Conecta con nosotros

Política Nacional

Así quedaron las modificaciones en el proyecto de IVE

Publicado

en

​​Hoy comienza el debate en Diputados para dar media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Se espera una larga jornada en el recinto, por lo que la votación se daría mañana viernes entre la madrugada y la mañana.

El plenario de comisiones aprobó el dictamen sobre IVE, el mismo será tratado en el recinto entre jueves y viernes: la votación tuvo 77 por la afirmativa, 30 en contra y 4 abstenciones.

Este dictamen tiene tres cambios con respecto al proyecto presentado por el Ejecutivo: dos artículos modificados y uno agregado.

Estos cambios tienen que ver con la autonomía según la edad de las adolescentes y la objeción de conciencia. Dos temas sensibles que de esta manera se acercan un poco a ciertos requerimientos de quienes cuestionan esta ley.

Así, el sector a favor del aborto asegura que están más cerca de aprobar la ley en el Senado, ya que los cambios propuestos fueron discutidos con representantes de la Cámara Alta.

En primer lugar se modifico el articulo 5º, dedicado a los “Derechos en la atención de la salud”. Se agregó un punto sobre la privacidad, que dice: “En los casos de violación cuyas víctimas fueran niñas o adolescentes, el deber de comunicar la vulneración de derechos previsto en el artículo 30 de la ley No. 26.061 y el deber de formular denuncia penal establecido en el artículo 24, inciso e) de la Ley No. 26.485 en el marco de lo dispuesto por el artículo 72 del Código Penal, deberá cumplirse respetando el derecho a la privacidad y confidencialidad de niñas y adolescentes, su capacidad progresiva e interés superior de conformidad con la Convención de los Derechos del Niño, la Ley No. 26.061 y el artículo 26 del CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL, y no deberá obstruir ni dilatar el acceso a los derechos establecidos en la presente ley”.

También se modificó artículo 8º, en el que se habla sobre “Personas menores de edad”. Nada cambia sobre las mayores de 16 años, que en ambos casos (proyecto y dictamen) tienen plena capacidad para prestar su consentimiento.

El cambio que se hizo es la redacción sobre las menores de 16 años, que en el proyecto del Ejecutivo se distinguía entre el grupo de hasta 13 años y el grupo de 13 a 16. “En los casos de personas menores de DIECISEIS (16) años de edad, se requerirá su consentimiento informado en los términos del artículo anterior y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL y la Resolución N° 65/15 del MINISTERIO DE SALUD de la Nación en concordancia con la Convención de los Derechos del Niño, la Ley No. 26.061, el artículo 7 del anexo I del Decreto reglamentario N 415/06 y el Decreto Reglamentario 1282/03 de la ley 25673”.

En realidad no cambia en nada con respecto al proyecto del Ejecutivo, salvo la redacción.

El cambio más importante es, la objeción de conciencia.

Por esto se agregó un artículo entero, el 11º, el cual quedó de la siguiente manera: “OBJECIÓN DE CONCIENCIA. OBLIGACIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD. Aquellos efectores de salud del Subsector Privado o de la Seguridad Social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo a causa del ejercicio del derecho de objeción de conciencia de conformidad con el artículo anterior, deberán prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación y que sea de similares características al que la persona solicitante de la prestación consultó. En todos los casos se debe garantizar la realización de la práctica conforme a las previsiones de la presente ley. Las gestiones y costos asociados a la derivación y el traslado de la paciente quedarán a cargo del efector que realice la derivación. Todas las derivaciones contempladas en este artículo deberán facturarse de acuerdo con la cobertura a favor del efector que realice la práctica”.

 

Advertisement

Destacado

El PJ bonaerense acelera la renovación de autoridades y ya tiene la fecha para la presentación de candidatos

Publicado

en

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires se encuentra en plena etapa de definiciones rumbo a la elección interna prevista para el domingo 15 de marzo de 2026, fecha en la que se renovará la conducción del principal partido de oposición en el distrito más grande del país. Días atrás se terminó de definir el cronograma electoral; en donde establece plazos para la presentación de avales, impugnaciones y listas de candidatos. En este contexto, el espacio del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se encuentra por estas horas cargando afiliaciones. El 8 de febrero es la fecha límite en la que se sabrá si el PJ va a una interna o llega a la renovación de autoridades en unidad.

La discusión interna enfrenta a figuras de peso como Máximo Kirchner, actual titular del PJ bonaerense, quien representa a La Cámpora y cuenta con el respaldo de intendentes e integrantes del espacio kirchnerista. En paralelo, Kicillof impulsa su propio armado y aunque busca tomar distancia de esa negociación, sus ministros e intendentes que se enrolan en el Movimiento Derecho al Futuro se mantienen activos en la búsqueda de avales y algunos de ellos suenan como posibles nombres para disputar la conducción partidaria si es que, efectivamente, hay internas.

Así, la fecha límite para la presentación de candidaturas, fijada para el domingo 8 de febrero de 2026, será un punto de inflexión. A ese día llegarán con las negociaciones agotadas por la interna. Antes de esa instancia se exhibirán los padrones. Será desde el jueves 22/1/26 al martes 27/1/26; mientras que las impugnaciones podrán presentarse hasta el 15 de febrero. Este viernes habrá una reunión de la junta electoral del partido en la sede del PJ en Matheu.

Hay distintos escenarios. En la última reunión del Consejo del Partido, que se llevó adelante el 19 de diciembre en el distrito de Malvinas Argentinas, se consensuó que la fecha para renovar autoridades será el 15 de marzo del 2026 y en el marco de la negociación el MDF logró incluir dos nombres propios al grupo de apoderados del partido. Son Ana Laura Ramos, referenciada en el intendente platense Julio Alak, y María Sol Berriel, subsecretaria de Legal y Técnica de la provincia, que responde directamente a Vila. Los aspirantes originales, la Secretaria General de Gobierno, Agustina Vila, y el jefe de gabinete de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, presidida por Verónica MagarioMariano Díaz Ordoñezno pudieron ser apoderados porque no reunían la condición de afiliados al partido.

El cronograma, difundido por el Consejo Provincial PJ, detalla que la aprobación formal de las boletas ocurrirá el miércoles 4 de marzo de 2026; la elección el 15 y el inicio del escrutinio está previsto para el lunes 16 de marzo. “Estamos cargando afiliaciones sin parar”, reconoció un funcionario provincial esta semana. Del encuentro en Malvinas Argentinas, el sector de Kicillof también logró el acceso a “las claves”, del sistema interno para la carga digital de afiliaciones. La carrera es a contrarreloj.

Kirchner podría ir por un nuevo mandato al frente del PJ bonaerense. En el kirchnerismo aseguran que esa era la idea acordada con Kicillof al momento del cierre de listas de las elecciones de este año, pero que luego del mandatario provincial no “respetó” el acuerdo.

Los últimos episodios que exhibió la interna del peronismo fueron más allá de cruces discursivos. Los incidentes en Quilmes y en Lanús que tuvieron a la conducción de La Cámpora en PBA como actores principales —puntualmente la diputada provincial e intendenta en uso de licencia de Quilmes, Mayra Mendoza y Julián Álvarez por Lanús— de una situación casi inédita. Movimientos sociales reconocidos en el peronismo como la UTEP o el Movimiento Evita, reclamando ante intendencias cuya terminal política final es Cristina Kirchner. En el medio, desde el cristinismo sospechan que el gobierno de Kicillof “está detrás” o tiene cierta influencia en los incidentes desatados en las dos comunas camporistas. La desconfianza es total y en este contexto arribar a un esquema de unidad en el peronismo bonaerense parece complejo.

Además de una posible continuidad de Kirchner, otros dirigentes que asoman para pelear la conducción del PJ provincial del lado del MDF son la vicegobernadora, Verónica Magario; el intendente de La Plata, Julio Alak —que responde directamente a Kicillof y estuvo muy activo en el ordenamiento de fechas internas— o en su momento empezó a circular el nombre del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Más en el medio, asoma el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín. El intendente de uno de los distritos de peso de la Tercera sección electoral busca intermediar entre ambas partes; a veces lo logra con mayor o menor eficacia. Su estrategia de conciliador no sería descartada —sobre todo— por el kirchnerismo. En la previa a la reunión del PJ gestionó algunos acercamientos gestuales entre ambos sectores. De no ser Kirchner, el cristinismo podría respaldar la figura de algún “tapado o tapada”.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno busca dar “señales claras” y se juega a cerrar el año con una victoria en el Congreso

Publicado

en

Tras varias idas y vueltas, finalmente la Cámara de Senadores se encamina a tratar el Presupuesto 2026 que envió el Gobierno Nacional y que, si bien en un primer momento no integraba el listado de prioridades, pasó a configurar el único objetivo legislativo de un diciembre que nació ambicioso, pero que debió reajustarse por errores propios y la falta de consensos. Pasada la Navidad y en las vísperas de un nuevo año, en Casa Rosada creen que están los votos necesarios para la aprobación de la previsión presupuestaria que varios dolores de cabeza le produjo a la mesa chica que rodea al presidente Javier Milei.

De concretarlo, el Poder Ejecutivo, que se vio obligado a adaptar el discurso luego de plantear el rechazo de la oposición al capítulo XI como una derrota, anotaría su primer logro legislativo del segundo tramo de la gestión durante las sesiones extraordinarias que podrían extenderse del 27 de enero para concluir en febrero con un temario complejo.

En el ideal libertario, el Presupuesto 2026 debería aprobarse sin modificaciones, lo que evitaría que el proyecto retorne a la Cámara de Diputados en una dilatación de los tiempos. “Se va a aprobar, con un número importante para general, pero también con los necesarios para el particular. Hay muchas individualidades que no tienen pertenencias ni lazos con sus gobernadores”, vaticinaba un funcionario ante Infobae respecto a la convalidación del articulado.

En otras oficinas de Balcarce 50 se animaban a pronosticar un triunfo con al menos un piso de 41 acompañamientos a favor, con la garantía de haber receptado que las modificaciones pensadas no fueron bien recibidas por la oposición, pero hay resquemores por la votación del articulado. “Hay un solo artículo con menos apoyo, pero está ordenado. Hay consensos para que salga así”, garantizaba a este medio una importante voz con acceso al despacho presidencial a este medio.

Luego de una danza de posibilidades, desde vetar el presupuesto, a contraofertar modificaciones para aplicar las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario, finalmente la administración libertaria cerró filas en la defensa del proyecto tal cual fue aprobado en Diputados. Sin embargo, a contramano de los buenos pronósticos, maduran un plan B: si finalmente incluye modificaciones, podrían extenderse una semana más las extraordinarias durante los primeros días de enero. “Vamos a esperar a ver el resultado para definir”, confesaron a este medio.

El Gobierno necesita establecer una hoja de ruta de gastos y recursos como señal a los mercados y a los organismos internacionales. “El Presupuesto logrado significaría todo. Venimos hablando de la importancia de tener el Presupuesto sin déficit, sería una señal clara e importante”, destacó un alfil al tanto de las negociaciones legislativas.

Lo cierto es que el Ejecutivo sabe que para poder dar lugar al tratamiento de la Reforma Laboral, que contempla algunos componentes tributarios deben tener la hoja de cálculo para el año entrante definida. Para eso, apuestan a la cintura de la flamante jefa de bloque de la Cámara Alta, Patricia Bullrich, de basta experiencia en la materia para evitar la incorporación de modificaciones y la conquista de la aprobación de la Ley de Leyes, pero también del proyecto de Ley de Inocencia Fiscal este viernes. “Inocencia Fiscal para nosotros es crucial. Lo vamos a explicar mejor más adelante, pero es la ley más importante de nuestro Gobierno”, subrayó una fuente inobjetable de la gestión.

Este viernes, se espera la presencia en las sombras del ministro del Interior, Diego Santilli, quien podría seguir la sesión en las oficinas del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, junto al armador del interior, Eduardo “Lule” Menem. Podría incluso darse una vuelta por los pasillos del Congreso el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Después de cuatro reuniones seguidas de la mesa política, algunas encabezadas por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, otras por el ministro coordinador, la estrategia definida fue cerrar filas detrás de la defensa de la media sanción del Presupuesto en Diputados y cerrar diciembre con la aprobación definitiva.

Bajo ese mandato, en la última semana se intensificaron los contactos con la idea de consolidar las negociaciones en la previa a la sesión y evitar los sobresaltos que sorprendieron hasta al propio Martín Menem cuando detectó el pasado miércoles que varios legisladores que responden a gobernadores aliados votaron en contra o se ausentaron.

La mesa política en su conjunto activó terminales, para potenciar la labor de Bullrich. De esta forma, el asesor Santiago Caputo recibió al senador de la provincia de Santa Cruz José María Carambia, quien mantiene resquemores con la exministra e integra un bloque de dos que no responde al mandatario provincial Claudio Vidal. Junto a la senadora Natalia Gadano acompañarán la voluntad del Ejecutivo.

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, fue otro de los que circuló esta semana por Casa Rosada y los contactos con otros representantes de las provincias como el mendocino Alfredo Cornejo también abundaron.

Una vez alineado el discurso oficialista, la Unión Cívica Radical (UCR) y varios peronistas aliados expresaron cuestionamientos a los artículos 30 y 12 referido al financiamiento docente y de la ciencia y a los fondos para universidades nacionales. Como contó este medio, en las filas libertarias aseguran que no habrá margen para introducir cambios y afirman que la redacción es la misma que obtuvo dictamen días atrás. “Firmaron el dictamen. O no lo leyeron o solo intentan hacer olas”, argumentaron ante este medio.

Pese a las críticas, en Balcarce 50 se jactan de llegar a este viernes con la garantía del acompañamiento de los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). No hay tanto optimismo con el bloque Convicción Federal y el Frente Cívico que comanda Gerardo Zamora, quienes avisaron que están dispuestos a votar a favor en general y en contra en la discusión por artículos.

Continue leyendo

Destacado

El Senado define hoy el destino del Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal

Publicado

en

El pleno del Senado realizará este viernes una sesión con la que espera finalizar su año y, sobre todo, sancionar dos leyes que quiere mostrarle el Gobierno libertario al mercado: el Presupuesto 2026 y la inocencia fiscal. La principal lupa estará en el primer proyecto, ya que presenta un puñado de artículos que generan tensión con la oposición dialoguista, de cara a votaciones en particular con numerología más fina.

La reunión en el recinto de la Cámara alta está citada para las 12 y forma parte del período extraordinario que convocó Javier Milei hasta el martes 30 de diciembre. Para el convite de hoy se previsualizan otros dos momentos que concentrarán atención. En primer término, el oficialista libertario Enzo Fullone tendrá que jurar en reemplazo de Lorena Villaverde, que nunca pudo sentarse en su banca por su historial judicial.

Además, durante el inicio de la sesión habría fuertes quejas del renovado interbloque kirchnerista, que ahora se llama “Popular”, por el reparto de comisiones acordado por el oficialismo y la oposición dialoguista. De hecho, la Libertad Avanza aguarda esa instancia con todos los antecedentes realizados durante largos años por el cristinismo en el Senado. Algunos son muy recordados y, en comparación, la protesta que concretaría el justicialismo se convertiría en un canapé, en caso de querer exponer todo en el recinto.

Una vez consumados los rounds “Fullone” y “comisiones” -quizá algún homenaje y cuestiones de privilegio extra por cualquier cosa, menos lo que dicta el reglamento-, se podrá ingresar a la discusión de las iniciativas. El plan de gastos e ingresos para 2026 prevé un crecimiento económico de 5% del Producto Bruto Interno (PBI); inflación anual de 10,1%; y un dólar que rondará, en diciembre del año que viene, $1.423. Según la Casa Rosada, el superávit primario será de 1,5% del PBI; el financiero, de 0,2%. Además, se estiman que las exportaciones se incrementarán 10,6%.

En los últimos días -como contó Infobae-, el debate más jugoso pasó por qué ocurrirá con el artículo 30, que elimina pisos sobre el financiamiento de los sistemas Educativo y de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Educación Técnico Profesional; y del Fondo Nacional de la Defensa. De hecho, este medio informó, semanas atrás, las quejas que aterrizaban al Congreso desde el interior del país.

Otro artículo es el 12, que establece: “Las universidades deberán presentar ante la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación -que comanda Carlos Torrendell– del Ministerio de Capital Humano la información necesaria para asignar, ejecutar y evaluar los recursos que se les transfieren por todo concepto. El citado ministerio podrá interrumpir las transferencias de fondos en casos de incumplimiento en el envío de dicha información en tiempo y forma”.

La cuenta de la que parte el oficialismo para la jornada de hoy implica: 21 legisladores de La Libertad Avanza -Fullone adentro-; 10, de la UCR; tres del PRO, y el resto de silvestres provinciales. En total, 44. Y no todos dispuestos a acompañar a libro cerrado. Entonces, a priori, algunas bajas no frenarían el plan del Gobierno. Más aún, con el refuerzo que vendría de algunos peronistas por orden de sus gobernadores. No obstante, en el terreno de la verdad es donde tendrá que estar con todos sus sentidos prendidos la jefa libertaria en la Cámara alta, Patricia Bullrich.

Detrás de todo esto corre el deseo del mercado de ver a un Ejecutivo libertario en control del Congreso, más allá de haber pospuesto la reforma laboral -de mínima, aunque se prevé más- a febrero próximo, si es que la Casa Rosada vuelve a convocar a sesiones extraordinarias. Si no, quedará para marzo. Lo que se juega hoy es conocido por los bloques, gobernadores y actores centrales del círculo rojo. Es decir: las trampas y picardías de último minuto emergerán rápido a la superficie, ya sea para mostrar leyes sancionadas o un clima de conflicto eterno que, en el fondo, ya nadie sabe a quién le conviene.

Continue leyendo
Advertisement

Trending