Conecta con nosotros

Destacado

De Pedro: “La Patagonia debe transformarse en la gran región energética del país”

Publicado

en

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, abogó este lunes en Neuquén por “alcanzar grandes acuerdos nacionales con iniciativas y consensos” para potenciar a la Patagonia, una zona que debe “transformarse en la gran región energética del país”, según consideró.

El funcionario encabezó la reunión del Parlamento Patagónico junto a vicegobernadores y más de 60 legisladores de las seis provincias que componen la región, con el objetivo de continuar con las estrategias de desarrollo e infraestructura de los distritos y regiones argentinas.

De Pedro señaló además que el Gobierno nacional está “discutiendo la necesidad de que YPF relocalice la administración central en alguna de las provincias productoras” como parte de “un rediseño de la Argentina más justa, igualitaria y democrática”.

“El federalismo es la posibilidad de que los argentinos puedan desarrollarse y vivir en el lugar donde nacieron, y eso no se puede hacer si no hay empleo genuino, trabajo, industria, comercio y producción en cada una de las regiones”, expuso el titular de la cartera política.

De Pedro resaltó que “los países del mundo que se desarrollaron bien y en serio tienen divididos sus países en regiones”, por lo que, dijo, “la región petrolera en Argentina tiene que ser la región patagónica, y aquí debemos generar grandes acuerdos nacionales con leyes, iniciativas y consensos, para que en esta región funcionen los bancos, el sistema financiero vinculado a la energía y las sedes de las compañías”.

También aclaró que “se trata de una propuesta para “descentralizar y ubicar en la geografía nacional cada área de la administración pública que tenga que ver con la actividad concreta que se hace en el territorio. No puede ser que el sector energético tenga todas las sedes en la ciudad de Buenos Aires”, advirtió.

En este nuevo encuentro del Parlamento Patagónico, que celebró sus 30 años de sesiones, también participaron el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández; de Río Negro, Alejandro Palmieri, y de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, junto a unos 60 legisladores de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Muchos miembros del Gabinete nacional empezamos a diseñar un Plan de Infraestructura para el Desarrollo Federal; y delineamos un método para comenzar a escuchar y analizar las políticas nacionales en función de las necesidades de cada una de las provincias, y después pensar en las necesidades regionales”, sostuvo De Pedro, quien estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Martín Soria, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

“En esa instancia generamos reuniones con todos los gobernadores, analizamos los planes de desarrollo de cada una de las provincias, reunimos a todos los ministros del Gobierno nacional, y nuestra secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y su equipo, escucharon a todos los gabinetes nacionales”, agregó.

El titular de Interior indicó que de esa tarea “surgió un listado de 1.100 obras necesarias y básicas, que propiciarán el aumento de la producción, con el objetivo de generar empleo a lo largo y ancho de Argentina”.

“Cuando nos tocó definir qué era federalismo para nosotros, más allá de un conjunto de normas que hacen al sistema, entendimos que tenía que ver con algo que venía diciendo el Presidente (Alberto Fernández), que es que cada argentino y argentina se pudieran desarrollar y vivir en el lugar donde nacieron”, explicó.

“La Patagonia debe transformarse en la gran región energética del país”, expresó De Pedro, se informó en un comunicado.

Fuente: Télam.

Advertisement

Destacado

Extranjeros no residentes deberán pagar por la atención en hospitales nacionales

Publicado

en

El Gobierno de Javier Milei reglamentó el procedimiento para que los hospitales nacionales comiencen a cobrar las prestaciones no urgentes a extranjeros que no tengan residencia permanente en el país, cerca del 6% del total de los pacientes según datos oficiales. Se trata de una medida derivada del DNU 366/2025, que introdujo cambios en la Ley de Migraciones.

La nueva resolución indica que si la persona cuenta con un seguro de salud, el hospital podrá facturarle el costo a la aseguradora. En cambio, si no tiene cobertura, deberá abonar el servicio antes de recibir la atención.

Esta decisión se formalizó en el Boletín Oficial y en el llamado “Procedimiento operativo para la atención sanitaria de personas extranjeras en los establecimientos sanitarios administrados por el Estado Nacional”.

Las autoridades aclararon que la atención de emergencias seguirá garantizada para todas las personas, independientemente de su situación migratoria y “no podrá ser negada ni demorada por trámites administrativos”.

Se entiende por emergencia toda situación que represente un riesgo real e inminente para la vida o las funciones vitales, como infartos, accidentes cerebrovasculares, traumatismos de gravedad, hemorragias importantes y urgencias obstétricas, pediátricas o neonatales.

Los detalles de la atención a extranjeros en hospitales

Un anexo de la norma establece cuáles son cada una de las emergencias comprendidas como excepciones, aunque desde el Ministerio de Salud fueron resumidas como “aquellas situaciones queimpliquen un riesgo cierto e inminente para la vida o funciones vitales, como infartos, ACV, traumatismos graves, hemorragias masivas y emergencias obstétricas, pediátricas o neonatales”.

“Queda exceptuada de la aplicación del presente toda prestación sanitaria destinada a la evaluación, diagnóstico, estabilización y tratamiento inmediato de una condición clínica que implique riesgo cierto e inminente para la vida, para un órgano o una función, o que requiera una intervención urgente para evitar un daño grave o irreversible en la salud de la persona”, indica la normativa.

Sin embargo, “una vez superada la situación de emergencia, las prestaciones posteriores podrán ser facturadas al paciente o a su aseguradora según corresponda”, señalaron las autoridades. A lo que agregaron: “La resolución unifica el procedimiento para los hospitales nacionales y establece reglas claras para recuperar los costos de las prestaciones brindadas a extranjeros no residentes, sin afectar la atención inmediata ante situaciones de emergencia ni el acceso de quienes tienen residencia permanente”.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Adrián Ravier descartó un “Plan Platita” para ayudar a las familias endeudadas

Publicado

en

En medio de un endeudamiento récord en el país que afecta a miles de familias, el vocero presidencial, Adrián Ravier, descartó este martes de plano que el Gobierno de Javier Milei esté desarrollando un “Plan Platita” para asistir a las personas que mantienen moras con los bancos.

Si bien admitió que es un problema que la administración nacional tiene en agenda, rechazó que vaya intervenir de manera directa. “La solución está en camino. La baja de la inflación es la herramienta que permite reducir la mora. Este es el camino”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Como viene informando Agencia DIB, el endeudamiento se convirtió, para una parte importante de los hogares en una herramienta para sostener el consumo cotidiano. En ese sentido, seis de cada diez hogares bonaerenses que recurrieron a préstamos durante el último año destinó ese dinero a cubrir gastos de alimentación. Pero también aparecen entre los principales destinos el pago del alquiler, los servicios como luz y gas y la salud.

El endeudamiento familiar

Pese a estas cifras alarmantes, desde el Gobierno de Milei se sigue la línea sobre que el problema es entre privados y por eso no va a intervenir de manera directa. “Por supuesto somos sensibles al problema, no hay duda que es un problema”, dijo Ravier, pero de inmediato repitió que “es un acuerdo entre privados”. “Creemos en las soluciones de mercado, soluciones entre privados”, insistió, y dijo que “el Gobierno hace mucho”.

“En este momento tenemos a los bancos reuniéndose con personas físicas y jurídicas para tratar de dar una respuesta a este problema. Refinanciar estas moras a tasas más bajas y plazos más largos”, afirmó el vocero. Y cerró: “El Gobierno justamente mantiene el equilibrio fiscal porque cree que es ancla para que baje la inflación, y es la herramienta que permite reducir el problema de las moras. Acá no hay plan platita”.

Cabe recordar que el denominado “Plan Platita” fue un paquete de medidas económicas y fiscales lanzado en la segunda mitad de 2023 por Sergio Massa, entonces ministro de Economía y candidato presidencial, con el fin de incrementar los ingresos de los sectores vulnerables y trabajadores.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Una parte de Bahía Blanca tendrá baja presión de agua por trabajos en el acueducto Brandsen

Publicado

en

Desde este martes una parte importante de Bahía Blanca tendrá afectaciones en el suministro de agua debido a trabajos de reacondicionamiento que se realizarán sobre el acueducto de 820 milímetros ubicado en el eje Brandsen-Undiano.

Las tareas, que se extenderán hasta el jueves, estarán a cargo de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), en el marco de la obra de rehabilitación del conducto. Los trabajos incluyen la limpieza del acueducto y la posterior colocación de una vaina en el tramo comprendido entre Soler y Brown.

Según informó Aguas Bonaerenses SA (ABSA), las intervenciones requerirán maniobras en la red durante un tiempo prolongado, por lo que se producirá una afectación del servicio en distintos sectores de la ciudad.

El área comprometida comprende el centro y macrocentro, además de los barrios Pedro Pico, Pacífico, Universitario y Kilómetro 5.

En simultáneo, y aprovechando la intervención sobre el acueducto, la DIPAC coordinó con empresas contratistas que llevan adelante obras de recambio de cañerías la ejecución de distintos empalmes y desempalmes en el sector.

También habrá trabajos en Almafuerte y Moreno

A estas tareas se sumará otro frente de obra previsto para este martes en la esquina de Almafuerte y Moreno, donde se realizará el recambio de cañerías.

En este caso, la afectación del suministro alcanzará al sector delimitado por Juana Molina, Sixto Laspiur, Colón y Castelli.

Ante este escenario, ABSA solicitó a los usuarios que realicen reservas domiciliarias de agua antes del inicio de las tareas y que reduzcan o adapten los consumos mientras dure la restricción.

La empresa indicó que el servicio comenzará a normalizarse una vez finalizados los trabajos y las maniobras necesarias para recomponer la red.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending