Conecta con nosotros

Política Bahía

Día Mundial de la Educación Ambiental

Publicado

en

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental.

La fecha tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado -capital de la República de Serbia-, el Seminario Internacional de Educación Ambiental donde participaron expertos de más de 70 países.

En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas y como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

¿Que se entiende por Educación Ambiental?

La educación ambiental es un proceso para desarrollar conocimientos, valores, actitudes y prácticas que permitan una relación sostenible entre la sociedad y el entorno.

Es un campo de intervención pedagógica que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental. En ese marco, distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales confluyen y aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

Se propone relacionar al ser humano con el entorno en el que vive, de manera de sensibilizar y buscar un cambio de actitud que favorezca el cuidado y la protección del medioambiente, para su conservación y para el mejoramiento de la calidad de vida.

Ley de Educación Nacional N° 26206

En su artículo 89, la Ley de Educación Nacional establece: “El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, dispondrá las medidas necesarias para proveer la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección de la diversidad biológica; que propendan a la preservación de los recursos naturales y a su utilización sostenible y que mejoren la calidad de vida de la población”.

Estamos en permanente interacción con el ambiente, nuestra forma de vida está influida por él y nuestras acciones, a su vez, lo modifican. Es importante que la educación ambiental promueva cambios culturales al establecer la conexión entre la conducta personal y los problemas del hábitat.

Advertisement

Destacado

El Presupuesto del Hospital Municipal pasa para la próxima sesión

Publicado

en

Finalmente hoy el Concejo Deliberante no tratará nuevamente, tras el rechazo en diciembre pasado, el Presupuesto 2026 del Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero.

El expediente no reunió los votos necesarios para ser tratado sobre tablas.

Fue el presidente del bloque de Fuerza Patria, Álvaro Díaz, quien solicitó el tratamiento sobre tablas y que la votación se realice de forma nominal. Este segundo punto fue aprobado, no así que el Presupuesto de Gastos y Recursos sea incluido en el temario de la sesión de la jornada de hoy.

Se necesitaban 16 votos para habilitarlo tal como el propio Álvarez había expuesto esta mañana en Radio Altos, sin embargo, solo reunió 13.

De esta manera, el tema será incluido en la próxima sesión ordinaria del deliberativo y tal como afirmó el propio Díaz, el oficialismo contaría con los votos para que el expediente sea aprobado.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Lo aplaudieron de pie: Rafael Gallichio, “Personalidad Destacada de la ciudad de Bahía Blanca”

Publicado

en

“No creo ser merecedor de tanto, lo que hice fue con amor, vocación y, sobre todo, muchísima pasión”.

Lo aplaudieron de pie y sus lágrimas cerraron el círculo imaginario de lo que fue su vida ligada al deporte, al fútbol, a la formación y, por encima de cualquier otro sentimiento, a su amado club Libertad.

Rafael Luis Gallichio fue distinguido como “Personalidad Destacada de la ciudad de Bahía Blanca” por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, en la sesión territorial desarrollada en el gimnasio de la entidad de Villa Rosas, y que contó con la participación de vecinos, instituciones del sector, concejales de los distintos bloques políticos e integrantes de las áreas del Ejecutivo Municipal.

El reconocimiento destaca especialmente el trabajo y la dedicación de Gallichio en la promoción de valores vinculados al esfuerzo, la disciplina y el compañerismo, consolidándose como una figura de referencia dentro de la comunidad deportiva bahiense.

“Rafa es parte de la historia grande de Libertad, todos los pibes que crecieron mientras él estuvo en el club aprendieron a partir de sus charlas, sus consejos y esa forma especial de enseñar y formar grupos”, adujo Mariano Orsi, dirigente del fútbol mayor milrayita.

El CD también distinguió a Libertad por su labor social y el poder de captación de chicos en situación de calle, y la dirigencia del albiazul aprovechó la ocasión para honrar a Gallichio como “Personalidad destacada del club Libertad”.

La emoción invadió a propios y extraños: “Gracias por acordarse de mi, es muy lindo sentirse valorado, y más a mi edad”, deslizó el “El Griffa de Libertad”, como lo llaman –puertas adentro– en el mundo “villero”.

Uno de los próceres de la formación en nuestro medio, tuvo una dedicación exclusiva y un ojo clínico envidiable para descubrir talentos y armar equipos campeones.

“Nunca jugué oficialmente al fútbol, apenas atajaba en los torneos barriales. Lo hacía en Villa Ressia, pero puedo asegurar que era del montón (risas)”, reconoció en una nota que le brindó a La Nueva el 28 de septiembre de 2019.

Nació el 31 de enero de 1937 y hoy, a los 89 años, sigue dándose algunas “vueltitas” por el Gasómetro.

Su primera incursión en el deporte fue en atletismo, en 1958, aunque después de participar en más de 1.000 carreras en lo que era su especialidad (800, 1.500 y 3.000 metros), su hermano Angel lo convenció para que empiece a entrenar a las menores de Libertad, hoy juveniles.

Su carrera como formador la inició en 1963, aunque también 8 temporadas en Olimpo y 9 en Liniers. Sin embargo, en 1993 volvió al milrayita, extendiendo su labor hasta fines de 2011.

En las formativas acumula 14 títulos en distintas categorías y al fútbol le dedicó 48 años de su vida en forma ininterrumpida.

Cuando le preguntan por un técnico de su agrado, su imaginación no vuela al fútbol de AFA o al de otro país, prefiere poner énfasis en el plano local: “Carlos Mungo, Néstor Herrero y Julio Román”.

Fue el “padre” de muchos chicos que más que botines necesitaron un respaldo espiritual o, simplemente, ser escuchados.

Abuelo de cuatro nietos, el predio de las Infantiles de Libertad lleva el nombre de “Rafa Gallichio”. ¿Qué más agregar?

Solo que: “El sostenido compromiso de Gallichio para con la formación de niños y jóvenes, dejando una profunda huella en numerosas generaciones de personas que buscaron en el deporte un espacio de esparcimiento, contención y pertenencia”, expresa la resolución aprobada por el Deliberativo.

Galardón más que merecido para el entrenador con más presencias en la historia del club Libertad, que el 9 de julio sopló las 109 velitas.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Martín Fierro de portales web: nominaron a La Nueva. y al periodista Juan Pablo Gorbal

Publicado

en

El portal web La Nueva. y el histórico y reconocido periodista Juan Pablo Gorbal de este medio fueron nominados en las categorías Sitio del Interior y Periodista de Sitio del Interior para la entrega de los Martín Fierro de Portales Web.

La segunda edición de estos premios, que reconoce a lo mejor del periodismo digital, se desarrollará el próximo jueves 4 de junio, en Parque Norte.

Como siempre, el evento es organizado por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA). En esta oportunidad cuenta con 33 categorías, en las que se premia lo más destacado del último año en el ámbito digital. De Bahía Blanca y toda nuestra región, las únicas nominaciones son las que corresponden a La Nueva. y Gorbal.

En este caso, La Nueva. compartirá terna con reconocidos medios como El Marplatense, Mejor Informado, Cadena 3 y La Gaceta.

No es la primera vez que es nominado a un premio de estas caracaterísticas: en 2017 obtuvo el Primer Premio ADEPA en la categoría Periodismo Judicial, otorgado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Es un orgullo estar nominado a una distinción así. El solo hecho de aparecer en una terna de estas características representa un premio y un reconocimiento a la dedicación”, señaló al conocer la noticia.

Gorbal comparte terna con Sebastián Durmont, de La Prensa, y Sebastián Gallego, de Ahora.

Los Premios Martín Fierro de Portales Web reconocen el trabajo periodístico, la investigación y la labor de los creadores de contenido en los medios de comunicación y sitios web de noticias de nuestro país.

Entre sus categorías se distinguen distintas áreas del periodismo digital, que incluyen servicios periodísticos, columnas de opinión, investigación y mejor labor periodística femenina y masculina, entre otras.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending