Conecta con nosotros

Destacado

Junto a Susbielles, Axel Kicillof anunció una mega inversión para el Puerto de Bahía Blanca

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta mañana una inversión de 1.250 millones de dólares para el Puerto de Bahía Blanca, gracias al acuerdo con una empresa china.

El anunció se realizó en la sede de la Gobernación bonaerense, donde el mandatario estuvo acompañado del intendente electo y presidente del Puerto, Federico Susbielles; el presidente de YPF Pablo González, y del ministro provincial de la Producción, Augusto Costa.

Se trata de una inversión histórica para el Puerto, que también impactará en el resto de las terminales portuarias de la Provincia.

“Esta inversión va a generar un crecimiento importantísimo para Bahía Blanca y es fundamental para YPF y para todo el campo argentino”, resaltó el mandatario al tomar la palabra.

Los fondos que se activarán alcanzan los 1.250 millones de dólares y servirán para construir una planta productora de fertilizantes. “Lo que vamos a hacer cuando esté funcionando es sustituir importaciones por 400 millones de dólares anuales”, sumó Kicillof.

A su vez, a cuatro días del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, el gobernador bonaerense aprovechó la oportunidad para referirse a la política exterior propuesta por el candidato de La Libertad Avanza. “China y Brasil están siempre entre los primeros tres destinos de exportación de el puerto de Bahía Blanca. Es criminal romper relaciones con los países que explican buena parte del comercio, de la actividad, de la producción, del trabajo, de la generación del valor agregado y de la riqueza“, declaró.

Por su parte, el intendente electo le agradeció al mandatario las gestiones realizadas y resaltó la relevancia que tiene el anuncio para Bahía. “Es un dia importante en un momento clave para Argentina. Se trata de una inversion que posicionará a Bahía y a su Puerto en un lugar interesante en materia energitica y laboral. Está claro que para crecer se necesitan inversiones y por eso es muy importante que estemos aquí”, afirmó.

Con información de Infocielo.

 

Advertisement

Destacado

Inquilinos: un 70% está endeudado y casi el 20% se mudó por no poder pagar el alquiler

Publicado

en

Endeudamiento, recortes en alimentos, mudanza y pluriempleo como estrategias de supervivencia. Así transita la vida de miles de inquilinos en el país, en medio de un deterioro del poder adquisitivo que impacta en las condiciones de vida, pese a la desaceleración en la suba de los alquileres por la baja de la inflación.

De acuerdo a un informe de la organización Inquilinos Agrupados, el 17,2% de los inquilinos debió mudarse por no poder afrontar el alquiler. Mientras que otro número que preocupa es que siete de cada diez de los encuestados destinan más del 40% de su salario al pago del alquiler.

En paralelo, el 70,9% reconoce tener deudas activas, en un escenario donde la economía cotidiana se sostiene, cada vez más, a base de crédito.

La radiografía se vuelve más cruda cuando se observa el destino de ese endeudamiento. Más de la mitad de los inquilinos (53,2%) tomó deuda para poder comer, mientras que el 38,9% lo hizo específicamente para pagar el alquiler. Las tarjetas de crédito aparecen como principal herramienta de financiamiento: el 65,2% recurrió a ellas para cubrir gastos básicos.

El ajuste también se siente dentro del hogar. El 89,6% de los consultados afirmó haber recortado gastos domésticos. En ese universo, el 65,1% redujo el consumo de alimentos y el 54,2% resignó gastos en salud. El dato más elocuente: apenas el 38,6% logra realizar cuatro comidas diarias.

Frente a ese escenario, el trabajo aparece como variable de compensación, aunque insuficiente. El 45,7% de los inquilinos tiene más de un empleo, mientras que el 14,1% perdió alguna fuente laboral en el último año. La precariedad laboral y el pluriempleo conviven como dos caras de la misma moneda.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Denuncian faltantes de vacunas y demoras en la entrega por parte del Gobierno nacional

Publicado

en

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires formalizó un reclamo al Gobierno nacional por las demoras en la provisión de nueve vacunas, algunas del Calendario Nacional de Vacunación que son obligatorias. Desde la cartera sanitaria que dirige Mario Lugones, respondieron a la gestión bonaerense a cargo de Nicolás Kreplak: reconocieron que hay demoras y aseguraron que “las provincias ya están notificadas”.

En tanto, el retraso en la entrega de las dosis fue atribuido a problemas logísticos internacionales y a demoras en envíos de organismos como la Organización Panamericana de la Salud.

El Calendario Nacional de Vacunación 2026 incluye 18 vacunas obligatorias, de las cuales 16 son para toda la población y dos para grupos objetivo. Además, existen otras dosis cuyo uso es estacional o de uso temporario, de acuerdo la circulación de virus y bacterias en la población.

Según la denuncia del ministerio de Salud bonaerense, faltarían dosis de vacunas de los dos grupos: las de calendario obligatorio y las estacionales.

Documento

El reclamo bonaerense quedó asentado en una nota institucional firmada por Leticia Ceriani, subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud de la Provincia, donde la funcionaria se dirige a los equipos de salud provinciales para explicarles la situación e indicarles cómo reorganizarse ante la situación de escasez.

El documento expresa que “en la Provincia de Buenos Aires se registra una disponibilidad insuficiente de algunas vacunas, debido a la falta de entregas desde el Ministerio de Salud de la Nación, que pueden ocasionar faltantes en los vacunatorios en el mes de abril”.

La denuncia de la cartera sanitaria provincial expresa que existen problemas con la provisión de vacunas contra la gripe, el virus sincicial respiratorio (VSR, que previene de la bronquiolitis), la varicela, la vacuna que previene la tuberculosis (BCG), la que previene la Hepatitis B pediátrica, la triple viral (cubre del sarampión, rubéola y paperas), la que combate el virus de papiloma humano(VPH, una patología que puede derivar en cáncer) y las dosis contra el Covid-19 y la fiebre amarilla.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

SUTNA centraliza el conflicto de FATE en la Provincia pero en el gobierno de Kicillof ponen reparos

Publicado

en

La falta de respuestas del gobierno de Javier Milei ante el cierre de la planta de FATE de San Fernando que impactó sobre la fuente laboral de 920 empleados hizo virar la estrategia Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) quien decidió concentrar los reclamos en la jurisdicción bonaerense.

Vencida la conciliación nacional y sin avances en las discusiones, las negociaciones pasaron a la órbita del ministerio de Trabajo bonaerense, lugar donde se dictó un nuevo periodo de conciliación aún vigente.

En ese marco, este miércoles desde las 12 y con formato virtual tendrá lugar una nueva audiencia entre las partes.

En paralelo, el gremio convocó a una movilización hacia la Plaza San Martín de La Plata, con el objetivo de exigir una reunión directa con Axel Kicillof en la Casa de Gobierno.

Aunque el reclamo es por los 920 despedidos, fuentes cercanas a la negociación admiten que la cifra se redujo a 250 trabajadores que no sellaron acuerdos de desvinculación.

Audiencia y mediación: el rol acotado de la Provincia

La convocatoria oficial aparece como un intento de encauzar el conflicto tras semanas de tensión por despidos y parálisis en la actividad. Sin embargo, en el entorno bonaerense reconocen límites claros para una solución de fondo.

Según admiten en el ámbito provincial, la propuesta impulsada por el SUTNA para que el gobierno provincial se haga cargo temporalmente de la fábrica  resulta “inviable” para las arcas provinciales en un contexto marcado por el cierre de empresas y la caída de la actividad.

En ese marco y aunque destacan la voluntad de acompañamiento a los trabajadores descartan que la Provincia pueda absorber el impacto económico del conflicto.

La estrategia, aseguran, pasa por apoyar los reclamos ante el Gobierno nacional, al considerar que “es donde están las herramientas” para intervenir de manera directa .

En ese diagnóstico subyace una lectura más amplia: el problema excede a FATE y se vincula con la apertura de importaciones, que golpea a la producción local.

Además el caso en cuestión no está ajeno al cierre masivo de empresas perjudicadas por el modelo económico: “La provincia no puede hacerse cargo del impacto de la cantidad de empresas que están cerrando por las políticas del gobierno de Javier Milei” advierten.

El sindicato redobla la presión sobre Kicillof

Del lado gremial, el tono es otro. El SUTNA apunta directamente a lograr un gesto político del gobernador y busca forzar una intervención más decidida frente a lo que consideran un “accionar antiobrero” del Gobierno nacional.

La movilización prevista en La Plata apunta a visibilizar el conflicto y a instalar la demanda de una reunión urgente con Kicillof, en un intento por escalar el reclamo más allá del ámbito técnico de la negociación laboral.

Al mismo tiempo, SUTNA presentó un proyecto ante la Legislatura bonaerense para lograr la “ocupación parcial” de la planta.

Se trata de una iniciativa para blindar por ley al Estado provincial para que pueda tomar el control del directorio y reactivar la producción.

Un fallo judicial que trae alivio a los trabajadores

En este escenario, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajointrodujo un elemento clave al fallar a favor de los trabajadores.

El tribunal determinó que el convenio firmado entre FATE y el SUTNA mantiene su vigencia hasta el 30 de junio de 2026, lo que obliga a la empresa a pagar los salarios adeudados y los correspondientes a los próximos meses hasta completar ese plazo.

La resolución se enmarca en un amparo presentado por el gremio y refuerza la posición sindical al reconocer el compromiso asumido por la empresa de no avanzar con despidos hasta mediados de 2026.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending