Conecta con nosotros

Destacado

Diputados reanuda en comisión el debate sobre la baja de imputabilidad de 16 a 13 años

Publicado

en

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que trata el proyecto impulsado por el Gobierno para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años y establecer un Régimen Penal Juvenil reanudará mañana el debate.

Será la segunda reunión que efectuarán las comisiones de Legislación Penal, Justicia, Presupuesto y Hacienda, y Familia, Niñez y Juventudes para tratar este controvertido proyecto que divide en forma transversal a los legisladores de todas las bancadas políticas.

El plenario sesionará a las 12 en el Salón 2 del Anexo C y será conducido por la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, junto a sus pares de Justicia Manuel Quintar (LLA), de Familia, Roxana Reyes (UCR) y de Presupuesto, José Luis Espert.

Para este martes fueron convocados a exponer los jefes del bloque del PRO, Cristian Ritondo; de Unión por la Patria, Ramiro Gutiérrez; de Producción y Trabajo, Nancy Picón Martínez; y de UP Eugenia Alianiello, quienes son autores de diferentes iniciativas.

En la primera reunión celebrada el miércoles pasado lo hicieron el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y el director de Normativa y relación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, Fernando Soto.

El proyecto del Gobierno establece un régimen penal aplicable a las personas adolescentes desde los 13 hasta los 18 años cuando fueran imputadas por un hecho tipificado como delito en el Código Penal.

A lo largo del texto se establece que no se le podrá imponer al menor una pena por reclusión perpetua y el máximo de prisión será de 20 años; estos topes se mantendrán aún si la escala penal fuera más elevada.

El proyecto del diputado Ritondo contempla baja la edad de imputabilidad a los 14 años y los menores que cometen delito serán en un centro especializado para menores hasta que cumpla la mayoría de edad, cuando tendrá que cumplir la misma que les corresponde a los mayores de acuerdo a la gravedad del delito.

También propone bajar la edad de imputabilidad el proyecto del dirigente del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez (UP-Buenos Aires), quien es un hombre de estrecha confianza del líder de esa fuerza, Sergio Massa.

ompañado por sus pares del FR, Gutiérrez propone que “las personas de 14 años de edad o más, que no hayan cumplido 18 años, serán punibles por los delitos tipificados en el Código Penal y las leyes penales especiales, en las formas y condiciones establecidos en la presente ley”.

En cambio, diputada de UP, Eugenia Alianiello, propone mantener la edad de imputabilidad en 16 años y busca reforma el Régimen Penal Juvenil para apuntalar el sistema de protección integral y del servicio de protección de derechos de los menores.

Por su parte, la diputada de Producción y Trabajo, la sanjuanina Nancy Picon Martínez, que propone que “no es punible la persona que no haya cumplido 13 años de edad, tampoco lo es, la que no haya cumplido los 15 años respecto de delito de acción privada o reprimido con pena privativa de la libertad que no exceda los dos años o solamente con multa o inhabilitación”.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Kicillof y su posible política exterior: regreso a los Brics, alianza con distintas regiones y distancia al acuerdo con EEUU e Israel

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, empieza a mostrar las cartas hacia una incipiente plataforma electoral, en caso de que vaya a ser el candidato presidencial el año que viene por la oposición. Lentamente está reajustando su discurso y dejando algunas definiciones hacia el post 2027. En las últimas horas hubo algunas señales al respecto que abren nuevos debates y que puntualmente tienen que ver con cómo imagina la política exterior que debe tener Argentina. La misma es esperable y diametralmente opuesta a la que desarrolla el gobierno de Javier Milei. Para Kicillof y su equipo hay que rechazar una alianza plena del país con Estados Unidos e Israel, en los términos en los que se da actualmente; fortalecer el vínculo con socios comerciales asiáticos como China, India, Vietnam e Indonesia; replicar la agenda diplomática de Lula en Brasil -además de recomponer el vínculo con el vecino país- y diversificar las relaciones comerciales con el resto de las regiones globales.

El jueves, Kicillof cerró el encuentro federal organizado por el Centro de Estudios Derecho al Futuro (CEDAF), su think tank. Desde ese ámbito, según se informó oficialmente, se busca “avanzar en la construcción de una agenda estratégica de desarrollo para la Argentina”. En el encuentro que se dio en Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y estuvo coordinado por Mara Ruiz Malec, exministra de Trabajo bonaerense y colaboradora del gobernador, Kicillof fue directo. Al cierre de su discurso dijo: “Lo que seguro no hay que hacer es subordinar los intereses nacionales a estrategias de otros países. Que nuestras decisiones de política exterior estén dictadas por Estados Unidos e Israel es ridículo, es nocivo y es grave”.

“¿Eso quiere decir que hay que entablar un conflicto, que hay que pelear? No, por supuesto que no. No, pero no te podés subordinar de manera absurda y de manera absolutamente acrítica. No podés, no sirve”, amplió.

El mundo pasa por una guerra comercial que está teniendo impacto en Argentina. El conflicto en el que se vio sumergida la cooperativa eléctrica de Neuquén por su acuerdo con la empresa china, Huawei, es una muestra de ello. Estados Unidos analiza revocarles las visas a las autoridades de la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén (CALF) por un contrato con Huawei para el despliegue de una red de fibra óptica. El caso, revelado por el sitio Sur Política, escaló a nivel diplomático. La mira ahora también se posa sobre la Cooperativa de Electricidad Bariloche.

Semanas atrás, el embajador estadounidense, Peter Lamelas, planteó en su discurso en el foro de la AmCham, que la cooperación estratégica entre Estados Unidos y Argentina depende, en gran parte, de la existencia de “condiciones claras” y reglas de juego estables para los inversores. En esa ocasión, el representante diplomático de Estados Unidos en el país cuestionó que “China exige a las empresas que le den al Estado chino acceso a cualquier dato que pasa por su tecnología. Todo está controlado por el Partido Comunista chino. Eso no vale y tampoco ayudará a traer inversores extranjeros a Vaca Muerta”.

Kicillof no descarta acuerdos con China. De hecho, tenía en agenda visitar el país en noviembre. Recibió una invitación para formar parte de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), evento del que desistió participar porque para esa fecha —del 5 al 10 de noviembre— coincide con la visita del Papa León XIV a Argentina. Además, una de las actividades confirmadas que tendrá el sumo pontífice en el país será una misa en la basílica de Luján, provincia de Buenos Aires. China está en la agenda diplomática que puede llegar a exhibir Kicillof si es que fuera candidato presidencial.

Lo reveló su ministro de Gobierno, Carlos Bianco junto al subsecretario de Relaciones Exteriores de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Padin. En una nota de opinión publicada este viernes en Infobae, los funcionarios bonaerenses cuestionan que la administración de Javier Milei “no registra visitas de Estado ni misiones o acuerdos comerciales relevantes con Asia, región que explica casi un tercio de nuestro comercio exterior”.

Ponen como ejemplo la vinculación que en los últimos años Brasil fortaleció con Asia y la “ventaja” que lleva el gigante de Sudamérica para con Argentina en este tramo. Reconocen que Lula “suscribió acuerdos bilaterales sobre infraestructura, desarrollo satelital, energías renovables e industria, además de misiones comerciales a Vietnam, India, Japón y Corea del Sur orientadas a la apertura de mercados agrícolas y a convenios en semiconductores, aviación y tecnología médica”, y que Milei nada hizo al respecto.

Plantean que, en caso de haber un nuevo gobierno en Argentina a partir de 2027, el mismo “necesitará transformar los actuales vínculos comerciales en asociaciones de mayor alcance que permitan, entre otras cuestiones, corregir los desequilibrios existentes”, y que con “China, en particular, requiere una recomposición del diálogo político y un relanzamiento del vínculo económico y comercial bajo una perspectiva de beneficio mutuo”.

En cuanto a con quién aliarse, aseguran que habrá que “volver a incorporar la cuestión BRICS a la agenda, acelerando la participación argentina en las actividades de dicho espacio y explorando la adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo, a efectos de recuperar instrumentos de financiamiento y concertación global”. Argentina había recibido la invitación en agosto de 2023 para sumarse al bloque de países emergentes a partir de 2024, pero con la llegada de Javier Milei a la presidencia, la agenda internacional también cambió optando por iniciar un sólido acuerdo con Estados Unidos.

Kicillof y el grupo de pensadores que lo acompañan entienden que Milei mantiene una lógica propia del unipolarismo de principios de la década del 90’, cuando Estados Unidos se consolidó como única potencia tras la caída de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.

“En un momento donde yo decía hay guerras comerciales, hay guerras financieras, hay guerras de monedas y hay guerras de misiles, hay guerras de drones, lo peor que podemos hacer es resolver subordinarnos y ser dependientes y por tanto, poner a nuestro país en riesgo porque nos hacen entrar en guerras que no son nuestras y en conflictos que no tienen que ver con el interés nacional, con nuestra cultura, con nuestra historia y menos todavía con nuestra soberanía”, dijo Kicillof en el encuentro organizado por el Centro de Estudios Derecho al Futuro.

El gobernador teje lazos con un grupo de líderes regionales progresistas. La semana pasada viajó a Uruguay y se reunió con el presidente de ese país, Yamandú Orsi. Mientras, en La Plata siguen con atención lo que sucederá en la elección presidencial de Brasil en octubre. Una derrota de Lula a manos de Flávio Bolsonaro puede llegar a ser determinante y un cambio de rumbo definitivo para la región en el corto y mediano plazo.

Continue leyendo

Destacado

Karina Milei sumó a Diego Santilli a las recorridas en CABA y envía nuevos gestos en medio de las negociaciones con el PRO

Publicado

en

La secretaria General de la Presidencia, Karina Mileirecorrió este viernes el desarrollo urbano-comercial Vía Viva, en el barrio porteño de Belgrano, junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli, y la jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura porteña, Pilar Ramírez. La visita no fue un acto administrativo más: se produjo horas después de que representantes de ambas fuerzas políticas se reunieran en la Casa Rosada para negociar una alianza electoral, y mientras desde LLA no deja de emitir señales de que el partido quiere tener injerencia en la Ciudad de Buenos Aires de cara a la renovación del mandato ejecutivo.

El recorrido por Vía Viva, el proyecto que se extiende a lo largo de cuatro kilómetros sobre terrenos ferroviarios liberados tras la elevación de las vías del Viaducto Mitre, tuvo como eje la segunda etapa del desarrollo, sobre el eje Libertador. Esa nueva sección está orientada al sector automotor premium y a propuestas gastronómicas, e incorpora más de 50 cargadores para vehículos eléctricos y un estacionamiento subterráneo con capacidad aproximada para 180 autos. El proyecto contempla una inversión total estimada de USD 45 millones y suma cerca de 45.000 metros cuadrados de superficie comercial, además de seis hectáreas de espacio público. Del total, unos USD 25 millones corresponden a esta segunda etapa.

La presencia de Santilli —figura que llegó al Gobierno de la mano de Karina Milei y que el jueves encabezó la delegación de LLA en la segunda reunión con el PRO en la Rosada— le otorgó al acto una dimensión fuertemente política. El jefe de Gabinete es, al mismo tiempo, uno de los interlocutores del oficialismo en las negociaciones con el partido que gobierna la Ciudad. En la ese sector afirman que su presencia tiene la misma connotación que las otras recorridas que hizo en otros distritos del país con referentes libertarios.

La escena en Belgrano contrasta con el clima de tensión que atraviesa la relación entre LLA y el PRO en el distrito. El legislador porteño de LLA Juan Pablo Arenaza fue categórico en declaraciones a Infobae“Nosotros queremos gobernar la ciudad de Buenos Aires y estamos preparándonos para eso”.

Arenaza, quien proviene del PRO, cuestionó la gestión del jefe de Gobierno, Jorge Macri, y afirmó que “la expectativa que había sobre Jorge Macri no se está cumpliendo”. Según relató, el contacto con vecinos de barrios como Palermo revela un malestar concreto: “Todas esas señoras habían votado a Jorge Macri y estaban muy desencantadas de lo que pasaba en su barrio”.

El dirigente mencionó a Ramírez como una de las principales figuras que LLA tiene en el plano porteño, aunque aclaró que Patricia Bullrich —exministra de Seguridad y figura central del PRO— ya anticipó que su objetivo es acompañar la reelección de Javier Milei en 2027 y apuntar a la presidencia en 2031. Sobre la gestión actual, Arenaza fue directo: “La administración está estancada” y “hay que darle una vuelta de tuerca a la ciudad”.

Esa presión sobre el territorio porteño se procesa en paralelo a conversaciones nacionales entre ambos partidos. El jueves, los diputados Cristian Ritondo y Fernando de Andreis —representantes de Macri— ingresaron a la Casa Rosada a las 16.57 para la segunda mesa formal entre LLA y el PRO. Adentro los esperaban Santilli, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Eduardo “Lule” Menem. La reunión duró aproximadamente dos horas.

Al salir, tanto Ritondo como De Andreis confirmaron que ambas fuerzas buscan un acuerdo “en todo el país”. “La lógica es ir en alianza en todo el país”, afirmó Ritondo, aunque aclaró que el repaso de la situación en 17 distritos excluyó a aquellos donde el PRO ya gobierna. De Andreis, por su parte, transmitió el mensaje que el expresidente Mauricio Macri le impartió a sus enviados antes del encuentro: “Que hagamos todos los esfuerzos posibles para blindar el cambio en la Argentina y que no vuelva el kirchnerismo”.

Pese al tono de acercamiento, las tensiones de fondo persisten. En el PRO conviven dirigentes más y menos dispuestos a confluir con el Gobierno, y Macri insiste en que el oficialismo muestre gestos que ayuden a recuperar la confianza perdida tras una serie de desaires: desde las demoras para aprobar la ley de ficha limpia hasta los acuerdos entre LLA y el peronismo que dejaron al PRO fuera de la Auditoría General de la Nación y de la presidencia de la Bicameral de Inteligencia. En el Gobierno, en cambio, predomina la lectura de que los fundamentos del plan económico están intactos y de que no habrá sobresaltos.

Continue leyendo

Destacado

🍅🥖🍬 MERCADO DEL PUERTO

Publicado

en

🍅🥖🍬 MERCADO DEL PUERTO

SÁBADO Y DOMINGO
📌De 10:30 a 18.30h estará funcionando en el Galpón C, con una gran propuesta gastronómica de productos frescos y secos a precios accesibles. Al ser parte del programa #MercadosBonaerenses, podrán acceder al 40% de reintegro en todos nuestros stands con Cuenta DNI.

SÁBADO
16h.

🩰 Presentación de la Escuela de Danza de la Provincia de Buenos Aires Alba Lutecia: En el mercado podrán disfrutar de la presentación de las compañías de danzas clásicas, contemporánea y popular de danzas.

🛝JUEGO BARCO
Tenemos un espacio mágico en el sector aledaño al edificio del Consorcio de Gestión del Puerto. El juego Barco está disponible para que niños y niñas de hasta 12 años vengan a divertirse

Continue leyendo
Advertisement

Trending