Conecta con nosotros

Política Bahía

Aseguran que el Municipio “va a empezar acciones para controlar la plaga de palomas”

Publicado

en

Mercedes Corbaz, integrante de la Cámara de Comerciantes local, mencionó hoy que vienen teniendo reuniones permanentes con autoridades municipales para mejorar varios aspectos del microcentro, entre los que se destacan el estacionamiento, la estética y la superpoblación de palomas.

“Empezamos en abril con reuniones con este gobierno y nos encontramos con resultados beneficiosos para todos. Se han liberado 102 boxes y se está analizando liberar muchos más. Ese ya es un logro y habla de la predisposición y de la gestión del gobierno actual. Estamos contentos”, manifestó.

En diálogo con Panorama, por LU2, la mujer sostuvo que “el estacionamiento es fundamental para cualquier centro comercial; hoy es imposible llegar al centro”.

En ese sentido, también destacó el funcionamiento del Mercado Bahiense en el predio de la FISA.

“El resultado fue gratificante, hubo mucho trabajo. La concurrencia fue muy buena, sobre todo el domingo, que acompañó el clima y fue un boom. Entendemos que de acá a fin de año va a ser cada vez mejor, la gente estaba muy contenta. Tenemos consulta de gente que quiere incorporarse”, señaló.

Además, se encargó de remarcar que, en comparación con el centro, “son dos conceptos de negocio diferentes”.

A propósito, declaró que “el intendente nos comunicó que se aprobó el presupuesto para que el Conicet empiece la investigación” sobre la invasión de palomas.

“Van a empezar acciones para controlar la plaga de palomas”, aseguró Corbaz.

Se estima que en la ciudad hay alrededor de 170 mil ejemplares que defencan un promedio de 50 veces por día y tienen capacidad para trasmitir unas 40 enfermedades distintas a la población.

“Es un tema súper complicado; hay palomas muertas y enganchadas en la cartelería y en las marquesinas —resaltó—. Nos preocupa a todos, no solo al sector comercial, es una complicación para la ciudadanía”.

Advertisement

Destacado

Séptimo paro en lo que va del año: el Suteba bahiense realizará este miércoles otra medida de fuerza

Publicado

en

La filial local del gremio docente Suteba realizará este miércoles un nuevo paro con movilización, por lo que otra vez los establecimientos educativos públicos de la ciudad tendrán su actividad parcial o totalmente suspendida, según la cantidad de adhesiones a la medida de fuerza.

Los organizadores convocaron a los educadores para este 29 de abril, a partir de las 10, en la plaza Rivadavia, bajo las consignas: “Creación de todos los cargos necesarios en Educación Especial. Basta de ajuste. Repudio a la comunicación enviada a lxs docentes sobre la intervención en conflictos con arma de fuego. Inmediata solución a los problemas de calefacción en las aulas. Aumento y recomposición salarial urgente en la Provincia”, según detallaron en sus redes sociales.

La jornada de paro representará la séptima interrupción del Ciclo Lectivo 2026 en la ciudad, ya que el sindicato liderado por Analía Lusarreta impulsó medidas de fuerza los días 2 de marzo, 3 de marzo, 9 de marzo, 10 de marzo, 17 de abril y 21 de abril.

En todos los casos se llevaron adelante diferentes protestas, reclamos y asambleas en contra de las políticas educativas nacionales y provinciales, la delicada situación salarial del sector y las dificultades que se registran en las prestaciones del IOMA, entre otros pedidos.

La cantidad de huelgas docentes en Bahía Blanca se encamina a los alarmantes niveles alcanzados el año pasado, cuando se registraron 17 paros en las escuelas públicas del distrito: a los 13 ceses de actividades convocados por el Suteba, se sumaron dos paros de ATE, uno del CEB y otro de la CTERA.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Reconversión de empresas: advierten que “importar barato y vender caro es un negocio de corto plazo”

Publicado

en

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas presentó un informe titulado “Menos industria y más lucro” en el que analizó el presente de distintas grandes empresas industriales de Argentina frente a la apertura importadora que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Analizaron los casos de Lumilagro, Adidas y Essen, entre otras firmas, que se reconvirtieron, cerraron líneas de producción y despidieron trabajadores, logrando de todos modos aumentar sus ganancias.

El economista e integrante del instituto, Gustavo García Zanotti, precisó esta mañana en diálogo con Radio Altos que con información aduanera evaluaron la situación de diversas compañías que en los últimos años avanzaron en una reconversión de su negocio.

“Si bien han cerrado alguna línea de producción y despedido personal, todas han incrementado su dinámica comercial a partir de la apertura importadora. Los mismos bienes que antes se producían en Argentina, pasaron a ser importados”, remarcó.

Según expuso, las importaciones crecieron en los últimos dos años a partir de la apreciación cambiaria y la reducción de aranceles, es decir, impuestos para proteger a la industria nacional: “Lo que está ocurriendo es que estas empresas están importando barato, a costo de países del sudeste asiático, muy barato a costo chino, y venden en nuestro país precio argentino”.

Allí se genera, indicó, una diferencia entre el costo unitario de importación y el valor de venta final de los bienes que le generan una ganancia bruta, en algunos casos importante, a las empresas.

Señaló que importar a bajo costo no se traduce en que las y los argentinos podrán comprar esos productos a precios más baratos que si se fabrican en nuestro país.

Como ejemplo, mencionó que el termo que Lumilagro trae de China tiene un costo unitario de importación de 5,8 dólares, alrededor de $8000, y en la tienda oficial la empresa lo vende a $44.000 sin impuestos. “Esa diferencia es la ganancia bruta unitaria: trae el producto a costo chino y lo vende a precio argentino”.

García Zanotti alertó sobre un problema que se está generando respecto a que esas ganancias que están obteniendo son a corto plazo. “Hay que ver hasta qué punto es sustentable en el tiempo porque si en el medio se despiden trabajadores, disminuirá el empleo a nivel agregado y por ende caerán los ingresos de todos los trabajadores golpeando a la demanda local en su conjunto”, subrayó.

Y agregó: “en un futuro cuando ese consumidor ya no tenga más trabajo, no tenga más ingresos, no podrá comprar y las empresas importadoras no podrán seguir vendiendo lo mismo”.

En ese punto, insistió en que se trata de un negocio a corto plazo, pero que en el futuro para el conjunto de los argentinos será un problema.

Sumado, dijo, a que Argentina perderá capacidades tecnológicas productivas que acumuló durante décadas. “La línea de producción que cerró o la olla que fue un emblema para la industria nacional y se empezó a importar, es irremplazable, son capacidades tecnológicas que se fueron acumulando durante un montón de décadas y que hubo incluso muchas veces transferencias tecnológicas por parte de agencias estatales como puede ser el CONICET o el INTI. Detrás hay tecnología y hay trabajo argentino que se destruyen porque hay un negocio de corto plazo de importar barato y vender más caro”, concluyó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El intendente presentó el programa Bahía Limpia con eje en los basurales a cielo abierto

Publicado

en

Esta mañana en el Parque de Mayo el intendente Federico Susbielles junto a parte de su gabinete presentó el programa Bahía Limpia.

Se trata de una iniciativa integral que incluye la incorporación de camiones, mayores controles y eliminación de los basurales a cielo abierto.

“Estamos dando un paso más para tener una ciudad más limpia, ordenada y cuidada. Invertimos para mejorar el servicio y avanzamos en algo clave: orden y responsabilidad. Porque no da lo mismo cuidar que ensuciar”, enfatizó el jefe comunal.

Detalló que ya fueron adquiridos 10 camiones nuevos y que la Municipalidad inició el proceso de compra de 10 bateas y 2 camiones roll off.

Uno de los ejes del programa es la erradicación de basurales a cielo abierto.

A través del WhatsApp 2914325325 las y los vecinos podrán reportar esos sectores donde se acumula basura, además, de sacar turno para el retiro de residuos de grandes volúmenes y para conocer las rutas de recolección de residuos secos.

“Una ciudad limpia es aquella que menos se ensucia y eso es una tarea compartida”, recalcó el jefe comunal.

Sanciones

Susbielles destacó que el Municipio ha logrado reducir el 50% de los basurales a cielo abierto que estaban en la ciudad al inicio de su gestión y adelantó que trabajarán junto al Tribunal de Faltas, por un lado, para hacer cumplir la normativa vigente, por otro, junto al Concejo Deliberante para que las sanciones sean más duras para quienes estén “sacando en lugares y en momentos o en disposiciones inadecuadas la basura”.

El juez de Faltas Carlos Salgado recordó que está vigente la Ordenanza 19.374 vinculada al tratamiento de residuos sólidos urbanos. “Cada vez que se detecte alguna situación que vaya en contra de esta normativa, ahí vamos a estar para aplicar las sanciones correspondientes”, remarcó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending