Conecta con nosotros

Política Nacional

Debate presidencial: habrá 45 segundos de “tema libre” y 15 colaboradores por candidato

Publicado

en

Cuánto tiempo hablará cada uno, en qué orden, quiénes puede estar en la tribuna o en el camarín, quién modera. Los representantes de los candidatos presidenciales se reunieron este jueves, durante dos horas y media, para avanzar con la letra chica de los dos debates presidenciales, que tendrán lugar el 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral (en la ciudad de Santa Fe) y el 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA (Capital Federal).

Uno de los puntos de acuerdo fue con qué metodología definirán el orden de aparición, aunque habrá suspenso sobre la secuencia hasta último momento. Esto es porque se decidió que recién 24 o 48 horas antes se sorteará el orden que tendrán los candidatos en cada bloque temático. Fue un pedido de los representantes de Mauricio Macri para que nadie pueda definir su estrategia en función del atril que le toca. Hacia fines de septiembre también se sorteará el orden de aparición en el spot publicitario y el lugar que ocuparán en el escenario.

A la reunión asistieron los portavoces de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurion (Frente Nos) y José Luis Espert (Despertar).

Los partidos definieron los invitados para cada encuentro. En Santa Fe cada candidato tendrá 15 colaboradores en la tribuna, cinco en el camarín y otros cinco en el salón. En la Capital Federal se sumarán cinco más a las gradas. También decidieron que los candidatos tendrán entre 45 segundos y un minuto de tema libre para presentarse al comienzo del debate, aunque sin interpelar a otro.

Fuente: La Nación

Advertisement

Destacado

“Este es el camino correcto”: Caputo revalidó el programa económico y se mostró optimista para 2027

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, revalidó el programa económico que está llevando adelante el Gobierno y se mostró optimista de cara al 2027, año en el que se volverá a elegir presidente en la Argentina.

El titular del Palacio de Hacienda se mostró esperanzado hacia el año próximo, el cual será “un año contrario a lo que muchos suponen” y en donde la economía “va a estar más encaminada que ahora”.

“Los argentinos pueden estar tranquilos de que este es el camino correcto. No nos estamos quedando de brazos cruzados ni mucho menos. Tenemos una agenda donde hay muchas cosas que se van a estar anunciando y que son de alto impacto. Todo eso va a seguir haciendo que la economía se vaya encauzando”, señaló en un fragmento de una entrevista televisiva, que saldrá completa esta noche.

En la misma, el funcionario remarcó que los argentinos “pueden estar tranquilos de que este es el camino correcto” y afirmó que la gente “no va a votar volver al pasado”, en referencia al kirchenrismo.

En un escenario en el que todo está yendo mejor, a sabiendas que del otro lado es el infierno; habiéndole ido bien cuatro años al país, habiendo arreglado el mayor desastre económico de la historia heredado sin violar ningún contrato ni de propiedad privada, habiendo normalizado la situación y habiendo puesto a Argentina en el mundo, ¿alguien, realmente, me quiere hacer creer que en ese contexto la gente va a votar volver al pasado? Yo creo que no«, indicó.

En ese sentido, argumentó que el tiempo los juzgará a favor y adelantó la baja de impuestos, regulaciones y la llegada de más inversiones al país.

“Todo eso va a garantizar mayor crecimiento, más empleo y mejores salariosEste es, claramente, el camino. Lo tenemos claro en el Gobierno y lo tienen claro los gobernadores”, concluyó.

Continue leyendo

Destacado

El riesgo país cae y las acciones argentinas suben hasta un 10% tras la mejora en la calificación de la deuda

Publicado

en

El mercado reaccionó positivamente a la noticia de que la calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró las perspectivas sobre la Argentina. Así, este miércoles, cae el riesgo país y las acciones argentinas en Wall Street repuntan hasta 10%.

El dólar oficial también retrocede y cerró a $1410 en el Banco Nación. El MEP, en tanto, se ofrece a $1425,92 y el CCL está en $1480,12.

Por otra parte, el indicador que elabora JP Morgan cayó más de 30 unidades y se ubica en 522 puntos.

Las acciones argentinas en Wall Street también mostraron un importante rebote de más de 10%. Los mejores desempeños se observaron en los papeles de Ternium (10,3%), el Banco Macro (10,9%), Transportadora Gas del Sur (9%) y Banco Supervielle (8,6%).

Una agencia internacional mejoró la calificación de la deuda argentina

La calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró las perspectivas sobre la Argentina. En su último informe, la agencia elevó la calificación de riesgo crediticio a largo plazo (IDR) de Argentina en moneda extranjera y local a “B-” desde “CCC+”, con perspectiva estable. La decisión marca un cambio relevante en la percepción del riesgo soberano y abre la puerta a una eventual normalización del financiamiento externo.

“La calificación de Argentina refleja una mejora estructural en los saldos fiscales y externos, avances en las reformas económicas, mejores perspectivas para la acumulación de reservas de divisas y nuestra expectativa de que el gobierno obtendrá financiamiento suficiente para cubrir sus obligaciones de deuda”, remarcaron.

Sin embargo, la agencia también advirtió límites claros: “La calificación se ve limitada por una posición de liquidez internacional que sigue siendo débil”.

Entre los factores que permitieron mejorar la perspectiva local, Fitch subrayó los avances políticos del oficialismo y destacó las “importantes victorias legislativas”, como la reforma laboral, cambios en la Ley de Glaciares y la aprobación de un presupuesto 2026 con una “sólida base fiscal”.

Sin embargo, describieron los riesgos que tiene la Argentina -y por los que podría bajar de calificación- en 2027 por las elecciones presidenciales: “La oposición, hasta el momento, se mantiene débil y fragmentada. Sin embargo, el lento crecimiento económico y la persistente inflación están afectando la popularidad del gobierno. Los mercados financieros siguen siendo sensibles a este tipo de acontecimientos políticos, como se observó antes de las elecciones intermedias del año pasado, y Argentina continúa siendo vulnerable a una crisis de confianza, especialmente si la contienda electoral presagia un cambio significativo en las políticas actuales».

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

La Justicia levantó el secreto fiscal ante ARBA de Adorni y su esposa

Publicado

en

Manuel Adorni

Luego que se conociese que la declaración del contratista que aseguró que Manuel Adorni gastó unos 245.000 dólares en refaccionar su casa de country, el juez federal, Ariel Lijo, dispuso el levantamiento del secreto fiscal ante ARBA del jefe de Gabinete y su esposa, Bettina Angeletti, en la causa por enriquecimiento ilícito.

La medida fue a pedido del fiscal federal, Gerardo Pollicita, y está vinculada con los pagos para la compra y las remodelaciones en la casa ubicada en el country Indio Cuá, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz. Con esta medida se busca obtener la documentación fiscal de las propiedades del matrimonio en la provincia de Buenos Aires, como esta propiedad.

La compra de esa casa se concretó por un valor de 120.000 dólares.De esa cifra 100.000 dólares fueron producto de un préstamo en efectivo que por intermedio de la escribana Adriana Nechevenko, concedieron Graciela Molina y su hija Victoria Cancio. Sobre ese valor, Manuel Adorni y su esposa, Bettina Angeletti sumaron 20.000 dólares.

Sin embargo, la declaración testimonial del contratista Matías Tabar generó más polémica al caso ya que detalló que las refacciones que demandaron diez meses de obra, tuvieron un costo de 245.000 dólares que el funcionario nacional “abonó en efectivo y sin ninguna factura”.

Frente a esto, el juez Lijo resolvió levantar el secreto fiscal en la agencia de recaudación bonaerense para constatar los pagos realizados por la pareja para adquirir una vivienda en el country de Exaltación de la Cruz, así como con el abono de tasas e impuestosasociados a esa propiedad.

La decisión judicial involucra, además, al departamento heredado en La Plata, actualmente habitado por la madre de Adorni, sobre el que también se dispuso el levantamiento del secreto fiscal. Y deberán consignar información en relación a un tercer inmueble ligado a su esposa, ubicado en el municipio de Morón.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending