Conecta con nosotros

Destacado

Aumentan las tarifas eléctricas un 9 %

Publicado

en

El Gobierno va a aplicar un aumento del 9 % a las tarifas de energía eléctrica hogareña, en lo que será el primero de dos aumentos a lo largo de este año, según informaron

La decisión se tomó luego de una reunión entre el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. El encuentro terminó además con el pedido de renuncia a Federico Basualdo, el subsecretario de energía Eléctrica, en medio de una dura interna entre partidarios de pisar las tarifas, por un lado, y conceder aumentos para limitar el gasto en subsidios, por el otro.

Junto con la decisión de salir del congelamiento de tarifas en el sector eléctrico, dijeron fuentes oficiales, empieza además una etapa de trabajo de segmentación que estaba visiblemente retrasado para que los subsidios dejen de ser planos, iguales para todo el mundo.

“Basualdo se va por incompetencia. Se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó. Tampoco avanzo con un eje fundamental de la gestión, que es la segmentación de tarifas. Ese pedido se hizo en diciembre de 2019″, contaron en el portal Infobae.

Fue una decisión del Presidente sin importante que fue puesto por Cristina Fernández de Kirchner. “No funcionaba”, argumentaron en la Casa Rosada, en clara referencia a las criticas del la vicepresidenta sobre algunos ministros del gabinete en diciembre de 2020, a los que se refirió como “funcionarios que no funcionan”.

La posición fiscalista de Guzmán salió como ganadora luego del laudo presidencial entre dos facciones: una que tenía la mirada puesta en proteger el salario real en lo inmediato y otra que hacía hincapié en moderar el costo de los subsidios, por el riesgo futuro de un desequilibrio fiscal y monetario.

Economía tenía que decidir en estos días si aceptaba la propuesta de incremento de boletas del gas que propuso el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que estableció que por el transporte y la distribución de ese fluido haya desde mayo un incremento de entre 6 y 7 por ciento para usuarios residenciales y de alrededor de 4 % para pequeñas y medianas empresas.

El aumento, finalmente, estará incluso por encima de esa recomendación. En línea con las aspiraciones de Guzmán de que los gastos del Tesoro en materia de subsidios se mantengan estables durante este año, en términos de su tamaño en comparación con el producto bruto.

Luego de que la balanza se inclinara en contra de los sectores más cercanos a la vicepresidenta, partidarios de limitar todo lo posible los aumentos de tarifas, el mercado recibió con sorpresa la novedad.

Pasados casi cinco meses del año el Gobierno aún no definió a ciencia cierta cómo serán los incrementos de tarifas tras el congelamiento que se mantiene desde 2019.

Y en lo que va del año las cuentas públicas ya lo sienten: en los primeros tres meses del año el Estado gastó $ 185.000 millones en subsidios económicos, un incremento de 73 % medido en forma nominal en relación con los $1 07.000 millones que se habían erogado en el primer trimestre del año pasado, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda.

Para el objetivo de Guzmán de cerrar el año con un déficit primario del orden de 4,5 puntos del producto es vital actualizar, entre otras variables, los subsidios a la energía y otros rubros.

Atrás de ese objetivo de limitar la diferencia entre ingresos y gastos a ese nivel determinado en la Ley de Presupuesto 2021 está en juego la estrategia con la que espera recuperar cierta estabilidad cambiaria y monetaria: un resultado peor al previsto no tiene otra forma de ser financiado que con más emisión monetaria, que puede echar más nafta al fuego de la inflación y poner en riesgo la estabilidad de la brecha cambiaria.

(Infobae y La Nueva.)

Advertisement

Destacado

Susbielles criticó a Nación por el congelamiento de los subsidios al transporte público

Publicado

en

El intendente Federico Susbielles lanzó críticas al presidente Javier Milei por congelar los aportes al transporte público de pasajeros.

En sus redes sociales, señaló que “mientras los costos aumentan por su modelo económico, la Nación se retira una vez más de una responsabilidad que impacta en los bahienses”.

Agregó que “la consecuencia es simple: si en el futuro aumentan los costos y debe actualizarse la tarifa, y la Nación mantiene congelado su aporte, el subsidio quedará calculado sobre los valores actuales, por lo que la diferencia deberá ser absorbida por los municipios o por los usuarios”.

“Las ciudades del interior no pueden seguir siendo la variable de ajuste. Cada vez que el Estado Nacional reduce su acompañamiento, las consecuencias recaen sobre municipios y usuarios. En Bahía, miles de vecinos usan el transporte a diario para trabajar, estudiar o atenderse”, deslizó Susbielles.

Por último, adelantó: “Los vecinos de nuestra ciudad merecen reglas justas y una distribución equitativa de los recursos que generan. Es importante saber quién toma estas decisiones y sus consecuencias. Seguiremos defendiendo a los bahienses y trabajando para amortiguar medidas que nos perjudican”.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Por el partido de Argentina, La Coope dispuso un horario especial de atención

Publicado

en

La Cooperativa Obrera dispuso un horario especial de atención este viernes por el partido que la Selección Argentina disputará ante Cabo Verde desde las 19 por los 16avos de final del Mundial de Fútbol.

Comunicó que “acompaña” la propuesta de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca y de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios para que hoy finalice antes la jornada laboral “con el objetivo de permitir que los trabajadores puedan disfrutar del partido”.

Todas las sucursales de La Coope ubicadas en Bahía Blanca, Ingeniero White, General Daniel Cerri, Cabildo y Punta Alta atenderán en horario corrido hasta las 18.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Sobreseyeron a Luciano Peretto en una causa derivada de la investigación por el caso Facundo Astudillo Castro

Publicado

en

El juez Federal Walter López Da Silva sobreseyó al abogado Luciano Peretto, de una causa que derivó en su momento de la investigación por la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro, un hecho que tuvo enorme repercusión pública.

Se lo había acusado al abogado de la familia del joven de Pedro Luro, de haber colaborado con el perito Marcos Herrera que, se recuerda, ha sido condenado por falso testimonio reiterado con la intención de desviar la investigación de aquel hecho.

A Peretto, en principio, se lo vinculaba con dos de los siete hechos por los cuales fue condenado el adiestrador de perros.

“Las medidas producidas con posterioridad resultaron compatibles con la versión exculpatoria del epigrafiado” (en obvia relación a Peretto) dice textualmente uno de los párrafos más importantes del fallo.

Además de dictar el sobreseimiento, el juez afirma en su resolución que “la formación de la presente causa no afecta el buen nombre y honor del que hubiera podido gozar”.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending