Conecta con nosotros

Destacado

Décima Octava Sesión Ordinaria 2021

Publicado

en

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca llevó a cabo esta tarde la Décima Octava Sesión Ordinaria del corriente ciclo.

En el transcurso de la misma, los ediles aprobaron de manera unánime obras de instalación de gas y conexión a la red para tres instituciones educativas de la ciudad de Bahía Blanca por un monto total de $12.609.430 provenientes del Fondo Educativo.

Los centros educativos, situados en la localidad de Cabildo, son la Escuela Secundaria N°4, para la que se confirmó una inversión de $ 4.266.320; la Escuela Primaria Nº19, por un monto oficial de $ 3.555.030; y la tercera intervención, se desarrollará en la Escuela Primaria Nº 27, por la suma de $ 4.788.080 y con un plazo de ejecución de obra de 120 días corridos.

Proyecto de ordenanza por el que se declara de utilidad pública y pago obligatorio la obra “Construcción de Cordón Cuneta y Badenes en calle Ayacucho entre Las Leñas y Colectora Olivero Girondo”.

Proyecto de ordenanza por el que se declara de utilidad pública y pago obligatorio la obra “Construcción de Cordón Cuneta y Badenes en calle Vera entre Fortineros y Camino de la Carrindanga”.

Proyecto de decreto por el que se autoriza el acta acuerdo celebrada entre el Instituto María Auxiliadora y la Municipalidad de Bahía Blanca a los fines de colaborar en la formación de estudiantes.

Proyecto de decreto por el que se autoriza el Convenio suscripto entre la Asociación Empleados de Comercio, la Municipalidad de Bahía Blanca y ACAS Consultores S.A., por el que las partes acuerdan la co-organización del evento llevado a cabo en el Autódromo Ezequiel Crisol los días 21, 22 y 23 de febrero de 2020.

Proyecto de decreto por el que se autoriza el Convenio de Colaboración obrante a fs. 2/4 suscripto entre el Arzobispado y la Municipalidad de Bahía Blanca, por el cual el Arzobispado cede a la Municipalidad un espacio para la enseñanza del oficio de lutheria que se impartirá de forma gratuita a jóvenes y adultos.

Proyecto de ordenanza autorizando a abonar a la agente Marisabel Schimpf el importe correspondiente a la antigüedad reconocida no percibida durante los ejercicios económicos 2019 y 2020.

Proyecto de ordenanza autorizando la escrituración del excedente fiscal generado por el plano de mensura 7-138-2019 respecto del inmueble partida 201.503 favor de la señora Victoria Soledad Gutiérrez.

Proyecto de decreto convalidando el contrato de locación celebrado con el club Villa Mitre respecto del inmueble ubicado en Garibaldi 149 de Bahía Blanca, aprobado por Decreto 1352/2021 dictado por el Departamento.

Proyecto de decreto eximiendo al señor Ismael Ovidio Gorosito del pago de la Tasa por Servicios Directos e Indirectos Varios por el periodo 21 de mayo de 2021 al 20 de mayo de 2022.

Proyecto de decreto eximiendo a la señora Camila Volpe del pago de la Tasa por Servicios Directos e Indirectos Varios por el periodo 26 de junio de 2021 al 25 de junio de 2022.

Proyecto de ordenanza autorizando el pago a la agente Patricia Fernández del concepto bonificación por antigüedad.

Proyecto de ordenanza autorizando con carácter de excepción el uso “Deposito de Leña a Granel” para el inmueble Partida 65.020.

Aprobados por mayoría:
Proyecto de decreto por el que se autoriza el Convenio Intermunicipal suscripto entre el Municipio de Coronel Rosales y la Municipalidad de Bahía Blanca para el suministro de asistencia técnica profesional en la realización de análisis químicos y microbiológicos de aguas y productos alimenticios.

Proyecto de decreto por el que se autoriza el Convenio Específico de Colaboración suscripto entre el Departamento de Economía de la UNS y la Municipalidad de Bahía Blanca el 1 de octubre de 2020.

Proyecto de decreto por el que se autoriza el Convenio de Colaboración obrante a fs. 6/7, suscripto entre la Asociación Remar Argentina y la Municipalidad de Bahía Blanca en el que las partes se comprometen a la llevar a cabo tareas de interés en el marco de la implementación del programa GIIRSU

Proyecto de ordenanza exigiendo la presentación de un Certificado Médico de Aptitud Física (APTO MEDICO), para la práctica de carreras de calle.

ASUNTOS ENTRADOS
Reservados, aprobados sobre tablas por unanimidad:
Proyecto de resolución declarando de Interés Municipal la edición 2022 del Circuito de Reyes.

Pedido de Particulares por el que se solicita que se declare de Interés Municipal la instalación del primer banco rojo en el ámbito de la facultad.

Proyecto de ordenanza autorizando el pago al agente Carruthers Hugo Gabriel

José López solicita licencia sin goce de haberes.

Mensaje del Ejecutivo celebrando convenio entre la Municipalidad de Bahía Blanca y la Universidad Nacional del Sur.

Mensaje del Ejecutivo por el que el Sr. Intendente Municipal solicita Licencia.

Advertisement

Destacado

Jornada solidaria de la Fundación Sí a beneficio de merenderos y comedores

Publicado

en

añana miércoles se desarrollará una jornada solidaria en distintas ciudades del país, entre ellas Bahía Blanca, a beneficio de merenderos y comedores organizada por la Fundación Sí.

Griselda Larsen informó en Radio Altos que mañana de 8 a 20 horas en San Martín 450 recepcionarán:

  • Alimentos no perecederos
  • Pañales para adultos y niños
  • Artículos de higiene personal y para el hogar
  • Ropa de blanco
  • Calzado limpio y en buen estado

Recordó que la presencia de Fundación Sí en Bahía Blanca comenzó tras la emergencia provocada por el temporal y la inundación de marzo de 2025.

“Desde entonces, el vínculo construido con vecinas/os y voluntarias/os locales se transformó en un trabajo comunitario que continúa más allá de aquella emergencia”, destacaron desde la organización.

Y remarcaron que la Misión Solidaria propone seguir fortaleciendo esos vínculos y acompañar a quienes todos los días sostienen espacios comunitarios fundamentales para muchas familias de nuestra ciudad.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El gobierno municipal suma una nueva agencia: Regulación, Control y Habilitaciones

Publicado

en

El gobierno municipal comunicó que creó una nueva Agencia de Regulación, Control y Habilitaciones. La medida se da, precisaron, en el marco de un proceso de reordenamiento normativo general que en la etapa actual comprende la revisión de las normas y los procedimientos vinculados con las habilitaciones y la fiscalización municipal.

La iniciativa comprende la actualización de los códigos de Habilitaciones y de Edificación y la integración de áreas municipales en la flamante agencia.

Según se adelantó, una de las tareas a cargo será la revisión integral de la normativa vigente y el envío al Concejo Deliberante un proyecto de nuevo Código de Habilitaciones, en reemplazo del actual, vigente desde 1993, y una propuesta de nuevo Código de Edificación, para actualizar un marco normativo que tiene 58 años de antigüedad.

“Estas modificaciones buscan adecuar las reglas a las necesidades actuales de la ciudad y acompañar el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y de servicios con procedimientos más claros, modernos y previsibles”, explicaron.

Así las facultades municipales de habilitación y control se unificarán en la mencionada agencia que estará a cargo del abogado Javier Prenassi, quien viene desempeñándose como subsecretario de Prevención, Enlace y Comunicación.

Esta nueva estructura tendrá a su cargo la gestión de las habilitaciones comerciales e industriales y la actualización de los procedimientos, además de las tareas de verificación, inspección y fiscalización.

Aclararon que la integración permitirá coordinar áreas que en la actualidad dependen de distintas estructuras municipales, ordenar los circuitos administrativos y fortalecer la capacidad de respuesta. A su vez, favorecerá una planificación conjunta de los controles para garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiene y salubridad exigidas para cada actividad.

“Integración, profesionalización y ordenamiento son los ejes de esta transformación, parte de una mirada más amplia: recuperar la capacidad del Municipio para orientar el desarrollo de Bahía Blanca. Un proceso que requiere revisar reglas y prácticas heredadas, construir acuerdos y tomar decisiones que respondan al presente y permitan proyectar el futuro de la ciudad”, enfatizaron desde la comuna.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El Municipio se ajustó a una ley provincial y habilita loteos sin contar con la prefactibilidad de ABSA

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca se ajustó a los requisitos de la Ley provincial 8912 que habilita lotear terrenos sin contar con la prefactibilidad de ABSA. Así se pueden subdividir terrenos, siempre y cuando, se cuente con la aprobación de la Autoridad del Agua para realizar perforaciones.

La Ley 8912 es la norma principal que regula el ordenamiento territorial y el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo en la Provincia de Buenos Aires. Fue promulgada el 24 de octubre de 1977.

El desarrollador inmobiliario Gonzalo Cos explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos que Bahía Blanca no se ajustaba a la norma provincial y por ese motivo no se podía avanzar en loteos si no se contaba con la prefactibilidad de la prestadora del servicio de agua potable.

La norma contempla que si el ADA lo autoriza, se puede realizar una perforación para contar con agua, y así poder lotear. “Totalmente legal y totalmente lícito”, remarcó.

Aclaró que salvo nuestra ciudad, el resto de las localidades bonaerenses sí se ajustaban a la ley. Consideró que los gobiernos anteriores no lo hicieron por negligencia.

En ese punto, destacó cómo muy positivo que la gestión de Federico Susbielles haya tomado el reclamo y decidiera comenzar a habilitar loteos contando con la aprobación del ADA para poder realizar una perforación, en caso de no obtener la prefactibilidad de ABSA.

Explicó que en la actualidad no solo es muy sencillo sino que relativamente accesible contar con una pequeña planta de ósmosis inversa domiciliarias para tratar el recurso que se obtiene de una perforación.

“Era inentendible que en Bahía no se adopte este sistema. La Provincia no entendía por qué no lo hacía. La actual gestión municipal entendió que, como se hace en todos lados, también se podía hacer acá”, subrayó.

Por último, Cos expuso la importancia de esta decisión para poder reactivar los loteos sociales que están paralizados por no contar con la prefactibilidad de ABSA.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending