Conecta con nosotros

Política Nacional

Carla Vizzotti: “Tenemos la posibilidad de contar con dosis de Sputnik V para vacunar hasta 25 millones de personas entre enero y junio de 2021″

Publicado

en

En medio del enorme revuelo que se generó por las declaraciones de Vladimir Putin, quien ayer reveló que aún no se dio la vacuna Sputnik V contra el coronavirus porque no es recomendable para mayores de 60 años, Carla Vizzotti habló con la prensa rusa para tratar de aclarar las dudas que hay en torno a la aprobación del medicamento para los grupos de riesgo.

“La recomendación hasta ahora con la Sputnik V es vacunar hasta los 60 años porque aún estaban terminando de analizar los datos, pero nos confirmaron que ya recomendaron ampliar la edad para vacunar”, aseguró la funcionaria en una extensa entrevista con Russia Today.

Desde Moscú, Vizzotti explicó que la comitiva argentina que encabeza tiene como objetivo “avanzar en lo que es la logística y el traslado de la vacuna” a la Argentina, además de la “verificación técnica” que debe realizar la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La funcionaria del Ministerio de Salud explicó que la Argentina “debe recibir 10 millones de tratamientos de la vacuna Sputnik V entre diciembre de este año, y enero y febrero de 2021″ y especificó que “en este primer embarque son 300 mil dosis” que están trabajando “para que lleguen lo antes posible, antes de fin de año, como fue el compromiso”.

En el mismo sentido, Vizzotti apuntó: “Tenemos la posibilidad de contar con dosis para vacunar hasta a 25 millones de personas entre enero y junio de 2021”.

Advertisement

Destacado

Con Javier Milei en Europa, el Gobierno avanza con las negociaciones para aprobar las reformas

Publicado

en

El presidente Javier Milei pasará prácticamente toda esta semana fuera de la Argentina por compromisos internacionales, pero en Buenos Aires el resto del Gobierno continuará las negociaciones de cara a las próximas sesiones extraordinarias, con el objetivo de conseguir los votos para aprobar en el Congreso las reformas que todavía están en carpeta.

Si bien un sector del oficialismo barajó la idea de retomar la tarea parlamentaria a mediados de este mes, todo parece indicar que finalmente el trabajo se retomará los primeros días de febrero, como se planteó originalmente.

En agenda, los proyectos pendientes son el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria (la iniciativa para prohibir el déficit), la reforma laboral, la modificación de la Ley de Glaciares y el nuevo Código Penal.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ya anticipó que en esta oportunidad al temario se le agregará el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que tiene que tener aval legislativo para poder implementarse en el país.

El tratado de libre comercio fue firmado el sábado último en Asunción, Paraguay, por el propio Milei junto a sus pares del grupo regional, excepto el brasileño Lula da Silva, que se ausentó y envió al canciller en su lugar.

“La Argentina no se detiene en este acuerdo e invita a los socios del bloque a ir más allá. El mundo avanza hacia esquemas de negociación más dinámicos. Tenemos que ser conscientes de ello y avanzar en la misma dirección”, expresó el líder libertario luego de la rúbrica.

De hecho, en los próximos días podría concretarse la firma de un convenio similar, pero con los Estados Unidos que, de confirmarse, también podría ser enviado al Congreso para su tratamiento durante las sesiones extraordinarias.

A mediados de noviembre pasado, la Casa Blanca publicó un comunicado en el que confirmó que ya se había alcanzado un convenio marco con la gestión libertaria para avanzar hacia un programa de “comercio e inversión recíprocos”.

Tal como anticipó este medio, las autoridades locales deberán adaptar la legislación vigente para poder cumplir con algunas de las medidas que se comprometieron a adoptar para facilitar el intercambio de bienes y servicios.

Por su parte, Adorni no fue parte de la comitiva que viajó a Davos para asistir al Foro Económico Mundial, ya que el jefe de Estado le pidió que se quedara para seguir de cerca la gestión y las conversaciones con la oposición.

“Tiene que quedar una persona de confianza de Javier y de Karina al mando, por eso decidieron que se quedara. Su presencia, en este marco, cobra un sentido estratégico”, explicaron a Infobae fuentes cercanas a la cúpula libertaria.

A pesar de que son varios los puntos en agenda, el oficialismo centra los esfuerzos en la reforma laboral y la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, espera llevar el texto a votación entre el martes 10 y el jueves 12 de febrero.

La ex ministra de Seguridad además armó una comisión técnica, a cargo de la abogada Josefina Tajes, que se inaugurará este lunes y debatirá las sugerencias de modificaciones y/o reclamos de la oposición sobre el dictamen que ya consiguió la iniciativa antes del cierre del 2025.

En tanto, el ministro del Interior, Diego Santilli, continúa con sus reuniones con gobernadores y desde las 10:00 será recibido en Salta por Gustavo Sáenz, quien tiene tres bancas en Diputados y a su ex vicegobernadora, Flavia Royón, en el Senado.

Del encuentro participarán también varios funcionarios locales, como el secretario del Interior, Gustavo Coria, y asesores de esa cartera, que se espera que le transmitan al “Colo” algunos reclamos puntuales.

Posteriormente, como es habitual en el marco de las recorridas por el país que está llevando adelante, el ministro brindará una conferencia de prensa junto al gobernador para dar precisiones de lo acordado.

El miércoles, Santilli partirá rumbo a Neuquén para encontrarse con Rolando “Rolo” Figueroa y cerrará la semana en Entre Ríos con Rogelio Frigerio, uno de los mandatarios provinciales más cercanos a la Casa Rosada.

El Presidente tiene previsto emprender su regreso a Buenos Aires recién el viernes, tras su exposición en el Foro Económico Mundial que se realizará en la ciudad suiza de Davos, donde también mantendrá reuniones con banqueros y emprendedores.

En ese marco, podría cruzarse en los pasillos del centro de exposiciones con Donald Trump, que hablará ante el público tan solo una hora antes que él, aunque no se prevé una reunión formal.

Continue leyendo

Destacado

Irán rechazó la decisión de Argentina de catalogar como terrorista a la Fuerza Quds y advirtió: “Habrá respuesta”

Publicado

en

El Gobierno de Irán rechazó la reciente decisión de Argentina de declarar a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista. En una rueda de prensa, Ismail Baghaei, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, calificó la medida como “inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional y peligrosa desde el punto de vista político”. Baghaei subrayó que “etiquetar como terrorista a una parte de las fuerzas armadas oficiales de un país es inaceptable” y advirtió que la decisión “sin duda recibirá una respuesta adecuada por parte de Irán”.

La declaración argentina fue difundida el sábado. Según el comunicado, “la Oficina del Presidente informa de que el Gobierno Nacional ha declarado a la Fuerza Quds y a trece individuos vinculados a este grupo militar iraní como organización terrorista”. El Gobierno argentino responsabilizó a la Fuerza Quds por los atentados perpetrados contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. Ambos ataques, que no han sido resueltos judicialmente, fueron atribuidos en el comunicado a Irán y al grupo libanés Hezbollah.

El texto precisó que, a partir de la resolución adoptada, el grupo quedó incorporado al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). Según indicó la Oficina del Presidente, la medida implica la aplicación de “sanciones financieras y restricciones operativas destinadas a limitar su capacidad de acción”, además de resguardar al sistema financiero argentino.

La decisión se adoptó en coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia de Estado, y fue impulsada por el presidente Javier G. Milei. El comunicado destacó que los miembros de la Fuerza Quds y sus aliados quedarán alcanzados por las disposiciones previstas en el régimen vigente.

En el comunicado, el Gobierno también hizo referencia a Ahmad Vahidi, comandante de la Fuerza Quds entre 1989 y 1998. “Se encuentra implicado en el atentado contra la AMIA y sobre él pesa una alerta roja de INTERPOL”, afirmó el texto oficial, y agregó que el régimen iraní “no solo no ha colaborado con su juzgamiento, sino que lo ha ascendido”, designándolo como comandante adjunto de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. El comunicado indicó que Vahidi ya figura incluido en el RePET.

En el cierre del documento, la Oficina del Presidente sostuvo que Milei “mantiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son”, y enumeró antecedentes recientes en esa línea, como Hamás, el Cártel de los Soles y distintos capítulos de la Hermandad Musulmana en Medio Oriente.

La Fuerza Quds actúa como brazo exterior de la Guardia Revolucionaria iraní, una unidad de élite fundada tras la Revolución Islámica de 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní. Además de sus funciones militares, la Guardia Revolucionaria gestiona un extenso emporio económico y tiene el mandato de proteger el sistema de la República Islámica. En el plano internacional, Estados Unidos designó a la Fuerza Quds como grupo terrorista en 2007. Más adelante, bajo la administración de Donald Trump (2017-2021), Washington incluyó a la Guardia Revolucionaria en la lista negra de organizaciones terroristas.

Fuerte respaldo internacional a la medida argentina

La decisión del gobierno de Javier Milei recibió un fuerte respaldo internacional, principalmente de Estados Unidos e Israel.

El Departamento de Estado emitió este sábado un comunicado en el que remarcó que la Fuerza Quds, considerada el brazo clave del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, ha promovido actos de violencia en Medio Oriente y otras regiones.

“Estados Unidos celebra la decisión de Argentina, bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, de designar a la Fuerza Quds como organización terrorista. Como brazo clave del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, la Fuerza Quds ha promovido la violencia en todo Medio Oriente y más allá, al tiempo que reprime a su propio pueblo en su país. Este importante paso refuerza el esfuerzo global para combatir el terrorismo respaldado por Irán y apoyar al pueblo iraní”, escribió el Departamento de Estado de EEUU – Asuntos del Cercano Oriente en su cuenta oficial de la red social X. También adjuntó una imagen del comunicado oficial de Argentina en el que se informaba de la medida.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, calificó la decisión del Gobierno argentino como “un paso significativo que fortalece el frente internacional contra el terrorismo iraní y honra la memoria de las víctimas de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA”.

A través de su cuenta de X, el jefe de la diplomacia israelí también instó a que otros países sigan el ejemplo de Argentina y califiquen a estas agrupaciones como terroristas. “La Fuerza Quds forma parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que continúa exportando terror al Medio Oriente y a todo el mundo, mientras aterroriza a su propio pueblo. Más países deberían seguir el ejemplo de Argentina y llamar a estas organizaciones terroristas por su nombre”, completó Sa’ar en su mensaje, donde menciona a su par de Cancillería, Pablo Quirno.

 

Continue leyendo

Destacado

PJ Bonaerense: Kicillof comenzó a armar listas y se anticipa una tensa negociación con el kirchnerismo

Publicado

en

El peronismo bonaerense transita una etapa de movimientos en vistas a la renovación de autoridades del próximo 15 de marzo. El espacio del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, busca hacer pie en la estructura partidaria que hoy conduce el diputado nacional Máximo Kirchner. Como contó Infobae, vienen dándose distintas reuniones y conversaciones alrededor de la elección del PJ y el mandatario provincial ansía que quien conduzca el PJ responda a sus intereses políticos. Pero, además, el cambio de mando impactará también en los distritos.

Es por eso que en la última reunión que Kicillof mantuvo con la vicegobernadora, Verónica Magario, ministros e intendentes del Movimiento Derecho al Futuro en Villa Gesell, se habló de la necesidad de “estar preparados” para afrontar la negociación con el kirchnerismo por el PJ provincial.

Ese “estar preparados” tiene como argumento la discusión de los PJ en los distritos donde no gobierna el peronismo. Es que la renovación de autoridades del peronismo en el orden bonaerense también tendrá su correlato en los 135 municipios de la PBA.

Magario es uno de los nombres que tiene el MDF para disputar la conducción del partido a nivel provincial. El intendente de La Plata, Julio Alak, otro. Algunos dirigentes creen que debería ser directamente Kicillof el candidato y así evitar cualquier tipo de confrontación y que el resto se encolumne detrás de la figura del mandatario. En el entorno del gobernador le bajan las expectativas a este último escenario.

Pero en el medio hay municipios en los que el peronismo también deberá afrontar una negociación similar a la que se dará a nivel provincial. General Pueyrredón es un distrito clave. Sin intendente propio del peronismo —gobierna el PRO—, La Cámpora en acuerdo con otros sectores conduce el PJ. Tandil, otro distrito relevante del interior bonaerense, es gobernado por el radicalismo desde hace años. El MDF allí tiene al concejal Nicolás Carrillo, que es del Movimiento Evita. En caso de interna, deberá confrontar con el concejal y ex diputado nacional Rogelio Iparraguirre; de La Cámpora pero que supo tener buen diálogo con Kicillof y con el histórico intendente de ese distrito, el radical Miguel Lunghi.

El mismo escenario se da en otros municipios cabeceras de sección donde el peronismo no tiene intendentes propios al mando del gobierno, como Junín o San Nicolás, solo para citar algunos casos. También se puso sobre la mesa que en los municipios donde gobierna el peronismo y puntualmente alguien del Movimiento Derecho al Futuro no se innove con abrir un escenario de internas.

La cúpula del MDF planteó tras la reunión que mantuvo en Villa Gesell que había que estar preparado para el escenario de negociación con el kirchnerismo. Uno de los antecedentes más recordados de este vínculo fue el cierre de listas para las elecciones provinciales del año pasado, cuando intendentes y dirigentes del MDF empezaron a armar nóminas seccionales y en los 135 municipios a medida que corría el reloj para el cierre de listas, ante la falta de acuerdo con el kirchnerismo y el Frente Renovador. En ese momento, había sido el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el que ordenó por pedido de Kicillof a los referentes futuristas que avanzarán con los nombres propios. Una jugada para presionar en el calor de las negociaciones y que luego quedó en espera. El peronismo fue unido y terminó ganando por 14 puntos esas elecciones.

Ahora, la foto pareciera repetirse. Por lo pronto, el kirchnerismo muestra cautela. Ante la consulta de este medio, un referente del cristinismo consideró que la reunión que el gobernador encabezó en Villa Gesell solo potencia “un internismo bobo”, ya que la agenda del encuentro fue meramente política y apuntada hacia la construcción de una alternativa —como describieron diversas fuentes— hacia 2027.

El sector que responde a Cristina y Máximo Kirchner esperará y estirará hasta última instancia la negociación. El escenario, o al menos la voluntad que se repite, es llegar a un esquema de consenso y que, más allá de quién presida el PJ, sí haya una integración ecuánime del consejo del partido que incluye a apoderados y junta partidaria.

Los apoderados se ampliaron en la última reunión formal del consejo y se le dio inclusión a dos nombres que responden a los intereses del MDF: Ana Laura Ramos —propuesta por el intendente Julio Alak- y María Sol Berriel, funcionaria de la Secretaría General que comanda Agustina Vila, una de las funcionarias de mayor confianza con las que cuenta Kicillof. En el kirchnerismo se encargan de recordar que a fines de diciembre, cuando se acordó ampliar la mesa de apoderados para darle lugar al espacio de Kicillof, los dos primeros nombres que sugirió el MDF no estaban afiliados al PJ: se trataba de la propia Agustina Vila y de Mariano Ríos Ordoñez, del entorno de Magario.

En las últimas horas, la posición del kirchnerismo la blanqueó la diputada nacional y secretaria general del PJ a nivel nacional, Teresa García; que planteó que “nosotros no estamos instruyendo a intendentes o referentes a que armen lista propia. La verdad es que en nuestro espacio para nada se está viendo o analizando esa posibilidad. No he escuchado ni he participado en ninguna reunión donde se inste al armado de listas propias”.

La dirigente es una de las voces de Cristina Kirchner en la directiva política para la provincia de Buenos Aires. Ex ministra del gobierno de Kicillof, también dijo en declaraciones al sitio Provincia Noticias que “a los compañeros del MDF los vemos muy apurados”, y que el sector de Kicillof “le está errando si realmente quieren jugar de esa manera”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending