Conecta con nosotros

Destacado

De Leo: “Si Bahía retrocede de fase es un golpe de Knockout”

Publicado

en

Andres De Leo, senador provincial de Juntos por el Cambio, habló con CNN Radio Bahía Blanca sobre la aprobación del Senado de declarar como deportistas destacados de la Provincia a los bahienses Gabriel Simón, Gustavo Aguirre y Andrés Pietrobelli y sobre la situación actual del Covid-19.

“Son tres atletas que han puesto al atletismo bahiense en un lugar muy alto”, destacó.

Sobre el desarrollo de las medidas tomadas por la pandemia mencionó que “Más allá de las enormes diferencias que tenemos con el gobierno nacional y provincial, pero a la hora de trabajar en conjunto me parece que hay que hacerlo”.

Refiriendose a las declaraciones de Salvador Giorgi en La Brujula24 sobre el posible retroceso a fase 2 de Bahía, sostuvo que si esto pasa “Es un golpe de knockout”.

Además criticó que “Ni siquiera en el mismo gobierno hay dialogo y consenso para determinar medidas” y agregó que “Esto es una improvisación”.

 

Advertisement

Destacado

Milei canceló su agenda de esta semana a EEUU y viajará a mediados de mes para inaugurar la Junta de la Paz junto a Donald Trump

Publicado

en

El jefe de Gabinete del Gobierno, Manuel Adorni, anunció este domingo cambios en la agenda del presidente Javier Gerardo Milei a raíz de la invitación recibida para inaugurar el “Board of peace” o Junta de la Paz junto a Donald Trump el 19 de febrero en Washington.

De este modo, el viaje del mandatario a Estados Unidos previsto para mañana lunes fue cancelado. En representación suya, irá el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Según detalló Adorni, Milei participará de algunas actividades pero de forma remota, desde Buenos Aires.

“En virtud de la cercanía con el viaje que estaba previsto para el día de mañana hacia EEUU, donde participaría de diferentes actividades, el Presidente ha decidido suspender su participación presencial y abocarse a su agenda local”, explicó el jefe de Gabinete y aclaró que la agenda prevista para el próximo viaje “aún no ha sido confirmada”.

Tal como había anunciado horas atrás este medio, Trump invitó a Milei para abrir las sesiones de la Junta de la Paz que buscará reconstruir Gaza.

Además de Milei, Trump remitió invitaciones a otros 26 líderes mundiales que integran el board de la Junta. Milei compartirá idéntico escenario con el emir de Qatar, el presidente de Paraguay y el primer ministro de Turquía, entre otros jefes de Estado.

Los países más poderosos de Europa -Alemania, Francia, Reino Unido- rechazaron la creación de este organismo alegando que sus intenciones geopolíticas se solapan con las facultades institucionales del Consejo de Seguridad de la ONU.

Benjamín Netanyahu -primer ministro de Israel- aceptó integrar la Junta pese a la presencia de Turquía y Qatar, dos países que actúan en tándem para proteger a Hamas y condenar al gobierno de Jerusalén. El 11 de febrero, Netanyahu tiene una cita con Trump en la Casa Blanca para tratar un eventual acuerdo con Irán.

La invitación de Milei a la primera sesión de la Junta ratifica la fortaleza de la alianza geopolítica que une a la Argentina con Estados Unidos.

En menos de una semana, el canciller Pablo Quirno firmó el tratado bilateral de minerales críticos y el acuerdo comercial con la administración republicana. Y ahora se suma la posible visita de Milei en respuesta al gesto político de Trump.

Además de su viaje a Estados Unidos para la tercera semana de este mes, se espera que el Presidente viaje a Chile a principios de marzo y trabajan en un posible retorno a Europa que podría tener lugar a finales de febrero, aunque hasta entonces no hay confirmación oficial y habría que ver si lo haría desde EEUU o vuelve al país.

“Hay un viaje previsto para finales de febrero que no se los voy a contar porque no tengo los detalles. Lejos, muy lejos, no tan lejos”, deslizó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa en la que anunció la firma del tratado comercial con Estados Unidos. Se especula, ahora, que tenía que ver con la novedad de la Junta de la Paz.

El viaje cancelado iba a comenzar este lunes 9 de febrero. Sturzenegger reemplazará a Milei en la Gala de Prosperidad Hispana, que se celebrará el martes 10 en Mar-a-Lago, el condominio de su par republicano Trump en Florida.

Había planes de disertar en el Council of the Americas, un prestigioso foro de debate del país y es probable que su lugar lo tome el ministro de Desregulación.

En todo caso, Milei volvería a EEUU en marzo, luego de dar inicio al período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, a la Argentina Week, que se realizará del 9 al 11 de ese mes en Manhattan.

“Va a ser el mayor evento de presentación al mundo inversor de la Argentina”, lo definió el embajador de Argentina en Estados Unidos, Alec Oxenford en declaraciones a Radio Mitre.

La delegación que lo acompañará, todavía en definición, estará integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que también disertará durante el evento, y posiblemente el canciller Pablo Quirno, y partirá el 8 de marzo para retornar el 10.

Continue leyendo

Destacado

El kicillofismo se entusiasma de cara al 2027 y pide “afianzar el liderazgo de Axel” tras el triunfo en el PJ bonaerense

Publicado

en

Las discusiones en el PJ bonaerense ganaron intensidad en los últimos meses, impulsadas por la figura de Axel Kicillof como referente destacado y posible candidato a presidente en 2027. La disputa tuvo este sábado una primera resolución, con la decisión del gobernador de aceptar la presidencia del partido a nivel provincial, sucediendo a Máximo Kirchner y con acuerdo de todos los sectores.

Esa situación llega en un contexto en el que la figura de Cristina Kirchner enfrenta un franco retroceso, agravado por su condena judicial y detención. Esta convergencia de hechos no solo modifica la distribución interna de poder, sino que también proyecta interrogantes sobre la renovación opositora de cara a 2027 y el futuro del movimiento justicialista a nivel nacional.

La reconfiguración del liderazgo se consolidó en la noche del viernes, luego de un acuerdo de cúpulas para que Kicillof sustituya a Máximo Kirchner en la conducción del PJ de Buenos Aires. Durante el sábado queda pendiente la definición de los consejeros, mientras la vicepresidencia primera recaerá en Verónica Magario, compañera de fórmula de Kicillof. Este reparto determinará los principales ganadores y perdedores de la interna peronista, y será determinante en la presentación de la nueva conducción.

Sobre el proceso que derivó en el cierre de la interna del PJ bonaerense habló Lucas Ghi, intendente de Morón, que forma parte del espacio del gobernador: “Tratamos de hacerlo de la manera más madura, más racional posible, sabiendo que no está en la agenda de las principales preocupaciones de nuestra gente”, expresó.

En ese marco, el intendente se entusiasmó con “afianzar el liderazgo de Axel, que me parece que tiene una potencia de cara a futuro importantísima, y poner este instrumento al servicio de la construcción de un gran espacio diverso, desde lo social, lo gremial, lo político, para articular una propuesta que no solo sea oposición al rumbo de este Gobierno nacional, sino que se constituya en una alternativa verdadera que genere entusiasmo”.

Al ser consultado en Radio Con Vos sobre una posible candidatura presidencial de Kicillof para 2027, Ghi señaló que aún falta para definir postulaciones, pero reconoció el crecimiento del mandatario más allá del ámbito provincial. “Axel es gobernador de la principal provincia, tiene desafíos diariamente que asumir. Estamos en un contexto muy complejo, con un gobierno nacional que ha decidido que sea su principal adversario, con lo cual ya lo ha subido al ring y, si me permiten, no con las mejores artes, trata de limitar su proyección, desfinanciándolo, castigándolo discursivamente, incluso incumpliendo obligaciones como transferir los fondos de seguridad, transferir los fondos de educación y un montón de otras cosas”.

De todas formas, Ghi evitó ser tajante y envió un mensaje de cara a fortalecer y ampliar el peronismo. “No se trata de nombres propios, se trata de proyecto de país y quién mejor en esta etapa, dadas las condiciones generales, encarna el mejor liderazgo, insisto, con el desafío de futuro. Axel también es muy generoso, es muy permeable a saber convocar a quienes todavía están afuera, los sectores independientes, a sectores que por ahí en su momento fueron atraídos por la política, hoy están desmovilizados, son indiferentes a lo que pasa”.

En ese marco, Ghi reflexionó sobre la importancia de reconstruir la fuerza del peronismo convocando a sectores hoy alejados y revitalizando la estructura partidaria. “Lo que necesitamos es volver a generar un espacio que concite interés, que fundamentalmente renueve la esperanza, que pueda haber un proyecto de país distinto. Yo creo que vamos a tener este año una gran crisis de empleo. Lo veo en mi distrito. Todos los días se acrecienta la gente que viene a pedirnos trabajo porque no tiene o porque ya con uno no le alcanza. Para eso hay que formular una propuesta, hay que tener un plan, hay que trazar una estrategia. El PJ no tiene que ser solo un ámbito netamente administrativo, tiene que ponerse al frente de la reconstrucción de la esperanza a nivel provincial y nacional”.

Lo que deja la interna del PJ bonaerense de cara al 2027

El avance de Kicillof supone un quiebre en el molde kirchnerista. El actual gobernador eligió dar un salto riesgoso al asumir esta responsabilidad, sorteando las críticas por su estilo deliberativo, en contraste con las demandas de conducción vertical de algunos intendentes del conurbano. En el entorno del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la apuesta fue conseguir más lugares estratégicos bajo el argumento de que la mayoría del peronismo local respalda el liderazgo de Kicillof y exige mayor peso en la toma de decisiones.

En el peronismo provincial, la unidad suele presentarse como argumento central de cada movimiento, aunque muchas veces encubre tensiones de fondo. La llegada de Kicillof generará fricciones respecto al perfil del partido: mientras el camporismo reclamará que la libertad de Cristina Kirchner figure entre las prioridades, los intendentes alineados con el kicillofismo tendrán como meta reorientar la agenda hacia una propuesta de oposición a las políticas de Milei y la preparación para la próxima contienda presidencial.

La estrategia de Kicillof incluye fortalecer el bloque de gobernadores de Unión por la Patria, en un intento por dotar de mayor peso federal a su figura, trascendiendo los límites bonaerenses e impulsando la construcción del MDF en otras provincias. Este movimiento apunta a nacionalizar su liderazgo y convertirlo en eje de un debate de alcance mayor.

Dos narrativas diferentes emergen sobre la asunción de Kicillof: una victoria sobre La Cámpora por el control del PJ, y, a la vez, una consecuencia de aceptar las reglas impuestas por Máximo Kirchner. Tales interpretaciones trasladan sus repercusiones tanto a los círculos de La Plata como a San José 1111, y se espera que con el tiempo pierdan vigencia, aunque en el corto plazo serán fuente de tensiones.

La prolongada crisis del peronismo, sumida en una sucesión de disputas internas, carece por ahora de líderes que impulsen un debate trascendente a nivel nacional. Como lo describió un dirigente peronista a Infobae“la discusión está atrapada en la vida del kirchnerismo, sin referentes del interior que logren correr el eje político más allá de la provincia de Buenos Aires”. Mientras tanto, Kicillof inicia este nuevo ciclo tras seis años de gobierno bonaerense, aceptando un desafío que redefine su rol y lo instala en una posición central al frente del PJ Bonaerense.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno mira con preocupación la votación en particular de la reforma laboral: la estrategia que prepara

Publicado

en

A la espera de la cumbre clave a realizarse desde las 18 de mañana con eventuales aliados, donde se conocerá el borrador final de la reforma laboral a debatirse en la sesión extraordinaria del miércoles próximo, La Libertad Avanza en el Senado comenzó a delinear la estrategia que llevará al recinto no tanto para una votación en general que dan por descontada, sino por la definición en particular de la iniciativa. La idea que prima en la esfera oficialista apunta a una moción que implicará capítulos completos para varios casos y, en los más enmarañados, artículo por artículo.

Este canal, que corre en paralelo a las usuales volteretas de libertarios del Congreso y, sobre todo, de la Casa Rosada, que nunca deja de reflotar la idea simplificada del “por todo y contra todos”, el oficialismo ya escaneó en las adhesiones trascendentales que precisa de “dialoguistas” que no podría, salvo que ocurra un milagro en el convite de mañana, votar capítulo por capítulo en la compulsa en particular.

La situación en la Cámara alta quedó algo cargada al término de la semana por la inentendible y mega promocionada arenga desde Balcarce 50 para no aceptar muchos cambios -si fuese cierta- al dictamen de mayoría firmado en diciembre pasado. No tanto por el derecho o no de hacerlo, sino por todo lo que ello implicaría en un recinto siempre salvaje para los libertarios, salvo que los apoyos ya estén “cerrados” de antes, como deslizan despachos con experiencia. Debe recordarse que, en meses recientes preelectorales, la táctica mileísta derivó en angustias y piñas legislativas por doquier. Y el período ordinario ni siquiera arrancó aún, algo que hará el jefe de Estado el domingo 1 de marzo.

Desde las bancadas dialoguistas confían todavía en el conocimiento que la jefa libertaria en el Senado, Patricia Bullrich, trae de épocas anteriores -más la actual- en el Congreso. No obstante, la palabra que de verdad vale es la de la Casa Rosada. Y, más allá de la verticalidad que se vende desde allí, hay idas y vueltas para nada precisas sobre asuntos importantes. Por caso, ¿qué harán con los aportes de sindicatos y las ya más que ansiosas cámaras empresariales? ¿Serán todos voluntarios? ¿Unos sí y otros no, fuera de toda lógica de ecuanimidad? Las melodías que parten desde el Ejecutivo alteraron oídos.

Tampoco debe olvidarse el capítulo fiscal y la caída de la coparticipación. Nación perderá más que las provincias y casi nadie se anima a decirlo, ya que las lágrimas parecen pesar más en los sufridos gobernadores. También es cierto que los distritos cuentan, luego de dos años de un severo ajuste, una base de reclamo más honesta que en temporadas anteriores, donde primaba el bolsillo inacabable del payaso -contribuyentes y pymes, el alma del país- a cambio de cerrar los ojos ante delirios ejecutados desde la administración central. Es el promedio de la política vigente y de quienes ahora pregonan desde un altar fantasmal la construcción de un consenso, por lo menos, más sano.

Más lejano a estas compulsas se asoman objeciones menores a un puñado de artículos donde diversos dialoguistas, según el caso, no quieren acompañar. Un ejemplo comentado en usinas aliadas se direcciona a la eliminación de una pequeña fracción de la ley relacionada con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Un asesor lo planteó de la siguiente forma a Infobae: “Después de tanta pelea, le sacan el porcentaje de los tickets. O sea que, a partir de esto, vamos fondear a los ‘súper enemigos’ de este Gobierno con el IVA de los alimentos”. En esta zona se incluyen varios estatutos que el Gobierno quiere reventar de un sacudón y sin anestesia, ante solicitudes para poner un plazo de “readecuación” de los mismos -¿180 días?-, como ya informó este medio.

Bullrich maneja a 21 senadores en su interbloque y precisa, sí o sí, de la mayor fracción que pueda de los diez de la Unión Cívica Radical (UCR), los tres del PRO -comanda el misionero Martín Goerling-, los dos revoltosos de Provincias Unidas, y silvestres provinciales atados o no a las órdenes -sin chistar- de mandatarios locales. Con 37 de piso habrá luz verde. Este aglomerado suma, en total, 44.

Los interrogantes en el último sector giran hacia los santacruceños José María Carambia -se lo vio en Casa Rosada a fines de 2025- y Natalia Elena Gadano, la silenciosa Flavia Royón (Salta), los pícaros misioneros -voltearon Ficha Limpia- Carlos Arce y Elizabeth Rojas Decut, la neuquina Julieta Corroza, la chubutense semi radical Edith Terenzi, y la otrora filomacrista Beatriz Ávila, flamante amiga del gobernador y -aparente- furioso anti k, Osvaldo Jaldo. En el oficialismo además miran con cierto cariño a los cinco peronistas de Convicción Federal, que convidaron guiños cuando se sancionó el Presupuesto 2026.

Continue leyendo
Advertisement

Trending