Conecta con nosotros

Destacado

Devolución del IVA: ¿cómo saber si podés acceder al descuento?

Publicado

en

El programa de reintegro del IVA en la compra de productos de la canasta básica con tarjeta de débito comenzó a regir desde este lunes. Para que sea efectivo se debe realizar la compra con tarjeta de débito y alcanzará a una buena parte de la población. Para saber si estás incluido, podés chequear a través de la web de la AFIP.

Alrededor de 20 millones de personas podrán obtener el beneficio en la adquisición de alimentos y productos de higiene personal. Pero para poder obtener un descuento de hasta $18.800 por mes y por persona, hay una opción para chequear en la web oficial de la AFIP si entrás en la categoría de beneficiario o no, pero que no incluye a los nuevos sujetos alcanzados.

Devolución del IVA: cómo saber si podés ser beneficiario del reintegro

  • Ingresar a: https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx
  • Se debe ingresar el CUIL y el código de seguridad.
  • Aparecerá en la pantalla si está o no incluido.

Es importante aclarar que esta web aplica solamente a beneficiarios anteriores como jubilados y pensionados que ya accedían al reintegro de $4.000 mensuales, no a las nuevos sujetos alcanzados.

Devolución del IVA: ¿qué pasa si no estoy incluido?

Sin embargo, surgieron dudas luego de que circulara que muchos potenciales incluidos en la devolución figuraban como no habilitados. El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, aclaró que a pesar de lo que dice el resultado de la búsqueda, la gran mayoría estará alcanzada.

Si bien se pensaba que esta base es posible que no esté “actualizada”, ya se activaron los sistemas para que 18 millones de personas puedan acceder al beneficio y la base de datos se actualizará de a poco con el correr de los días.

Devolución del IVA: quiénes son los sujetos alcanzados

Serán beneficiarios del régimen de reintegros los sujetos que perciban alguno de los siguientes conceptos, no excluyentes entre sí:

a) Jubilados, beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales.

b) Beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social.

El monto total mensual de estos ingresos no deberá superar la suma de seis haberes mínimos garantizados.

c) Beneficiarios de asignaciones por embarazo para protección social.

e) Trabajadores en relación de dependencia, siempre que el ingreso mensual no supere la suma de seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Para estos ingresos, se tomará a consideración la remuneración bruta devengada en el período fiscal vencido en el mismo mes que se envíe la información de los sujetos beneficiarios a las entidades administradoras de sistemas de tarjetas de débito. En caso de pluriempleo se considerará la sumatoria de las remuneratorias brutas.

Para el mes en curso, se considerarán las remuneraciones informadas en el período de agosto 2023.

f) Personal de Casas Particulares.

g) Monotributistas, excepto que obtengan ingresos provenientes de conceptos comprendidos en el último párrafo del artículo 11 del anexo de la ley 24.977.

Devolución del IVA: cuándo entra en vigencia

Estas disposiciones entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial que fue el jueves pasado y resultarán de aplicación para las operaciones que se realicen a partir de las 0 hs. del 18 de septiembre de 2023.

Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Advertisement

Destacado

Cómo serán los próximos cortes de calle y qué desvíos tendrán las líneas 516 y 519

Publicado

en

Una serie de cortes de tránsito programados por trabajos correspondientes al plan de bacheo comenzarán este jueves y se extenderán durante los próximos días, según especificó el municipio bahiense.

Mañana se realizará un corte total en la intersección de 12 de Octubre y Sarmiento, por un plazo de 20 días.

Debido a estas tareas, la línea 519, en sentido hacia Don Ramiro, modificará su recorrido y circulará por Fuerte Argentino, 19 de Mayo, Alem y Sarmiento, para luego retomar su itinerario habitual.

También durante 20 días permanecerá cortada totalmente la bocacalle de Teniente Farías y O’Higgins, donde se llevarán adelante obras de bacheo.

Por otra parte, en Bermúdez y Humboldt se establecerá un corte total durante 15 días. En este sector, la línea 516 deberá modificar su recorrido y transitará por Humboldt, Remedios de Escalada, Rincón y Bermúdez, para continuar luego por su trayecto habitual.

En tanto, el viernes comenzarán los trabajos en la intersección de Sócrates y Garibaldi, que permanecerá cerrada totalmente al tránsito durante 14 días.

Continue leyendo

Destacado

ARCA prorrogó hasta junio de 2027 el plan de pagos para pymes

Publicado

en

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) extendió hasta el 30 de junio de 2027 el plazo para adherir al régimen especial de facilidades de pago destinado a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro.

Además, amplió hasta el 31 de octubre de 2026 la fecha de vencimiento de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social que pueden incorporarse al plan.

La medida quedó establecida mediante una resolución general que modifica el régimen creado por la Resolución General 5.875 y busca ampliar las posibilidades de regularización de deudas fiscales para esos sectores.

Según lo dispuesto, podrán incluirse las obligaciones vencidas y las multas aplicadas hasta el 31 de octubre de 2026, inclusive. Hasta ahora, el régimen contemplaba deudas con vencimiento al 30 de junio de este año.

La adhesión podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2027 a través del servicio web «Mis Facilidades», en la opción «Régimen Especial de Facilidades de Pago – Obligaciones vencidas al 31/10/2026».

La resolución también establece que, si bien entrará en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial, la posibilidad de incorporar las nuevas obligaciones al sistema estará disponible a partir del 16 de noviembre de 2026.

En los fundamentos, ARCA señaló que la prórroga se enmarca en las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para aliviar la situación financiera y favorecer la regularización de las obligaciones fiscales. También destacó el papel de las MiPyMEs en la generación de empleo, la producción y el desarrollo de las economías regionales.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

La Provincia creó una cuenta para canalizar embargos judiciales contra el Estado

Publicado

en

La Tesorería General de la Provincia de Buenos Aires dispuso la apertura de una cuenta bancaria específica para registrar y ejecutar los embargos judiciales que recaigan sobre recursos del Estado bonaerense. La medida busca centralizar esas operaciones y establecer un mecanismo unificado para administrar las afectaciones de fondos ordenadas por la Justicia.

La decisión quedó establecida mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial bonaerense. La cuenta funcionará en el Banco Provincia, Casa Matriz, bajo la denominación “Embargos contra la Provincia de Buenos Aires” y estará a nombre de la Tesorería General.

Según establece la normativa, la cuenta estará destinada exclusivamente a la registración, canalización y ejecución de los embargos judiciales en los que deba intervenir la Tesorería. El mecanismo alcanzará a todos los procesos judiciales, incluso aquellos que ya se encuentren en etapa de ejecución.

La resolución también establece un procedimiento para las medidas judiciales expresadas en moneda extranjera. En esos casos, el cumplimiento se instrumentará a través de la nueva cuenta mediante su equivalente en moneda de curso legal, de acuerdo con los parámetros establecidos en la respectiva orden judicial y sin alterar la naturaleza ni el alcance de la obligación.

Los embargos judiciales en la mira

Entre los fundamentos, la Tesorería sostiene que la afectación directa de las cuentas que integran el Sistema de Cuenta Única del Tesoro (SCUT) podría comprometer la planificación financiera y la continuidad de la gestión estatal.

En ese sentido, señala que la centralización de los embargos permitirá mejorar la administración, registración, trazabilidad y control de esas operaciones, además de compatibilizar el cumplimiento de las decisiones judiciales con el funcionamiento del sistema financiero provincial.

La cuenta deberá operar con la firma conjunta de al menos un funcionario de cada uno de los dos grupos de autoridades designados por la resolución. Además, será incorporada al Registro Único de Cuentas Oficiales (RUCO).

Por último, la Tesorería General coordinará con las entidades financieras que actúan como agentes del Estado provincial los mecanismos necesarios para implementar el nuevo procedimiento.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending