Conecta con nosotros

Política Nacional

Coronavirus: el gobierno extendió el programa ATP hasta fin de año

Publicado

en

Debido a la compleja situación que atraviesan las empresas por la pandemia del coronavirus COVID-19, el Gobierno extendió este martes la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) establecido por el Decreto 332/20 y sus modificatorios, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Lo hizo a través del decreto 823/2020 publicado en el Boletín Oficial, que indicó que “si bien se observa una recuperación de la actividad económica, la misma evidencia heterogeneidad sectorial y territorial”.

En consecuencia sostuvo que “resulta pertinente extender la temporalidad de la asistencia comprendida en el ATP para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia e independientes, adecuándolo a las necesidades imperantes en la actualidad y a los cambios que se han producido y se van produciendo en la realidad económica”.

El ATP se puso en marcha en marzo tras la declaración de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del coronavirus, y durante estos meses fue incorporando beneficios tanto para empleadores como a trabajadores.

Comprende la asignación compensatoria del salario; créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos; préstamos a tasa subsidiada convertible y reintegro de los mismos; y un sistema integral de prestaciones por desempleo.

El programa de asistencia prevé que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación interanual accedan al salario complementario, equivalente al 50% del salario neto.

Por su parte, las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada, cuya tasa de interés será en todos los casos del 15%.

Ese crédito a pagar en cuotas a 12 meses tiene, además, un incentivo para las empresas ya que podrán transformar parte o todo el préstamos en subsidios del Estado en función de la creación de puestos de trabajo, a partir de parámetros de empleo interanuales.

Advertisement

Destacado

El encargado del edificio donde vivía Cristina Kirchner se retractó y dijo que no vio ingresar gente con bolsos de dinero

Publicado

en

Julio Silva, el encargado del edificio donde vivía Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta, rectificó la última versión de su declaración ante la Justicia y aseguró no haber visto ingresar gente con bolsos de dinero al departamento de la ex presidenta.

Estas declaraciones se realizaron en la indagatoria que se realizó este jueves a la mañana en el Tribunal Oral Federal Nro. 7, donde se lleva adelante la investigación por la Causa Cuadernos sobre una presunta red de corrupción en contratos de obra pública que involucra a empresarios ex funcionarios de las administraciones de Néstor Cristina Kirchner.

El encargado tuvo que releer su primer testimonio del año 2018, donde aseguraba que, entre los años 2007 y 2010, había visto en el edificio «movimientos de bolsos y valijas con una frecuencia semanal o a veces de 15 días«.

En esa declaración, Silva hablaba del ex secretario Daniel Muñoz, a quien supuestamente habia visto entrar con bolsos de dinero al departamento de Cristina Kirchner, y aseguró que el hombre recibía el equipaje que los funcionarios del Ministerio de Planificación dejaban en la entrada.

Al finalizar la lectura del documento, el testigo reconoció haber cometido un delito al afirmar hechos que nunca ocurrieron desmintió formalmente toda su declaración anterior.

Para finalizar, denunció presiones y amenazas y contó que, cuando fue a testificar ante el juzgado del ya fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, las autoridades judiciales le hablaron de sus hijas: aseguró que se sintió coaccionado para validar la hipótesis con la que se presentó la primera vez a la citación.

Ahora, Silva quedó expuesto a una posible causa por falso testimonio, luego de haber admitido que mintió en una declaración judicial previa; tanto el tribunal como los fiscales del juicio pueden extraer testimonios para que se lo investigue penalmente por también por obstrucción a la Justicia.

Su defensa alegará que actuó bajo una fuerte coacción legal externa.

Continue leyendo

Destacado

La actividad económica mostró signos de recuperación: tuvo una suba de 5,5% en marzo

Publicado

en

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una suba de 5,5% interanual en marzo. Así, recuperó terreno tras la caída registrada en febrero. Los datos fueron publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por otra parte, la actividad económica avanzó 3,5% en marzo frente al mes previo, en la medición desestacionalizada. Con esta cifra, el indicador acumuló un crecimiento de 1,7% durante el primer trimestre del año.

De los sectores relevados por el organismo, hubo 14 sectores que mostraron mejoras interanuales durante marzo. Se destacaron Pesca (30,9% i.a.) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (17,9% i.a.).

La actividad de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (17,9% i.a.) fue a su vez la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida de Industria manufacturera (4,6% i.a.) y Explotación de minas y canteras (16,3% i.a.).

“La suma de estos sectores aportó 2,7 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento interanual del EMAE”, detalló el informe.

Por su parte, solo Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria registró una caída en la comparación interanual y le restó 0,1 punto porcentual a la variación interanual del EMAE.

Tras conocerse el dato, el presidente Javier Milei celebró con un mensaje en su cuenta de X: “Actividad volando! Todo marcha acorde al plan. MAGA. VLLC!”.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó: “El nivel de actividad económica alcanzó un nuevo máximo histórico en marzo. El indicador tendencia-ciclo, que permite analizar la dinámica de largo plazo de la serie, creció 0,4% m/m y acumuló 25 meses consecutivos de crecimiento».

Todos los sectores que crecieron en marzo, según el INDEC

De los sectores relevados por el EMAE, hubo varios que mostraron mejoras:

Pesca: 30,9%
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 17,9%
Explotación de minas y canteras: 16,3%
Intermediación financiera: 8,8%
Construcción: 7,6%
Impuestos netos de subsidios: 6,5%
Electricidad, gas y agua: 5,7%
Transporte y comunicaciones: 4,7%
Industria manufacturera: 4,6%
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 2,4%
Comercio mayorista, minorista y reparaciones: 2,2%
Servicios sociales y de salud: 1%
Hoteles y restaurantes: 0,9%
Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: 0,8%
Enseñanza: 0,1%

Por su parte, la única rama de actividad con incidencia negativa fue “Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria”, que registró -1,2%.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

En medio de la tensión entre el PRO y LLA, Macri criticó a Milei: ”Se ve como un profeta”

Publicado

en

En medio de la tensión entre el PRO y LLA, Mauricio Macri criticó al presidente Javier Milei: “Se ve como un profeta y tiene poco entusiasmo por la implementación”.

El expresidente hizo estas declaraciones luego del duro comunicado del partido, que había advertido que “acompañar el cambio no es aplaudir todo”.

Macri dijo sobre el liderazgo de Milei: “Es obviamente emocional, con un profundo estudio de las ideas que hay detrás de cada postura».

El expresidente aclaró: “Y con poco entusiasmo por la implementación, claramente, es una parte que no la siente, él se ve como lo que yo sentí en mis marchas, como un profeta, se siente así, de esa manera».

El líder del PRO consideró: “Yo creo que todo tiene que, siempre al final del día, tener un equilibrio los dos universos, el emocional y el de la realización, y hay que apuntar hacia ese lugar”.

Macri hizo estas declaraciones en la Universidad Austral, en su participación en el Foro de Presidentes sobre Política y Democracia, organizado por la casa de altos estudios junto al Círculo de Montevideo, del que participaron otros exmandatarios.

El exmandatario, además, le envió un fuerte mensaje al Gobierno, días atrás, en pleno avance de la investigación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por presunto enriquecimiento ilícito: “Si el PRO calla, el populismo avanza El PRO está para señalar lo que no funciona, lo que no alcanza. El PRO está para construir esa agenda que compartimos con el Gobierno: el equilibrio fiscal, la regulación, la estabilidad”.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending