Conecta con nosotros

Destacado

Diputados del Frente de Todos presentan proyecto para prevenir la violencia institucional

Publicado

en

Diputados nacionales del bloque del Frente de Todos presentarán el martes un proyecto integral contra la violencia institucional, en un acto que se realizará de manera virtual y que contará con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, así como de representantes de organismos de derechos humanos.

Se trata de una iniciativa de la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Seguridad Interior, Paula Penacca (FdT-CABA); el diputado nacional y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, Hugo Yasky (FdT-Buenos Aires); y el diputado nacional e integrante de ambas comisiones Leonardo Grosso (FdT-Buenos Aires).

El proyecto será presentado en un acto que se realizará el martes a las 18 a través de una videoconferencia que los legisladores compartirán con Pietragalla y con referentes de organismos de derechos humanos, familiares de víctimas de gatillo fácil y distintas organizaciones de la sociedad, según se informó en un comunicado de prensa.

Según se informó, el texto busca “generar herramientas integrales para prevenir y erradicar casos de violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios en todo el territorio nacional, así como también otorgar acompañamiento y reparación a las víctimas de violencia institucional”.

Además, el proyecto establece pautas concretas de acción frente a las denuncias “con el propósito de que la recepción de las mismas se realice a través de un mecanismo transparente y eficaz”.

Asimismo, el texto incluye un programa de re-entrenamiento y formación con una perspectiva transversal de Derechos Humanos para las fuerzas de seguridad; y establece principios básicos sobre el empleo de armas letales y no letales cumpliendo con los estándares internacionales.

“Se trata de un proyecto que construimos colectivamente; que cuenta con la participación y con los aportes de los distintos actores involucrados. El debate fue profundo y tenemos la decisión política de erradicar la violencia institucional”, aseguró Penacca.

Tras señalar que “durante los cuatro años de macrismo se construyeron discursos de odio”, Penacca afirmó que en la gestión de Cambiemos “se alentó y legitimó el abuso policial desde las más altas esferas del gobierno sin importar el costo profundo que eso tiene para sus víctimas y para la construcción de fuerzas de seguridad democráticas”.

En ese sentido, Grosso puso de relieve que “el gobierno de Macri, de la mano de Patricia Bullrich, tuvo una política de criminalización y de represión social. Es la misma dirigencia política que incentivó y que ahora fogonea que la policía con mano dura sea la que aplique la Justicia y ya sabemos que los resultados son muerte, vejámenes y desapariciones”.

Finalmente, Yasky sostuvo: “Como representantes del pueblo no podemos ser meros opinadores sobre la violencia institucional, ni banalizar un tema que es deuda de la democracia con oportunismo electoral, debemos dotar al Estado y a la sociedad de las herramientas necesarias para prevenirla, sancionarla y erradicarla”.

Advertisement

Destacado

“Gobernar no es solo decidir, sino informar y rendir cuentas”, dijo Nerina Neumann

Publicado

en

La senadora provincial Nerina Neumann participó de la jornada “Ideas para una Reforma Política en la Provincia”, desarrollada en el Auditorio Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, donde se abordaron distintos ejes vinculados a la modernización institucional, la calidad democrática y el fortalecimiento de las reglas de funcionamiento del sistema político.

La actividad fue organizada en conjunto por los bloques legislativos de UCR + Cambio Federal y la Coalición Cívica ARI, presididos en la Cámara de Diputados por Diego Garciarena y Andrés De Leo, quienes impulsaron este espacio de debate plural con especialistas, dirigentes y legisladores.

Durante la primera jornada se realizaron paneles sobre Boleta Única, Elecciones PASO y Acceso a la Información Pública, mientras que el próximo lunes continuará con un nuevo encuentro dedicado a Autonomía Municipal, otro de los temas centrales de la agenda institucional bonaerense.

En el panel sobre Acceso a la Información Pública, moderado por Neumann, participaron la diputada nacional Karina Banfi, una de las impulsoras de la Ley Nacional 27.275; la diputada provincial Romina Braga; y el analista político Carlos Germano.

Al respecto, la legisladora bonaerense sostuvo que “la política también debe animarse a debatir cómo mejorar sus instituciones y cómo reconstruir confianza con la sociedad”.

“El acceso a la información pública no es solo un derecho. También es una herramienta concreta para acercar el Estado a la gente y fortalecer la democracia”, expresó.

Asimismo, destacó que la Provincia de Buenos Aires “todavía tiene desafíos pendientes para avanzar hacia estándares modernos de transparencia, datos abiertos y acceso ciudadano a la información”.

“Gobernar no es solo decidir. También es informar y rendir cuentas. Si queremos una política más cercana y mejores instituciones, necesitamos reglas claras y un Estado más abierto”, agregó.

Neumann también valoró la convocatoria de la jornada y el impulso de una agenda reformista dentro de la Legislatura bonaerense. “Mientras muchas veces la discusión pública queda atrapada en la coyuntura, estos espacios permiten pensar la Provincia que viene, con instituciones más modernas, eficientes y transparentes”, señaló, para finalizar diciendo que “la ciudadanía cambió y exige otra relación con la política. Hoy la gente quiere saber, participar y controlar. La política inteligente no le teme a eso: lo promueve”.

Participaron de las jornadas, además de los expositores, el senador nacional Maximiliano Abad, la diputada nacional Silvia Lospennato, el exdirector nacional electoral Alejandro Tullio, el analista Diego Armesto, el ex intendente Esteban Reino, el ex senador Pablo Barrena y el periodista Oscar Pagni, entre otros referentes.

Continue leyendo

Destacado

La actividad económica cayó 2,6% en febrero y anotó el peor resultado desde 2023

Publicado

en

La actividad económica anotó su peor caída desde diciembre del 2023 y retrocedió un 2,6% respecto de enero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Así, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) obtuvo la peor merma desde el último mes del 2023, cuando el índice consignó la misma caída del 2,6%.

En la medición interanual, la actividad económica cayó 2,1% frente al mismo mes de 2025, quedando por detrás de septiembre del 2024 (-2,4%).

Con respecto al componente tendencia-ciclo, el mismo tuvo una variación positiva de 0,1%.

La disparidad entre los sectores sigue siendo un factor clave que explica la caída en el índice: mientras que el agro, la minería e intermediación financiera siguen con alzas por encima del EMAE, los rubros de la industria y el comercio no logran repuntar.

Según supo la Agencia Noticias Argentinasocho de los quince sectores que conforman el EMAE registraron subas en febrero, entre los que destacaron Pesca (14,8%) y Explotación de minas y canteras (9,9%). A contramano quedaron la Industria manufacturera (-8,7%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-7%).

En ese sentido, el ministro de Economía Luis Caputo afirmó que, a pesar de la caída en febrero, la tendencia es “subyacente” y argumentó que el 2026 contó con dos días hábiles menos que el 2025, además de haberse registrado un paro general.

El EMAE de cada sector en febrero de 2026

  • Pesca: 14,8%.
  • Explotación de minas y canteras: 9,9%.
  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 8,4%.
  • Intermediación financiera: 6%.
  • Hoteles y restaurantes: 1%.
  • Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: 1%.
  • Servicios sociales y de salud: 0,9%.
  • Enseñanza: 0,1%.
  • Transporte y comunicaciones: -0,3%.
  • Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: -0,5%.
  • Construcción: -0,6%.
  • Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria: -1,5%.
  • Impuestos netos de subsidios: -4,2%.
  • Electricidad, gas y agua: -6%.
  • Comercio mayorista, minorista y reparaciones: -7%.
  • Industria manufacturera: -8,7%.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno reunirá a la mesa política para definir la estrategia para darle impulso a la reforma electoral

Publicado

en

El Gobierno reunirá este viernes a la mesa política para definir la estrategia y las prioridades en el Congreso en la previa de la exposición de Manuel Adorni ante Diputados y en medio de un escenario atravesado por internas, demoras técnicas y tensión judicial. En Nación admiten que todavía no terminaron de cerrar la hoja de ruta legislativa para el mediano plazo.

La discusión principal pasa por la del Código Penal. En la Casa Rosada reconocen que el expediente sigue bajo revisión y que no está listo para ser girado ahora al Congreso. Debatirán también la estrategia para impulsar el paquete electoral que anunció Javier Milei, que firmará hoy tras su viaje a Israel para que comience su trámite legislativo. Abarca la eliminación de las PASO, Ficha Limpia y cambios en el financiamiento público de las campañas.

La reunión se dará, además, en medio de la interna que volvió a escalar por los cruces en redes entre sectores alineados con Karina Milei y con Santiago Caputo. Esa tensión se superpone con los avances judiciales en las causas que involucran a Adorni y con las diferencias internas sobre cómo responder al costo político del caso. Javier y Karina Milei mantienen el respaldo al jefe de Gabinete y, según fuentes oficiales, no está prevista una conferencia de prensa antes de su presentación ante la Cámara de Diputados del 29 de abril.

En Balcarce 50 ubican entre las prioridades a los cambios en la Ley de Emergencia en Discapacidad por su impacto sobre las cuentas de 2026 junto con el paquete de propiedad privada y la Ley Hojarasca, que ya consiguió dictamen este martes en la Cámara de Diputados. Se trata del proyecto del ministro Federico Sturzenegger que deroga más de 70 leyes.

El Gobierno no ubica dentro de las prioridades a la Ley de Salud Mental que envió al Congreso la semana pasada junto a los cambios en Discapacidad. En Nación aseguran igualmente que no definieron por el momento un texto unificado sobre el proyecto de Financiamiento Universitario luego del fallo judicial que exige su aplicación.

Otro de los capítulos bajo análisis es cómo impulsar el tratado en materia de patentes que pidió Estados Unidos y el acuerdo comercial que lo contiene. En el Ejecutivo, sin embargo, insisten con que todavía falta documentación de Washington para terminar de definir tanto ese envío como la instrumentación política del paquete. La misma explicación hacen, según fuentes oficiales, para la adhesión al Consejo de la Paz, que también sigue pendiente de definiciones administrativas.

Las desregulaciones y las reformas más amplias vinculadas al acuerdo con el FMI quedarán para una segunda etapa. En la Casa Rosada aseguran que los cambios tributarios, fiscales, previsionales y aduaneros, junto con las desregulaciones del mercado de capitales, no serán enviados ahora. “No están listas”, expresan en el oficialismo, donde remarcan que ese paquete quedará para después del Mundial.

La reunión del viernes funcionará también como antesala de la exposición de Adorni en el Congreso, prevista para el próximo miércoles. Según pudo saber TN, el jefe de Gabinete prepara una estrategia de confrontación con la oposición en el recinto. En Balcarce 50 apuestan a que de ese encuentro salga una hoja de ruta más acotada, con menos anuncios abiertos y con un orden de prioridades que les permita volver a poner en el centro de la escena la agenda propia.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending