Conecta con nosotros

Política Nacional

Combustibles: liberan los precios mayoristas y compensan a las petroleras tras el congelamiento

Publicado

en

El Gobierno volvió a postergar la aplicación del incremento del impuesto a los combustibles y definió cambios en el esquema de congelamiento por noventa días en los precios, definidos el pasado 15 de agosto. En definitiva, se liberaron los precios para mayoristas -el campo, algunas industrias y estaciones de servicio sin marcas-, aunque se mantendrán los valores en las estaciones de servicio hasta el 13 de noviembre. Así lo informó a través del decreto 607/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Combustibles: liberan los precios mayoristas y compensan a las petroleras tras el congelamiento

El Gobierno lo informó a través del decreto 607/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial
El Gobierno lo informó a través del decreto 607/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial Fuente: Archivo – Crédito: Emiliano Lasalvia
2 de septiembre de 2019  • 09:48

El Gobierno volvió a postergar la aplicación del incremento del impuesto a los combustibles y definió cambios en el esquema de congelamiento por noventa días en los precios, definidos el pasado 15 de agosto. En definitiva, se liberaron los precios para mayoristas -el campo, algunas industrias y estaciones de servicio sin marcas-, aunque se mantendrán los valores en las estaciones de servicio hasta el 13 de noviembre. Así lo informó a través del decreto 607/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial.

“El cambio en el congelamiento no significa un aumento en los combustibles en estación de servicio”, confirmó el Secretario de la Cámara de Empresarios de CombustiblesRaúl Castellano en diálogo con radio El Destape, y explicó que la modificación “va a afectar a las empresas grandes, al agro y a las estaciones de servicio sin bandera”.

Dentro del paquete de medidas que buscan contener la turbulencia económica tras las PASO, el Gobierno consideró que “dada la variación del tipo de cambio entre el peso y el dólar estadounidense y con el objeto de morigerar los efectos de la medida, es apropiado aumentar el tipo de cambio de referencia contemplado “, y estableció un aumento del tipo de cambio de referencia de $45,19 a $ 46,69 dólares, lo que representa un incremento del 3,3 por ciento.

Fuente: La Nación

Advertisement

Destacado

Sebastián Galmarini habló sobre la deuda de las familias: “El Gobierno decía que no existía el problema”

Publicado

en

La Cámara de Diputados avanzó con el tratamiento de los proyectos vinculados al endeudamiento de las familias y las empresas. La oposición consiguió emplazar a las comisiones de Defensa del Consumidor y de Finanzas para comenzar a trabajar sobre los más de cincuenta expedientes presentados y definir una iniciativa para llevar al recinto. Para Sebastián Galmarini, el problema ya no admite postergaciones y expone una situación que el Gobierno, hasta hace poco, negaba.

“Hoy se votó el emplazamiento a las comisiones para trabajar, de los cincuenta y pico de proyectos que existen, cuál va a ser el despacho que vamos a llevar al recinto para votarlo y darle media sanción”, explicó en Infobae al Regreso, y apuntó: “Hasta hoy, te diría hasta hace algunas horas, el Gobierno oficialmente decía: ‘No existe problema’”.

Galmarini sostuvo que los niveles de morosidad reflejan un deterioro que atraviesa a distintos sectores. Mencionó un 12% y pico de irregularidad entre las familias dentro del sistema bancario, alrededor de un 3,5% en las empresas y más de un 33% en el universo de las fintech. En ese escenario, advirtió sobre el recorrido que puede hacer una persona cuando deja de acceder al crédito tradicional: “No pudiste cumplir con el banco, vas a buscar a la fintech, que tiene otro mecanismo de scoreo”.

Según explicó, las fintech evalúan variables diferentes a las de los bancos tradicionales y pueden otorgar financiamiento a personas que ya quedaron afuera del sistema bancario formal. “Básicamente, la fintech lo que hace es que scorean por tu nivel de consumo. No están mirando cuál es tu ingreso formal, cuál es tu recibo de sueldo”, señaló.

El riesgo, planteó, aparece cuando ese circuito desemboca en el crédito informal. “El final de esa rueda termina yendo al financista del barrio, que te cobra el 5.000% y además viene con un arma y te dice: ‘Si no me pagás, te mato a un chico’”. Por eso rechazó las explicaciones que reducen el endeudamiento a consumos considerados innecesarios.

Para Galmarini, el punto central es que una parte importante de las familias se endeuda para afrontar gastos cotidianos. Citó que el 73% de los endeudados destina esos recursos a alimentos y servicios y señaló que existen asalariados con ingresos promedio de $1,3 millones que acumulan deudas de unos $500.000 y no pueden afrontarlas. “Estás hablando de asalariados de un promedio de un millón trescientos mil pesos, que tienen una deuda media de quinientos mil pesos y que no la pueden pagar”, sostuvo.

La mora, además, puede cerrar el acceso a todo el sistema financiero. “Cuando vos estás irregular en la tarjeta, la irregularidad te toma todos los demás créditos que vos tengas en todo el sistema”, explicó. Y resumió el impacto que tiene quedar registrado como deudor: “El día que entraste al Veraz, al NOSIS, no volviste más”.

El diputado defendió una política que permita regularizar las obligaciones sin convertirla en una condonación generalizada. “No es salvarnos. Yo creo que lo que hay es que generar incentivos”, afirmó. En esa línea, sostuvo: “No te están diciendo: ‘No la quiero pagar ni me regales nada’. Hay que darle condiciones”.

Entre las herramientas posibles, mencionó mecanismos de refinanciación y crédito que permitan aliviar la situación de los hogares y, al mismo tiempo, sostener la actividad económica. “No me traigás a la noche los 100 pesos que me tenés que depositar, depositame 90 y con eso da líneas de crédito a refinanciación, de crédito para inversión productiva, para capital de trabajo”, explicó.

Galmarini también cuestionó las modificaciones recientes en la Carta Orgánica del Banco Central y las vinculó con la discusión sobre el financiamiento. “Eso es lo que el Gobierno, diciendo que no existe el problema, eliminó hace algunos días, por ejemplo, con la reforma de la Carta Orgánica”. Y marcó lo que considera un giro en el discurso oficial: “Dos semanas después dicen: ‘El problema existe, vamos a trabajarlo’”.

El diputado remarcó que cualquier respuesta deberá contemplar las diferencias entre las entidades financieras y sus clientes. “Es un universo muy heterogéneo. Hay deudas de distinta naturaleza”, sostuvo. Y agregó: “No es la misma cartera de clientes la de un banco privado que la de un banco público. El nivel de ingreso de los clientes no es el mismo, el nivel de deuda no es el mismo, la irregularidad no es la misma”.

Baja de la edad de imputabilidad

Galmarini también cuestionó el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad en los términos en que está planteado. Recordó que el Frente Renovador acompañó la reducción de la edad, pero sostuvo que una modificación legal no alcanza para resolver el problema si no está acompañada por infraestructura y políticas de reinserción.

El punto crítico por el cual todos votamos en contra de esta ley en particular fue porque ni bajar la edad de imputabilidad ni dejar a los chicos en la calle resuelve el problema”, afirmó.

Su principal reclamo apunta a la falta de establecimientos adecuados para los menores que ingresan al sistema penal. “Lo que nosotros necesitamos es que se hagan las obras para reinsertar a esos chicos que entraron al delito a esa edad, siendo más o menos conscientes de lo que están haciendo y del tipo de delito”.

Por eso, reclamó que los plazos previstos para la implementación de una reforma estén acompañados por un cronograma concreto de obras y aperturas: “Pongamos un plazo de obra, pongamos una rendición de que se vayan haciendo, que se vayan abriendo toda la infraestructura que se necesita”.

Massa, las PASO y el futuro del peronismo

Sobre el escenario electoral de 2027, Galmarini evitó anticipar una candidatura de Sergio Massa. “Todavía el que te diga que es candidato te está mintiendo”, sostuvo. Sí destacó el rol que el exministro de Economía conserva dentro del Frente Renovador: “Sergio siempre estuvo laburando mucho, siempre fue el líder del Frente Renovador, de nuestro partido, de nuestro espacio”.

Galmarini planteó que el peronismo debe concentrarse en ampliar su representación y sostener la unidad. “El peronismo tiene que ir unido porque lo que nos reclama gran parte de la sociedad es que hay que ganarle a Milei”, afirmó.

También pidió revisar discusiones internas que considera agotadas. “Nosotros tenemos que ampliarnos, tenemos que dejar un montón de peleas en el pasado que ya no tienen sentido, que están prescritas”. Como ejemplo, mencionó la Ley de Medios y cuestionó que el espacio siga concentrado en un debate que, a su entender, quedó desactualizado frente a los cambios tecnológicos.

Para ordenar la competencia interna, defendió un mecanismo que permita resolver las candidaturas y respaldó las PASO. “Las PASO es un buen mecanismo, lo conocemos todos, es legítimo. Lo hizo presidente a Milei, entre otras cosas”.

Consultado sobre un eventual respaldo de Cristina Kirchner a Massa, respondió: “No lo he hablado, no tengo idea”. De todos modos, consideró que la expresidenta conserva un lugar relevante dentro del peronismo: “Es un actor político importante del peronismo, sin ninguna duda”.

Una propuesta contra la impunidad

En materia de corrupción, Galmarini reclamó fortalecer las herramientas institucionales para investigar y resolver los casos con mayor rapidez. “Hay que generar instituciones, organismos y mecanismos para que se investigue y se resuelvan rápido, porque lo peor de todo es la sensación de impunidad”.

El diputado recordó que presentó un proyecto de ética pública para crear un organismo apartidario, con autonomía y autarquía, que pueda llevar adelante investigaciones. “¿Por qué no armamos un organismo que sea apartidario, que tenga cierta autonomía y autarquía para que pueda investigar?”.

Para Galmarini, la discusión no debería quedar limitada a los discursos políticos, sino traducirse en instrumentos concretos que permitan avanzar sobre las denuncias. “Lo que tenés que hacer es generarle instrumentos para que eso se pueda investigar y a veces rápido”.

Continue leyendo

Destacado

La Libertad Avanza logró dictamen en el Senado para reformar la Carta Orgánica del Banco Central

Publicado

en

El bloque de La Libertad Avanza en el Senado logró avanzar con el dictamen para tener lista la ley que modifica la carta orgánica del Banco Central.

En una comisión que duró más de 4 horas y que contó con la presencia del titular del BCRASantiago Bausili, y del vicepresidente de la entidad, Vladimir Werning, el plenario de comisión consiguió las firmas para dictaminar sin cambios el proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

“La idea es llevarlo la semana que viene al recinto”, señaló la presidenta del bloque de LLAPatricia Bullrich, a Infobae. “Vamos a ir a una sesión con Inocencia Fiscal II, biocombustibles, Super Rigi y Carta Orgánica”, agregó la ex ministra de Seguridad de la Nación.

Aunque el peronismo no suele participar de la Comisión, los miembros del bloque esperaron que el oficialismo consiguiera el quórum y una vez abierta la comisión, ingresaron.

“Así es como tratan ustedes al Congreso, que es quien tiene que controlar los actos del gobierno”, dijo la senadora de la provincia de Buenos Aires del peronismo. Por último, dijo que, de aprobarse el texto sin modificaciones, el Parlamento perdería la capacidad de controlar lo que realiza el BCRA.

El cierre por el lado del oficialismo estuvo en manos de Bullrich, quien dijo que la reforma “trasciende” a esta administración.

“Esta reforma no le pertenece a este Gobierno. Le pertenece a cualquier Gobierno que quiera que la Argentina deje de ser un país marginal”, sostuvo Bullrich, y remarcó que la discusión no se limita a la organización interna del Banco Central, sino que apunta a definir qué institución monetaria necesita el país.

En ese sentido, señaló que establecer como misión primaria del Banco Central la preservación del valor de la moneda “no es una abstracción técnica, sino una decisión sobre un estilo de vida”. “Es preservar el poder de compra de los salarios, lograr que el ahorro no se evapore, que la jubilación alcance más, que podamos producir y crecer”, explicó.

“Hay que terminar con el financiamiento monetario del déficit. En vez de financiar el déficit, tengamos lo que necesitamos para que el país crezca y lo necesario para que el Estado pueda funcionar”, señaló Bullrich.

Otro de los ejes centrales de su intervención fue la autonomía institucional del Banco CentralBullrich cuestionó que históricamente los gobiernos hayan podido modificar sus autoridades de acuerdo con sus preferencias políticas y defendió reglas más estrictas para la designación y remoción de los integrantes de su directorio.

Finalmente, Bullrich subrayó que un Banco Central más independiente, concentrado en preservar el valor de la moneda y alejado del financiamiento discrecional del Estado, será beneficioso para cualquier administración. “El Banco Central estable le va a servir a cualquier Gobierno. Tiene que estar más concentrado en su objetivo y no ser un prestamista del Estado”, concluyó.

Por último, la senadora Bullrich cerró su exposición diciendo que la reforma representa así mucho más que un cambio institucional: es una decisión para terminar con una dinámica que durante décadas deterioró los ingresos, licuó los ahorros y profundizó la pobreza. “Terminemos de pagar la cuenta. No podemos seguir viviendo en una fantasía que cada vez significa más pobreza”, afirmó.

Continue leyendo

Destacado

Senado: hubo acuerdo para sesionar el jueves con biocombustibles y traspasos judiciales

Publicado

en

El interbloque de La Libertad Avanza (LLA) y las bancadas dialoguistas del Senado acordaron sesionar este jueves con un puñado de temas. Entre ellos se encuentran la modificación del régimen vigente de cortes en biocombustibles -bioetanol y biodiésel- y una nueva transferencia de competencias penales de Nación a la Ciudad, mientras que quedó afuera la ley “Hojarasca” del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que seguirá en la fila.

La definición se consumó en una cumbre informal realizada en los despachos centrales del radicalismo, bancada comandada por Eduardo Vischi (Corrientes). También estuvieron sus pares de LLA, Patricia Bullrich (Capital Federal); PRO, Martín Goerling (Misiones); y Provincias Unidas, Carlos Espínola (Corrientes), entre otros.

Para que lo consensuado tenga validación real, todo tendrá que confirmarse mañana, cuando se realice la reunión de Labor Parlamentaria -14- que liderará la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, con todos los referentes del Cuerpo. Es decir, kirchnerismo incluido. La idea es sesionar desde las 11.

De cara a la jornada de este miércoles aparecen plenarios para comenzar los debates de los proyectos sobre Inocencia Fiscal II y el que cambia la Carta Orgánica del Banco Central. El oficialismo apuesta a dictaminar ambas iniciativas -todo un desafío- para que queden listas y aprobarlas la semana próxima. Nadie asegura que esto se logre consumar, aunque libertarios lo intentarán. Dependerá de la voluntad de sus aliados.

Para el recinto del jueves además se estima la votación de dos o tres pliegos judiciales que quedaron rezagados por largos meses. Tampoco se descartan cuestiones de privilegio desde el kirchnerismo cuando se inicie el convite.

El despacho de mayoría sobre biocombustibles fue rubricado días atrás, en un plenario de las comisiones de Energía; y Presupuesto de la Cámara alta. Al principio, el sector azucarero pareció ser el más beneficiado y, con el correr de las semanas, se amortiguó en dosis bajas la tensión entre dicho sector -bioetanol- con el contrario, el del biodiésel.

La nueva modalidad activaría, para el primer caso, un corte obligatorio que pasará del 12% al 15% al año de estar sancionada la ley. Dicho porcentaje se compone de 6% para el producto elaborado con caña de azúcar, 6% con maíz y un 3% abierto de la libre competencia.

Para el biodiésel, el corte se mantendrá en el 7,5% durante el primer año y luego subirá al 10%. En tanto, se distinguirá entre empresas integradas, las cuales participan de toda la cadena productiva, y las no integradas, en referencia a pymes regionales. Las dudas que quedan apuntan a la transición para el último grupo y pujas sectoriales que, de continuar así, podrían generar una fuerte puja en el recinto. No sería lo recomendable por los distritos involucrados y los intereses en juego.

De Nación a Ciudad

Para el primer caso de transferencia de competencias judiciales, la Ciudad investigará y juzgará delitos contra: el honor, como calumnias e injurias; la integridad sexual, como abusos, corrupción, prostitución y explotación; la libertad, como servidumbre, privación ilegítima y sustracción o instigación a fugarse; y seguridad del tránsito, como entorpecer el normal funcionamiento de los transportes, entre otros. Vale recordar que, para que todo esto funcione, deberá estar acompañado de los recursos correspondientes.

En tanto, el segundo implica que la justicia porteña intervendrá en todos los delitos no federales cometidos por menores de edad. Esto incluye a los adolescentes de entre 14 y 18 años. Para menores de 14 se prevé una intervención tutelar. Ambos textos fueron firmados el jueves pasado, en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, presididas por los oficialistas Gonzalo Guzmán Coraita (Salta) y Agustín Monteverde (Capital Federal).

Continue leyendo
Advertisement

Trending