Conecta con nosotros

Destacado

Diputados del Frente de Todos presentan proyecto para prevenir la violencia institucional

Publicado

en

Diputados nacionales del bloque del Frente de Todos presentarán el martes un proyecto integral contra la violencia institucional, en un acto que se realizará de manera virtual y que contará con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, así como de representantes de organismos de derechos humanos.

Se trata de una iniciativa de la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Seguridad Interior, Paula Penacca (FdT-CABA); el diputado nacional y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, Hugo Yasky (FdT-Buenos Aires); y el diputado nacional e integrante de ambas comisiones Leonardo Grosso (FdT-Buenos Aires).

El proyecto será presentado en un acto que se realizará el martes a las 18 a través de una videoconferencia que los legisladores compartirán con Pietragalla y con referentes de organismos de derechos humanos, familiares de víctimas de gatillo fácil y distintas organizaciones de la sociedad, según se informó en un comunicado de prensa.

Según se informó, el texto busca “generar herramientas integrales para prevenir y erradicar casos de violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios en todo el territorio nacional, así como también otorgar acompañamiento y reparación a las víctimas de violencia institucional”.

Además, el proyecto establece pautas concretas de acción frente a las denuncias “con el propósito de que la recepción de las mismas se realice a través de un mecanismo transparente y eficaz”.

Asimismo, el texto incluye un programa de re-entrenamiento y formación con una perspectiva transversal de Derechos Humanos para las fuerzas de seguridad; y establece principios básicos sobre el empleo de armas letales y no letales cumpliendo con los estándares internacionales.

“Se trata de un proyecto que construimos colectivamente; que cuenta con la participación y con los aportes de los distintos actores involucrados. El debate fue profundo y tenemos la decisión política de erradicar la violencia institucional”, aseguró Penacca.

Tras señalar que “durante los cuatro años de macrismo se construyeron discursos de odio”, Penacca afirmó que en la gestión de Cambiemos “se alentó y legitimó el abuso policial desde las más altas esferas del gobierno sin importar el costo profundo que eso tiene para sus víctimas y para la construcción de fuerzas de seguridad democráticas”.

En ese sentido, Grosso puso de relieve que “el gobierno de Macri, de la mano de Patricia Bullrich, tuvo una política de criminalización y de represión social. Es la misma dirigencia política que incentivó y que ahora fogonea que la policía con mano dura sea la que aplique la Justicia y ya sabemos que los resultados son muerte, vejámenes y desapariciones”.

Finalmente, Yasky sostuvo: “Como representantes del pueblo no podemos ser meros opinadores sobre la violencia institucional, ni banalizar un tema que es deuda de la democracia con oportunismo electoral, debemos dotar al Estado y a la sociedad de las herramientas necesarias para prevenirla, sancionarla y erradicarla”.

Advertisement

Destacado

Abel Pintos y Agustín Aristarán, dos talentos bahienses en la Apertura de los Juegos Suramericanos

Publicado

en

Bahía Blanca tendrá dos representantes en la Ceremonia de Apertura de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Abel Pintos y Agustín “Rada” Aristarán serán parte del espectáculo que el sábado 12 de septiembre dará inicio oficialmente al mega evento deportivo, en el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario.

La ceremonia comenzará a las 18, con acceso libre y gratuito, y tendrá a la música argentina como una de sus grandes protagonistas. Con arreglos musicales de Lito Vitale, la propuesta reunirá sobre un mismo escenario a artistas de distintas generaciones y estilos, en una puesta que combinará música, deporte, identidad santafesina, historia y tecnología.

Pintos, nacido en Bahía Blanca, cuenta con una extensa trayectoria en la música popular argentina y es uno de los artistas más reconocidos y convocantes del país. Rada Aristarán, también oriundo de la ciudad, desarrolló una carrera vinculada a la música, el humor y el entretenimiento, y formará parte de una ceremonia que buscará combinar diferentes lenguajes artísticos.

Junto a ellos estarán Soledad Pastorutti, Luck Ra, Juan Carlos Baglietto, Cacho Deicas y Valentino Merlo, en una propuesta que reunirá distintas generaciones y estilos de la música argentina.

La presencia de artistas santafesinos tendrá un peso especial. Pastorutti, Baglietto, Deicas y Merlo llevarán al escenario distintas expresiones de una provincia atravesada por la música popular, mientras que Pintos, Rada y Luck Ra completarán una grilla pensada para representar diferentes épocas y sonidos.

Así es “Late el sur”, la canción de Soledad Pastorutti para los Juegos Suramericanos

La ceremonia no será una sucesión de recitales. Cada participación estará integrada a un espectáculo diseñado especialmente para Santa Fe 2026, que buscará contar la identidad de la provincia, su historia y su vínculo con el deporte, además de poner en escena la integración entre los países participantes.

El Monumento Nacional a la Bandera será parte central de la puesta, con mapping, grandes pantallas, iluminación y distintos recursos escénicos. Más de 100 artistas estarán en escena y alrededor de 400 personas trabajan en la producción y el montaje de una ceremonia que fue pensada especialmente para la apertura de los Juegos.

Los Juegos, que irán del 12 al 26 de septiembre, contarán con un programa sensacional y numeroso, reuniendo actividad de 43 deportes y, desprendiéndose además, un total de 60 disciplinas. De ellas, 34 serán clasificatorias a los Juegos Panamericanos Lima 2027 (el paso previo a LA28).

Participarán más de 4000 atletas de 15 países. Además de Argentina, estarán representados Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Además de las tres sedes principales, Rosario, Rafaela y Santa Fe capital, el sóftbol se desarrollará en Paraná; el surf, por su naturaleza, irá en Mar del Plata; el bowling, en el Shopping Norcenter de Vicente López, Buenos Aires; y el tiro deportivo en Recreo, otra ciudad santafesina.

Todas las ediciones

1978 – La Paz (Bolivia)
1982 – Rosario (Argentina)
1986 – Santiago (Chile)
1990 – Lima (Perú)
1994 – Valencia (Venezuela)
1998 – Cuenca (Ecuador)
2002 – Belém, Curitiba, Río de Janeiro y São Paulo (Brasil)
2006 – Buenos Aires (Argentina)
2010 – Medellín (Colombia)
2014 – Santiago (Chile)
2018 – Cochabamba (Bolivia)
2022 – Asunción (Paraguay)
2026 – Santa Fe (Argentina)

Calendario de eventos del ciclo olímpico

2026
12/9 al 26/9 – XIII Juegos Suramericanos (Santa Fe, Rosario y Rafaela, Argentina)

31/10 al 13/11 – IV Juegos Olímpicos de la Juventud (Dakar, Senegal)

2027
1/4 al 10/4 – I Juegos Argentinos de Alto Rendimiento Junior (Rosario, Argentina)

23/7 al 8/8 – XX Juegos Panamericanos (Lima, Perú)

2028
14/7 al 30/7 – XXXIV Juegos Olímpicos (Los Ángeles, Estados Unidos)

2029
II Juegos Argentinos de Alto Rendimiento

III Juegos Panamericanos Junior (Rosario)

V Juegos Suramericanos de la Juventud

2030
XIV Juegos Suramericanos

V Juegos Olímpicos de la Juventud (Santiago de Chile, Asunción del Paraguay o Bangkok)

2031
II Juegos Argentinos de Alto Rendimiento Junior

XXI Juegos Panamericanos (Asunción, Paraguay)

2032
23/7 al 8/8 – XXXV Juegos Olímpicos (Brisbane, Australia)

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

La comisión asesora medioambiental comenzó a analizar el borrador del Código de Ordenamiento Urbano

Publicado

en

Ayer la Comisión Asesora Medioambiental se reunió de manera extraordinaria para comenzar a analizar el borrador del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial que presentó semanas atrás el Ejecutivo.

El objetivo será incorporar la perspectiva y los criterios ambientales que viene trabajando la comisión en el ámbito del Concejo Deliberante.

Una de las que participó del encuentro fue Patricia González, educadora ambiental e integrante de la ONG Sílice, quien señaló que buscarán enfocarse durante el análisis de los puntos que entienden son necesarios de abordar desde la perspectiva ambiental.

Precisó que la comisión está conformada por tres subcomisiones y que cada una de ellas realizará su aporte. Una es la de sistema de alerta temprana y gestión de riesgo que viene trabajando en la elaboración de un proyecto de ordenanza que tenga en cuenta esos aspectos; otra de educación ambiental; y la tercera de residuos sólidos urbanos.

“Dentro de estas perspectivas que orientamos nuestra tarea, entendemos que la prioridad la tiene la preocupación por las cuestiones relacionadas con la gestión del riesgo. Es necesario poner sobre la mesa marcos teóricos y técnicos actualizados que contemple la seguridad y la sustentabilidad ambiental que nuestra comunidad necesita”, remarcó.

Agregó la necesidad de que haya una mirada multidimensional acerca del riesgo, porque si bien una de las principales cuestiones es la del riesgo hídrico, también deben tenerse en cuenta, enumeró, las islas de calor, la contaminación de basurales, la pérdida de costa, la movilidad y las perspectivas de género, entre otras.

Según adelantó, ya tienen prevista una nueva reunión de la comisión asesora medioambiental la próxima semana para avanzar en la evaluación del borrador.

“No queremos prolongarlo demasiado porque entendemos la importancia de recibir nuestro aporte. Esperamos poder tener en un corto plazo algunas apreciaciones fundamentales”, afirmó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Sin trenes y tras el desmantelamiento, ¿cómo está la Estación Sud?

Publicado

en

En octubre de 2025 el Gobierno de Javier Milei dio de baja de manera definitiva el tren de pasajeros que unía Buenos Aires con Bahía Blanca. El servicio se encontraba suspendido desde marzo de 2023 tras el descarrilamiento de una formación cerca de Olavarría.

A principios de noviembre del año pasado Trenes Argentinos decidió desmantelar la Estación Sud y llevarse mobiliario. Tras la intervención de distintos actores, entre ellos el Municipio, finalmente dejaron en las instalaciones de Av Cerri 750 todo el patrimonio histórico.

A diez meses de esa situación, la situación prácticamente no cambió.

Víctor Donnet, ecretario General de APDFA (Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos) seccional Bahía Blanca, aseveró que desde que el ferrocarril dejó de funcionar en febrero del 2018, la Estación Sud “quedó directamente aislada a todo”.

Pese a los reiterados pedidos elevados a Trenes Argentinos, nunca obtuvieron una respuesta favorable para restituir el servicio Constitución- Bahía Blanca.

En la actualidad un grupo reducido de personal sigue asistiendo a trabajar. Se trata de cinco empleados de la sección mecánica, trasladados de los talleres Maldonado, una trabajadora que ejerce como jefa de estación, otro empleado del área de transporte y personal de infraestructura. Además, un grupo trabaja en el sector del Mercado Victoria. “Van todos los días a la estación. Hacen el mantenimiento”, señaló.

Según confirmó al momento de avanzar con el retiro de mobiliario, Trenes Argentinos cambió las cerraduras y se llevó las llaves, impidiendo el ingreso de personas a la planta alta, donde por ejemplo aún están los vidrios rotos producto de la granizada.

“Arriba está cerrado y nadie puede entrar. La Municipalidad manifestó que se hacía cargo de cambiar los vidrios, pero no tiene la llave y puede ingresar”, advirtió.

Donnet enfatizó que el servicio de trenes Constitución- Bahía Blanca vía La Madrid está en condiciones de ser restablecido, pero no existe la decisión política. En cambio vía Pringles, aclaró, no es seguro por el estado de las vías. “Nosotros ya hemos tocado a todo político que ha venido a Bahía Blanca, le hemos presentado la nota solicitando el tren”, recalcó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending