Conecta con nosotros

Destacado

El aporte solidario y extraordinario generó ingresos fiscales por más de $223.000 millones

Publicado

en

El Aporte solidario y extraordinario a personas con patrimonios superiores a $200 millones generó hasta el momento ingresos fiscales por más de $ 223.000 millones, luego de que alrededor de 10.000 contribuyentes encuadrados en esa categoría efectivizaran el pago del tributo, según datos preliminares reportados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“La mayoría de los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario cumplieron con su obligación. Los recursos generados serán fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que nos impone la pandemia”, expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en un informe elaborado por la dependencia oficial.

Para asegurar que los contribuyentes alcanzados por la ley cumplan con su obligación, la AFIP inició una serie de fiscalizaciones integrales a contribuyentes millonarios que omitieron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes.

“Los procedimientos abiertos a través de la DGI permiten analizar el patrimonio de quienes no cumplieron con sus obligaciones durante un plazo aproximado de 150 días donde el organismo está habilitado a solicitar información detallada”, señalaron desde la AFIP.

Desde la dependencia oficial dijeron que las estimaciones sobre los fondos son preliminares y que continuarán con los procesos de fiscalización iniciados sobre quienes no presentaron sus declaraciones juradas, mientras se espera a que avancen en los juzgados las causas iniciadas por distintos contribuyentes millonarios para no pagar el aporte.

En base a la información disponible en el sistema web del Poder Judicial de la Nación bajo juridisdicción de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, alrededor de 200 contribuyentes con patrimonios superiores a $200 millones nn . interpusieron recursos de amparo para evitar el pago de ese tributo.

El destino de los fondos

En cuanto al destino de los fondos, la ley 27.605 aprobada en diciembre del año pasado estableció que los recursos generados se usarán para financiar distintos proyectos definidos en la normativa.

Alrededor de $ 45.000 millones (20% del total recaudado) será destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.

Una suma similar (20%) irán a subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.

Mismo porcentaje corresponderá a financiar las becas Progresar, de modo que los fondos refuercen el programa que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa.

A su vez, más de $ 33.000 millones (15%) se destinará a la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).

Por último, cerca de $ 55.000 millones (25%) financiarán programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional.

Advertisement

Destacado

Eliminaron las ciclovías de Yrigoyen y Casanova

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca llevó a cabo la eliminación de los trazados de ciclovías en las calles Hipólito Yrigoyen y Casanova, luego de la aprobación del proyecto por parte del Concejo Deliberante.

La medida abarca la remoción de la senda en Hipólito Yrigoyen —desde la Plaza Rivadavia hasta la avenida Napostá— y en Casanova —entre Urquiza y Cerrito—, tramo cuyo recorrido será readecuado a la vera del arroyo Napostá.

La primera senda borrada había sido la ubicada en Agustín Álvarez, Primera Junta y avenida Alem, entre Primera Junta y San Juan, en la zona próxima a la Universidad Nacional del Sur.

El retiro de la bicisenda responde a los continuos reclamos del sector comercial del microcentro por las dificultades para estacionar. Con esta modificación, la mano izquierda de la calle Yrigoyen vuelve a quedar habilitada para el estacionamiento de vehículos.

En reemplazo de estos trazados, la Comuna implementará carriles prioritarios para ciclistas en los ejes Donado-Belgrano y O’Higgins-Alsina, compartidos con el tránsito vehicular y sin demarcación física.

Continue leyendo

Destacado

Otra vez sin agua o baja presión en gran parte de Bahía durante 60 horas por trabajos programados

Publicado

en

Aguas Bonaerenses informa que en el transcurso de esta semana se han programado tareas como parte del avance de obras para la mejora del servicio de agua que lleva adelante la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC).

El próximo miércoles, a partir de las 00:00 horas, se iniciarán los trabajos de envainado del acueducto de 820 milímetros en la calle Brandsen entre Dorrego y San Martín. Esto afectará el suministro de agua por un lapso estimado en 60 horas (toda la jornada del miércoles, jueves y hasta el viernes al mediodía) generando baja presión y posible falta de agua en algunos puntos de la red del centro, macrocentro, y en los barrios Universitario, Pacífico, Kilómetro 5, Pedro Pico, San Martín, Ingeniero White, Loma Paraguaya, Villa Delfina, Rucci, Villa Rosas y Colón.

Por esta razón, se solicita a las personas usuarias de los sectores mencionados que realicen las reservas de agua para cuando se produzca la afectación, y durante ese período se utilice el recurso sólo para hidratación y tareas impostergables, hasta que se normalice el suministro.

Este martes se realizarán trabajos en Villa Mitre

Por otra parte, mañana, martes 3, se realizarán recambios de cañerías en la intersección de las calles Drago y Chubut; y en Sócrates y Washington, que afectarán el suministro de agua durante su ejecución en el cuadrante comprendido por las calles Balboa, Remedios de Escalada, Luis María Drago y Agustín de Arrieta.

Se recuerda que, ante dificultades en el servicio, la empresa cuenta con la línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272

Continue leyendo

Destacado

Una protesta gremial podría complicar los vuelos dos días antes de la llegada del Papa

Publicado

en

A pocos días de la visita histórica del papa León XIV a la Argentina, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció una protesta para el viernes 6 de noviembre que afectará a los 27 aeropuertos del paísy podría generar cancelaciones y demoras en los vuelos.

La protesta se dará durante los días previos a la visita del Sumo Pontífice, cuando se espera un fuerte movimiento turístico hacia las ciudades que visitará y en el inicio de lo que será un fin de semana largo en el país. No es la primera vez que el sindicato advierte con una medida de fuerza, que veces anterior fue suspendida por la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno.

Así lo informó este lunes Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, quien reclamó al Gobierno nacional por el desfinanciamiento del sistema aerocomercial y aseguró que “cada vuelo suspendido o demorado será responsabilidad” de la gestión de Javier Milei.

“El viernes 6 iniciaremos una retención de tareas en 27 aeropuertos y sólo se van a garantizar vuelos sanitarios, humanitarios, traslado de órganos y oficiales”, afirmó Aguiar. Y advirtió por el desfinanciamiento del sistema aerocomercial en Argentina y aseguró que “en varias provincias ya los aeropuertos no funcionan”.

Viajar seguro, el reclamo gremial

“Van a dejar aislado a todo el interior del país”, aseveró en la red social X. Y marcó que “el reclamo no es contra los pasajeros”, sino “contra el Gobierno, para que puedan viajar seguros”.

“El desfinanciamiento del sistema aerocomercial ha llegado al punto de PONER EN RIESGO LA VIDA de los trabajadores, las tripulaciones y los pasajeros. Sin presupuesto no hay vuelos seguros“, afirmó el titular de ATE.

El Papa León XIV llegará a la Argentina el domingo 8 de noviembre por la tarde, en un avión de Aerolíneas Argentinas en el cual volará desde Uruguay. De acuerdo con la agenda informada, tendrá actividades ese domingo y el lunes 9 en la Ciudad de Buenos Aires. El martes se trasladará en avión a Córdoba y regresará ese mismo día a la capital federal. Finalmente, el miércoles estará presente en la Basílica de Luján.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending