Conecta con nosotros

Política Nacional

ATE realiza un paro en todo el país

Publicado

en

ATE realiza hoy un paro de 24 horas en todo el país.

La medida afecta a las áreas provinciales de salud y de niñez y adolescencia, a los auxiliares docentes, a quienes trabajan en el patronato de liberados, y a los empleados de los registros de las personas.

Desde el gremio reclaman reapertura de paritarias salariales, pase a planta permanente de trabajadores, y la mejora en el funcionamiento de la obra social IOMA, entre otros temas.

Advertisement

Destacado

La CGT debatirá un plan de acción para bloquear la reforma laboral, con movilizaciones y lobby político

Publicado

en

Con la reforma laboral de Javier Milei a punto de ser presentada en el Congreso, la CGT reunirá este mediodía por primera vez al nuevo Consejo Directivo elegido en octubre pasado para analizar cómo bloquear la sanción del proyecto oficial: algunos dirigentes propondrán una movilización de protesta, mientras que otros apuntan a reforzar las presiones sobre los gobernadores y los legisladores.

Durante el encuentro, que comenzará a las 12 en la sede de Azopardo 802, los cotitulares de la CGT Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) presentarán un informe sobre las negociaciones entabladas con el Gobierno para atenuar la reforma laboral, que será apuntalado por Gerardo Martínez (UOCRA), representante cegetista en el Consejo de Mayo.

Toda la CGT está encolumnada en el rechazo a los cambios laborales que promueve Milei, aunque el ala política del Gobierno accedió a algunos pedidos sindicales y moderó la versión final de la reforma: por eso no tocarán la cuotas sindicales, que clave para el financiamiento de los sindicatos, y aceptó que los gremios con personería sean los que tengan que firmar los convenios por empresa que el Gobierno quiere priorizar a partir de la sanción de la ley, entre otros puntos que fueron modificados.

Aun así, los líderes cegetistas mantienen su oposición a la reforma laboral en su totalidad porque “sólo plantea una quita de derechos”, como advirtió Cristian Jerónimo en declaraciones radiales.

Este jueves se redactará un documento en el que se fundamentará la postura de la CGT, pero se espera un intenso debate sobre la estrategia que se elegirá para frenar el proyecto oficial. Los sectores más duros, como los del sector del transporte, impulsan una movilización ante el Congreso el día en que comience el tratamiento legislativo de la reforma laboral.

Es la alternativa que tiene más adherentes, aunque hay dirigentes de impronta dialoguista que prefieren poner en marcha un plan de acción que comience con la intensificación de las presiones sobre gobernadores y legisladores para que el proyecto oficial no tenga los votos para ser convertido en ley.

Este bloque sindical cree que será difícil concretar una movilización multitudinaria en pleno verano, con muchos trabajadores de vacaciones, y que así podría fracasar esa marcha como demostración de fuerza.

En una postura intermedia, también existen sindicalistas partidarios de impulsar un combo de medidas que incluya tanto asambleas informativas y movilizaciones callejeras como un fuerte lobby político para tratar de que se trabe la sanción de la ley.

La discusión de este tema decisivo se dará en medio del malestar de algunos dirigentes de sindicatos importantes que se sienten marginados en la nueva estructura de poder de la CGT y reclaman participar de manera activa en la toma de decisiones.

Son los mismos que critican a la nueva cúpula cegetista porque demoró dos meses en convocar al Consejo Directivo elegido el 5 de octubre pasado y eligió una actitud muy moderada ante el Gobierno durante la elaboración de la reforma laboral.

Mientras, miembros de la mesa chica de la CGT se reunieron este miércoles con el interbloque kirchnerista del Senado, que encabeza el formoseño José Mayans, para analizar una estrategia dirigida a cerrarle el paso a la reforma laboral en el Congreso.

Se habló también de la sugestiva demora en publicar oficialmente el proyecto de ley y enviarlo al Senado, donde comenzará su debate, algo que pospondría su tratamiento en las sesiones extraordinarias. Y compartieron el temor de que el oficialismo avance con un trámite express para aprobar la iniciativa.

Si bien tienen una postura más dura, los gremios agrupados en la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) decidieron esperar a lo que resulte de la reunión de Consejo Directivo de la CGT antes de tomar una decisión fuerte contra la reforma laboral.

Sin embargo, la posición de los gremios del transporte ya tuvo una expresión concreta durante el 3° Congreso Federal de la Juventud de la CATT, realizado este martes, donde se definió una “fuerte postura en contra de la reforma laboral” y se destacó el valor de los convenios colectivos de trabajo como una “herramienta transformadora, actualizadora y ampliadora de derechos”.

En el encuentro, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el titular de la CATT, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), sostuvo que esta “brutalidad” que el Gobierno llama reforma laboral se produjo por el resultado negativo del peronismo en las últimas elecciones. En este sentido, resaltó “la falta de discusión critica” y la necesidad de “lograr el mayor grado de unidad para confrontar con este proyecto”, mientras admitió: “Estamos en desventaja porque hay gran parte de la sociedad argentina que cree que esto le va a favorecer”.

Por su parte, el secretario de Prensa de la CATT, Horacio Calculli (aeronavegantes), señaló: “Es importante ser reconocidos como actores sociales en la discusión pública política en la Argentina. Tenemos representantes dentro del Congreso que llevan adelante la voz de los trabajadores, pero es muy necesario que el movimiento obrero siga incrementando la cantidad de trabajadores adentro de las cámaras porque tenemos a los compañeros formados para llevar adelante esas discusiones”.

Continue leyendo

Destacado

Milei regresa de su viaje a Oslo y firmará la reforma laboral: los voceros designados y cómo avanzan las negociaciones

Publicado

en

El presidente Javier Milei regresa este jueves de su viaje relámpago a Noruega, donde no pudo encontrarse con María Corina Machado por problemas de agenda, y firmará los proyectos que fueron terminados mientras se encontraba fuera del país, entre los cuales está la reforma laboral, para que así puedan ser enviados al Congreso.

El mandatario nacional partió de Oslo apenas terminó la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, por lo que estará de vuelta en Buenos Aires unos minutos antes de las 9:30 de este jueves, para cuando estaba previsto originalmente su arribo.

Las autoridades legislativas lo estaban esperando para poder iniciar con el tratamiento de varias de las iniciativas del Consejo de Mayo que, si bien ya fueron anunciadas, todavía falta que el jefe de Estado rubrique.

De hecho, de los temas que se van a debatir en las próximas sesiones extraordinarias, el Presupuesto 2026, el Principio de Inocencia Fiscal, el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria; el nuevo Código Penal y la Ley de Glaciares estaban listos.

Por el contrario, la norma que modifica algunos aspectos del sistema de trabajo se terminó de redactar recién cuando Milei ya estaba en el exterior, debido a que hasta último momento había partes del texto que generaban polémica.

La discusión pasó, fundamentalmente, por la inclusión o no de un apartado vinculado a la limitación de las cuotas solidarias, una medida que era resistida por los sindicatos, ya que afectaba la forma en que se financian los gremios.

Puntualmente, la gestión libertaria buscaba modificar el sistema actual que establece descuentos compulsivos a todos los trabajadores de una actividad, sean o no afiliados, de una suma pactada con los empresarios dentro de los convenios colectivos de trabajo.

La idea de las autoridades nacionales es que ese pago pase a estar condicionado a un consentimiento explícito por parte de los empleados, pero finalmente se decidió suprimir esta parte para evitar conflictos con la cúpula sindical.

Sin embargo, se incluyó una aclaración para que el pago de las cuotas de afiliación, que hasta el momento es “obligación” de las empresas retener para girarlas al sindicato, pase a ser optativo y “siempre que medie conformidad expresa del trabajador y acuerdo entre las partes”.

Por otra parte, Milei también tiene que firmar otros proyectos que también fueron creados en el marco del Consejo de Mayo, vinculados a la apertura al comercio internacional y la reducción del gasto público, aunque son temas que no se van a discutir durante este periodo de extraordinarias, por lo que no son la prioridad para la Casa Rosada.

El Gobierno sí considera importante, en cambio, la aprobación en el Senado de la reforma laboral y, por este motivo, designó a tres funcionarios que actuarán como los voceros oficiales para defender esta iniciativa.

Los elegidos son el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; su secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña, y el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero.

Los integrantes del Gabinete, que trabajaron activamente en la medida, podrían ser convocados por la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, que tiene que tratar el proyecto antes de que pase al recinto para su votación.

Ese cuerpo todavía se tiene que formar, debido al recambio legislativo, que modificó el peso de cada partido en el Congreso, y la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, busca ser la presidenta de ese organismo.

De hecho, la ex ministra de Seguridad fue una de las principales impulsoras de esta reforma e incluso antes de que se terminara, pidió que la misma ingresara por el Senado para iniciar su mandato parlamentario con su aprobación como primer objetivo.

En paralelo, el ministro del Interior, Diego Santilli, sigue con sus reuniones con gobernadores para tratar de asegurarse el apoyo para el resto de los asuntos que se van a tratar durante el verano.

Este miércoles por la tarde recibió en la Casa Rosada a los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil, y de San Juan, Marcelo Orrego, quienes están interesados especialmente en la ley de Glaciares.

Sobre este punto, justamente, conversaron durante el encuentro del que también participaron el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, María Ibarzábal.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes del Poder Ejecutivo, en la reunión también se habló del Presupuesto 2026, que es otra de las prioridades para Milei y será tratado en la Cámara de Diputados, que espera avanzar con un dictamen la semana que viene y pasar a votarlo en los días siguientes.

Este jueves, Adorni y Santilli recibirían al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, uno de los referentes del peronismo que se alejaron de Unión por la Patria en la Cámara Baja y analizaban armar un interbloque federal.

Continue leyendo

Destacado

El kirchnerismo y la CGT temen por un tratamiento exprés de la reforma laboral en el Senado

Publicado

en

El flamante triunvirato de la CGT fue recibido esta tarde por el interbloque kirchnerista del Senado, que comanda el formoseño José Mayans, para intercambiar pareceres sobre la reforma laboral que el Gobierno aún no envió al Congreso, situación que pospone su tratamiento en las sesiones extraordinarias. A pesar de ello, el principal temor que transcurrió durante el convite fue unánime: que el Gobierno avance exprés y como sea en la Cámara alta.

Parece que va a ser todo rápido”, fue el mensaje que oyeron los sindicalistas y senadores durante el convite. Al término del encuentro, uno de los tres jefes de la CGT, Cristian Jerónimo, aseguró que la iniciativa que aún no germinó de manera oficial -sí hay un festín de borradores- “quita la calidad de derechos individuales y colectivos, y no va en pos de generar más puestos de trabajo, sino todo lo contrario”.

“El problema de lo que está sucediendo en la Argentina no es un problema de la reforma laboral, sino que el modelo económico está totalmente en recesión, en el cual todos los días vemos que cierran empresas, que se cierran puestos de trabajo y creemos que la salida no es con una reforma laboral que quita derechos”, añadió Jerónimo, referente de los empleados del vidrio.

Uno de los tres secretarios generales de la CGT detalló: “Cuando existió una necesidad de adecuar alguna actividad o un convenio en particular, se sentaron las dos partes interesadas, tanto el sector empresarial y los representantes de los trabajadores, y se pusieron de acuerdo. Así, tuvieron crecimiento y se generaron más puestos de trabajo”.

La plana sindical prefirió no estar en la centralidad de las imágenes cedidas por el PJ y Jerónimo estuvo en un rincón junto a los otros dos titulares de la CGT, Octavio Argüello (Camioneros) y Jorge Sola (Seguro). De hecho, delante de ellos reapareció el jefe de APL -principal gremio del Congreso-, el kirchnerista Norberto Di Próspero, que viene de unos meses de amor y odio con la Vicepresidenta, Victoria Villarruel. Ambos esperan la salida de un decreto de la exmileísta para resolver una cuestión delicada que involucra a personas con décadas de manejos sensibles dentro del Palacio Legislativo.

Por su parte, el senador camporista Mariano Recalde opinó: “No tenemos fecha de cuándo va a llegar. Nosotros queremos discutirlo profundamente. La garantía que le dimos es que nuestro interbloque no va a apoyar ninguna reforma que perjudique a los trabajadores ni a sus organizaciones. Buscan debilitar al movimiento obrero para arrodillar a los trabajadores, para que no se negocie más de igual a igual. Por eso proponen la negociación por empresa”.

Recalde también señaló que el texto del Gobierno “propone derogar la última ley, la más moderna que ha sido dictada en materia laboral, que es la ley de teletrabajo”. Y agregó: “Queremos discutir mejoras en las licencias por paternidad, que hoy están atrasadas. Un padre hoy solo tiene dos días cuando nace su hijo y esta propuesta, lo que hace, es que la madre le ceda días de su licencia al padre. La verdad es que son cosas que queremos discutir. Así, como están planteadas, son muy difíciles”.

En la cumbre concretada esta tarde-noche en la oficina central de Mayans se mostraron sindicalistas como Gerardo Martínez (Construcción), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); las senadoras Juliana di Tullio (Buenos Aires), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Florencia López (La Rioja); y la diputada y gremialista judicial Vanesa Siley, entre otras. La última sostuvo en redes sociales que la ley de la Casa Rosada “va a profundizar la informalidad, el desempleo y la calidad de vida de los argentinos”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending