Conecta con nosotros

Destacado

Colorado 23: Larreta no negocia Buenos Aires

Publicado

en

Ni la presión de sus aliados políticos, ni los múltiples libretos de ajedrez que le muestran en territorio bonaerense hacen cambiar de opinión a Horacio Rodríguez Larreta: su candidato indiscutido a la gobernación es Diego Santilli. Por fidelidad a su proyecto y, sobre todo, por volumen electoral. De ahí que no esté dispuesto a negociar la provincia de Buenos Aires a cambio de un camino allanado hacia la Casa Rosada y deje trascender cierto malestar con algunos dirigentes, a quienes observa imitando los movimientos políticos que tan bien le sirvieron a Jorge Macri en su momento. “No hay mejor candidato que Diego y no hay gobernabilidad presidencial posible sin la gobernación” bonaerense, apuntó a Letra P una fuente con despacho en Uspallata.

El pedido que lanzó en 2021 el jefe de Gobierno de la Ciudad a quienes le responden y que hoy cuestionan los intendentes que se paran en la vereda de enfrente fue que empujen sin fisuras internas la candidatura de Santilli y que después volverían a evaluar el escenario electoral de cara a la pelea mayor en 2023.

Ya en el inicio de esta campaña, el análisis es el siguiente: recuerda que las encuestas de aquel momento le daban a su exministro de Justicia y Seguridad unos diez puntos abajo del Frente de Todos (FdT), pero, finalmente, el resultado de las generales lo puso algo más arriba del peronismo unido que llevó como candidata a diputada a Victoria Tolosa Paz. Larreta está convencido de que aquella levantada y posterior triunfo de su alfil ratifica su capacidad para liderar la boleta contra el gobernador Axel Kicillof.

“El mejor candidato para ganar la provincia es el Colorado, no hay dudas. Lo marcan todas las encuentas serias que salen de un lado y del otro. Por eso no hay posibiliad de que (Larreta) acompañe otra candidatura”, sintetizó una voz que sigue la agenda del alcalde tanto en los pasillos de la sede de Gobierno como en muchas de sus recorridas federales.

La frase hace referencia negativa a la especulación que expresan en privado sus contrincantes internos y que tiene que ver con que esperan que Larreta ceda su batalla bonaerense en favor de su carrera presidencial.

En su momento, según pudo saber Letra P de distintas voces del team halcón, este sector esperaba que en algún momento el jefe de Gobierno porteño “entregara” a Santilli, bajo la idea de contener a otros espacios en la madre de todas las batallas y evitar internas innecesarias.

“Horacio no se puede llevar todo”, remarcaban. La respuesta del larretismo no se hizo esperar y fue en el mismo sentido: va a bancar a Santilli hasta último momento, porque es el que mejor mide, incluso sobre su principal competidor, el jefe del bloque amarillo en la Cámara baja, Cristian Ritondo.

“Ningún resultado está asegurado, pero Horacio está yendo a fondo con la campaña y sabe que la única manera de aplicar la transformación que el país necesita es gobernando también la provinica de Buenos Aires. Si cree que no lo va a lograr, prefiere directamente ni presentarse”, amplía la misma fuente.

Para eso, Larreta tiene marcada su agenda semanal de acuerdo a una estrategia electoral que ya puso en marcha. Los lunes, martes y miércoles los dedica exclusivamente a la gestión de su distrito, porque, en definitiva, es consciente de que es la principal vidriera nacional que tiene. Los jueves, durante todo el día, y los viernes, hasta la tarde, los utiliza para recorrer el conurbano, donde se concentran la mayoría de los votos del país. Lo hace también junto a los dirigentes que no gobiernan sus distritos, como Lucas Delfino en Hurlingham, Guillermo Viñuales en Lomas de Zamora y Maximiliano Gallucci en Avellaneda.

Los fines de semana estira su agenda al interior del país. Para los domingos tiene previsto organizar cenas cerradas en barrios populares de los distritos que rodean a la Ciudad de Buenos Aires, sin cámaras y ni participación de su equipo de prensa y comunicación. Una de las principales coordinadoras de eso es su novia, Milagros Maylin, quien ocupó distintos cargos públicos en la provincia y la Ciudad vinculados a temas de desarrollo social y urbano.

(LetraP)

Advertisement

Destacado

Guillermo Francos: “Las puertas están abiertas para los que piensan parecido”

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró hoy que La Libertad Avanza tiene “las puertas abiertas para los que piensan parecido” tras destacar el triunfo de Manuel Adorni en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y considerar que después de la derrota de ayer en la Ciudad al PRO “le habrá quedado claro que ir separados no tiene ningún sentido”.

“Las puertas están abiertas para los que piensan parecido”, expresó Francos, quien luego indicó: “Tenemos un partido propio y manejamos nuestras candidaturas”.

En diálogo con Radio Rivadavia, el jefe del Gabinete manifestó además: “Hay que apoyar las reformas para un cambio real en Argentina”.

El jefe de Gabinete sostuvo que desde el oficialismo “no nos sentimos los únicos dueños del electorado que expresa ideas de la libertad”, pero destacó la necesidad de que quienes piensan parecido “trabajemos en conjunto para obtener la victoria en las elecciones de octubre”.

“Estoy convencido de que después de esta disputa en la Ciudad bajarán los ánimos caldeados y habrá conversaciones para presentarnos juntos en la Provincia. Siempre habrá diferencias, pero supongo que habrá quedado claro para el PRO que ir separados no tiene ningún sentido”, remarcó.

Para Francos, el triunfo de ayer de LLA en la Ciudad de Buenos Aires se apoyó en “lo que ha significado la estabilidad macroeconómica” conseguida por el Gobierno nacional “con crecimiento, con baja de la pobreza y con caída de la inflación”.

Cuestionó, además, el adelantamiento de las elecciones que hizo el jefe de Gobierno, Jorge Macri, “con la idea, según el, de discutir los temas de la Ciudad”, porque “no tuvo ningún efecto, se discutieron los temas nacionales” en la campaña electoral.

“Somos un Gobierno con una minoría muy marcada en el Congreso, y la gente está empezando a darse cuenta de que tiene que apoyar con legisladores al presidente Milei, y eso es lo que va a pasar en las elecciones de octubre, por eso estamos confiados”, subrayó.

Continue leyendo

Destacado

Uno por uno y frente por frente: ¿quiénes son los nuevos legisladores porteños electos en CABA 2025?

Publicado

en

Las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires definieron este domingo la renovación de 30 bancas en la Legislatura porteña. Con el triunfo de La Libertad Avanza, que encabezó Manuel Adorni, el nuevo reparto quedó conformado por legisladores de cinco espacios políticos.

Según supo Noticias Argentinas, el reparto de bancas quedó de la siguiente manera:

  • La Libertad Avanza (LLA): 13 bancas
  • Es Ahora Buenos Aires (EABA): 11 bancas
  • Buenos Aires Primero (1BA): 5 bancas
  • Volvamos Buenos Aires (VBA): 2 bancas
  • Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U): 1 banca

Legisladores electos por espacio:

La Libertad Avanza (LLA):

  • Manuel Adorni
  • Solana Pelayo
  • Nicolás Pakgojz
  • Andrea Freguia
  • Juan Pablo Arenaza
  • Lucía Montenegro
  • Leonardo Seifert
  • Rebeca Fleitas
  • Diego Vartabedian
  • Marina Kienast
  • Juan Fernández

Es Ahora Buenos Aires (EABA):

  • Leandro Santoro
  • Claudia Negri
  • Federico Mochi
  • Mariana González
  • Juan Pablo Modarelli
  • Noemí Geminiani
  • Pitu Salvatierra
  • Bárbara Rossen
  • Francisco Caporiccio
  • Berenice Iañez

Buenos Aires Primero (1BA):

  • Silvia Lospennato
  • Hernán Lombardi
  • Laura Alonso
  • Darío Nieto
  • Rocío Figueroa

Volvamos Buenos Aires (VBA):

  • Horacio Rodríguez Larreta
  • Guadalupe Tagliaferri
  • Emmanuel Ferrario

Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U):

  • Vanina Biasi

Con esta nueva composición, la Legislatura porteña exhibe una mayor fragmentación política, con presencia de figuras de alto perfil como Adorni, Lospennato, Santoro y Larreta, y una bancada libertaria que se posiciona como la primera minoría.

Continue leyendo

Destacado

Tras la derrota, Macri afirmó que “no se va a retirar” y que quiere “volver a hablar” con LLA

Publicado

en

Tras la derrota contundente del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, el presidente del PRO, Mauricio Macri, afirmó hoy que “no se va a retirar” y que su intención es “volver a hablar respetuosamente” con La Libertad Avanza en pos de un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires.

Hoy tenemos que desandar un paso en términos de poder volver a hablar respetuosamente”, indicó el ex presidente en TN.

“Volveremos a hablar internamente en el partido pero lo que yo siento es lo que yo dije. Los que estaban regalados ya se pasaron. Los que quedan tienen valores”, diferenció.

Macri aclaró que Cristian Ritondo “tiene mandato como presidente del partido para negociar un frente en la provincia”.

Aclaró, sin embargo, que “un frente no es integrar La Libertad Avanza” como está planteado desde la Casa Rosada.

Como hemos venido (diciendo) en las últimas semanas y meses, sin ningún tipo de respeto no se puede”, señaló.

Según dijo, “generosidad como la que ha tenido el PRO nunca ha habido y a cambio de nada”.

Consultado sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo con Milei, Macri contestó que aún no lo sabe y que todavía está digiriendo el duro resultado de este domingo.

“Han habido esta mañana delitos electorales que en la Ciudad nunca habían sucedido. No me puedo olvidar por el exitismo. Hay cosas que analizar con tranquilidad”, explicó.

Tras señalar que no tiene “vocación” de ser candidato en octubre, reconoció hoy que “fue un error acelerar las elecciones” y que -entre otras cosas- eso permitió que se colaran la discusión “nacional en medio de la campaña”.

“No dimensionamos que el presidente (iba a estar) llamando y pidiendo que lo apoyen para terminar de salir de la crisis”, admitió.

“Les salió bien. Ellos plantearon otro eje que es el que primó. En otras provincias él no se metió personalmente. Él puso todo”, dijo sobre Milei.

En tanto, reconoció la performance electoral del candidato libertario Manuel Adorni, a quien le adjudicó “coraje” para instalar la agenda nacional utilizando “todos los mecanismos”, como los anuncios gubernamentales.

Si Adorni perdía con Santoro era un espanto”, acotó el ex jefe de Estado y actual titular del PRO nacional.

Para Macri, “la bajísima participación electoral es alarmante”, y lo atribuyó a “la apatía” ciudadana.

“No logramos que vaya a votar más de uno de cada dos porteños. Lo peor es la apatía”, se sinceró.

Continue leyendo
Advertisement

Trending