Conecta con nosotros

Política Nacional

Coronavirus: el gobierno extendió el programa ATP hasta fin de año

Publicado

en

Debido a la compleja situación que atraviesan las empresas por la pandemia del coronavirus COVID-19, el Gobierno extendió este martes la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) establecido por el Decreto 332/20 y sus modificatorios, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Lo hizo a través del decreto 823/2020 publicado en el Boletín Oficial, que indicó que “si bien se observa una recuperación de la actividad económica, la misma evidencia heterogeneidad sectorial y territorial”.

En consecuencia sostuvo que “resulta pertinente extender la temporalidad de la asistencia comprendida en el ATP para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia e independientes, adecuándolo a las necesidades imperantes en la actualidad y a los cambios que se han producido y se van produciendo en la realidad económica”.

El ATP se puso en marcha en marzo tras la declaración de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del coronavirus, y durante estos meses fue incorporando beneficios tanto para empleadores como a trabajadores.

Comprende la asignación compensatoria del salario; créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos; préstamos a tasa subsidiada convertible y reintegro de los mismos; y un sistema integral de prestaciones por desempleo.

El programa de asistencia prevé que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación interanual accedan al salario complementario, equivalente al 50% del salario neto.

Por su parte, las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada, cuya tasa de interés será en todos los casos del 15%.

Ese crédito a pagar en cuotas a 12 meses tiene, además, un incentivo para las empresas ya que podrán transformar parte o todo el préstamos en subsidios del Estado en función de la creación de puestos de trabajo, a partir de parámetros de empleo interanuales.

Advertisement

Destacado

Manuel Adorni descartó renunciar tras su presentación en el Congreso: «Por el contrario, estoy acá dando la cara»

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, rechazó la posibilidad de presentar la renuncia a su cargo y señaló: “Por el contrario estoy acá dando la cara”.

Ante el pedido de renuncia del diputado opositor Pablo Juliano de Provincias Unidas, Adorni ratificó que continuará en su cargo como jefe de Gabinete de Ministros.

Respecto a la pregunta acerca de si voy a presentar la renuncia o si voy a continuar como jefe de Gabinete, quiero dejarles en claro que no. Por el contrario, estoy acá dando la cara”, aseguró el funcionario.

Al responder el segundo tramo de preguntas, Adorni dijo que “el Presidente me confió el honor y responsabilidad de coordinar el Gabinete más reformista de la historia, es para mí un orgullo estar adelante de esta tarea”.

Juliano le disparo a Adorni que “encarna una nueva defraudación. ¿Sabe cuál es la única pregunta que le cabe a usted? ¿Qué está esperando para renunciar?”.

Continue leyendo

Destacado

La Justicia rechazó un recurso de Anses y ordenó que Cristina Kirchner cobre la pensión de privilegio

Publicado

en

La Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social rechazó el recurso extraordinario federal presentado por la ANSES y dejó firme la decisión que ordena restituir la pensión a Cristina Kirchner.

Así lo informó el Ministerio de Capital Humano a través de un comunicado oficial, en el que adelantó que recurrirá en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“En el día de la fecha la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social rechazó el recurso extraordinario federal que había presentado la Anses contra la medida cautelar judicial que había ordenado que se le pague la pensión a Cristina Kirchner”, señaló el texto difundido por la cartera.

En ese mismo documento, el Gobierno confirmó que “interpondrá recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

La resolución judicial se inscribe en una disputa iniciada a fines de 2024, cuando la ANSES dispuso, mediante la Resolución 1092, dar de baja dos prestaciones que percibía la exmandataria: la pensión como viuda del expresidente Néstor Kirchner y la jubilación correspondiente a su desempeño como presidenta de la Nación. La medida se adoptó tras la confirmación de la condena en la causa Vialidad.

Dos meses atrás, el Gobierno había presentado un recurso extraordinario ante la Justicia con el objetivo de revertir una decisión previa de la misma Cámara que había ordenado restablecer la asignación mensual vitalicia. En aquella oportunidad, desde el Ministerio de Capital Humano cuestionaron el fallo y sostuvieron que “la decisión recurrida afecta el principio de legalidad y altera el alcance de disposiciones expresas del ordenamiento jurídico”.

Según ese planteo, la resolución judicial omitía considerar “la prohibición expresa del derecho al cobro, ante la condena e inhabilitación absoluta” que pesa sobre la expresidenta. Además, el organismo había argumentado que no existía el “alegado derecho alimentario afectado” y que el fallo incurría en una “manifiesta errónea aplicación del derecho”.

Sin embargo, la Cámara previsional ya había intervenido previamente para suspender los efectos de la decisión administrativa. En ese fallo, el tribunal declaró “formalmente admisible el recurso” presentado por Cristina y dispuso frenar la baja de la pensión. Los jueces Juan Fantini Albarenque y Sebastián Russo coincidieron en la restitución del beneficio, mientras que la jueza Nora Dorado no votó por encontrarse de licencia.

En esa resolución, el tribunal sostuvo que la ANSES no podía dar de baja el beneficio de la pensión, sino únicamente suspenderlo. También consideró incorrecto que el organismo previsional hubiera eliminado ambas prestaciones “por cuestiones de honor”, tal como había sido argumentado en la decisión administrativa.

Al mismo tiempo, la Cámara avaló la suspensión de la jubilación correspondiente al cargo de presidenta, al entender que la condena judicial habilita esa medida. De este modo, la decisión distingue entre ambos beneficios: mientras la pensión como viuda debe restituirse, la jubilación continúa suspendida.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

A la salida del Congreso, Milei evitó las preguntas de los periodistas y los calificó de “chorros”

Publicado

en

En su salida del Congreso, el presidente Javier Milei evitó las preguntas de la prensa sobre el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y calificó a los periodistas de “corruptos” y “chorros”.

Los cruces con la prensa comenzaron en el ingreso del mandatario a la Cámara de Diputados, donde los periodistas le preguntaron a Milei por qué sostenía al jefe de Gabinete pese a la investigación por presunto enriquecimiento ilícito en su contra. Cuando alguien le consultó directamente si Adorni “era corrupto”, el Presidente contestó: “Corruptos son ustedes”.

La escena se repitió al cierre del discurso inicial del ministro coordinador, cuando Milei se retiraba del recinto. Ante una nueva oleada de preguntas de la prensa, el mandatario reaccionó con enojo y tildó a los presentes de “chorros”.

Las intervenciones de Javier Milei durante la presentación de Adorni en el Congreso

No fueron las únicas confrontaciones que el mandatario protagonizó durante su paso por el Congreso. Mientras presenciaba el discurso de su jefe de Gabinete desde uno de los palcos, Milei apuntó contra la diputada de izquierda Myriam Bregman.

El conflicto se desató luego de que la legisladora del FIT gritara “asesinos” y “cómplices del genocidio” en Gaza al oficialismo cuando Adorni exponía sobre la política exterior del Gobierno y el apoyo a Israel en la guerra de Medio Oriente. Molesto por la interrupción, el Presidente gritó: “Con sus ideas mataron a 150 millones de personas, ustedes son los asesinos”.

Las otras intervenciones de Milei durante la presentación incluyeron aplausos y gritos de apoyo a Adorni, que sentado en el recinto enfatizó no haber cometido ningún delito y que va a probarlo en la Justicia.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending