Conecta con nosotros

Destacado

Avanza la construcción de otro centro de salud en la ciudad

Publicado

en

El municipio sigue avanzando en la construcción de un Centro de Atención Primaria de Salud, en el barrio Grunbein (comprendido en la delegación Villa Harding Green), con una inversión aproximada de 16 millones de pesos.

El intendente Héctor Gay recorrió la semana pasada la edificación, que presenta entre un 15 y un 20 % de avance, y que contempla una superficie aproximada de 230 metros cuadrados.

“Esta obra va en sintonía con la idea de llegar con unidades sanitarias de primera atención a distintos barrios de la ciudad para descomprimir a los hospitales”, señaló el jefe comunal.

Gay recordó que en su primera gestión se inauguraron tres centros de atención similares (en referencia a los de San Dionisio, Delegación Norte y barrio 9 de Noviembre).

“Nos dieron muy buenos resultados. Y tenemos otro muy avanzado, en un trabajo en conjunto con la ONG Dharma, que le dará cobertura a los vecinos de Loma Paraguaya y Villa Delfina”.

Y añadió: “Este será el quinto centro que construimos, con el que pretendemos atender una amplia demanda, ya que la unidad sanitaria de Grunbein no da abasto debido al crecimiento que evidenció ese sector de la ciudad. No hay que olvidar que en esa zona se construyó un Plan Federal de 640 de viviendas, que las fuimos entregando paulatinamente y sólo restan alrededor de 40 para terminarlo”.

El subsecretario de Atención Integral de la Salud, Ezequiel Jouglard, habló con La Nueva. y explicó que las especialidades que se atenderán en el lugar serán primarias y habrá profesionales de pediatría, medicina general, psicólogos, trabajadores sociales, ginecología, enfermería y odontología, entre otros.

“Estos espacios son construidos específicamente para atención de salud y pensados para contener actividades comunitarias y familiares”, explicó el funcionario.

A su vez, detalló que la zona de influencia en donde se ubicará el centro (Los Tamariscos y Baigorria) ahora se atiende en las unidades sanitarias de 12 de Octubre o de Villa Gloria.

“Principalmente buscamos que el espacio sea de confort tanto para los profesionales como para quienes se atenderán allí, que ya no tendrán que recorrer tanta distancia”, agregó.

El secretario de Infraestructura, Alejandro Meneses, sostuvo que es una obra muy requerida por la comunidad, en un sector que creció mucho en los últimos años.

“La obra se inició en febrero y se estima que finalizará entre noviembre y diciembre de este año si todo transcurre con cierta normalidad”, señaló Meneses.

Por su parte, el secretario de Salud, Pablo Acrogliano, añadió que la intención es que funcione en turno ampliado, de mañana y tarde.

“Permitirá trabajar sobre prevención, controles y atención de pacientes crónicos, con el objetivo de descomprimir la demanda de atención en hospitales”, explicó.

En este caso puntual, el proyecto prevé también la construcción de accesos, una oficina administrativa, sectores de circulación y espera y baños y se destinarán espacios para depositar medicamentos y residuos patogénicos.

Fuente: LaNueva

Advertisement

Destacado

Caputo propuso tratar en el HCD un proyecto de declaración de rechazo a los hechos ocurridos en el Shopping

Publicado

en

La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Gisela Caputo, propuso que el próximo jueves el cuerpo trate en sesión un proyecto de declaración mediante el cual se expresa el rechazo a los hechos de violencia ocurridos el pasado 3 de abril en el Bahía Blanca Plaza Shopping.

La iniciativa apunta a que el Concejo Deliberante fije una posición clara frente a hechos que afectaron el normal desarrollo de actividades y a comerciantes, trabajadores y vecinos.

También son autores del proyecto concejales de distintos bloques políticos, entre ellos Fabiana Úngaro, Carlos Alonso y Emiliano Álvarez Porte, reflejando la importancia de una expresión conjunta frente a este tipo de situaciones.

En ese sentido, la iniciativa pone el foco en un principio central: garantizar el equilibrio entre derechos. Si bien el derecho a manifestarse forma parte de las garantías constitucionales, su ejercicio no puede derivar en la vulneración del derecho al trabajo, la libre circulación y el desarrollo de actividades lícitas.

Asimismo, desde la mayoría de los bloques políticos del HCD se coincide en que no resulta necesario generar nuevas ordenanzas para abordar este tipo de situaciones, ya que los hechos se encuentran contemplados en la Constitución Nacional y en la legislación vigente.

“No podemos naturalizar este tipo de situaciones. Cuando un reclamo se transforma en violencia o presión sobre quienes quieren trabajar, deja de ser un reclamo legítimo y pasa a ser un abuso”, dijo Caputo.

“En Bahía Blanca no puede valer todo. Nadie tiene derecho a imponer su posición afectando el trabajo de otros o paralizando la actividad. Eso no es defender derechos, es avasallar los derechos de los demás”, agregó.

En este marco, el proyecto no se limita a la expresión de rechazo, sino que impulsa la intervención de las autoridades competentes. Por un lado, se solicita al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que tome intervención en los acontecimientos y evalúe las medidas que pudieran corresponder ante eventuales incumplimientos de la normativa vigente.

Por otro lado, se dispone remitir copia a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a fin de que, en el marco de la Ley de Asociaciones Sindicales, evalúe la eventual intervención y la aplicación de medidas frente a conductas que excedan el ejercicio regular de la actividad sindical.

“Esto no puede quedar solo en una discusión pública. Tiene que haber intervención y tienen que aplicarse las herramientas que ya prevé la ley cuando se cruzan los límites”, culminó.

Continue leyendo

Destacado

Proponen institucionalizar “La Noche del Centro” como política pública permanente en Bahía Blanca

Publicado

en

Los concejales Emiliano Álvarez Porte (PRO) y Luciano Cagiao (LLA) presentaron este lunes un proyecto de ordenanza para crear el Programa Municipal “La Noche del Centro”, con el objetivo de consolidar esta iniciativa como una política pública estable de promoción comercial, cultural y urbana.

La propuesta, indicaron desde el HCD, busca dar previsibilidad a un evento que ya ha demostrado resultados positivos en la ciudad, transformándolo en una herramienta permanente para fortalecer el comercio local, incentivar el consumo y dinamizar el uso del espacio público.

Puntualmente, el proyecto establece que “La Noche del Centro” se realice tres veces al año (abril, septiembre y diciembre), permitiendo a comerciantes y emprendedores planificar con anticipación promociones, stock, estrategias comerciales y recursos humanos.

Además, la iniciativa contempla la creación de una Mesa de Trabajo permanente, integrada por el Municipio y entidades representativas del sector, para garantizar una planificación coordinada, participativa y eficiente del evento.

Entre sus principales características, la ordenanza prevé:
• La organización de un perímetro céntrico peatonal durante el evento
• La coordinación entre áreas municipales y el sector privado
• La generación de actividades comerciales, culturales y recreativas
• La evaluación del impacto económico y social de cada edición
El comercio local necesita previsibilidad y acompañamiento.

”Este proyecto apunta a que el Estado municipal deje pase a planificar junto al sector privado políticas concretas que impulsen la actividad económica”, señaló Cagiao.

En ese sentido, se destacó el rol del Municipio como coordinador, facilitador y garante de las condiciones necesarias para el éxito del programa, promoviendo la articulación entre actores públicos y privados.

“La Noche del Centro ya funciona. Lo que estamos proponiendo es dar un paso más: institucionalizarla, ordenarla y convertirla en una herramienta estable para generar movimiento, ventas y vida urbana. Pretendemos que continue su desarrollo independientemente de los gobiernos de turno”, expresó Álvarez Porte.

Continue leyendo

Destacado

34º edición de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino: shows importantes, más de 100 stands y gran acompañamiento del público

Publicado

en

Con una convocatoria sostenida a lo largo de las cuatro jornadas, desde el Puerto de Bahía Blanca destacaron el gran acompañamiento del público en la 34° Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino, consolidándose una vez más como uno de los eventos más destacados de la ciudad y la región.

Durante los cuatro días, vecinos, vecinas y visitantes disfrutaron de una propuesta integral que combinó gastronomía, música en vivo, actividades culturales y espacios pensados para toda la familia. El camarón y el langostino fueron los grandes protagonistas del patio gastronómico, que reunió a productores, instituciones y emprendedores locales, poniendo en valor la identidad portuaria y productiva de la localidad.

El escenario principal ofreció una variada grilla artística que incluyó presentaciones de bandas y artistas locales y nacionales, generando cada noche un clima festivo y de encuentro que se mantuvo a lo largo de toda la Fiesta. Asimismo, el paseo de emprendedores acompañó cada jornada con propuestas que sumaron atractivo al evento.

La edición contó con la participación activa de instituciones whitenses. Desde la organización destacaron el compromiso de las instituciones, el trabajo de quienes formaron parte de la logística y la amplia respuesta del público, que volvió a elegir la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino como un espacio de celebración, identidad y encuentro.

De esta manera, Bahía Blanca cerró cuatro días de festejos que reflejan su historia, su presente y su fuerte vínculo con el mar, el puerto y la comunidad.

Continue leyendo
Advertisement

Trending