Conecta con nosotros

Destacado

Bahía Blanca: Provincia abrió la inscripción al subsidio para hogares afectados por la inundación

Publicado

en

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que está abierta la inscripción al subsidio no reembolsable destinado a hogares afectados por la inundación en el partido de Bahía Blanca. Quienes lo requieran, podrán acceder a $800 mil pesos por vivienda para que sean utilizados en arreglos del hogar, compra de muebles o electrodomésticos, como también para atender otras necesidades, y no será necesario hacer ninguna rendición al respecto.

Los requisitos para la inscripción son:

* Residir en zonas con alto impacto por la inundación.

* Haber sufrido daños o pérdidas materiales en el hogar.

* Que la vivienda esté ubicada en la línea de calle (planta baja).

* Los ingresos por hogar no deben superar 6 salarios mínimos de marzo ($1.780.992), excepto cuando algún integrante cuente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

La inscripción se abrirá en diferentes días, de acuerdo a la zona donde esté ubicada la vivienda, y permanecerá abierta en los días subsiguientes.

Listado por zonas y fechas:

* Desde el miércoles 19/3: General Daniel Cerri, Ingeniero White y Villa Bordeu.

* Desde el jueves 20/3: Delegaciones Norte, Noroeste y Sesquicentenario, Las Villas, Villa Rosas, Harding Green y Altos.

* Desde el viernes 21/3: Delegación Centro.

* Desde el sábado 22/3: Otras zonas del partido.

En caso de no poder inscribirse en la fecha indicada a la zona, será posible hacerlo en cualquier otro día posterior.

Cumpliendo los requisitos, un solicitante por vivienda deberá completar en línea el formulario de inscripción, con datos reales y actualizados. La información es confidencial y será utilizada únicamente a los fines de la implementación del programa de subsidios. La carga del formulario puede realizarse desde el celular o una computadora con acceso a internet ingresando al siguiente link: https://subsidioprovincia.bahia.gob.ar/.

Es importante aclarar que no se solicitarán datos de número de cuenta ni ningún otro dato bancario, sólo si quien solicita tiene o no cuenta en Banco Provincia para realizar allí el pago del subsidio.

La información será analizada por la Municipalidad de Bahía Blanca, con el apoyo técnico del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, e incluirá cruces con información objetiva respecto al impacto de la inundación de cada zona y con bases de datos sobre condición laboral, ingresos y situación patrimonial de los residentes de la vivienda, a fin de evaluar la veracidad y pertinencia de la información brindada. Una vez realizada esta evaluación, se informará a las y los solicitantes el resultado a través de canales oficiales.

Ante dudas o consultas, antes o después del envío de la solicitud, podrán contactarse de forma gratuita a través de la línea 148 (opción 1), que estará disponible a partir del jueves 20 de marzo.

De igual modo, la Provincia puso a disposición un instructivo para la carga del subsidio, que puede descargarse aquí.

Advertisement

Destacado

Se aceleró la inflación mayorista: 3,4% en marzo, contra 1,7% y 1% de los meses anteriores

Publicado

en

La inflación de los precios mayoristas fue del 3,4% en marzo. De acuerdo con el Indec, el incremento del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se explicó por una suba del 3,5% en los productos nacionales y del 1,1% en los importados. En enero de este año el indicador había sido de 1,7%, en tanto que en febrero había retrocedido al 1%

En la comparación interanual, el índice registró un aumento del 27,9%, mientras que en el acumulado del primer trimestre del año alcanzó el 6,1%, según el informe oficial difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye impuestos, mostró un aumento del 3% en marzo. En este caso, la variación interanual fue del 27,1% y la acumulada en el año alcanzó el 5,3%. Por su parte, el índice de Precios Básicos del Productor (IPP)también registró una suba del 3% mensual. Este indicador presentó un incremento interanual del 28,1% y una variación acumulada del 5,3% en el primer trimestre.

Al interior del IPIM, los productos primarios encabezaron las subas del mes con un aumento del 7,8%. Dentro de este grupo se destacó el comportamiento del rubro “Petróleo crudo y gas” (27,3%), mientras que los productos agropecuarios mostraron una caída del 3,2%. En tanto, los productos manufacturados y la energía eléctrica registraron incrementos del 2,3% en marzo. Entre ellos, “Alimentos y bebidas” aumentaron 2,5%, junto con subas en “Productos refinados del petróleo” (6,6%) y “Sustancias y productos químicos” (1,4%).

Los productos importados registraron una suba del 1,1% en el mes, con una incidencia menor en el nivel general del índice.

Dentro de los productos nacionales, las divisiones con mayor incidencia en la suba del índice fueron “Petróleo crudo y gas”, que explicó 2,02 puntos porcentuales, seguido por “Productos refinados del petróleo” (0,77%) y “Alimentos y bebidas” (0,31%). En sentido contrario, los productos agropecuarios registraron una incidencia negativa de -0,40%.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

La UNS vivirá un nuevo acto de reparación a víctimas del terrorismo de Estado

Publicado

en

Este jueves 16 se realizará en la UNS un nuevo acto de reparación a víctimas del terrorismo de Estado

Este martes por la mañana en el tercer piso del edificio del Rectorado, en Colón 80. Legajos laborales y fichas estudiantiles, de medio siglo de antigüedad, van llegando a manos de las autoridades que rubricarán la reparación reciente.

En cada carátula, los nombres cuentan historias de persecución bajo el terrorismo de Estado: Oscar Amílcar Bermúdez, Ernesto Aníbal Bilder, Roberto Leonardo Oscar Cignoli, Carlos Rodolfo Entraigas, María Graciela Izurieta, Eduardo Sergio Korsunsky, Alicia Mabel Partnoy, Guillermo Eduardo Quartucci, Graciela Alicia Romero, Hugo Alberto Ruiz y Jorge Santos.

Sus vínculos con la UNS fueron interrumpidos como consecuencia de la persecución del terrorismo de Estado, entre 1974 y 1983, y por eso la institución ha decidido una instancia reparatoria. Que al menos en sus legajos laborales y fichas estudiantiles quede clara redacción de lo ocurrido: no abandonaron trabajos o estudios por decisión libre, ni por sanciones u otros artificios enunciativos, sino como consecuencia directa de un aparato criminal.

Eso dirán desde ahora sus registros como integrantes de la UNS. Así lo fija una política institucional decidida en 2022, que se implementó por primera vez al año siguiente y que sumará esta semana los nuevos nombres: el cuarto acto de entrega de fichas estudiantiles y legajos laborales reparados se concretará este jueves 16, a las 17:30, en Colón 80, y se emitirá en directo por este canal.

Los documentos serán recibidos por sobrevivientes o familiares, que luego participarán del descubrimiento de las inscripciones en el Memorial emplazado en el mismo edificio. A los once nombres mencionados se sumará uno: el del estudiante chileno Víctor Eduardo Oliva Troncoso, exiliado de la dictadura de Augusto Pinochet. Su ingreso a la UNS fue interrumpido con su asesinato a manos de la Triple A, en julio de 1975.

El trabajo previo

La reparación documental fue certificada este martes por el rector Daniel Vega; la secretaria general del Consejo Superior, Pamela Tolosa; el presidente de la Asamblea Universitaria, Pablo Di Gerónimo; y el subsecretario de Derechos Humanos, Claudio Gallegos. Mauricio Lezzieri, director general de Personal, rubricó los legajos laborales. Graciela Ovejero, su par de Gestión Académica, hizo lo propio con las fichas estudiantiles.

El proceso reparatorio incluye una minuciosa reconstrucción de las biografías de las víctimas, sus trayectorias, y los hechos que padecieron durante el terrorismo de Estado. La tarea es realizada, bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos, por un comité técnico conformado a ese fin por el Consejo Superior y vertebrado en torno a especialistas de la carrera de Historia que han enfocado sus estudios en el periodo referido.

Como ocurrió en las tres ocasiones anteriores, durante el acto del jueves se compartirán síntesis de las biografías reconstruidas. Posteriormente se publicarán en el Memorial virtual, alojado en la página de la Subsecretaría. Allí estarán disponibles tanto las biografías completas como el resumen de cada una.

Agenda complementaria

Esta semana la UNS vivirá otras dos actividades vinculadas con la temática y relacionadas con personas incluidas en el acto de reparación documental.

En el hall del edificio de Colón 80 quedó inaugurada la muestra “Los juicios”, que testimonia en acrílico el proceso de justicia por los crímenes cometidos durante la última dictadura. La serie se compone de pinturas que Raquel Partnoy, madre de Alicia Partnoy, pintó entre 2011 y 2013. Actualmente, los cuadros integran el Archivo Provincial de la Memoria y son expuestos con curaduría de Sonia Camacho.

Por otra parte, para este miércoles 15 ha sido programado un conversatorio sobre “La construcción de la identidad, entre la dictadura y la democracia”. Organizado por la UNS, la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Provincial del Sudoeste iniciará a las 16, en Alem 1.253.

Con conducción a cargo de Andrea Romero, periodista de Radio UNS, participarán:

Julia Pizá, integrante de H.I.J.O.S., docente del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia e investigadora del CONICET;
Victoria Aure, miembro de la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, abogada y docente del Departamento de Ciencias de la Salud; y
Adriana Metz, parte de la comisión directiva de la filial de Mar del Plata de Abuelas de Plaza de Mayo.
Adriana es hija de Raúl Metz y de Graciela Romero, estudiante de Economía de la UNS cuya ficha reparada será entregada al día siguiente. Graciela, que al igual que su compañero permanece desaparecida, estaba embarazada al momento de su secuestro. Alumbró a su bebé en el centro clandestino de detención “La Escuelita”. La criatura fue apropiada y no conoció su real identidad hasta que en julio pasado se convirtió en el nieto 140 recuperado por las Abuelas.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Viernes sin clases: el Suteba bahiense realizará una jornada de protesta en Plaza Rivadavia

Publicado

en

La filial local del gremio docente Suteba realizará una jornada de protesta este viernes a las 9.30 en Plaza Rivadavia, por lo que numerosos establecimientos educativos de la ciudad tendrán una vez más su actividad parcial o totalmente suspendida, según la cantidad de adhesiones a la medida de fuerza.

“Con independencia de todos los gobiernos, Universidades y Escuelas Provinciales nos movilizamos en UNIDAD en defensa de la Educación Pública, contra la motosierra nacional y el ajuste educativo en la provincia”, anunció el sindicato en sus redes sociales.

“Por la reapertura inmediata de paritarias y aumento de salarios equiparados a la canasta familiar. Basta de sobrecarga laboral y precarización pedagógica. No al Régimen Académico en Secundaria. En las escuelas y universidades no sobra nadie, ningún cierre de cursos y cobertura de todos los cargos en los distintos niveles y modalidades. Más plata para la educación pública. La deuda es con el pueblo”, completó.

Se trata de la quinta interrupción del Ciclo Lectivo 2026 en la ciudad, ya que el gremio encabezado por Analía Lusarreta realizó medidas de fuerza los días 2, 3, 9 y 10 de marzo, cuando se llevaron adelante asambleas y movilizaciones en reclamo por las políticas educativas nacionales y provinciales, la delicada situación salarial del sector y las dificultades que se registran en las prestaciones del IOMA.

A lo largo de 2025, en tanto, se registraron 17 paros en las escuelas públicas bahienses: a las 13 huelgas lanzadas por el Suteba, se sumaron dos paros de ATE, uno del CEB y otro de CTERA.

Los organizadores indicaron que extenderán constancia gremial a quienes acompañen la protesta.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending