuneración básica. Este período será de 3 meses si no tiene cargas de familia y de 6 meses si las tuviera. Para situaciones donde no hubo voluntad ni conciencia del riesgo, el porcentaje de pago sube al 75%, manteniendo el mismo plazo de licencia.

Estas modificaciones resultaron de extensas negociaciones entre el Gobierno y las empresas. En el esquema vigente, un trabajador con menos de 5 años de antigüedad y sin cargas de familia accede a una licencia paga de 3 meses, y de 6 meses si tiene cargas de familia. Si la antigüedad supera los 5 años, actualmente la licencia por enfermedad o accidente es de 6 o 12 meses según el grupo familiar, y se paga el 100% del sueldo. La reforma elimina la extensión a 12 meses y el pago total, limitando la licencia a un máximo de 6 meses y ajustando el porcentaje abonado.

Estas disposiciones también abarcan los accidentes o enfermedades psiquiátricas originadas fuera del trabajo y obligan al trabajador a informar de inmediato cualquier imposibilidad para asistir al primer día laboral por enfermedad o accidente, salvo motivos de fuerza mayor. Si el aviso no se realiza y no se comprueba la causa posteriormente, se pierde el derecho a la remuneración.

Las inasistencias deberán justificarse mediante certificados médicos emitidos y firmados digitalmente por profesionales habilitados. El trabajador deberá someterse a controles médicos designados por el empleador; si existiera una discrepancia insalvable entre diagnósticos, la ley prevé la intervención de una junta médica en entidad oficial o la solicitud de un dictamen en institutos reconocidos, cuyo costo asumirá el empleador.

Respecto a la recidiva de enfermedades crónicas, la reforma aclara que no serán consideradas nuevas enfermedades, salvo que la reaparición ocurra después de 2 años desde el primer episodio. La normativa también establece que la suspensión del trabajador por motivos económicos o disciplinarios no afecta el derecho a cobrar la remuneración parcial correspondiente a la licencia paga por enfermedad o accidente.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno ultima los detalles de la estrategia para blindar la reforma laboral ante la posible judicialización

Publicado

en

Con la media sanción en Senado de la Nación de la reforma laboral, el Gobierno ultima los detalles de la estretegia que desplegará para blindar la norma que obsesiona al presidente Javier Milei ante los potenciales embates judiciales que descartan que ocurrirán. Según confirmó a Infobae una fuente inobjetable involucrada en el diseño de la misma, vaticinan que el caso terminará de definirse en la instancia de la Corte Suprema.

De conquistarse la aprobación completa durante las sesiones extraordinarias y la posterior promulgación por parte del Poder Ejecutivo, en Casa Rosada anticipan que se abrirá una instacia de presentaciones judiciales que, detectan, nacerán de la propia Justicia y de los gremios.

Para hacer frente al accionar judicial, un equipo de legales diseña desde hace meses la estrategia definitiva, que mantienen bajo llave, que utilizarán. En la tarea coordinan la Secretaria de Legal y Técnica, que lidera María Ibarzabal; la Procuración del Tesoro Nacional (PTN), que lleva al frente a Santiago Castro Videla; y el Ministerio de Justicia, en cabeza del secretario, Sebastián Amerio. Todos del riñón del asesor presidencial, Santiago Caputo.

“Estamos trabajando en prevenir la judicialización que sabemos que va a ocurrir. Descontamos que termina en la Corte, afortunadamente solo hay un laboralista”, precisó una voz con acceso al despacho presidencial en alusión al ministro del Máximo Tribunal, el constitucionalista Horacio Rosatti.

Con el antecedente del amparo judicial presentado por los gremios al capítulo laboral de la Ley de Bases, en el oficialismo descuentan que los puntos que mayor conflicto despertarán en el sindicalismo son la prelación de convenios de empresas, item que establece que los acuerdos de empresa de una provincia prevalecerá por sobre uno del ámbito nacional; la limitación de la ultraactividad en los convenios colectivos de trabajo; la redefinición del cálculo de indemnizaciones; entre otras cuestiones.

Asimismo, detectan que el propio Poder Judicial cuestionará la determinación de Nación de transferir la Justicia del Trabajo desde el ámbito nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través del Decreto 95/2026, el Gobierno le otorgó la potestad al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para firmar acuerdos de traspaso. El conflicto reside en la disputa por el ejercicio del poder real sobre los tribunales laborales y se originó con la reforma constitucional de 1994, cuando la Ciudad de Buenos Aires adquirió el estatus de autonomía y la facultad de organizar su propio Poder Judicial.

Hasta entonces, el funcionamiento de la Justicia del Trabajo estuvo bajo control Nacional, con jueces y cámaras de apelaciones designados por el Estado, algo que la Corte Suprema sostuvo que debería ser una determinación temporaria. “No corresponde que la justifica intervenga porque está en la Constitución, los fallos de la Corte avalan esto y es el deber ser de un sistema federal”, argumentó una fuente judicial al tanto.

En los últimos años, tras la aprobación en la Legislatura porteña de las leyes que reorganiza la justicia laboral local y que fija un nuevo Código Procesal para el fuero del Trabajo, la Ciudad avanzó con la creación de una Cámara de Apelaciones del Trabajo integrada por seis magistrados y diez juzgados de primera instancia.

En el ecosistema violeta denunciaron que la justicia laboral “ha sido cooptada”, y aseguran que se dedicó a “atentar” contra las pymes. “Estamos a favor de los derechos laborales, pero en contra que 5 jueces digan que la ley no les gusta y apliquen la suya propia”, arremetió un voz calificada.

Pese a que en la previa de la sesión del Senado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) solicitó una audiencia con la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich; la vicepresidenta Victoria Villarruel; y representantes de otros bloques, el oficialismo avanzó con su tratamiento en la sesión y obtuvo media sanción a la espera de su aprobación definitiva en Diputados hacia finales de febrero.

En paralelo, en la administración libertaria reafirman la vigencia de la proyecto de “Modernización”, mientras trabajan en los últimos retoques de la hermética estratégia judicial. “Es obvio que van a tratar de pararla, pero no deberían tener éxito. Intentarán discutir todo, con justicia laboral a medida, pero van a perder”, sentenció ante Infobae uno de los involucrados.

Continue leyendo
Advertisement

Trending