Conecta con nosotros

Destacado

Décima Octava Sesión Ordinaria 2021

Publicado

en

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca llevó a cabo esta tarde la Décima Octava Sesión Ordinaria del corriente ciclo.

En el transcurso de la misma, los ediles aprobaron de manera unánime obras de instalación de gas y conexión a la red para tres instituciones educativas de la ciudad de Bahía Blanca por un monto total de $12.609.430 provenientes del Fondo Educativo.

Los centros educativos, situados en la localidad de Cabildo, son la Escuela Secundaria N°4, para la que se confirmó una inversión de $ 4.266.320; la Escuela Primaria Nº19, por un monto oficial de $ 3.555.030; y la tercera intervención, se desarrollará en la Escuela Primaria Nº 27, por la suma de $ 4.788.080 y con un plazo de ejecución de obra de 120 días corridos.

Proyecto de ordenanza por el que se declara de utilidad pública y pago obligatorio la obra “Construcción de Cordón Cuneta y Badenes en calle Ayacucho entre Las Leñas y Colectora Olivero Girondo”.

Proyecto de ordenanza por el que se declara de utilidad pública y pago obligatorio la obra “Construcción de Cordón Cuneta y Badenes en calle Vera entre Fortineros y Camino de la Carrindanga”.

Proyecto de decreto por el que se autoriza el acta acuerdo celebrada entre el Instituto María Auxiliadora y la Municipalidad de Bahía Blanca a los fines de colaborar en la formación de estudiantes.

Proyecto de decreto por el que se autoriza el Convenio suscripto entre la Asociación Empleados de Comercio, la Municipalidad de Bahía Blanca y ACAS Consultores S.A., por el que las partes acuerdan la co-organización del evento llevado a cabo en el Autódromo Ezequiel Crisol los días 21, 22 y 23 de febrero de 2020.

Proyecto de decreto por el que se autoriza el Convenio de Colaboración obrante a fs. 2/4 suscripto entre el Arzobispado y la Municipalidad de Bahía Blanca, por el cual el Arzobispado cede a la Municipalidad un espacio para la enseñanza del oficio de lutheria que se impartirá de forma gratuita a jóvenes y adultos.

Proyecto de ordenanza autorizando a abonar a la agente Marisabel Schimpf el importe correspondiente a la antigüedad reconocida no percibida durante los ejercicios económicos 2019 y 2020.

Proyecto de ordenanza autorizando la escrituración del excedente fiscal generado por el plano de mensura 7-138-2019 respecto del inmueble partida 201.503 favor de la señora Victoria Soledad Gutiérrez.

Proyecto de decreto convalidando el contrato de locación celebrado con el club Villa Mitre respecto del inmueble ubicado en Garibaldi 149 de Bahía Blanca, aprobado por Decreto 1352/2021 dictado por el Departamento.

Proyecto de decreto eximiendo al señor Ismael Ovidio Gorosito del pago de la Tasa por Servicios Directos e Indirectos Varios por el periodo 21 de mayo de 2021 al 20 de mayo de 2022.

Proyecto de decreto eximiendo a la señora Camila Volpe del pago de la Tasa por Servicios Directos e Indirectos Varios por el periodo 26 de junio de 2021 al 25 de junio de 2022.

Proyecto de ordenanza autorizando el pago a la agente Patricia Fernández del concepto bonificación por antigüedad.

Proyecto de ordenanza autorizando con carácter de excepción el uso “Deposito de Leña a Granel” para el inmueble Partida 65.020.

Aprobados por mayoría:
Proyecto de decreto por el que se autoriza el Convenio Intermunicipal suscripto entre el Municipio de Coronel Rosales y la Municipalidad de Bahía Blanca para el suministro de asistencia técnica profesional en la realización de análisis químicos y microbiológicos de aguas y productos alimenticios.

Proyecto de decreto por el que se autoriza el Convenio Específico de Colaboración suscripto entre el Departamento de Economía de la UNS y la Municipalidad de Bahía Blanca el 1 de octubre de 2020.

Proyecto de decreto por el que se autoriza el Convenio de Colaboración obrante a fs. 6/7, suscripto entre la Asociación Remar Argentina y la Municipalidad de Bahía Blanca en el que las partes se comprometen a la llevar a cabo tareas de interés en el marco de la implementación del programa GIIRSU

Proyecto de ordenanza exigiendo la presentación de un Certificado Médico de Aptitud Física (APTO MEDICO), para la práctica de carreras de calle.

ASUNTOS ENTRADOS
Reservados, aprobados sobre tablas por unanimidad:
Proyecto de resolución declarando de Interés Municipal la edición 2022 del Circuito de Reyes.

Pedido de Particulares por el que se solicita que se declare de Interés Municipal la instalación del primer banco rojo en el ámbito de la facultad.

Proyecto de ordenanza autorizando el pago al agente Carruthers Hugo Gabriel

José López solicita licencia sin goce de haberes.

Mensaje del Ejecutivo celebrando convenio entre la Municipalidad de Bahía Blanca y la Universidad Nacional del Sur.

Mensaje del Ejecutivo por el que el Sr. Intendente Municipal solicita Licencia.

Advertisement

Destacado

Carestía confirmó que el Hospital Municipal necesita construir a nuevo sus cinco quirófanos

Publicado

en

El director del Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero”, Dr. Gustavo Carestía, se refirió esta mañana en diálogo con Radio Altos a la visita que cinco concejales realizaron la semana pasada al nosocomio.

“Era una buena oportunidad para que se acerquen a informarse y conocer un poco más sobre lo que sucede diariamente en el hospital. Es útil para la toma de decisiones tener conocimiento de todo lo que ocurre en el hospital, no solamente los datos que uno puede transcribir y leer, sino que lo importante es tomar conocimiento en persona”, destacó.

Sobre la decisión de 19 ediles de no realizar la recorrida, dijo que cada uno tiene el derecho a tomar la decisión que crea más conveniente, y que seguramente los ediles que sí asistieron a la recorrida les comunicarán al resto la información recolectada.

Al ser consultado sobre la necesidad de renovar los cinco quirófanos con los que cuenta el nosocomio comunal, Carestía confirmó que efectivamente la construcción a cero de esas instalaciones están contemplada en el Plan Director hacia 2030.

Explicó que los actuales cinco quirófanos fueron construidos en 1940 y a lo largo de los más de 80 años tuvieron arreglos y una reparación grande e importante en 2001, pero la infraestructura edilicia “ya no da para más“.

“Estamos trabajando cotidianamente para sostenerla y que se pueda cumplir con los objetivos quirúrgicos, pero en realidad es un lugar que hay que hacerlo totalmente nuevo. Si bien tienen la tecnología necesaria, lo que hace falta es que lo edilicio esté en condiciones”, remarcó.

Indicó que el proyecto contempla la construcción de los cinco quirófanos en el segundo piso, sobre el área de guardia.

En cuanto a la inversión necesaria, aclaró que el equipo a cargo del sector, está ultimando las cifras, realizando la valoración del área. Y estimó que la obra demandará al menos un año y medio.

Carestía adelantó que necesitarán contar con recursos ordinarios y extraordinarios y que por eso irán en busca de aportes de las grandes empresas.

“Vamos a dialogar con la gente de las empresas, con estas nuevas inversiones que se van a hacer en la ciudad, para demostrarles la utilidad que tiene la construcción de los nuevos quirófanos. Seguramente contaremos con parte del presupuesto municipal, pero lo más importante es que el hospital es de todos y que todos tenemos alguna responsabilidad frente a necesidades edilicias que tiene. Que esos recursos extraordinarios los aporten grandes empresas”, insistió.

En Bahía cerca de 200.000 personas no tienen seguridad social

Al ser consultado sobre el presente del Hospital Municipal, Carestía afirmó que no escapa a la situación de crisis que atraviesa el sistema de salud en su conjunto, que advirtió, “está prácticamente roto”.

Informó que en Bahía Blanca cerca de 200.000 personas no tienen seguridad social, es decir alrededor del 55% de la población.

A eso hay que sumarle, subrayó, que algunas obras sociales no dan respuesta adecuada.

“Toda esa población es en cierto modo cautiva del sector público, de manera que el Hospital Municipal fundamentalmente y el Hospital Penna se tienen que hacer cargo de todo lo que sea atención hospitalaria”, aseveró.

Y planteó que hay días en que se registra “un desborde absoluto de la atención, más que nada en el sector de la guardia” del nosocomio comunal: “pero tenemos un equipo de lujo trabajando allí para poder dar respuesta de la mejor manera posible”.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

La CGT local repudió “la visita de campaña” de Milei a Bahía Blanca

Publicado

en

La CGT local emitió un comunicado con el que repudió la visita de Javier Milei a Bahía Blanca. El escrito se titula ¿Para qué vinieron?.

Recordaron que el 16 de diciembre de 2023 la ciudad sufrió los efectos del temporal de viento y “la ciudadanía colaboró, los gobiernos municipal y provincial trabajaron y aplicaron recursos para normalizar rápidamente la vida de los bahienses”.

Sin embargo, expusieron que el presidente Milei “solo vino a sacarse una foto y avisarnos que nos las íbamos a tener que arreglar sin ayuda del gobierno nacional”.

Sumaron que el proyecto de inversión más importante que iba a llegar a Bahía Blanca vinculado al desarrollo de GNL, fue trasladado a otra provincia (Río Negro), “por voluntad del gobierno nacional y por razones estrictamente ideológicas, recibiendo una vez más el desprecio del presidente hacia los bahienses”.

En tercer lugar, indicaron que tras la trágica inundación del 7 de marzo de 2025, la ciudadanía estuvo a la altura de las circunstancias, los gobiernos municipal y provincial aplicaron todos los recursos que pudieron para mejorar la situación y todas las organizaciones de la comunidad trabajaron mancomunadamente para salir adelante. “El gobierno nacional prometió recursos para las grandes obras y para ayudar a los comerciantes afectados, a 18 meses de dicho suceso no cumplieron y siguen demostrando desprecio hacia Bahía Blanca”, aseveraron.

“Nos abandonan en la salud, en obras fundamentales (Paso Urbano El Cholo, Ruta 33, Ruta 35, Ruta 3, etc.), ante los efectos extremos del clima, nos abandonan siempre que los necesitamos, pero nos cobran todos los impuestos afectados para esos fines”, acusaron.

Además, expusieron que todas las iniciativas legislativas de La Libertad Avanza generan que cada vez menos empleo y más informalidad: “Laburamos cada vez más y nos alcanza para cada vez menos”.

“Se mandan las macanas, los efectos los sufrimos todos y parece que después son ´un problema entre privados´”.

Y, por último, sobre la presencia el pasado viernes del presidente Milei en Bahía Blanca, sostuvieron que se trató de “una visita de campaña” de un mandatario que “desoyó todos los pedidos de ayuda de los bahienses”.

Repudiamos su presencia en la Bahía Blanca que tanto desprecia y es hora de que los votos bahienses le den la espalda en el 2027 a un presidente que nos ha ignorado en cada oportunidad que ha tenido y que encarna un proyecto que sólo ha traído caída de ingresos, despidos, falta de oportunidades y miseria para todos los trabajadores de Bahía Blanca”, enfatizaron.

Y cerraron el documento afirmando que los trabajadores bahienses esperan que Javier Milei y sus funcionarios no regresen a la ciudad “si no es para reparar todo el daño causado”. “Ganan bastante bien, gastan mucho para venir y nos salen muy caros como para que vengan solo a hablar con sus seguidores partidarios”, dispararon.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Obra de reparación y mantenimiento de “El Cholo”: se presentaron cinco ofertas

Publicado

en

Esta mañana con la presencia del intendente Federico Susbielles, del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos, representantes de Vialidad Nacional y funcionarios comunales se concretó la apertura de sobres en el marco de la licitación para la obra de reparación y mantenimiento de “El Cholo”.

El presupuesto oficial para volver transitable 7 km del inconcluso Paso Urbano supera los $2.300 millones. Se trata el sector del exCamino Sesquicentenario comprendido entre la ruta nacional 3 y la rotonda de Bosque Alto.

“Es un corredor estratégico, por donde circulan más de 12.000 vehículos por día, en su mayoría tránsito pesado”, enfatizó el jefe comunal sobre la importancia de la obra que se concretará con fondos propios ante el abandono del Gobierno de Javier Milei.

En total se recibieron cinco ofertas, todas adjudicables, aclaró el intendente. “Ahora avanzaremos con el proceso administrativo para comenzar las tareas cuanto antes”, remarcó.

Además, reclamó que Nación incorpore la obra del Paso Urbano al Presupuesto 2027: “es importante no sólo para la ciudad sino para la Argentina debido a que es un paso hacia el puerto”.

La cinco empresas interesadas en ejecutar la obra son: Vial Agro (de Tres Arroyos), Avinco Construcciones (de Chivilcoy, CoinceIngeniería y Arquitectura, y Rimsol (las tres de Bahía Blanca). Dos cotizaron por debajo del presupuesto oficial, otra por una cifra muy similar, y las otras por encima.

De acuerdo a los plazos estipulados en el proceso licitatorio, ahora se abrirá un período de 48 horas para presentar impugnaciones.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending