Conecta con nosotros

Destacado

Devolución del IVA: ¿cómo saber si podés acceder al descuento?

Publicado

en

El programa de reintegro del IVA en la compra de productos de la canasta básica con tarjeta de débito comenzó a regir desde este lunes. Para que sea efectivo se debe realizar la compra con tarjeta de débito y alcanzará a una buena parte de la población. Para saber si estás incluido, podés chequear a través de la web de la AFIP.

Alrededor de 20 millones de personas podrán obtener el beneficio en la adquisición de alimentos y productos de higiene personal. Pero para poder obtener un descuento de hasta $18.800 por mes y por persona, hay una opción para chequear en la web oficial de la AFIP si entrás en la categoría de beneficiario o no, pero que no incluye a los nuevos sujetos alcanzados.

Devolución del IVA: cómo saber si podés ser beneficiario del reintegro

  • Ingresar a: https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx
  • Se debe ingresar el CUIL y el código de seguridad.
  • Aparecerá en la pantalla si está o no incluido.

Es importante aclarar que esta web aplica solamente a beneficiarios anteriores como jubilados y pensionados que ya accedían al reintegro de $4.000 mensuales, no a las nuevos sujetos alcanzados.

Devolución del IVA: ¿qué pasa si no estoy incluido?

Sin embargo, surgieron dudas luego de que circulara que muchos potenciales incluidos en la devolución figuraban como no habilitados. El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, aclaró que a pesar de lo que dice el resultado de la búsqueda, la gran mayoría estará alcanzada.

Si bien se pensaba que esta base es posible que no esté “actualizada”, ya se activaron los sistemas para que 18 millones de personas puedan acceder al beneficio y la base de datos se actualizará de a poco con el correr de los días.

Devolución del IVA: quiénes son los sujetos alcanzados

Serán beneficiarios del régimen de reintegros los sujetos que perciban alguno de los siguientes conceptos, no excluyentes entre sí:

a) Jubilados, beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales.

b) Beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social.

El monto total mensual de estos ingresos no deberá superar la suma de seis haberes mínimos garantizados.

c) Beneficiarios de asignaciones por embarazo para protección social.

e) Trabajadores en relación de dependencia, siempre que el ingreso mensual no supere la suma de seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Para estos ingresos, se tomará a consideración la remuneración bruta devengada en el período fiscal vencido en el mismo mes que se envíe la información de los sujetos beneficiarios a las entidades administradoras de sistemas de tarjetas de débito. En caso de pluriempleo se considerará la sumatoria de las remuneratorias brutas.

Para el mes en curso, se considerarán las remuneraciones informadas en el período de agosto 2023.

f) Personal de Casas Particulares.

g) Monotributistas, excepto que obtengan ingresos provenientes de conceptos comprendidos en el último párrafo del artículo 11 del anexo de la ley 24.977.

Devolución del IVA: cuándo entra en vigencia

Estas disposiciones entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial que fue el jueves pasado y resultarán de aplicación para las operaciones que se realicen a partir de las 0 hs. del 18 de septiembre de 2023.

Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Advertisement

Destacado

Cinco trabajadores fueron despedidos del Hospìtal Italiano y hay preocupación en el resto del personal sanitario

Publicado

en

Este lunes se confirmó la noticia que a fines de la semana pasada cinco trabajadores fueron despedidos del Hospital Italiano, en el marco de la crisis sanitaria que atraviesa el nosocomio. 

Los trabajadores corresponden a los sectores de mucamas, administración y quirófano y desde el Hospital argumentan que los despidos se deben a una “restructuración de personal”.

Por su parte, los delegados gremiales manifestaron esta mañana que desde el Hospital les habían asegurado que no iba a haber despidos. 

“Es parte de la reestructuración que se dijo que se iba a hacer, pero nos habían dado la palabra de que no iba a haber despidos”, dijo Ramiro Palleros. 

A su vez, sostuvo que informaron lo sucedido al gremio y solicitaron que lleven adelante las gestiones. “Nosotros le dimos intervención a la parte gremial, ellos son los que se tienen que encargar ahora de toda esta situación”, afirmó. 

Por su parte, Adriana Campos, también delegada gremial, dejó en claro que su intención es que los trabajadores sean reincorporados. “Nosotros es lo que esperamos, pero después conocimiento efectivo aún no tenemos”, aseveró.

Continue leyendo

Destacado

Operativos de Tránsito en la ciudad: más de 10 potenciales conductores peligrosos fueron retirados de circulación y casi 100 vehículos retenidos

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca dio a conocer este lunes los resultados de los operativos de tránsito realizados en la ciudad durante la última semana. 

Según se informó, entre el 23 de febrero y el 1° de marzo, 13 potenciales conductores peligrosos fueron retirados de circulación por dar positivo en los tests de alcoholemia (12) y de estupefacientes (1).

Por su parte, en el citado lapso, fueron retenidos 85 vehículos (47 motocicletas, 35 automóviles y 3 camionetas).

Finalmente la División de Control y Ordenamiento Urbano efectuó en la última semana 1206 controles de documentación y 603 actas de comprobación.

 

Continue leyendo

Destacado

Trump enumeró los cuatro objetivos de su ofensiva contra Irán y no descartó enviar fuerzas terrestres

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expuso este lunes por primera vez una lista de cuatro objetivos de la ofensiva que planifica junto a Israel para la operación contra Irán. Además, no descartó enviar fuerzas terrestres.

En ese sentido, Trump afirmó que la Operación “Furia Épica” podría extenderse más allá de lo previsto inicialmente. En un primer momento, había estimado que la campaña militar duraría alrededor de cuatro semanas. Sin embargo, hoy aclaró: “Sea cual sea el tiempo, está bien, lo que sea necesario, siempre lo haremos y lo hemos hecho desde el principio; proyectábamos entre cuatro y cinco semanas, pero tenemos capacidad para ir mucho más allá de eso”.

Y enumeró las metas centrales de la operación: “Primero, estamos destruyendo las capacidades de misiles balísticos de Irán”. En cuanto al segundo objetivo, dijo que buscan neutralizar el poder naval iraní. “Segundo, estamos aniquilando su Armada”, afirmó.

El tercer punto es impedir el desarrollo nuclear de Teherán: “Estamos asegurándonos de que el principal patrocinador mundial del terrorismo nunca pueda tener un arma nuclear”.

Como último punto, el presidente estadounidense apuntó contra la influencia regional iraní. “Estamos garantizando que el régimen iraní no pueda seguir armando, financiando y dirigiendo ejércitos terroristas fuera de sus fronteras”, concluyó, en referencia a organizaciones aliadas de Teherán en Medio Oriente como Hezbollah y Hamas.

A su vez, el mandatario republicano habló con CNN y anticipó una inminente intensificación de los bombardeos. “Ni siquiera empezamos a atacarlos con fuerza. La gran ola ni siquiera ha llegado. La gran ola llegará pronto”, advirtió.

Además, el presidente no descartó el eventual despliegue de fuerzas terrestres en territorio iraní y sostuvo que la conducción política del país es incierta tras la muerte de decenas de funcionarios de la República Islámica, entre ellos el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending