Conecta con nosotros

Destacado

Desdoblamiento electoral: que dijo Kicillof sobre el contrapunto con Milei

Publicado

en

Luego de que la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto del presidente Javier Milei de suspender las PASO 2025, el gobernador bonaerense Axel Kicillof visitó nuestra región y se refirió al tema, así como no descartó un posible desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

“Desdoblar tiene sus desafíos porque la Provincia tendría que encarar una elección distinta. Y, para colmo, Milei, por primera vez en la historia democrática argentina, mandó una ley del cambio de las PASO en un año electoral. Armó un caos con el sistema electoral”.

Kicillof habló en un mano a mano con La Nueva. en la localidad de Mayor Buratovich, partido de Villarino, poco antes de su visita a Bahía Blanca para inaugurar obras en el Camino de Circunvalación junto al intendente Federico Susbielles y el ministro bonaerense de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. En Buratovich, con el jefe comunal Carlos Bevilacqua, encabezó la entrega de 108 títulos de propiedad a familias de ese municipio.

Sobre la posibilidad del desdoblamiento, teniendo en cuenta que los cargos nacionales se elegirán por boleta única mientras que los provinciales y distritales con el método tradicional, agregó:

“Milei cambió el sistema de la nada, sin consultar a la Provincia. Si se votara el mismo día, por primera vez en la historia habría dos urnas con sistemas distintos. ¿Cuánto tiempo llevaría cada votación? Todos sabemos que hay lugares donde se acumula gente para votar. Desde el punto de vista logístico y operativo, Milei nos generó un problema. Es todo responsabilidad de él”, sostuvo en diálogo con La Nueva.

“Necesitamos que la gente pueda expresarse con tranquilidad, en paz, según su deseo y voluntad”, enfatizó, sin especificar si avanzará con el cambio de calendario electoral en territorio bonaerense pero dando a entender que es una posibilidad en análisis.

Advertisement

Destacado

Kicillof llevó su armado a Córdoba y no descartó un acuerdo con Llaryora: “Vamos a hablar con todos”

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desembarcó este viernes en Córdoba en vistas de su construcción federal hacia las elecciones del año que viene, en las que buscará estar en la discusión de las candidaturas presidenciales por el peronismo. En su estrategia de confrontar con la figura del presidente, Javier Milei, el mandatario provincial llevó su discurso opositor a un territorio hostil para la narrativa kirchnerista, como lo es la provincia gobernada por el peronista Martín LLaryora.

“Vamos a ir a las urnas, vamos a ir con una mejor propuesta, vamos a hablar con todo el mundo”, planteó el mandatario bonaerense desde la ciudad cordobesa de La Falda al participar del Congreso Sindical de Sanidad en el Microestadio de La Falda. Kicillof llevó adelante una serie de actividades en Córdoba como primer desembarco en esa provincia donde el peronismo k no logra hacer pie en materia electoral.

Además de la actividad en La Falda, también tuvo en agenda un encuentro con el intendente de Cosquín, Raúl Cardinalli, que responde al ex senador nacional Carlos Caserio. El rol de Caserio para la excursión de Kicillof por Córdoba fue clave. El armador peronista es la punta de lanza del kicillofismo en la provincia centro y desde hace un tiempo está a cargo de esa tarea.

En Cosquín, Kicillof se trasladó hasta la municipalidad y luego a la Plaza Próspero Molina, donde se realiza el tradicional festival de folklore. Allí firmó un convenio de carácter turístico y cultural para promover la participación de artistas bonaerenses en el certamen Pre-Cosquín y en el Festival Nacional de Cosquín.

Minutos antes de que Kicillof llegase a La Falda, el secretario general del gremio de Sanidad y ex triunviro de la CGT, Héctor Daerproclamó al economista como el candidato presidencial del peronismo para las elecciones del año que viene. “Lo hemos debatido esta mañana y creemos que vos el mejor candidato que tiene el peronismo para conducir los destinos de la Argentina”, dijo Daer ante el auditorio que empezó a corear “Axel presidente…”.

En las distintas rondas de prensa que dio Kicillof, esquivó esa respuesta. Dijo que es tiempo de construcción y no de candidaturas, pero sí advirtió que hay que “hablar con todos”. De hecho, durante el acto con los trabajadores de Sanidad planteó que “hay que tener una mirada federal” y que “el Gobierno nacional piensa que hay que asfixiar, ahogar y fundir a las provincias”.

“Les agradezco en serio por el acompañamiento, el apoyo. Yo cuento con ustedes, cuenten conmigo. Vamos a estar construyendo lo que se viene después, un futuro mejor para la Argentina”, cerró Kicillof esa actividad con los distintos delegados de ATSA.

En su paso por Córdoba, el gobernador profundizó las críticas contra el gobierno de Javier Milei. Advirtió que el gobierno nacional “nos ha sacado las obras, nos ha sacado los remedios, nos ha sacado incluso programas, muchísimos programas que estamos todos los gobernadores en la Corte Suprema”

Piensan que el gobernar el país es andar viajando por el mundo dando conferencias y que la salud, la educación, el laburo, la infraestructura son problemas de los gobernadores o son problemas directamente de los vecinos, o son problemas de los intendentes, a los que al mismo tiempo los deja sin un mango”, agregó.

La agenda de Kicillof incluyó también la presentación de su libro “De Smith a Keynes” en el Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional en Ciudad Universitaria de Córdoba Capital; además de firmar convenios con las autoridades de esa casa de estudio. Este sábado, repetirá la presentación del libro en La Rural. Será en la Feria del Libro.

El gobernador llegó a Córdoba escoltado por sus ministros Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), Javier Alonso (Seguridad) y Walter Correa (Trabajo), además de Jesica Rey (Comunicación Pública).

Continue leyendo

Destacado

“¿Ustedes cobran sobresueldos?“: las preguntas incómodas que no se contestaron en la conferencia de prensa de Adorni, Monteoliva y Caputo

Publicado

en

Manuel Adorni

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y los ministros de Economía –Luis “Toto” Caputo– y Seguridad –Alejandra Monteoliva– encabezaron una conferencia de prensa este mediodía en Casa Rosada.

Luego de una introducción del jefe de Gabinete con diversas novedades de gestión -como solía hacer cuando era vocero- y de la intervención de los funcionarios invitados para hablar sobre el nuevo RIGI que el Gobierno pretende aprobar en el Congreso y el hallazgo de una avioneta narco en Santa Fe, Adorni invitó a los periodistas acreditados a realizar preguntas.

Ariel Rodríguez, de Cadena3, se dirigió a Caputo: “Por lo que yo estuve relevando, no coincido con lo que usted ha relevado en el exterior. Aquí los empresarios argentinos hablan del riesgo Adorni y ayer, sin ir más lejos, en una reunión que hubo sobre la Unión Europea, los empresarios la felicitaban a la exministra Patricia Bullrich por lo que dijo el jueves intimando al jefe de Gabinete a que presente su declaración jurada”.

La frase de Rodríguez alude a versiones que indicaban que el ministro de Economía estaba preocupado por el impacto en la economía de una situación política: la continuidad de Adorni en el Gabinete en medio de la investigación judicial sobre su patrimonio. Y la mención a la senadora Bullrich es por su pedido para que el ministro coordinador anticipe la presentación de su declaración jurada para despejar rápidamente acusaciones.

“Y otro tema más, si me permiten preguntarle a cualquiera de los tres que quiera responder: ¿cobran sobresueldos o han recibido sobresueldos a lo largo de su gestión en este Gobierno?“, agregó Rodríguez. El segundo interrogante también estaba vinculado a un tema de actualidad: recientemente en una columna periodística se especificó sobre el posible pago de sobresueldos en la Administración Pública. Sin ir más lejos, ayer el analista Andrés Malamud habló de la cuestión en Infobae en Vivo.

Los interrogantes generaron la intervención de Adorni, que tomó el micrófono y aclaró que los funcionarios sólo iban a responder preguntas sobre los dos temas de agenda.

“Perdón que me meta, pero la verdad que la conferencia es sumamente relevante. El tema del SuperRIGI podría generar una mejora en la calidad de vida de todos los argentinos por décadas hacia adelante. Y lo que ha hecho la ministra Monteoliva en materia de incautación de droga y de la lucha contra el narcotráfico, especialmente en algunas zonas del país, me parece que amerita, más allá de la buena voluntad de los ministros de poder responder cualquier tipo de preguntas… queremos que sea agenda cerrada porque entendemos la relevancia de los temas”, aclaró Adorni.

Y agregó: “Y si hacemos la conferencia de prensa con dos ministros de la Nación exponiendo dos temas tan importantes como estos, me parece que habría que aprovechar, digamos, el momento para hablar de temas que realmente hagan a su gestión”.

Sobre el final de la conferencia se dio una situación similar ante las preguntas del periodista Fabián Waldman de “FM La Patriada”, quien le solicitó al jefe de Gabinete que le transmita un mensaje al Presidente vinculado al trato a la prensa.

Luego avanzó y le consultó a Monteoliva: “La Cámara Federal confirmó el procesamiento del cabo Guerrero (el gendarme que disparó a Pablo Grillo en una manifestación frente al Congreso) por lesiones gravísimas agravadas por abuso de su función y abuso de armas en cinco oportunidades. Quería conocer su opinión al respecto, tomando en cuenta de que tanto usted como la exministra Bullrich han hecho una defensa cerrada del cabo Guerrero diciendo que justamente no había disparado”.

“Y por último preguntarle si en las condiciones de trabajo que están actualmente las fuerzas de seguridad con sueldos magros, considera que la situación dentro de las fuerzas es realmente estable, tomando en cuenta de alguna manera algunas cuestiones que han tenido con reclamos y movilizaciones de distintos sectores”, prosiguió Waldman.

“Es una conferencia para aprovechar el conocimiento y las novedades que tenían los ministros en sus diferentes áreas.” Nuevamente Adorni se excusó y aclaró que no habría respuestas para esos interrogantes: “Fabián, no sé si llegaste recién, pero tuvimos la misma respuesta con tu compañero”.

“Es una conferencia para aprovechar el conocimiento y las novedades que tenían los ministros en sus diferentes áreas. Si no es de interés, no hay obligación de preguntar y se le puede dar el lugar a otro compañero para quien quiera preguntar sobre incautación de drogas, no tenemos ningún tipo de inconveniente”, cerró el jefe de Gabinete.

Continue leyendo

Destacado

Un nuevo fallo ratificó la vigencia de la reforma laboral

Publicado

en

La Ley de Modernización Laboral recuperó plena vigencia este jueves luego de que el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 dejó sin efecto la medida cautelar que había suspendido 81 artículos de la norma N° 27.802, en una resolución firmada por la jueza federal Macarena Marra Giménez. El fallo representa el tercer episodio judicial en menos de dos meses que ratifica la aplicación de la reforma, tras la intervención de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y el rechazo de la Corte Suprema de Justicia al per saltum presentado por el Gobierno.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, celebró el fallo desde Casa Rosada: “Una gran noticia para los trabajadores y para los que generan trabajo en el país. La justicia acaba de dejar sin efecto la cautelar interpuesta por la CGT, que suspendía la Ley de Modernización Laboral. De esta manera, la ley votada en el Congreso de la Nación finalmente va a entrar en vigencia“, afirmó.

El litigio se inició cuando la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el Poder Ejecutivo Nacional, cuestionando una parte sustancial de la Ley N°27.802, publicada en el Boletín Oficial el 6 de marzo de 2026. La central obrera argumentó que los artículos impugnados vulneraban la protección del trabajo, la progresividad de los derechos sociales, la libertad sindical y el acceso a la Justicia, entre otras garantías constitucionales.

El 30 de marzo, el titular del Juzgado Nacional del Trabajo N°63Raúl Horacio Ojeda, hizo lugar al planteo de la CGT y suspendió con alcance general 83 artículos de la norma. Entre los puntos afectados figuraban modificaciones al régimen de indemnizaciones, cambios en las condiciones de contratación, alteraciones en la jornada laboral y disposiciones vinculadas a la representación sindical.

El Estado Nacional apeló la decisión a través de la Procuración del Tesoro, que cuestionó la procedencia de la cautelar, la legitimación de la CGT y el alcance de la resolución. El recurso fue concedido inicialmente con efecto devolutivo —lo que mantenía la suspensión vigente durante la tramitación de la apelación—, pero el Gobierno se presentó en queja para que se modificara ese encuadre.

El 23 de abril, la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, integrada por la jueza María Dora González y el juez Víctor Arturo Pesino, hizo lugar al planteo y otorgó efecto suspensivo al recurso del Estado. El tribunal se apoyó en el artículo 13, inciso 3, de la Ley N°26.854, que establece que cuando una cautelar suspende los efectos de una disposición legal, la apelación debe concederse con ese carácter, salvo excepciones vinculadas a la tutela de derechos especialmente protegidos. Los jueces consideraron que esas excepciones no se verificaban en el caso. La consecuencia inmediata fue que los artículos suspendidos recuperaron vigencia mientras el tribunal analizaba el fondo de la apelación.

En paralelo, el 16 de abril la Procuración del Tesoro había presentado un recurso de per saltum ante la Corte Suprema, en representación de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano. El pedido buscaba que el máximo tribunal revisara directamente el fallo del Juzgado N°63, revocara la cautelar y suspendiera sus efectos hasta una resolución definitiva. También solicitaba que la Corte declarara que la sentencia había sido dictada por un juez incompetente y que no existía legitimación activa colectiva de la CGT.

El miércoles, con las firmas de Horacio RosattiRicardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, la Corte rechazó el recurso al entender que no se verificaban los requisitos del artículo 257 del Código Procesal Civil, que exige acreditar una notoria gravedad institucional para omitir instancias intermedias. Fuentes judiciales señalaron que el pedido resultaba “inoficioso”, dado que la reforma ya se encontraba vigente tras la decisión de la Cámara del Trabajo.

Con ese antecedente, el expediente llegó al Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 luego de que la Sala IV de la Cámara resolviera con carácter definitivo el 28 de abril el conflicto de competencia entre el fuero laboral y el contencioso administrativo, dándole la razón al Estado, que había promovido una inhibitoria contra el Juzgado N°63.

La jueza Marra Giménez determinó que la cautelar original no reunía los requisitos legales exigibles para su procedencia. Subrayó que suspender 81 artículos de una ley sancionada por el Congreso Nacional excedía “el estrecho ámbito de apreciación del remedio preliminar” y que hacerlo constituiría “un claro abuso del instituto cautelar”. Citó jurisprudencia de la Corte Suprema que establece que las leyes gozan de una presunción de legitimidad que obliga a una “severa apreciación” de los requisitos para admitir medidas de este tipo frente a actos de los poderes públicos.

La magistrada también señaló que el planteo requería un examen profundo sobre cuestiones que, por su complejidad jurídica —desde la libertad sindical hasta los regímenes de extinción del contrato de trabajo—, no podían resolverse en el marco preliminar de una cautelar. Otro argumento fue la brevedad de los plazos del proceso sumarísimo, que evidenciaba la falta de configuración del “peligro en la demora”, dado que la sentencia definitiva se encuentra próxima y la demanda ya fue contestada.

La resolución aclaró que la decisión no implica adelantar opinión sobre la legitimación activa de la CGT ni sobre el fondo del asunto, cuestiones que deberán resolverse en la sentencia definitiva. Además, ordenó al Juzgado Nacional del Trabajo N°63 la remisión de la totalidad de las causas vinculadas al expediente, en virtud de su inscripción como proceso colectivo.

“En los últimos días, la Cámara Nacional de Apelaciones Contencioso Administrativo Federal había resuelto de manera definitiva la disputa generada sobre la competencia, a pesar de los intentos del juez Raúl Ojeda, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 63, por entorpecer el proceso arbitrariamente. A última hora del día de hoy, el Juez Ojeda finalmente acató la decisión y remitió las 20 causas que mantenía retenidas en su juzgado sobre esta cuestión”, indicó un comunicado oficial de la Procuración del Tesoro.

El mismo texto, concluyó: “Estas decisiones adoptadas por la Justicia llegan para ratificar la vigencia de la reforma laboral, brindando seguridad jurídica sobre una ley que atravesó el debido proceso de debate, sanción y promulgación, y que tiene por objetivo terminar con un sistema arcaico, de más de 50 años, que fracasó y dejó a millones de argentinos en la informalidad”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending