Conecta con nosotros

Política Nacional

Alberto Fernández: “Argentina no puede enemistarse con Estados Unidos”

Publicado

en

Una relación de respeto con Estados Unidos es lo que acaba de proponer el candidato a la presidencia por el Frente de Todos, Alberto Fernández, en su breve parada en el hotel Camino Real de Santa Cruz de la Sierra, donde ha recibido a Infobae para una entrevista exclusiva, minutos antes de abordar un avión para visitar hasta el sábado Lima, Perú, donde se reunirá con el presidente Martín Vizcarra.

Estados Unidos es la primera potencia del mundo. Ningún país como Argentina puede enemistarse con Estados Unidos. Lo único que espero es que tenga una relación de respeto y madurez con nosotros como nosotros la queremos con Estados Unidos”, ha expresado, en el sofá de la habitación 914 del hotel, en el que la noche anterior se reunió con el presidente Evo Morales durante dos horas.

Fernández dice que no conoce en persona a Donald Trump ni a ningún alto funcionario de su gobierno, pero se ha encontrado con representantes de su embajada en Argentina. Define las reuniones con ellos como correctas y positivas.

Evita alimentar la polémica con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la conversación. “Mi vínculo no es con Bolsonaro sino con el pueblo de Brasil. Somos pueblos indisolublemente unidos. Debemos potenciar la unidad. Bolsonaro y yo somos coyunturales”.

Sobre la situación de Venezuela, Fernández dice que mantiene su preocupación de siempre. “Hay que ayudar a que encuentre una salida y la salida es el diálogo, no es la intervención de terceros países. Que los venezolanos se sienten a hablar cómo encaran ellos el futuro. Yo propongo el diálogo de todos los venezolanos”, afirmó.

Fuente: Infobae

Advertisement

Destacado

Kicillof mandó a sus ministros a armar reuniones seccionales en paralelo a la negociación por el PJ bonaerense

Publicado

en

Como un protagonista tácito, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió este fin de semana el parte de lo que fue una de las primeras reuniones a nivel seccional que parte del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) llevó adelante en la Quinta sección electoral. El encuentro fue el resultado de un pedido del propio mandatario bonaerense. Fue cuando semanas atrás dio a los ministros e intendentes propios “tarea para el hogar”. Básicamente, que en medio de la negociación por la conducción del Partido Justicialista (PJ) bonaerense y en miras a una expansión del MDF para el 2026, generen encuentros de carácter seccional.

El intendente de Castelli, Francisco Echarren, fue el primero que se subió a esta directriz y el fin de semana organizó un encuentro en su distrito del que participaron los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Gabriel Katopodis (Infraestructura), además de los intendentes Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Sebastián Walker (Pila), Caros Rocha (General Guido), Héctor Olivera (Tordillo) y Juan Manuel Álvarez (General Paz). También concejales y dirigentes de otros distritos de la región; incluso aquellos donde gobierna el peronismo.

En esa reunión se ratificó la línea que los principales integrantes del MDF despliegan discursivamente en el plano político y para la convivencia con otros sectores dentro del peronismo. Se traduce en que quien vaya a hacerse cargo del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires sea alguien del propio espacio o bien que haya garantías certeras de que esa persona que vaya a suceder a Máximo Kirchner —si el diputado nacional decide no ir por otro mandato al frente de la herramienta partidaria— responderá a los intereses de las políticas del gobierno provincial.

Sin reelección en PBA, Kicillof buscará en este 2026 sostener la gestión y empezar a construir políticamente a nivel nacional de manera más constante y decidida. Pero para ello, primero debe llegar a algún marco de acuerdo con el kirchnerismo y, también, el Frente Renovador. La renovación de autoridades del PJ provincial aparece como la primera parada de ese largo viaje hacia la construcción de una alternativa política primero y una candidatura después en 2027.

Durante el encuentro en Castelli no solo se trazó el escenario ideal a los intereses del MDF para la sucesión de Kirchner, sino que también se hizo hincapié en la cuestión distrital. El peronismo también deberá renovar autoridades en los 135 municipios. En principio, hay un acuerdo no escrito de que, en los distritos donde gobierna el peronismo, el intendente, sea del espacio que sea, tiene el mando interno. Sin embargo, en caso de disputa a nivel provincial, el esquema local es incierto. Un ejemplo lo puso sobre la mesa el concejal del Partido de La Costa, Damián Comas, quien además es el secretario general del gremio de Camioneros de ese distrito. Hoy está dentro del MDF, mientras que la conducción política de La Costa corre por cuenta de Juan y Juan Pablo De Jesús, padre e hijo que responden al esquema de intendentes no camporistas pero aliados a Kirchner. “Nosotros somos parte del PJ del distrito, venimos negociando con Juan y Juan Pablo (De Jesús). Tenemos compañeros en la lista del consejo del partido y estamos negociando la renovación de los compañeros y compañeras. Desde el momento uno estamos militando el MDF en nuestro distrito, porque por ahí alguno decía que en La Costa estaba solamente la bandera de Juan y de Juan Pablo y no. Hay compañeros que también están militando y trabajando el nombre del gobernador de la provincia de Buenos Aires y no van a ser ajenos a la hora que tengamos que salir a militar para el 2027 su candidatura presidencial”. Sus palabras fueron acompañadas de aplausos.

La negociación por el PJ bonaerense empieza a acelerarse. Tras la publicación de los padrones en los 135 municipios y a la espera de que la Justicia Electoral dé el visto bueno en un distrito clave como La Matanza, donde la última oleada de afiliaciones supera el 5% del total del padrón en un 0,04% (46 afiliaciones); el escenario pareciera encarrilarse a un esquema de consenso.

No es unidad, es ponerse de acuerdo. Como adelantó Infobae, el kirchnerismo adelantó su posición inicial: ir a un marco de acuerdo una vez que queden validados los padrones. Por la demora de casi dos días en la exhibición de los mismos, el plazo para la observación de padrones se estiró hasta el jueves 29 de enero.

En las últimas horas, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, que forma parte del MDF, también trazó un marco de acuerdo con el kirchnerismo. “Estamos obligados a buscar una lista de consenso, porque la disputa pública que se está dando entre el gobernador Axel Kicillof y el sector conducido por Máximo Kirchner no nos deja en un buen lugar”, dijo en declaraciones a AM 530.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, durante la gestión de Alberto Fernández, también consideró que cualquier intendente “que exprese capacidad de diálogo puede representar al peronismo de la provincia”. Entre los nombres de intendentes que resuenan están los de Federico Otermín (Lomas de Zamora), Julio Alak (La Plata), Mariel Fernández (Moreno), entre otros. Sin embargo, por el momento nadie reúne el consenso de todos los espacios. El 8 de febrero vence el plazo para presentar candidaturas. Antes de acelerar su proyección nacional, Kicillof busca que el PJ de la provincia que gobierna “esté ordenado”.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno comenzó a analizar los reclamos por Ganancias y crece la expectativa en las provincias

Publicado

en

A menos de una semana del inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso, el oficialismo comenzó a analizar el reclamo de los gobernadores para que haya cambios en el esquema de baja del impuesto a las Ganancias para las empresas. Sin embargo, todavía no hay definiciones al respecto y, por el momento, no se modificará el texto de la reforma laboral que ya tiene dictamen.

Luego de múltiples conversaciones con diferentes sectores de la oposición, la mesa política de La Libertad Avanza se reunió este lunes en la Casa Rosada para hacer un resumen del panorama general de situación y terminar de diseñar la estrategia legislativa que encararán a partir del próximo lunes.

El encuentro estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y contó con la presencia de la secretaria general, Karina Milei; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa del partido en el Senado, Patricia Bullrich, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

La novedad que surgió de esa conversación fue que se decidió incluir en el temario de asuntos a tratar durante febrero la Ley Penal Juvenil, aunque también se habló sobre otras cuestiones en agenda.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae algunos de los protagonistas de esa reunión, una de las cuestiones que se abordaron fue, justamente, el pedido recurrente de las provincias por el artículo vinculado a Ganancias.

Fue por esta razón que se convocó al encuentro también al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputoya que cualquier medida que se tome con respecto a ese gravamen afectaría al presupuesto.

Las autoridades nacionales planean reducir las alícuotas de este impuesto para las sociedades, de manera tal que para los tramos 2 y 3 los cobros pasen de 30% a 27% y 35% al 31,5%, respectivamente.

Al ser fondos coparticipables, los gobernadores entienden que una baja de este tipo afectaría sus recaudaciones locales, en un contexto de caída general de ingresos, por lo que piden algún tipo de compensación.

Este planteo se lo hizo, por ejemplo, el mendocino Alfredo Cornejo a Santilli cuando ambos se reunieron días atrás, en el marco de la gira del ministro por el interior del país.

El titular de la cartera del Interior tiene previsto continuar esta semana su agenda con visitas a Juan Pablo Valdés, en Corrientes, y Hugo Passalacqua, en Misiones.

La discusión por Ganancias sería uno de los temas de esos encuentros, principalmente con el primero de ellos, ya que se trata de uno de los distritos más perjudicados si se implementa la quita de alícuota.

El diputado nacional cercano a Valdés, Diógenes González, ya anticipó que, si bien considera que la reforma laboral “es importante”, le preocupa el impacto de la medida fiscal.

“Ganancias es el impuesto coparticipable por excelencia. Sería una caída de 5.000 millones de pesos, que no es un número menor”, advirtió en declaraciones a una radio local.

A pesar de que todas las posibilidades están bajo análisis, la Nación aún no acercó ninguna propuesta alternativa e insiste con la redacción original del texto.

“Para ahora no hicieron ninguna propuesta de cambio”, comentó a Infobae una fuente cercana a varios mandatarios provinciales.

No obstante, en la Casa Rosada remarcan que la reducción impositiva no se aplicaría de manera inmediata si es que se aprueba el proyecto, sino que se hará cuando el Ministerio de Economía lo crea conveniente.

Este detalle genera opiniones encontradas entre los gobernadores, ya que mientras algunos aseguran que “tranquiliza esa aclaración”, otros se muestran más intransigentes: “Yo no escuché a ninguno mostrarse satisfecho por eso”, cuestionó una fuente de diálogo directo con varios mandatarios.

Este lunes, el santafecino Maximiliano Pullaro, que también se vería afectado por la medida, dio un gesto de respaldo al apoyar públicamente la ley penal juvenil.

“Estoy completamente de acuerdo. Lo vengo planteando desde que fui ministro de Seguridad. Nosotros pensamos que el que comete un delito lo tiene que pagar”, afirmó el dirigente radical.

Mientras Santilli se reunió con gobernadores, Bullrich hizo lo propio en el Senado con referentes de diferentes sectores, con el objetivo de conseguir consenso para el proyecto.

A partir de ahora, el oficialismo se enfrentará al debate en el recinto. Las autoridades libertarias pretenden que la iniciativa se trate el 10 de febrero para que pase a los pocos días a Diputados y consiga Sandino definitiva antes del cierre de las sesiones extraordinarias.

Continue leyendo

Destacado

Javier Milei habló en Mar del Plata: “Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables”

Publicado

en

El presidente Javier Milei comenzó a caminar por la calle Avellaneda, una de las principales arterias de Mar del Plata, a las 21.27 de este lunes 26 de enero. Quince minutos después tomó un megáfono y, fiel a su estilo, comenzó a dirigirse a la gran cantidad de seguidores que se acercó hasta la esquina de Güemes y Avellaneda para acompañarlo y demostrarle afecto.

“Allá en septiembre, cuando tuvimos el traspié, en esta sección ganamos y fue la base de la reconstrucción para el triunfo en octubre”, destacó el presidente. Su presencia de hoy en la ciudad balnearia formó parte del denominado Tour de la Gratitud, con el que agradece el apoyo obtenido en las elecciones nacionales el año pasado.

El presidente se movió en medio de una multitud de simpatizantes que se acercó para expresarle afecto. Está acompañado por su hermana, Karina Milei, el ministro del Interior, Diego Santilli, el armador político y actual diputado bonaerense, Sebastián Pareja, entre otros colaboradores.

En su breve mensaje, Milei no se movió de sus habituales conceptos en los que destaca el desempeño de su gestión en el plano económico y en la estrategia política. “Por eso también quiero darle las gracias por habernos acompañado. Porque estamos cumpliendo todas las promesas que hicimos en campaña, hemos aprobado el presupuesto con déficit cero. El déficit cero es política de estado y se acabaron las crisis por culpa de los políticos chorros”, dijo el Presidente.

Allí destacó, en la antesala de las sesiones extraordinarias del Congreso, el trámite que están obteniendo los proyectos de la ley de Glaciares y la Reforma Laboral.

“Ya tenemos dictamen para la ley de glaciares y la modernización laboral. Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables”, destacó Milei.

Así, el jefe de Estado volvió a estar cara a cara con seguidores y vecinos, tras su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, donde compartió espacio con figuras internacionales como Donald Trump y empresarios de peso global. Esta actividad marcó el inicio de una serie de compromisos políticos en la antesala de las sesiones extraordinarias del Congreso, que comenzarán el 2 de febrero.

El presidente llegó minutos después de las 20 al hotel céntrico en donde pasará la noche. Allí fue recibido y saludado afectuosamente por una gran cantidad de simpatizantes. “Milei, querido, el pueblo está contigo”, se escuchó como cántico. En otro sector, también, un grupo más reducido de personas – entre ellos algunos jubilados – se congregó para expresarle reclamos y desacuerdos al jefe de Estado.

“Mañana la actividad será en la playa”, anticipó el intendente Guillermo Montenegro, quien acompañará al presidente durante las horas que permanezca en Mar del Plata.

La presencia de Milei en la ciudad tuvo como objetivo principal agradecer el respaldo recibido durante las últimas elecciones y compartir con los marplatenses. Se espera que simpatizantes y vecinos se acerquen a la tradicional esquina para saludar al presidente, quien ha elegido este formato de recorridas federales como una vía directa de contacto con la ciudadanía.

El “Tour de la Gratitud” es una iniciativa que recorre varias ciudades del país. Según voceros del oficialismo, busca reafirmar el rumbo de gestión y fortalecer la relación con sus bases. La convocatoria, informada por LLA, anticipa un ambiente de apoyo y agradecimiento, en línea con la consigna de reconocer el acompañamiento popular.

Mañana el presidente continuará su estadía en Mar del Plata con una participación destacada en “La Derecha Fest”, una celebración promocionada como “el evento más antizurdo del mundo”. La jornada se desarrollará desde las 19.30 en el balneario Horizonte, donde Milei será la principal atracción ante un público afín. El programa contempla la presencia de oradores como Guillermo Montenegro, el pastor evangelista Gabriel Ballerini, la referente provida Patricia Soprano, el escritor y biógrafo Nicolás Márquez y Agustín Laje, director ejecutivo de la Fundación Faro. La conducción estará a cargo de los diputados nacionales Lilia Lemoine y Sergio “Tronco” Figliuolo.

El regreso de Milei a la ciudad ocurre en el inicio del año y representa su primera visita oficial desde octubre pasado, cuando realizó actividades proselitistas en el tramo final de la campaña legislativa.

Vecinos y turistas se expresaron ante un móvil en vivo de TN sobre la llegada del presidente. Una residente manifestó: “Contenta porque visite Mar del Plata, nuestro lugar emblemático en la costa. Sólo verlo, saludarlo, decirle que siga para adelante, los argentinos de bien lo apoyamos”. Otra marplatense agradeció la visita y pidió: “Le deseo lo mejor, por la libertad y la seguridad. Quiero un futuro precioso para mis sobrinos. Le pido seguridad, tengo un sobrino que es colectivero”. Entre los presentes también se encontraron visitantes extranjeros, como una pareja de Estados Unidos que declaró: “Amamos Mar del Plata y amamos a Javier Milei, absolutamente. También a Donald Trump”.

“No tengo expectativas, vengo a decirle que lo apoyo, estoy contenta con muchas de las cosas que está haciendo y en otras aguanto, sé que ya pasó lo peor”, señaló otra vecina.

Milei retornó al país el viernes pasado tras su paso por Suiza. Allí fue protagonista del Foro Económico Mundial, un encuentro donde líderes políticos y empresariales debatieron sobre los desafíos globales. El mandatario argentino aprovechó ese espacio para exponer su visión sobre los problemas contemporáneos y la orientación de su política económica.

Continue leyendo
Advertisement

Trending