Conecta con nosotros

Destacado

Cierre de alianzas en la Ciudad: se acomodan los frentes de cara al 18 de mayo

Publicado

en

Luego de una tarde convulsionada en la ciudad, donde jubilados, junto a militantes de partidos políticos opositores al Gobierno y representantes sindicales volvieron a marchar en inmediaciones del Congreso, esta medianoche se cerrará el plazo para la inscripción de alianzas en CABA de cara a las elecciones legislativas del 18 de mayo.

El desdoblamiento de los comicios porteños respecto delcalendario nacional obligó a los distintos espacios políticos ajugar cartas fuertes para la Legislatura de la Ciudad, algo que no solía ocurrir en el pasado.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, no pudo sellar un acuerdo con la UCR, por lo que el PRO competirá en soledad bajo el nombre “Buenos Aires Primero”, y si bien la baraja de nombres para encabezar la boleta sigue siendo amplia, se menciona a Fernán Quirós y a María Eugenia Vidal como las figuras mejor posicionadas.

La idea de Jorge Macri es poblar la lista de figuras reconocidas del PRO para recuperar la mística y la identidad histórica del partido fundado por Mauricio Macri, ante el acecho que supone el avance libertario en el electorado capitalino.

El PJ porteño, por su parte, ya definió junto a sus aliados progresistas que el diputado nacional Leandro Santoro, quien aspira a ser jefe de Gobierno en 2027, liderará la lista de legisladores porteños del espacio, que dejará de usar el sello Unión por la Patria.

Santoro cuenta con el apoyo de La Cámpora y de Juan Manuel Olmos para lanzarse a la carrera electoral y podría beneficiarse de la dispersión del voto en el campo de la derecha y la centroderecha.

Por La Libertad Avanza (LLA), no queda claro aún quién encabezará la boleta. Sectores vinculados al Gobierno nacional lo impulsan al voceropresidencial Manuel Adorni, pero la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, no le convencía la opción de sacrificar a uno de sus mejores alfiles en la Casa Rosada.

La UCR logró el apoyo del socialismo porteño de Roy Cortina (actual subsecretario de políticas culturales de la Ciudad) y Martín Lousteau será cabeza de lista.

Además, el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta competirá con su coalición propia: Movimiento al Desarrollo (MAD).

Alejado definitivamente del PRO, el ex alcalde ignoró los llamados de Jorge Macri, quien intentó tantearlo para un acuerdo, y competirá de forma cuentapropista, con la esperanza de resurgir como el ave fénix y recuperar los viejos tiempos de gloria.

Rodríguez Larreta tampoco acordó con Lousteau, pese a la buena sintonía que venía teniendo con él en los meses previos.

Por otro andarivel competirá la Coalición Cívica, que no quiso reeditar la alianza ni con el PRO ni con la UCR ni con Rodríguez Larreta.

La decisión del partido liderado por Elisa Carrió es competir por separado, en el marco de una boleta que encabezará la actual diputada nacional Paula Oliveto Lago.

Por último, el Frente de Izquierda tendrá en la actual diputada nacional del Partido Obrero Vanina Biasi a su candidata principal.

Advertisement

Destacado

Uno por uno, cómo votó cada diputado a la reforma laboral

Publicado

en

Este viernes por la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral, con un resultado de 135 votos afirmativos, 115 negativos y ninguna abstención. Luego de que el Gobierno aceptara eliminar los artículos que modificaban el régimen de licencias médicas, los bloques aliados —que habían cuestionado el apartado— mantuvieron su apoyo al proyecto de ley.

Dentro de los espacios políticos que respaldaron la iniciativa, impulsada por La Libertad Avanza, estuvieron los bloques del PRO, la UCR (Unión Cívica Radical) y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). De igual forma, fueron claves los votos aportados por los aliados provinciales, entre ellos, los diputados de Tucumán (Independencia) y San Juan (Producción y Trabajo).

Mientras que Unión por la Patria se consolidó como la bancada opositora mayoritaria, al rechazo también se sumaron los integrantes del Frente de Izquierda y de Trabajadores UnidadEncuentro Federal y la Coalición Cívica. Además, expresaron su disconformidad algunos espacios provinciales como Elijo Catamarca, Primero San Luis y el monobloque Defendamos Córdoba, que es integrado por la diputada Natalia de la Sota.

En el caso de Provincias Unidas e Innovación Federal, algunos de sus integrantes acompañaron la propuesta oficialista, mientras que otros se inclinaron por el rechazo. Por último, en la nómina figuraron como ausentes los legisladores Sergio Casas (Unión por la Patria, La Rioja), Ignacio García Aresca (Provincias Unidas, Córdoba) y Juan Schiaretti (Provincias Unidas, Córdoba).

Con este resultado, la Cámara baja dio media sanción al proyecto de modernización laboral, que deberá volver al Senado para su tratamiento, debido a las modificaciones que se realizaron a último momento. No obstante, el oficialismo prevé que la iniciativa alcance estatus de ley el próximo viernes 27 de febrero, casi al límite con el cierre del período de sesiones extraordinarias.

Quiénes votaron a favor

  • Aguero, Guillermo Cesar (UCR – Chaco).
  • Ajmechet, Sabrina (La Libertad Avanza – CABA).
  • Almena, Carlos Alberto (La Libertad Avanza – San Luis).
  • Almiron, Lisandro (La Libertad Avanza – Corrientes).
  • Andreussi, Barbara (La Libertad Avanza – Jujuy).
  • Ansaloni, Pablo (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Arabia, Damian (La Libertad Avanza – CABA).
  • Ardohaín, Martin (PRO – La Pampa).
  • Arrua, Alberto (Innovación Federal – Misiones).
  • Avico, Belen (La Libertad Avanza – Córdoba).
  • Banfi, Karina (Adelante Buenos Aires – Buenos Aires).
  • Basualdo, Atilio (La Libertad Avanza – Formosa).
  • Basualdo, Carolina (Provincias Unidas – Córdoba).
  • Becerra, Monica (La Libertad Avanza – San Luis).
  • Benedit, Beltran (La Libertad Avanza – Entre Ríos).
  • Benegas Lynch, Bertie (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Bianchetti, Emmanuel (PRO – Misiones).
  • Biella, Bernardo (Innovación Federal – Salta).
  • Bonacci, Rocio (La Libertad Avanza – Santa Fe).
  • Bongiovanni, Alejandro (La Libertad Avanza – Santa Fe).
  • Bornoroni, Gabriel (La Libertad Avanza – Córdoba).
  • Brizuela, Adrian (La Libertad Avanza – Catamarca).
  • Bruno, Eliana (La Libertad Avanza – Salta).
  • Campero, Mariano (La Libertad Avanza – Tucumán).
  • Capozzi, Sergio Eduardo (Provincias Unidas – Río Negro).
  • Carrancio, Alejandro (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Castelnuovo, Giselle (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Chiconi, Abel (La Libertad Avanza – San Juan).
  • Cipolini, Gerardo (UCR – Chaco).
  • Correa Llano, Facundo (La Libertad Avanza – Mendoza).
  • De Andreis, Fernando (PRO – CABA).
  • De Sensi, Maria Florencia (PRO – Buenos Aires).
  • Diez, Romina (La Libertad Avanza – Santa Fe).
  • Emma, Nicolas (La Libertad Avanza – CABA).
  • Falcone, Eduardo (MID – Buenos Aires).
  • Fargosi, Alejandro (La Libertad Avanza – CABA).
  • Fernandez, Elia Marina (Independencia – Tucumán).
  • Fernandez Molero, Daiana (PRO – CABA).
  • Ferreyra, Alida (La Libertad Avanza – CABA).
  • Figliuolo, Sergio (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Finocchiaro, Alejandro (PRO – Buenos Aires).
  • Flores, Maria Gabriela (La Libertad Avanza – Salta).
  • Fregonese, Alicia (PRO – Entre Ríos).
  • Frias, Maira (La Libertad Avanza – Chubut).
  • Gallardo, Maria Virginia (La Libertad Avanza – Corrientes).
  • Garcia, Alvaro (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Garcia, Carlos (La Libertad Avanza – Chaco).
  • Garrido, Jose Luis (Por Santa Cruz – Santa Cruz).
  • Giampieri, Antonela (PRO – CABA).
  • Giudici, Silvana (La Libertad Avanza – CABA).
  • Goitia, Rosario (La Libertad Avanza – Chaco).
  • Gonzales, Alfredo (La Libertad Avanza – Jujuy).
  • Gonzalez, Alvaro (PRO – CABA).
  • Gonzalez, Diogenes Ignacio (UCR – Corrientes).
  • Gonzalez, Gerardo Gustavo (Pais Federal – Formosa).
  • Gonzalez Estevarena, Maria Luisa (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Gruber, Maura (La Libertad Avanza – Misiones).
  • Gutierrez, Carlos (Provincias Unidas – Córdoba).
  • Guzman, Jairo (La Libertad Avanza – Santa Cruz).
  • Hartfield, Diego (La Libertad Avanza – Misiones).
  • Herrera, Oscar (Innovación Federal – Misiones).
  • Holzman, Patricia (La Libertad Avanza – CABA).
  • Huesen, Gerardo (La Libertad Avanza – Tucumán).
  • Humenuk, Gladys (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Ibañez, Maria Cecilia (La Libertad Avanza – Córdoba).
  • Jaime Quiroga, Carlos Gustavo (Producción y Trabajo – San Juan).
  • Laumann, Andres Ariel (La Libertad Avanza – Entre Ríos).
  • Lemoine, Lilia (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Leone, Andres (La Libertad Avanza – CABA).
  • Llano, Mercedes (La Libertad Avanza – Mendoza).
  • Lluch, Enrique (La Libertad Avanza – Córdoba).
  • Longo, Johanna Sabrina (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Macyszyn, Lorena (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Martinez, Alvaro (La Libertad Avanza – Mendoza).
  • Maureira, Karina (La Neuquinidad – Neuquén).
  • Mayoraz, Nicolas (La Libertad Avanza – Santa Fe).
  • Medina, Gladys (Independencia – Tucumán).
  • Metral Asensio, Julieta (La Libertad Avanza – Mendoza).
  • Molinuevo, Soledad (La Libertad Avanza – Tucumán).
  • Mondaca, Soledad (La Libertad Avanza – Neuquén).
  • Montenegro, Guillermo (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Montenegro, Juan Pablo (La Libertad Avanza – Santa Fe).
  • Morchio, Francisco (La Libertad Avanza – Entre Ríos).
  • Moreno Ovalle, Julio (La Libertad Avanza – Salta).
  • Muñoz, Gabriela Luciana (La Libertad Avanza – Neuquén).
  • Nieri, Lisandro (UCR – Mendoza).
  • Niveyro, Miriam (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Nuñez, Jose (Provincias Unidas – Santa Fe).
  • Ojeda, Joaquin (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Outes, Pablo (Innovación Federal – Salta).
  • Pareja, Sebastian (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Patiño Brizuela, Marcos (La Libertad Avanza – Córdoba).
  • Pauli, Santiago (La Libertad Avanza – Tierra del Fuego).
  • Pellegrini, Agustin (La Libertad Avanza – Santa Fe).
  • Pelli, Federico Agustin (La Libertad Avanza – Tucumán).
  • Peluc, Jose (La Libertad Avanza – San Juan).
  • Petri, Luis (La Libertad Avanza – Mendoza).
  • Petrovich, Maria Lorena (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Picat, Luis Albino (La Libertad Avanza – Córdoba).
  • Picon Martinez, Nancy Viviana (Producción y Trabajo – San Juan).
  • Ponce, Maria Celeste (La Libertad Avanza – Córdoba).
  • Quintar, Manuel (La Libertad Avanza – Jujuy).
  • Ravera, Valentina (La Libertad Avanza – Santa Fe).
  • Ravier, Adrian (La Libertad Avanza – La Pampa).
  • Razzini, Veronica (La Libertad Avanza – Santa Fe).
  • Reichardt, Karen (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Riesco, Gaston (La Libertad Avanza – Neuquén).
  • Ritondo, Cristian A. (PRO – Buenos Aires).
  • Rizzotti, Jorge (Provincias Unidas – Jujuy).
  • Roca, Gonzalo (La Libertad Avanza – Córdoba).
  • Rodriguez, Miguel (La Libertad Avanza – Tierra del Fuego).
  • Rodriguez Machado, Laura Elena (La Libertad Avanza – Córdoba).
  • Ruiz, Yamila (Innovación Federal – Misiones).
  • Sanchez Wrba, Javier (PRO – Buenos Aires).
  • Santillan Juarez Brahim, Juliana (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Santurio, Santiago (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Scaglia, Gisela (Provincias Unidas – Santa Fe).
  • Schneider, Dario (UCR – Entre Ríos).
  • Soldano, Laura (La Libertad Avanza – Córdoba).
  • Tomassoni, Yamile (La Libertad Avanza – Santa Fe).
  • Torres, Ruben Dario (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Tortoriello, Anibal (La Libertad Avanza – Río Negro).
  • Tournier, Jose Federico (La Libertad Avanza – Corrientes).
  • Treffinger, Cesar (La Libertad Avanza – Chubut).
  • Urien, Hernan (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Vancsik, Daniel (Innovación Federal – Misiones).
  • Vasquez, Patricia (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Vega, Yolanda (Innovación Federal – Salta).
  • Vera, Andrea Fernanda (La Libertad Avanza – Buenos Aires).
  • Verasay, Pamela Fernanda (UCR – Mendoza).
  • Villaverde, Lorena (La Libertad Avanza – Río Negro).
  • Visconti, Gino (La Libertad Avanza – La Rioja).
  • Yeza, Martin (PRO – Buenos Aires).
  • Zago, Oscar (MID – CABA).
  • Zapata, Carlos Raul (La Libertad Avanza – Salta).

Quiénes votaron en contra

  • Aguirre, Hilda (Unión por la Patria – La Rioja).
  • Ali, Ernesto “Pipi” (Unión por la Patria – San Luis).
  • Alvarez, Claudio (País Federal – San Luis).
  • Andino, Cristian (Unión por la Patria – San Juan).
  • Andrade, Javier (Unión por la Patria – CABA).
  • Araujo Hernandez, Jorge Neri (Unión por la Patria – Tierra del Fuego).
  • Arrieta, Lourdes Micaela (Provincias Unidas – Mendoza).
  • Aveiro, Martin (Unión por la Patria – Mendoza).
  • Avila, Fernanda (Elijo Catamarca – Catamarca).
  • Avila, Jorge Antonio (Provincias Unidas – Chubut).
  • Barbur, Marcelo (Unión por la Patria – Santiago del Estero).
  • Basterra, Luis Eugenio (Unión por la Patria – Formosa).
  • Bordet, Gustavo (Unión por la Patria – Entre Ríos).
  • Borgatta, Alejandrina (Unión por la Patria – Santa Fe).
  • Bregman, Myriam (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad – CABA).
  • Brugge, Juan Fernando (Provincias Unidas – Córdoba).
  • Cafiero, Santiago (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Campitelli, Celia (Unión por la Patria – Santiago del Estero).
  • Campo, Julieta Marisol (Unión por la Patria – Chaco).
  • Campora, Lucia (Unión por la Patria – CABA).
  • Carignano, Florencia (Unión por la Patria – Santa Fe).
  • Castagneto, Carlos Daniel (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Chica, Jorge (Unión por la Patria – San Juan).
  • Cisneros, Carlos (Unión por la Patria – Tucumán).
  • Coletta, Mariela (Provincias Unidas – CABA).
  • Daives, Ricardo (Unión por la Patria – Santiago del Estero).
  • De la Rosa, Maria Graciela (Unión por la Patria – Formosa).
  • De la Sota, Natalia (Defendamos Córdoba – Córdoba).
  • Del Caño, Nicolas (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad – Buenos Aires).
  • Del Pla, Romina (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad – Buenos Aires).
  • Diaz, Fernanda (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Dolce, Sergio (Unión por la Patria – Chaco).
  • Estevez, Gabriela Beatriz (Unión por la Patria – Córdoba).
  • Farias, Pablo (Provincias Unidas – Santa Fe).
  • Felix, Emir (Unión por la Patria – Mendoza).
  • Fernandez, Jorge (Primero San Luis – San Luis).
  • Ferran, Abelardo (Unión por la Patria – La Pampa).
  • Ferraro, Maximiliano (Coalición Cívica – CABA).
  • Frade, Monica (Coalición Cívica – Buenos Aires).
  • Freites, Andrea (Unión por la Patria – Tierra del Fuego).
  • Galmarini, Sebastian (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Garcia, Maria Teresa (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Giuliano, Diego A. (Unión por la Patria – Santa Fe).
  • Glinski, Jose (Unión por la Patria – Chubut).
  • Gomez, Jose (Unión por la Patria – Santiago del Estero).
  • Grabois, Juan (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Gutierrez, Ramiro (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Hadad, Raul (Unión por la Patria – Corrientes).
  • Hagman, Itai (Unión por la Patria – CABA).
  • Ianni, Ana Maria (Unión por la Patria – Santa Cruz).
  • Juliano, Pablo (Provincias Unidas – Buenos Aires).
  • Kirchner, Maximo Carlos (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Lanesan Sancho, Moira (Unión por la Patria – Santa Cruz).
  • Leiva, Aldo (Unión por la Patria – Chaco).
  • Lopez, Jimena (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Lopez Pasquali, Cecilia (Unión por la Patria – Santiago del Estero).
  • Lousteau, Martin (Provincias Unidas – CABA).
  • Luque, Juan Pablo (Unión por la Patria – Chubut).
  • Mango, Marcelo (Unión por la Patria – Río Negro).
  • Manrique, Mario (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Marclay, Marianela (Unión por la Patria – Entre Ríos).
  • Marin, Varinia Lis (Unión por la Patria – La Pampa).
  • Marino, Juan (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Martinez, German Pedro (Unión por la Patria – Santa Fe).
  • Massot, Nicolas (Encuentro Federal – Buenos Aires).
  • Michel, Guillermo (Unión por la Patria – Entre Ríos).
  • Miño, Fernanda (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Molina, Juan Carlos (Unión por la Patria – Santa Cruz).
  • Molle, Matias (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Monguillot, Fernando (Elijo Catamarca – Catamarca).
  • Monzon, Roxana (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Moreau, Cecilia (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Moyano, Hugo Antonio (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Mukdise, Jorge (Unión por la Patria – Santiago del Estero).
  • Neder, Estela Mary (Unión por la Patria – Santiago del Estero).
  • Noblega, Sebastian (Elijo Catamarca – Catamarca).
  • Olmos, Kelly (Unión por la Patria – CABA).
  • Osuna, Blanca Ines (Unión por la Patria – Entre Ríos).
  • Pagano, Marcela Marina (Coherencia – Buenos Aires).
  • Palazzo, Sergio Omar (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Palladino, Claudia Maria (Unión por la Patria – Catamarca).
  • Parola, Maria Graciela (Unión por la Patria – Formosa).
  • Paulon, Esteban (Provincias Unidas – Santa Fe).
  • Pedrali, Gabriela (Unión por la Patria – La Rioja).
  • Penacca, Paula Andrea (Unión por la Patria – CABA).
  • Pichetto, Miguel Angel (Encuentro Federal – Buenos Aires).
  • Pietragalla Corti, Horacio (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Pitrola, Nestor (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad – Buenos Aires).
  • Pokoik, Lorena (Unión por la Patria – CABA).
  • Potenza, Luciana (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Propato, Agustina Lucrecia (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Rauschenberger, Ariel (Unión por la Patria – La Pampa).
  • Roberto, Santiago Luis (Unión por la Patria – CABA).
  • Rossi, Agustin Oscar (Unión por la Patria – Santa Fe).
  • Salzmann, Marina Dorotea (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Sand, Nancy (Unión por la Patria – Corrientes).
  • Selva, Sabrina (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Serquis, Adriana Cristina (Unión por la Patria – Río Negro).
  • Siley, Vanesa Raquel (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Snopek, Guillermo (Unión por la Patria – Jujuy).
  • Strada, Julia (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Taiana, Jorge (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Tailhade, Rodolfo (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Tepp, Caren (Unión por la Patria – Santa Fe).
  • Todero, Pablo (Unión por la Patria – Neuquén).
  • Tolosa Paz, Victoria (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Trotta, Nicolas Alfredo (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Valdes, Eduardo Felix (Unión por la Patria – CABA).
  • Velazquez, M. Elena (Unión por la Patria – Buenos Aires)
  • Volnovich, Luana (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Yasky, Hugo (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Yedlin, Pablo Raul (Unión por la Patria – Tucumán).
  • Zaracho, Natalia (Unión por la Patria – Buenos Aires).
  • Zigaran, Maria Ines (Provincias Unidas – Jujuy).
  • Zulli, Christian Alejandro (Unión por la Patria – Corrientes).

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno celebró la aprobación de la reforma laboral y destacó que consolidará la estabilidad macroeconómica

Publicado

en

Apenas finalizó la votación en general en la Cámara de Diputados, la Oficina del Presidente de la República Argentina celebró la aprobación de la Ley de Modernización Laboral, promovida por el presidente Javier Milei, que busca poner fin a más de 70 años de atrasos en las relaciones laborales.

“La aprobación de esta ley significa creación de trabajo registrado, menor informalidad, normas laborales adaptadas al siglo XXI, menor burocracia, mayor dinamismo en las relaciones laborales y, lo más importante de todo, el fin de la industria del juicio”, defendió el Poder Ejecutivo Nacional a través del comunicado publicado en la red social X.

Entre los principales efectos esperados, el Gobierno apuntó que la reforma tendrá como objetivo eliminar distorsiones que obstaculizaban el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) e incorpora estímulos para la formalización del empleo.

De acuerdo con el comunicado oficial, la nueva normativa también introducirá procesos de registración simplificados y digitalizados, modernizará licencias y procedimientos, ajustará las responsabilidades de los actores y establecerá reglas claras para empleadores y trabajadores.

Otro de los puntos claves para el Gobierno será la creación de mecanismos para disminuir la conflictividad judicial, con especial foco en la reducción de la denominada industria del juicio.

Incluso, el oficialismo señaló que esta ley buscará dar mayor dinamismo al mercado laboral argentino, incrementar el trabajo registrado y disminuir la informalidad. Al mismo tiempo, se remarcó la intención de favorecer la creación de empleo de calidad y generar condiciones para que la contratación y la inversión se expandan en todos los sectores de la economía.

Por otro lado, desde la Presidencia se resaltó el esfuerzo realizado por la sociedad para lograr la estabilidad macroeconómica, monetaria y fiscal. Asimismo, indicaron que la modernización laboral servirá para consolidar ese proceso y para que trabajadores y empleadores puedan planificar a largo plazo sin temor a enfrentarse a conflictos permanentes.

Por último, Milei agradeció a los legisladores que respaldaron la Ley de Modernización Laboral y reiteró su expectativa de que acompañen las reformas restantes que el Ejecutivo presentará ante el Congreso de la Nación.

No obstante, una vez que finalizó la sesión, el mandatario se expresó en su cuenta personal para aseverar que se trató de un día “histórico” para la nación. “Argentina será grande nuevamente. VLLC!”, concluyó, luego de haber sido parte de la primera reunión de la Junta de Paz en Estados Unidos.

A pesar de haber sido aprobado por la Cámara Baja, el recorrido de la norma continuará en el Senado, donde ya había sido aprobada por mayoría la semana pasada. Sin embargo, luego de que el oficialismo aceptara eliminar el artículo 44, que establecía modificaciones en el régimen de licencias médicas laborales, la iniciativa tendrá que volver a ser evaluada.

De esta manera, la derogación del apartado del proyecto de reforma dejó sin efecto uno de los cambios más amplios en el sistema de licencias por enfermedad. Desde ahora, el modelo habitual de pago del 100% del salario para quienes atraviesan una incapacidad laboral se mantendrá en vigencia.

Con la decisión de suprimir esta medida, también se descartaron propuestas como el pago reducido del 50% del sueldo para aquellos trabajadores cuya inasistencia derivara de una acción voluntaria y riesgosa, así como el tope de tres o seis meses según la existencia o no de familiares a cargo. Además, la normativa descartada preveía que, en enfermedades crónicas, solo se podía acceder nuevamente al cobro tras dos años desde el último episodio.

Otro apartado que quedó fuera se trata del esquema que establecía un pago del 75% del salario si la afección no estaba vinculada a conductas voluntarias, por lo que se conservarán los mismos plazos. Asimismo, la propuesta excluida aclaraba que suspensiones de orden económico o disciplinario por parte del empleador no podían reducir la percepción de los porcentajes previstos durante el reposo.

Así, la convocatoria para que la Cámara Alta vuelva a tratar la reforma laboral está prevista para el viernes de la semana siguiente. En caso de que fuera aprobada, será sancionada en el límite para que venza el período de las sesiones extraordinarias.

Según lo dispuesto en la prórroga solicitada por el Poder Ejecutivo esta semana, el plazo vencerá el próximo sábado 28 de febrero. Por esto, el oficialismo buscaría que se trate lo más pronto posible, para poder cumplir con las expectativas del gobierno.

Continue leyendo

Destacado

Tras el paro, la CGT advirtió que judicializará la reforma laboral si es aprobada

Publicado

en

En una entrevista con Infobae en vivo, el secretario general de la CGTJorge Sola, confirmó que la organización sindical irá a la Justicia si el Congreso aprueba la reforma laboral. “La vamos a judicializar. Hay dos principios constitucionales que están conculcados: el 14 bis y el de no regresividad de los derechos sociales”, afirmó Sola al ser consultado sobre los próximos pasos del gremio tras la medida de fuerza.

Durante la charla con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Martín Tetaz, Sola defendió la estrategia de la central obrera: “Nuestra responsabilidad es gremial y es la de oponernos a un programa económico y político que no tiene en cuenta a los trabajadores como centro de escena, sino que los pretende como engranaje de un mecanismo de producción”.

La postura de la CGT frente a la reforma: rechazo total y advertencia judicial

El dirigente fue terminante al explicar el motivo del paro nacional y el rechazo a la reforma: “No estamos hablando de un artículo. Estamos hablando del rechazo absoluto a la reforma. Teníamos decidido que cuando se tratara esta reforma, porque la rechazamos en su totalidad, íbamos a llevar adelante la medida de fuerza”.

Sola subrayó que la acción sindical no se limita al Ejecutivo nacional: “No es un paro en contra de un gobierno en particular, sino por este proyecto, que está en un momento de humor social donde la gente está reclamando por el rompimiento del tejido social”.

Consultado sobre si el objetivo de la huelga es influir en el voto de los legisladores, Sola respondió: “Precisamente buscamos llamar la atención a un gobierno que no nos ha aceptado en el diálogo en ningún momento. Hicimos 12 movilizaciones, 4 paros, y no están sentados los trabajadores en un proyecto donde se tratan sus propios intereses”. Defendió la legitimidad de la protesta: “Uno puede expresarse, claro. Lo hemos hecho manteniendo la paz social”.

Los puntos más conflictivos: indemnizaciones, banco de horas y derechos sindicales

Sola detalló los aspectos que la CGT considera más regresivos de la reforma: “No es una modernización, es un título romántico que tiene porque no moderniza. Deroga la ley de teletrabajo, no habla de tecnología ni de robótica, baja derechos, licúa indemnizaciones, limita el derecho de huelga y restringe la militancia del delegado gremial. Además, hay una gran transferencia de recursos por parte de los trabajadores a los empleadores, alrededor de seis mil millones de dólares”.

El secretario general también cuestionó la habilitación de convenios por empresa por debajo del convenio colectivo: “Ese principio de no regresividad de derechos es constitucional. Todo puede ir para arriba, pero no para abajo. Hoy, un empleador puede generar un sindicato por empresa y negociar a la baja. Eso debilita la posición de los trabajadores”.

Sobre el banco de horas, Sola advirtió: “Permite que el empleador, en acuerdo con el trabajador, decida: ‘No te pago horas extra, te las tomás cuando baje la producción’. ¿Quién define cuándo se toman? El empleador. Así el trabajador pierde plata y previsibilidad sobre su vida”.

El futuro del plan de acción y la vía judicial

Al evaluar el resultado del paro, Sola sostuvo: “Fue el más importante de los cuatro que se han hecho en este gobierno. El acatamiento fue muy alto, sobre todo de los trabajadores formales, los nueve millones que tienen representación gremial. Recibimos el acompañamiento de muchas pymes en contra de este proyecto”.

En cuanto al futuro, Sola fue claro: “No termina con esto. La profundización del plan de acción implica decirle al Gobierno y al poder político que lo que han hecho va en contra de cualquier derecho manifestado en la Constitución. Por lo tanto, la vamos a judicializar a esta ley”.

El dirigente fundamentó la decisión de acudir a la Justicia: “Hay dos principios constitucionales que están conculcados: el principio protectorio del derecho del trabajo y el principio de no regresividad de los derechos sociales. El Pacto de San José de Costa Rica lo dice claramente: una vez que tenés un derecho, no podés bajar de ese nivel”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending