Conecta con nosotros

Política Bahía

Aniversario de Cabildo: el intendente encabezó la ceremonia oficial y recorrió obras

Publicado

en

Con la participación de autoridades y referentes de instituciones de la comunidad, se desarrolló en la Plaza de Mayo de Cabildo el acto para celebrar el 116º aniversario de la localidad.

Acompañado por el delegado comunal, Darío Lolli, el intendente Héctor Gay destacó el compromiso de los cabildenses y el trabajo mancomunado entre el Municipio y las instituciones de la localidad.

“Desde el primer día que me tocó asumir la gestión me sentí muy acompañado y hemos podido trabajar con la mayoría de las instituciones de la mejor forma. Cada cosa que se fue logrando en Cabildo en este tiempo sentí que fue gracias al trabajo conjunto, siempre lo hicimos trabajando con los vecinos”, exclamó.

En tal sentido, el jefe comunal destacó las refacciones realizadas en el centro de salud, la reconversión del Centro Tecnológico comunitario en Punto Digital, la habilitación del servicio de WIFI en la plaza principal y las tareas de repavimentación realizadas.

En la ceremonia, se ofreció un homenaje post mortem a José Luis Moriones, habitante de la localidad que falleció el pasado 29 de marzo y que supo a través de diferentes publicaciones narrar la historia de la comunidad. Posteriormente, el intendente y el delegado entregaron un reconocimiento a Karina Fassi, contadora y nadadora que se sobrepuso a distintas dificultades y el próximo 21 de julio será la única representante argentina en una competición que reunirá a más de 2400 atletas en Estambul, para unir Europa y Asia mediante el cruce continental del Estrecho del Bósforo.

Participaron del acto el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini; el director General de Relaciones con las Provincias y Municipios del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gerardo Siniscalchi; legisladores, funcionarios, concejales, representantes de instituciones y vecinos.

Refacciones en el Centro de Salud

Las autoridades recorrieron las obras que se ejecutan en la Unidad Sanitaria, ubicada en Alberti 215, con un presupuesto de un millón 700 mil pesos.

El centro de salud presta servicios de enfermería y médico de guardia las 24 horas, los 365 días del año. Además hay servicio de psicología y odontología. Durante esta administración se incorporaron 4 nuevas enfermeras al plantel de atención, 2 médicos pediatras y una trabajadora social. En los próximos días se sumará un profesional médico para la atención de adultos con patologías crónicas.

En el inmueble se refaccionaron diversos espacios, se revocaron los consultorios, la enfermería y el vacunatorio para recibir revestimiento y pintura. También se mejoró la instalación eléctrica interior, se optimizó la iluminación exterior colocando lámpara LED, se construyó el techo semicubierto para el descenso de pacientes auxiliados por la ambulancia y se revocó y pintó el muro exterior.

Otras tareas ejecutadas:

  • Mesadas de mármol para mejorar la atención
  • Cambio de puertas del consultorio pediátrico
  • Nuevas luminarias internas
  • Luces de emergencias y nueva señalética.
  • Colocación de equipos nuevos frio/calor
  • Paneles nuevos para las cabeceras de las dos camas que se instalarán en el nuevo sector de guardia.

Punto de Encuentro Digital

Se reconvirtió el ex Centro Tecnológico Comunitario en un “Punto de Encuentro Digital”.

No sólo se acondicionaron las instalaciones(en 2018 se invirtieron alrededor de 2 millones de pesos en la cocina, baños, aberturas para dependencias y reparaciones varias) sino que recientemente se lo dotó de más y mejor equipamiento informático (nuevas computadoras, proyector, impresora, juegos de PC).

El espacio apunta a fortalecer las posibilidades de capacitación a través de la incorporación de tecnología y de una mayor oferta de cursos -tanto virtuales como presenciales-.

A su vez, da impulso a actividades recreativas y de esparcimiento (a través de la proyección de películas y la incorporación de juegos de PC), fundamentalmente para niños y adolescentes.

Las computadoras están disponibles también para aquellos vecinos que quieran realizar trámites virtuales y acceder al Campus virtual del Municipio.

Además, en el marco del nuevo aniversario, y bajo el programa “Bahía WiFi”, se incorporó el servicio en la plaza central de la localidad (Plaza de Mayo), de esta manera se provee una mayor inclusión digital a los vecinos.

Advertisement
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Bahía Blanca mostró su cara solidaria nuevamente

Publicado

en

La Noche de las Etiquetas, organizada por los jóvenes de la Unión Industrial de Bahía Blanca, volvió a reunir a una amplia representación de la sociedad bahiense en una clásica noche de gala que, una vez más, tuvo a la solidaridad, el encuentro y la mirada hacia el futuro como protagonistas.

Mínimamente se juntaron 25 millones con fines solidarios para el pequeño cottolengo

La Noche de las Etiquetas se realizó en el Salón luz y fuerza de nuestra ciudad y convocó a representantes de prácticamente todos los sectores de la comunidad: dirigentes políticos de distintos espacios, intendentes, concejales, legisladores, empresarios, integrantes del Poder Judicial, representantes del clero y referentes de instituciones de la ciudad y la región.

Entre los presentes estuvieron el presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca, Gustavo Elías, acompañado por su esposa, Albertina Paronetto; el camarista federal Pablo Candisano Mera; el senador provincial Sergio “Nono” Vargas; el intendente interino de Bahía Blanca, Álvaro Díaz; el intendente de Monte Hermoso, Hernán Arranz; la intendenta de Tornquist, Estefanía Bordoni; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca, María Gisela Caputo; el concejal libertario Felipe Ferrández; el diputado provincial Fernando Compagnoni, también integrante del espacio libertario; y Matías Italiano, secretario de Producción, en representación del intendente Federico Susbielles entre varios de los presentes.

Dentro de las figuras convocantes, estuvo presente Juan Ignacio Elias, director del diario La Nueva Provincia, su mujer Florencia Wirsky, el economista y asesor financiero Lucas Silverii, y el vasco Jose Ignacio de Mendiguren ex Ministro de Producción de la República Argentina.

Además, casi la totalidad de los representantes de la CGT Bahía Blanca.

También estuvieron numerosos empresarios y referentes de instituciones que forman parte del entramado productivo y social de Bahía Blanca, además de representantes del ámbito religioso y de distintos sectores de la comunidad.

Entre los referentes de medios de la región se encontraban Gonzalo Irazozki, titular de medios en Necochea y Mar del Plata, y Enrique Iommi, CEO de Canal 7 de Neuquén.

Pero más allá de la extensa lista de invitados, la verdadera importancia de la noche estuvo en lo que representa.

Bahía Blanca volvió a mostrar su cara solidaria. Y, al mismo tiempo, mostró algo que quizás sea todavía más importante: su capacidad para pensarse a sí misma.

Una ciudad que entiende que el desarrollo no depende exclusivamente de un gobierno, de una empresa o de una institución, sino de la posibilidad de construir un entramado en el que todos puedan aportar. Una comunidad que necesita generar confianza para que quienes llegan con una inversión encuentren seguridad, previsibilidad y condiciones para proyectar a largo plazo.

Ese concepto de ciudad que se piensa a sí misma aparece como una de las grandes claves para el futuro de Bahía Blanca.

La ciudad cuenta con universidades, empresas, infraestructura, talento, capacidad productiva y una ubicación estratégica privilegiada. Pero todo ese potencial necesita estar acompañado por una visión común: la de una ciudad que se anime a pensar hacia adelante y que pueda ofrecer certezas a quienes quieran invertir, producir, trabajar y vivir aquí.

En ese sentido, encuentros como la Noche de las Etiquetas tienen un valor que excede largamente lo social.

Porque allí pueden encontrarse personas que piensan distinto, que pertenecen a diferentes espacios políticos, que tienen responsabilidades y miradas diferentes, pero que comparten algo esencial: el deseo de que Bahía Blanca avance.

Y esa capacidad de encuentro es también una forma de construir comunidad.

En una época en la que las diferencias suelen ocupar demasiado espacio, que dirigentes políticos, empresarios, representantes de la Justicia, instituciones y referentes sociales puedan compartir una misma mesa constituye una señal positiva.

Bahía Blanca necesita justamente eso: construir confianza, generar acuerdos y encontrar un rumbo que permita proyectar una ciudad mucho más allá de una gestión o de una coyuntura.

Una ciudad que logra que una inversión se sienta segura es una ciudad que puede atraer nuevas inversiones.

Una ciudad que logra que quienes llegan quieran quedarse es una ciudad que está construyendo futuro.

Y una ciudad que puede sentarse a una misma mesa aun teniendo diferencias es una ciudad que tiene una enorme posibilidad de avanzar.

La Noche de las Etiquetas volvió a ser, entonces, una expresión de esa Bahía Blanca que se encuentra, que se ayuda y que mira hacia adelante.

Una Bahía Blanca solidaria, sí.

Pero también una Bahía Blanca que empieza a entender que pensarse a sí misma, construir confianza y definir un rumbo común son condiciones indispensables para convertirse en la ciudad que puede y quiere ser.

Porque el futuro no se espera.

Se construye.

Y Bahía Blanca, una vez más, mostró que tiene con qué hacerlo.

Continue leyendo

Política Bahía

Salaberry: el nuevo empleado de Bambaci

Publicado

en

 

La senadora provincial Luz Bambaci, otrora integrante del espacio de Emilio Monzó y hoy, según ella misma sostiene, brazo ejecutor de Sebastián Pareja en la provincia de Buenos Aires para La Libertad Avanza, tendría conversaciones más que cercanas con el concejal Martín Salaberry.

Salaberry, actual concejal en Bahía Blanca, construyó un recorrido político con sucesivos cambios de alineamiento. Intentó acercarse al peronismo de la mano de Dámaso Larraburu tras su fracaso, fue titular de la Unión Cívica Radical, pasó por el PRO, coqueteó con el Frente Renovador, volvió a la UCR y ahora aparece cada vez más cerca de La Libertad Avanza.

Las conversaciones con Bambaci alimentan versiones sobre un posible nuevo reacomodamiento político de cara al escenario electoral que comienza a delinearse en Bahía Blanca.

¿Será Martín Salaberry una idea de Bambaci para amagar con tener un candidato propio?

No es la primera vez que propone candidatos, antes una figura de la TV local y dos políticos en caída libre. Cada movimiento le quita moral a quienes sí intentan ser candidatos idóneos.

Luz Bambaci, que no le hace honor a su nombre —más que luz, propone oscuridad en el espacio—, parece decidida a jugar su propia partida.
La Libertad Avanza, que tiene todo para ganar, ¿hace todo para perder?

Continue leyendo

Destacado

Llega Bahía SUMMIT 2026, el primer Congreso de IA aplicada a la producción

Publicado

en

El 25 y 26 del corriente mes se realizará BahIA SUMMIT 2026, una iniciativa local con proyección nacional. Busca acercar experiencias concretas sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la producción, la industria, la investigación y los negocios.

El encuentro propone, además, generar un espacio de intercambio, actualización y vinculación entre representantes de los sectores productivo, tecnológico, académico y público, consolidando a Bahía Blanca como un hub de IA aplicada a la producción.

Las jornadas tendrán lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, avenida Colón 80, de 9 a 16 hs, con acreditación a las 8.30.

La participación es gratuita, con inscripción previa obligatoria. Quienes deseen asistir deberán registrarse online ingresando en bahiasummit.com.ar

La primera fecha estará enfocada en tendencias globales de IA en producción, desafíos y oportunidades, con énfasis en la infraestructura tecnológica de Bahía Blanca.

En tanto, la segunda jornada profundizará en casos específicos de implementación por industria: agronegocios, manufactura, educación e investigación. Por último, el cierre del encuentro incluirá la firma de la Declaración de Bahía Blanca como Nodo IA del Sur, con compromisos concretos para el período 2026-2030.

Destacados disertantes

El congreso contará con la participación de destacados disertantes de todo el país, entre ellos Sebastián Campanario, Laura Alonso Alemany, Carlos Regazzoni, Elsa Estévez, Enrique Díaz Cantón, Pablo Braña, Guillermo Simari, Giselle Gioffre y Matías Kulfas, entre otros.

Además, participarán empresas locales del ecosistema bahiense como Naloo HR, Eycon, Forja AI, junto con empresas que integran el Polo Tecnológico.

BahIA SUMMIT 2026 es una propuesta organizada en forma conjunta por la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB), la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, el Consorcio de Gestión del Puerto local, la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBB), el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC-CONICET), el Polo Tecnológico Bahía Blanca y el Municipio a través de Bahía HUB.

El cronograma completo de disertaciones y expositores puede consultarse en bahiasummit.com.ar

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending