Conecta con nosotros

Destacado

Carolina Piparo le ofreció Seguridad a Baratta, el dos de la Bonaerense en la era Scioli

Publicado

en

La candidata a gobernadora de Buenos Aires por La Libertad Avanza (LLA), Carolina Piparo, le ofreció al ex subjefe de la Policía Bonaerense Salvador Baratta ocupar el cargo de ministro de Seguridad en caso de ganar las elecciones del próximo 22 de octubre. El efectivo retirado ocupaba el quinto lugar de la lista de aspirantes al Concejo Deliberante de Lanús por Juntos por el Cambio (JxC), lugar al que renunció para sumarse al equipo bonaerense de los ultraliberales. La novedad fue confirmada a Letra P por un alto funcionario del distrito del conurbano.

Según pudo saber este medio, Baratta renunció este viernes a su candidatura a concejal de JxC en Lanús después de haberle adelantado su decisión al candidato a intendente de este espacio, Diego Kravetz, con quien mantiene una buena relación política y personal. El policía retirado ratificó en medios locales que el posible sucesor de Néstor Grindetti es el “mejor candidato a intendente para el distrito”.

La fuga hacia el espacio ultraliberal se produce después de que Piparo le ofreciera comandar la cartera que hoy conduce Sergio Berni en un eventual gobierno suyo. Quienes conocen a Baratta aseguran que era su máxima aspiración y no iba a encontrar una oferta de ese tipo en el PRO. De hecho, si bien era una voz de consulta en la materia en el tercer piso de la municipalidad, no estaba incluido en un futuro organigrama de gestión: el ex fiscal Mariano Leguiza asumió como secretario de Seguridad el primero de agosto y distintas fuentes del oficialismo local aseguraron a Letra P que será la persona que continuará en el cargo si Kravetz gana en octubre.

Baratta llegó a ser el número dos de la Policía Bonaerense durante el gobierno de Daniel Scioli y lo desafectaron de sus funciones de coordinador general de Seguridad en febrero de 2011, junto con otros cinco jefes de la Policía. Unos meses después, fue pasado a retiro, con lo que inició su carrera política.

Por entonces, con 25 años de servicio, se sumó primero al Frente Renovador de Sergio Massa en su auge de 2013, cuando el por entonces candidato a diputado era un férreo opositor al kirchnerismo. Desde esa plataforma, Baratta consiguió una banca en el Concejo Deliberante de Lanús y ganó mayor notoriedad en la vida política de este distrito del conurbano. Más tarde, con el triunfo de Grindetti, en 2015, tuvo numerosos gestos políticos y fotografía conjuntas que daban cuenta de la buena sintonía entre ambos. Finalmente, su nombre fue incorporado a la lista de concejales detrás de Damián Schiavone, Ayelén Curlo, Marcelo Villa y Anabella Ron.

Advertisement

Destacado

Jornada solidaria de la Fundación Sí a beneficio de merenderos y comedores

Publicado

en

añana miércoles se desarrollará una jornada solidaria en distintas ciudades del país, entre ellas Bahía Blanca, a beneficio de merenderos y comedores organizada por la Fundación Sí.

Griselda Larsen informó en Radio Altos que mañana de 8 a 20 horas en San Martín 450 recepcionarán:

  • Alimentos no perecederos
  • Pañales para adultos y niños
  • Artículos de higiene personal y para el hogar
  • Ropa de blanco
  • Calzado limpio y en buen estado

Recordó que la presencia de Fundación Sí en Bahía Blanca comenzó tras la emergencia provocada por el temporal y la inundación de marzo de 2025.

“Desde entonces, el vínculo construido con vecinas/os y voluntarias/os locales se transformó en un trabajo comunitario que continúa más allá de aquella emergencia”, destacaron desde la organización.

Y remarcaron que la Misión Solidaria propone seguir fortaleciendo esos vínculos y acompañar a quienes todos los días sostienen espacios comunitarios fundamentales para muchas familias de nuestra ciudad.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El gobierno municipal suma una nueva agencia: Regulación, Control y Habilitaciones

Publicado

en

El gobierno municipal comunicó que creó una nueva Agencia de Regulación, Control y Habilitaciones. La medida se da, precisaron, en el marco de un proceso de reordenamiento normativo general que en la etapa actual comprende la revisión de las normas y los procedimientos vinculados con las habilitaciones y la fiscalización municipal.

La iniciativa comprende la actualización de los códigos de Habilitaciones y de Edificación y la integración de áreas municipales en la flamante agencia.

Según se adelantó, una de las tareas a cargo será la revisión integral de la normativa vigente y el envío al Concejo Deliberante un proyecto de nuevo Código de Habilitaciones, en reemplazo del actual, vigente desde 1993, y una propuesta de nuevo Código de Edificación, para actualizar un marco normativo que tiene 58 años de antigüedad.

“Estas modificaciones buscan adecuar las reglas a las necesidades actuales de la ciudad y acompañar el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y de servicios con procedimientos más claros, modernos y previsibles”, explicaron.

Así las facultades municipales de habilitación y control se unificarán en la mencionada agencia que estará a cargo del abogado Javier Prenassi, quien viene desempeñándose como subsecretario de Prevención, Enlace y Comunicación.

Esta nueva estructura tendrá a su cargo la gestión de las habilitaciones comerciales e industriales y la actualización de los procedimientos, además de las tareas de verificación, inspección y fiscalización.

Aclararon que la integración permitirá coordinar áreas que en la actualidad dependen de distintas estructuras municipales, ordenar los circuitos administrativos y fortalecer la capacidad de respuesta. A su vez, favorecerá una planificación conjunta de los controles para garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiene y salubridad exigidas para cada actividad.

“Integración, profesionalización y ordenamiento son los ejes de esta transformación, parte de una mirada más amplia: recuperar la capacidad del Municipio para orientar el desarrollo de Bahía Blanca. Un proceso que requiere revisar reglas y prácticas heredadas, construir acuerdos y tomar decisiones que respondan al presente y permitan proyectar el futuro de la ciudad”, enfatizaron desde la comuna.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El Municipio se ajustó a una ley provincial y habilita loteos sin contar con la prefactibilidad de ABSA

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca se ajustó a los requisitos de la Ley provincial 8912 que habilita lotear terrenos sin contar con la prefactibilidad de ABSA. Así se pueden subdividir terrenos, siempre y cuando, se cuente con la aprobación de la Autoridad del Agua para realizar perforaciones.

La Ley 8912 es la norma principal que regula el ordenamiento territorial y el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo en la Provincia de Buenos Aires. Fue promulgada el 24 de octubre de 1977.

El desarrollador inmobiliario Gonzalo Cos explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos que Bahía Blanca no se ajustaba a la norma provincial y por ese motivo no se podía avanzar en loteos si no se contaba con la prefactibilidad de la prestadora del servicio de agua potable.

La norma contempla que si el ADA lo autoriza, se puede realizar una perforación para contar con agua, y así poder lotear. “Totalmente legal y totalmente lícito”, remarcó.

Aclaró que salvo nuestra ciudad, el resto de las localidades bonaerenses sí se ajustaban a la ley. Consideró que los gobiernos anteriores no lo hicieron por negligencia.

En ese punto, destacó cómo muy positivo que la gestión de Federico Susbielles haya tomado el reclamo y decidiera comenzar a habilitar loteos contando con la aprobación del ADA para poder realizar una perforación, en caso de no obtener la prefactibilidad de ABSA.

Explicó que en la actualidad no solo es muy sencillo sino que relativamente accesible contar con una pequeña planta de ósmosis inversa domiciliarias para tratar el recurso que se obtiene de una perforación.

“Era inentendible que en Bahía no se adopte este sistema. La Provincia no entendía por qué no lo hacía. La actual gestión municipal entendió que, como se hace en todos lados, también se podía hacer acá”, subrayó.

Por último, Cos expuso la importancia de esta decisión para poder reactivar los loteos sociales que están paralizados por no contar con la prefactibilidad de ABSA.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending