Conecta con nosotros

Política Nacional

Alberto Fernández dijo que “no se puede seguir pensando la Argentina sin el campo”

Publicado

en

El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó hoy que “no se puede seguir pensando la Argentina sin el campo”, al que consideró “el mayor productor de dólares”, y llamó a olvidar el conflicto de hace una década entre ese sector y el gobierno kirchnerista porque, aseveró, “ese tiempo pasó”.

En ese contexto, aseguró que si llega a la Presidencia con él “se termina la grieta” y culpó al gobierno de Mauricio Macri de “generalizar de un modo asombroso las retenciones” agropecuarias, el eje del enfrentamiento de hace 11 años entre el campo y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, su actual compañera de fórmula y de quien era su Jefe de Gabinete.

Fuente: EL Día

Advertisement
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Billeteras virtuales, licencias laborales y régimen penal juvenil: los próximos desafíos del oficialismo en el Congreso

Publicado

en

La agenda política argentina entró en una etapa de definiciones tras la media sanción de la reforma laboral. En Infobae en vivo, el equipo de Infobae a la Tarde desglosó las estrategias, conflictos y prioridades que enfrenta el Gobierno para encaminar tres leyes clave antes del inicio de las sesiones ordinarias.

La mesa conformada por Manu Jove, Paula Guardia Bourdin y Tomás Trapé puso el foco en el hito parlamentario: “Primera vez desde el regreso de la democracia que hay una legislación laboral integral que consigue aprobar un gobierno, entonces, en democracia”, subrayó Jove al abrir el análisis. De inmediato, advirtió sobre el carácter provisorio del avance: “Un éxito a medias todavía, porque falta, por supuesto, lo que pase en la Cámara de Diputados”.

Nueva Programación

La reforma laboral, aprobada en el Senado, enfrenta ahora una etapa decisiva en Diputados. El oficialismo busca evitar cualquier modificación que obligue a devolver el texto a la cámara de origen. “Hay dos temas que pueden llegar a ser ruidosos, complejos para el Gobierno, que pretende que se apruebe tal y como salió del Senado. Si en Diputados se hace cualquier cambio, tiene que volver al Senado”, explicó Jove, remarcando la fragilidad de los consensos logrados.

El desafío de blindar la reforma laboral en Diputados

Uno de los puntos que genera inquietud es la nueva regulación sobre licencias por enfermedad. “En lo que se terminó modificando y se votó, el empleado tendrá derecho a cobrar el cincuenta por ciento en caso de una licencia por enfermedad, por supuesta enfermedad, o accidente fuera del horario laboral”, detalló Jove. La referencia a “supuestas enfermedades” y la reducción salarial encendió alarmas en sectores sindicales y de la oposición.

El panel alertó que modificar ese articulado podría trabar el proceso legislativo. Paula Guardia Bourdin sintetizó: “Sería una pesadilla que esto vuelva para atrás y que se empiecen a tocar estos temas que ya estaban saldados en algún punto”. Ante la consulta de Tomás Trapé sobre el posible recorrido parlamentario, Manu Jove precisó: “Se vuelve al Senado sobre las modificaciones exactas, no sobre el completo de la ley. Todo aquello que no se modifique queda como está, ya no se puede cambiar”.

La dinámica legislativa impone una carrera contrarreloj para el oficialismo: “El Gobierno pretende que ambas cosas se aprueben antes de marzo, es decir, antes del periodo ya de sesiones ordinarias”, reiteró Jove.

El régimen penal juvenil: consenso para la sanción exprés

El segundo gran frente del oficialismo es el régimen penal juvenil. El texto, que ya obtuvo respaldo en Diputados, espera tratamiento en el Senado con pronóstico favorable. “No va a sufrir modificaciones o no debería. Están los consensos para conseguir la aprobación también en el Senado, sobre todo con esta nueva mayoría que consiguió el Gobierno y que quedó explícita con reforma laboral”, planteó Jove.

La clave del acuerdo fue la fijación de la edad de imputabilidad en catorce años, un punto que sumó apoyos desde sectores inesperados. “Hasta un sector del peronismo termina acompañando puntualmente el tema de la edad de imputabilidad”, describió el conductor, y subrayó la importancia de mantener los pactos alcanzados para garantizar la sanción definitiva.

El staff coincidió en que el Gobierno busca mostrar capacidad de gestión y control parlamentario, logrando que ambas leyes estén listas para la apertura de sesiones de Javier Milei en el Congreso.

Billeteras virtuales, bancos y los intereses cruzados en Diputados

El tercer eje de tensión atraviesa la regulación de billeteras virtuales y su relación con el sistema bancario. Paula Guardia Bourdin sintetizó el escenario: “Conflicto banco-billeteras virtuales”. Tomás Trapé sumó: “Está esta especie de grieta entre las billeteras virtuales, los bancos, sobre todo los bancos provinciales, que pertenecen a varios gobernadores. Hay intereses de por medio”.

El avance sobre el sistema de pagos digitales involucra a actores con fuerte peso político y económico. Manu Jove remarcó: “Un aliado estratégico del Gobierno, desde lo discursivo, pero también desde el apoyo concreto, por ejemplo, Marcos Galperín, hablaba de Mercado Libre como la billetera virtual que no te digo monopoliza, pero sí concentra buena parte de los usuarios en el mercado argentino”.

La intención del oficialismo es sumar esta regulación a la agenda extraordinaria de febrero. El panel advirtió que cualquier reforma que afecte al negocio de los bancos provinciales podría enfrentar resistencia de legisladores alineados con los gobernadores. “Si en Diputados se hace cualquier cambio, tiene que volver al Senado”, insistió Jove, resaltando la dificultad de blindar el texto original.

La posibilidad de que los salarios puedan cobrarse también en billeteras virtuales es uno de los puntos de mayor disputa. Frente a la incertidumbre, el staff coincidió en que el oficialismo deberá negociar cada voto para evitar que la normativa se diluya en modificaciones sucesivas.

Milei prepara nuevas reformas y reabre el debate sobre el sistema electoral

Mientras avanza sobre las leyes clave, el Gobierno ya proyecta nuevas reformas: financiamiento universitario, reforma impositiva y cambios en el sistema electoral. “El Gobierno va a poner en agenda algunos temas como nueva ley de financiamiento universitario. Esto es más una estrategia que otra cosa, porque incluso con la intención de agregarlo la próxima semana en el periodo de la ventana, que queda abierta todavía hasta fin de febrero, de extraordinarias”, anticipó Jove.

El vínculo entre el secretario de Política Universitaria, Alejandro Álvarez, y los rectores de universidades públicas suma tensión a la discusión. Jove describió: “No tiene la mejor relación en general con los dos rectores de universidades. Tiene, de hecho, públicamente se conoce, en particular, por ejemplo, con los referentes de la UBA, Emiliano Yacovitti, una enemistad declarada casi te diría y, a partir de eso, una relación bastante compleja”.

En materia tributaria, el oficialismo planea usar la sanción de la reforma laboral como plataforma para una reforma impositiva más amplia. “El planteo era reforma laboral primero para habilitar una reforma impositiva y que ese combo en algún momento, dicen, ya para el segundo mandato de Milei, si es que por supuesto se da, pero esto es en el marco y escenario optimista que ve el Gobierno, sobre todo por estos días, una reforma previsional”, explicó Jove.

También se reabre la discusión sobre el calendario electoral y la vigencia de las PASO. “El Gobierno ya propone, o por lo menos anticipa, que va a volver a poner en consideración la idea de suspender de vuelta, no eliminar, es decir, se vuelve a patear, a correr el arco, por lo menos por dos años más”, anticipó el panel. La estrategia oficialista apunta a introducir una reforma electoral más amplia, que incluya la boleta única a nivel nacional y una nueva ley de financiamiento de campañas.

El staff de Infobae a la Tarde concluyó que la agenda del Gobierno combina pragmatismo y ambición: “No tenemos algún tipo de especulación del año impar planteando esto, sino que lo hacemos ahora anticipándonos a todo lo que pueda ser visto de esa manera”, sintetizó Jove.

Continue leyendo

Destacado

Axel Kicillof redobla la avanzada contra Javier Milei y le da forma a su perfil electoral

Publicado

en

“A no bajar los brazos, quedan dos años de esto nada más”. Así cerró Axel Kicillof su último acto veraniego del miércoles, en la localidad de Quequen, donde estuvo acompañado por un puñado de ministros e intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).

Presente y futuro. De eso habla el gobernador bonaerense en sus discursos recientes. Todos apuntados a cuestionar las políticas libertarias, comparar la gestión de Milei con el peor momento de la etapa de Mauricio Macri en el poder y consolidar su perfil ultra opositor, embanderado en la defensa del Estado presente.

Kicillof empezó a coquetear, discursivamente, con su candidatura presidencial. En ese sentido, la construcción de un perfil extremadamente opositor se sostiene en el tiempo y es el principal eje de su apuesta electoral. Ser exactamente todo lo contrario a lo que representa el presidente de la Nación.

Cada día más duro y más crítico respecto a la gestión del gobierno nacional, el gobernador hace pie en su gestión para marcar las diferencias con el modelo político teñido de violeta. Es la voz más resonante de los gobernadores de Unión por la Patria (UP), que hablan poco y nada en público. El martes, por ejemplo, fue el único de la pequeña liga de gobernadores opositores que estuvo presente en las puertas del Congreso donde se trataba la reforma.

Este año, y sobre todo en las últimas semanas, Kicillof ha redoblado su avanzada discursiva contra el presidente Milei. El discurso de ayer fue un ejemplo bien concreto. “Lo que está pasando no es producto de la casualidad. No es un error de cálculo. Son las consecuencias de determinadas políticas económicas”, precisó.

El discurso del mandatario bonaerense se basó en la pérdida de puestos de trabajo y en la cantidad de empresas que se cerraron durante la gestión nacional. “Se pierde un puesto de trabajo cada cuatro minutos. Se cerraron 30 empresas por día desde que llegó Milei. Son números excepcionales. Hay pocas etapas de la historia argentina en la que haya pasado esto”, aseguró.

Kicillof comparó la gestión de Milei con la Macri, tomando como ejemplo un título periodístico que hablaba de la espera del Gobierno para que haya un mejor segundo trimeste. “Cuántos años nos tuvo Macri con el verso del segundo semestre, la luz al final del túnel o lo peor ya pas. Son muletillas crueles que intentan generar esperanzas cuando se destruyen las promesas”. Así fue la sentencia.

El gobernador planteó que Milei “no recorre la Argentina” porque no está pasando lo que dicen que está pasando en política económica. Los misiles van todos directo al Presidente. En forma sistemática y cada vez con críticas más feroces. Y van de la mano de un contraste permanente con la política del Estado presente, que sostiene en Buenos Aires desde que asumió en el 2019.

La avanzada del mandatario bonaerense se da en el medio de una seguidilla de derrotas del peronismo en el Congreso, donde los bloques legislativos no pudieron frenar la reforma laboral y la ley que modifica el nuevo régimen penal juvenil. Si bien los proyectos solo tienen media sanción, el oficialismo parece tener allanado el camino para poder convertir a ambas iniciativas en ley.

La doble derrota pone al peronismo en un lugar de absoluta debilidad. No hubo unidad que pudiera evitar que quedara expuesta la pérdida de poder y de fuerzas que ha sufrido el partido opositor tras la última elección de medio término. Por eso, en ese contexto de limitaciones y noticias pálidas, la figura del gobernador sobresale como principal espada de resistencia y de combate ante las ideas que pregona el gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

Continue leyendo

Destacado

Respaldado por las recientes victorias legislativas, el Gobierno evalúa impulsar una reforma electoral con vistas al 2027

Publicado

en

Javier Milei cree que las reformas de peso deben tener una secuencialidad definida para que estas impacten progresivamente en su programa económico. Una vez que la laboral sea sancionada a fin de febrero, el oficialismo acelerará con su proyecto impositivo para que ambas generen las condiciones para que hacia finales de 2027, o más adelante, se pueda hablar de una reforma previsional. O eso es lo que el Presidente le dice a los suyos.

Para que esto suceda, La Libertad Avanza debe ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán el año próximo. Es por eso que el oficialismo conversa en sus reuniones más íntimas sobre aspectos que trascienden lo económico y que se refieren a asuntos estrictamente políticos.

En una reunión reciente en Casa Rosada, varios integrantes de la Mesa Política dialogaron preliminarmente sobre la posibilidad de diseñar una reforma política con vistas al año próximo. “No está decidido, pero seguramente haya algo vinculado a lo electoral”, confirmó a Infobae una fuente inobjetable.

El Gobierno tiene una extensa lista de proyectos por tramitar en el Congreso. Solo por decir algunos, queda que se produzca la sanción del proyecto de Reforma Penal Juvenil y el acuerdo Mercosur-Unión Europea. También deben comenzarse a tratar en comisiones los aspectos finos del tratado comercial con Estados Unidos, la adhesión de Argentina a las condiciones que impone el Consejo de Paz de Donald Trump, la reforma impositiva (de la cual no se conocen amplios detalles) y que se genere el envío de pliegos de jueces federales.

Ante la pregunta de Infobae, una figura del estrechísimo entorno presidencial indicó que vería con buenos ojos que al comienzo de las sesiones ordinarias se inicie una senda para hablar de una reforma política. “No la pidió Javier. Es prioridad para todos”, afirmó esta persona.

No hay una idea consensuada por ninguna de las partes. Todavía no está claro qué puede llegar a ser oportuno proponer en los próximos meses. Aún así, hay tres propuestas que les gustan a varios integrantes de la Mesa Política:

  1. La suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 2027 o directamente su eliminación.
  2. Modificar la Ley sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos.
  3. Incorporar en el diseño de la Boleta Única Papel (BUP) el casillero que habilita a votar la lista completa con una sola marca.

Al menos por ahora, el calendario electoral del 2027 contempla la realización de las PASO porque lo que se aprobó a principios de 2025 no fue su eliminación, sino su suspensión circunstancial por ese año. El proyecto original que el Gobierno había enviado a finales del 2024 proponía la eliminación, pero no tuvo adhesión suficiente. Puede ser que la Casa Rosada, con una masa legislativa más amplia, pueda apostar de vuelta por esta última opción.

Que se hable de este asunto no es casual. El Gobierno tiene varios motivos para proponer lo mismo que impulsó años atrás. Por un lado, buscan argumentar que esa instancia eleccionaria implica un costo fiscal que el Poder Ejecutivo no está dispuesto a financiar a los fines de cuidar la política de déficit cero.

La Libertad Avanza tampoco tiene necesidad de realizar internas, ya que se trata de un esquema altamente verticalista, donde el poder de la colocación de las candidaturas emana de la propia presidenta del partido nacional, Karina Milei. Solo se habla de eventuales internas a través de PASO en el caso de las provincias que tienen incorporado ese esquema para la disputa de cargos locales. ¿La Ciudad podría ser un ejemplo? Más de una persona no se lo ha descartado ante la consulta de este medio, aunque falta mucho para decidir quién puede ser una figura que pueda disputar la Jefatura de Gobierno porteño.

Que en 2027 no haya PASO implicaría que las opciones opositoras al Gobierno para la categoría Presidente deban ordenarse directamente para las elecciones generales. Es posible que el sector vinculado a Axel Kicillof piense en una coalición o ampliación a los fines de poder polarizar directamente con Milei.

Varios integrantes del Gobierno quieren que la BUP del año próximo tenga un casillero que permita votar lista completa. De mínima, todos los distritos del país elegirán Presidente y Vicepresidente, Parlamentarios del Mercosur y Diputados Nacionales. Hay ocho provincias a los que se les sumará la categoría Senadores Nacionales. Así, la boleta única será más extensa que la que hubo durante las legislativas del año pasado.

Tal y como lo propuso a finales del 2024, el Gobierno podría avanzar en una iniciativa que ya tuvo el visto bueno de Milei: la de reformar el financiamiento de los partidos políticos.

La propuesta dada a conocer por el oficialismo años atrás implicaba la eliminación del aporte extraordinario de los partidos políticos que el Estado Nacional hace para las campañas electorales bajo la excusa de que “la Constitución habla de mantener a los partidos, pero no sus campañas”. El texto preveía que se mantenga el Fondo Partidario Permanente, que garantiza un financiamiento para los partidos políticos. Pero apuntan a que los fondos a recibir por los espacios sean cada vez más mixto y con aportes privados.

En los despachos oficiales buscan que el número de espacios electorales disminuya de manera considerable. Consideraban que podían lograrlo con la modificación de los aportes de campaña y con una reforma de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

Con esta última, el Gobierno proponía facilitar la inscripción partidaria, pero endurecer las reglas de caducidad de los partidos políticos, obligando a una fuerza a tener 3% (en vez de 2%) en dos elecciones consecutivas. Además, el proyecto buscaba incrementar de 0,4% a 0,5% de los electores el requisito para que se pueda conformar un partido de distrito, pidiendo que para crear un partido nacional exista un reconocimiento distrital en 10 jurisdicciones diferentes y no en 5 como en la actualidad. Por último, se agrega como requisito que haya cerca de 35.000 afiliados para que un partido nacional pueda existir.

Esto es solamente la propuesta que se hizo en el 2024, donde advertían que aquello no iba a tener implicancias en las elecciones del 2025, sino en julio del 2026. Con esa lógica, una eventual propuesta de esa índole no debería tener incidencia para el 2027, sino para el 2029.

Continue leyendo
Advertisement

Trending