Conecta con nosotros

Destacado

¿Cuándo termina el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires?

Publicado

en

El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas celebradas el domingo pasado en la provincia de Buenos Aires finalizará entre el domingo y el miércoles próximo, en medio de la lucha voto a voto del espacio que conduce José Luis Espert con el de Florencio Randazzo por una banca.

“El escrutinio se desarrolla con absoluta normalidad, todo en orden y prolijamente”, dijo a la agencia estatal Télam una fuente de la Justicia Electoral bonaerense, que confirmó que el resultado final se conocerá “entre el domingo y el miércoles próximo”, y no se puede precisar la fecha exacta porque depende de la cantidad de mesas observadas que haya.

El conteo de votos comenzó el miércoles y continuó todos los días de esta semana en el pasaje Dardo Rocha de La Plata ubicado en calle 50 entre 6 y 7, con un total de 100 mesas funcionando en simultáneo.

Con el objetivo de acelerar el proceso, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, dispuso incrementar en un 50 por ciento la cantidad de mesas respecto de las elecciones primarias de septiembre, momento en que se comenzó con 44 mesas y se terminó con 63.

Según el escrutinio provisorio, realizado en la noche del domingo de las elecciones, las coaliciones Juntos y el Frente de Todos obtuvieron 15 bancas cada una, con una diferencia de votos del 1,28%; mientras que Avanza Libertad logró tres bancas y el Frente de Izquierda Unidad, dos, totalizando las 35 bancas nacionales que se ponían en juego en territorio bonaerense.

Pero si bien a Randazzo no le alcanza para asegurarse una banca con el 4,37% de los votos (unos 382.445 sufragios), que obtuvo de acuerdo al escrutinio provisorio, el exministro del Interior quedó a poco más de 4000 sufragios de acceder a un escaño, por lo que el conteo definitivo es determinante para su espacio y también para el de Espert, quien podría perder entonces la tercera banca.

Ayer, el diputado electo de Avanza Libertad decidió estar presente en el recuento oficial y allí se cruzó con militantes peronistas que lo recibieron cantando la Marcha Peronista, mientras él expresaba “Libertad, libertad”.

(DIB)

Advertisement

Destacado

Desde Provincia alertan que la morosidad familiar se quintuplicó en un año y medio

Publicado

en

La morosidad de las familias registró un fuerte incremento y alcanzó el 12,8% en mayo de 2026, frente al 2,5% registrado en octubre de 2024. El dato implica que la proporción de hogares con atrasos superiores a 90 días en sus compromisos financieros se multiplicó por más de cinco en menos de dos años.

El informe presentado por el Gobierno bonaerense también señala que, si se consideran los préstamos otorgados por entidades no bancarias -como fintech, cadenas comerciales y financieras-, el nivel de morosidad llega al 33%. En el caso de las tarjetas de consumo, pasó del 10,5% al 36,4%, mientras que en las fintech aumentó del 5,7% al 24,5% en el mismo período.

En su habitual conferencia de prensa, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, puso el foco en el crecimiento del endeudamiento de las familias y cuestionó que el fenómeno pueda atribuirse exclusivamente a decisiones individuales. “No es culpa de la gente, es de Milei”, sostuvo el funcionario al referirse al incremento de la morosidad.

Bianco planteó que el aumento registrado tiene características generales y señaló que la mora creció en

todas las provincias, franjas etarias y géneros. El informe utilizado como base de la presentación sostiene, en la misma línea, que el fenómeno no se explica por conductas individuales aisladas.

Casi 6 millones de personas en mora

De acuerdo con los datos expuestos, a mayo de 2026 había 20,9 millones de personas con algún tipo de deuda con bancos y/o billeteras virtuales. De ese total, 5,8 millones se encontraban en mora, es decir, con atrasos superiores a 90 días. El informe señala que casi tres de cada diez deudores presentan atrasos de ese nivel.

La distribución muestra que 2,9 millones de personas tenían deudas únicamente con billeteras virtuales, 1,6 millones solo con bancos y 1,3 millones mantenían compromisos con ambos tipos de entidades. La cantidad de personas morosas aumentó un 132% desde febrero de 2024 y el documento señala que el fenómeno alcanza a casi una de cada cinco personas adultas.

Bianco también comparó el nivel de morosidad registrado durante distintos períodos de gobierno. Según los números presentados, el indicador se ubicaba en 2,2% en diciembre de 2011, 2,3% en diciembre de 2015, 4,2% en diciembre de 2019 y 2,8% en diciembre de 2023, antes de llegar al 12,8% en mayo de 2026.

El ministro sostuvo que el incremento tampoco estaría relacionado con un mayor volumen de endeudamiento individual. Según los datos que presentó, alrededor de un millón de personas ingresaron en situación de mora mientras que la deuda promedio, medida en términos reales, bajó de $1,3 millones a $1 millón. Además, el 75% de los nuevos morosos ya tenía deudas que anteriormente podía mantener al día.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Bianco dijo que todos los intendentes están a favor de la reelección indefinida

Publicado

en

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, volvió a respaldar la posibilidad de eliminar el límite vigente a las reelecciones de los intendentes, aseguró que la totalidad de ellos defienden la medida, pero denunció que son los legisladores de la oposición los que se oponen a aprobarla, pese a la postura de los propios alcaldes.

Yo hablo con los intendentes de todos los sectores políticos de la provincia de Buenos Aires. Todos están a favor de la reelección de intendentes”, aseguró Bianco este lunes en su habitual conferencia de prensa.

Sin embargo, marcó una contradicción entre esa postura y el comportamiento de los legisladores que responden a esos jefes comunales. “Ahora hay mucho que le decís: ‘Bueno, entonces, los legisladores que te representan, que lo voten’. ‘Ah, no, nosotros estamos de acuerdo, pero no podemos votarlo’. Y, bueno, así medio difícil, amigo”, lanzó.

La postura del Gobierno de Kicillof que volvió a destacar Bianco es que la continuidad de los jefes comunales debe quedar en manos del electorado de cada municipio y ratificó que la administración provincial está “a favor conceptualmente” de las reelecciones indefinidas.

“Nosotros creemos que quienes deben elegir a sus gobernantes, sobre todo en el ámbito local que es donde la población tiene una mayor cercanía con su gobierno, es el pueblo. Y si vos ponés una limitación que no es constitucional, porque no está prevista en la Constitución la limitación de mandatos de los intendentes, nosotros la consideramos proscriptiva de alguna forma”, sostuvo.

El proyecto de ley a favor de la relección de intendentes

Con la normativa vigente, los intendentes electos en 2019 y reelectos en 2023, no podrán volver a presentarse en 2027. Son 80 de distintas fuerzas políticas. De ese total, 51 son de Unión por la Patria; 16 de la UCR; 7 del PRO y 5 de fuerzas vecinales. También hay un libertario, Diego Valenzuela, que dejó el PRO a principios de 2025 para pasar a reportar a Javier Milei.

El límite se impuso durante la gobernación de María Eugenia Vidal, a partir de un acuerdo con Sergio Massa, que por ahora mantiene su negativa a acompañar una marcha atrás. PRO viene diciendo explícitamente que también se opone, mientras que hay posturas divididas en el radicalismo.

En este contexto, existe un proyecto con estado parlamentario para eliminar el límite a las reelecciones presentado por la senadora Ayelén Durán, miembro del Movimiento Derecho al Futuro, la estructura política en la que se apoya el gobernador para intentar ser candidato a presidente.

Al respecto, Bianco recordó que el año pasado Durán presentó ese proyecto que plantea no solo la reelección de intendentes, sino también la de legisladores bonaerenses. “Nuestra idea es que sí, que se avance en el tratamiento de ese proyecto, o de algún proyecto similar”, señaló.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

“Abrazo al Teatro Municipal” en un nuevo aniversario

Publicado

en

Ayer hubo un “abrazo al Teatro Municipal” en el marco del 113º aniversario. El emblemático edificio permanece cerrado tras sufrir graves daños durante la inundación del 7 de marzo de 2025.

Estefanía Blanco, delegada de la Orquesta Sinfónica Provincial que integra los Organismos Artísticos del Sur, contó esta mañana en Radio Altos que junto a representantes del Coro Estable y del Ballet del Sur decidieron estar presentes en el teatro en su aniversario y “realizar un evento en conmemoración”.

El teatro, que es nuestra sede natural, está cerrado y nos vimos movilizados para estar ahí. El acto fue emotivo, participaron profesores y estudiantes de las orquestas escuela, del Conservatorio de Música y exintegrantes de los OAS”, describió.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending