Conecta con nosotros

Destacado

Declararon la inconstitucionalidad de la ley que habilita a la Corte porteña a revisar sentencias de tribunales nacionales

Publicado

en

La Cámara Civil porteña declaró la inconstitucionalidad de la ley porteña que habilitaba al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) de Buenos Aires a revisar las decisiones del fuero nacional. Lo hizo al pronunciarse en una demanda que promovían dos mujeres en el marco de una causa por “usucapión” o prescripción adquisitiva, una de las formas de obtener la titularidad de una propiedad. Y si bien la resolución es sólo para ese caso en particular, sienta un precedente que podrían seguir otros fueros.

Se trata del primer fallo que sostiene la invalidez de la ley 6.452, que había sido aprobada a fines de septiembre por la Legislatura porteña. “Fluye con nitidez que, pese al status constitucional propio que adquirió la ciudad de Buenos Aires a partir de la reforma de 1994, la legislatura local con la reforma del artículo 26 de la ley 402 CABA, se ha extralimitado en sus funciones, por lo que nos encontramos ante un caso en que la inconstitucionalidad de la norma es palmaria y de una gravedad significativa y su declaración no vulnera el principio de congruencia”, afirmó el fallo.

“Si la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se da sus propias instituciones autónomas, organiza sus poderes, dicta sus leyes de procedimientos, y designa a sus jueces sin intervención alguna del gobierno federal pues, al hacerlo, ejercen poderes no delegados sino originarios o concedidos; a contrario sensu mal podría inmiscuirse en una materia, que a la fecha, no le es propia”, se afirmó.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional -que mañana tendrá su elección de autoridades- ya había condenado el “avasallamiento” a la Justicia Nacional por parte de la Legislatura porteña pretendiendo vulnerar las competencias de la Constitución Nacional”.

Un planteo de la familia del ex presidente Mauricio Macri en la causa por la quiebra del Correo Argentino ya había desatado polémica en torno al rol de la Corte porteña antes de que se sancionara esta legislación. Ahora, la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá definir si hace lugar a la jugada de la familia del ex mandatario para que el TSJ porteño pueda intervenir como órgano revisor de las resoluciones tomadas en la causa por la quiebra. La Procuración General de la Nación, con la firma de Eduardo Casal, ya rechazó la intervención de ese tribunal como proponía la empresa SOCMA con el objetivo de lograr el apartamiento de la fiscal Gabriela Boquín del expediente.

Fuente: Télam.

Advertisement

Destacado

Kicillof y La Cámpora piden la domiciliaria para Julio De Vido y denuncian “persecución judicial”

Publicado

en

Buenos Aires, 16 de noviembre de 2025 (NA) — El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a ministros de su gabinete como Andrés Larroque (Desarrollo) y Walter Correa (Trabajo), y una treintena de intendentes peronistas, firmaron un duro comunicado en “solidaridad con el compañero Julio De Vido”.

Según supo Noticias Argentinas, el texto califica la condena del exministro de Planificación Federal como “injusta”. Los firmantes expresaron preocupación por la salud del exfuncionario, advirtiendo que “la privación de su libertad pueda vulnerar las garantías vinculadas a su derecho a la salud”.

En ese marco, el petitorio exige “que de manera inmediata reciba la atención médica necesaria para el tratamiento de su enfermedad crónica” y que “se evalúe con urgencia la posibilidad de otorgarle la detención domiciliaria“.

El comunicado también denuncia una persecución política: “Resulta grave para la institucionalidad que el aparato judicial sea utilizado para perseguir dirigentes, limitar proyectos políticos o intentar criminalizar al peronismo“.

Los dirigentes consideraron “imprescindible vhN2NQ revisar las actuaciones que llevaron a la situación actual de Julio De Vido” y “adoptar con urgencia todas las medidas necesarias para resguardar su salud e integridad”.

Además de Kicillof, Larroque y Correa, el petitorio lleva las firmas de los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Secco (Ensenada), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Lucas Ghi (Morón), Julio Alak (La Plata), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Juan José Mussi (Berazategui), entre otros.

Continue leyendo

Destacado

Tras los cambios, el Gobierno rediseñó el esquema de poder en torno a la figura de Karina Milei

Publicado

en

Buenos Aires, 16 noviembre (NA) — Tras los cambios implementados en el Gabinete, la estructura de poder representativa del gobierno que encabeza Javier Milei se vio sometida a modificaciones. La figura de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la “gran ganadora” de la elección, tomó mayor relevancia y despliegue en el organigrama estatal.

La menor de los Milei logró ubicar a uno de los funcionarios de su riñón como lo es Manuel Adorni en la Jefatura de Gabinete para que sea sus ojos en la coordinación de las carteras y designó a Diego Santilli en el Ministerio del Interior dando por terminada todas las especulaciones sobre la creación de un “super ministerio” con mayores competencias para el asesor presidencial, Santiago Caputo.

En paralelo, logró que la visión de los primos Menem, Martín y Eduardo “Lule” tuviese mayor curso en las filas libertarias. Desde que se mostró escoltada por el titular de la Cámara de Diputados aquel 26 de octubre, en la previa a la victoria en la elección, la funcionaria dotó a los suyos de la estela de triunfo que adquirió luego de que La Libertad Avanza (LLA) lograra imponerse en las elecciones nacionales.

Desde ese acontecimiento que oficia de quiebre en la dinámica de la administración, Karina Milei divide sus jornadas entre el visado de la gestión y la construcción partidaria en las provincias, rumbo al lanzamiento de campaña por la reelección del presidente Javier Milei camino a 2027.

Radiografía de la diaria. Para la primera tarea descansa en el flamante ministro coordinador y se apoya en los Menem. En menor medida, el exlegislador del PRO, con quien trazó un vínculo aceitado, también aporta lo suyo bajo la supervisión del ex vocero. Es que el tándem federal encaran la relación con los gobernadores en estrecha coordinación con el articulado legislativo que tiene como flamante protagonista a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se convertirá el próximo 10 de diciembre en la jefa de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Senadores.

Bullrich se cuida de militar bajo el ala de alguno de los vértices del Triángulo de Hierro en tensión, sin embargo, fue de las más activas en la pelea para reducir a cero el fuego amigo libertario. Por estos días, en coordinación con Martín Menem, encabezan reuniones con los nuevos legisladores y trazan la estrategia del oficialismo rumo a las sesiones legislativas. Incluso tomó contacto con la vicepresidenta Victoria Villarruel, la mancha venenosa de la gestión, en un intercambio que podría tener continuidad.

Santilli, Bullrich y los Menem cruzan reuniones cada semana mientras Manuel Adorni se muestra activo con revisiones ministeriales y la elaboración de una hoja de ruta conjunta que le permita al presidente Javier Milei relanzar la gestión camino al segundo tramo de la gestión. Se han transformado en los actores más dinámicos de la administración. En un segundo escalón se ubica el asesor presidencial, que diseña la estrategia comunicación de la gestión y al que la menor de los Milei parece haber limitado en sus funciones.

“Todo está funcionando y cada cual está al tanto de su rol. Habrá que ver cuánto dura”, se pregunta ante la Agencia Noticias Argentinas un importante funcionario con el nuevo esquema definido a pedido de los propios y de los ajenos.

Aunque por estas horas en casi todos los despachos de Casa Rosada evitan hablar de internas, aún latentes, los primeros resquebrajamientos asoman en la dinámica que apenas lleva dos semanas, pero parecen resolverse con celeridad. Karina Milei y los suyos tienen margen.vhN2NQ

El propio Milei detecta las tendencias y se esfuerza en hacer equilibrio entre los suyos. Por eso, pese a su desinterés por la política, persistió en la idea de mostrarse al frente de la reeditada mesa política que lo rodea y que si bien, estuvo marcada por el debut de Adorni y Santilli en sus nuevos cargos, incluye también a Karina Milei, Santiago Caputo, Patricia Bullrich y Martín Menem.

Con el anuncio del acuerdo con la administración de Donald Trump en curso, en Balcarce 50 detectan el viento de cola para reafirmar el ensayo del “nuevo poder” y contener, en una especie de abrazo de oso, al consultor monotributista, que cuenta con amplio apoyo del mandatario, pero cuyo contrato formal vence el 31 de diciembre.

Continue leyendo

Destacado

Causa ANDIS: Chats revelan una “asociación ilícita” y el video de Spagnuolo entrando a la casa de Calvete

Publicado

en

Buenos Aires, 16 noviembre de 2025 (NA) — La investigación por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó nuevas pruebas que complican al exdirector Diego Spagnuolo.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas a partir del informe, la investigación se centra en un grupo de WhatsApp creado el 15 de febrero de 2022 por Daniel María Garbellini, la “mano derecha” de Spagnuolo. En ese chat participaban Pablo Atchabahian (cuya detención fue ordenada el viernes), “Pato Country” (Patricio Rama) y Mariano Caballi, ambos vinculados al empresario Miguel Ángel Calvete. La relación era tan estrecha que Atchabahian escribió: “somos familia”.

El fiscal Picardi determinó que el grupo “se encontraba en la búsqueda de un organismo público para desarrollar sus actividades en conjunto”. Los chats revelan que, una vez que Spagnuolo y Garbellini asumieron en ANDIS, Atchabahian (quien había trabajado en la agencia en 2018) le daba órdenes a Garbellini sobre “a quiénes pagar y a quiénes no”, a qué personal despedir e incluso cómo incorporar empresas al sistema de pagos SIIPFIS.

La investigación detectó que una empleada de la farmacéutica Roche S.A., Luciana Ferrari, tuvo acceso al sistema SIIPFIS “desde afuera”. Garbellini le otorgó un usuario y contraseña (a nombre de otro empleado, Walter Martínez) por pedido de Atchabahian. Los chats también mencionan a Karina Milei como “la que define todo” y a Spagnuolo como “quien habría pedido la ANDIS”.

Un informe de la periodista Vanesa Petrillo reveló nuevos chats que, según el fiscal Franco Picardi, demuestran la existencia de una “asociación ilícita” que buscaba usar una “caja estatal” para gestionar intereses particulares.

Picardi resumió que la agencia “fungió como una ventanilla de pagos millonarios, permanentes y direccionados“, con “sobreprecios” y “co-gestionada por agentes externos” vinculados a droguerías.

El informe detalla una de las pruebas más contundentes: un diálogo entre vhN2NQ Spagnuolo y Miguel Ángel Calvete sobre una entrega de dinero antes de un supuesto viaje de Spagnuolo a Israel. Calvete le dice en un audio: “mañana a primera hora te lo manda a donde le digas o mandále un fercho, ponen algún lugar disimulado“.

En otra conversación, Calvete le pidió a su esposa “cinco palos” (millones) en efectivo para “El boludo del pelado que viaja a Israel”. Para el fiscal, cobran relevancia las imágenes del sistema de monitoreo de la casa de Calvete, que “forman parte de las pruebas” y muestran a Spagnuolo “ingresando al domicilio (…) con una mochila al hombro”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending