Conecta con nosotros

Destacado

El gobierno ató el RIGI al proyecto de GNL

Publicado

en

Luego de ocho horas concluyó la sesión en la que Nicolás Posse, jefe de Gabinete de la Nación, presentó su primer informe de gestión. A lo largo de la jornada, el funcionario expuso sobre las proyecciones económicas que hace la presidencia de Javier Milei, aportando un dato significativo al mencionar que se espera que, a diciembre de 2024, la inflación interanual se ubique en un 139%, marcando así una desaceleración en los meses que restan del año.

Además, en un segmento que tiene especial interés para Bahía Blanca, el funcionario hizo una defensa cerrada del Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), que es considerado el capítulo fundamental de la Ley Bases que se discute en el Senado, al asegurar que son los propios inversores los que reclaman la seguridad jurídica que allí se promueve.

En ese sentido, puso como ejemplo un pedido que le atribuyó a la empresa multinacional Petronas, asociada con YPF, cuyo proyecto de instalar una planta de lucuefacción en Bahía Blanca se encuentra hoy en el ojo de la tormenta, a partir de la postulación de Río Negro como otro posible punto donde instalar el emprendimiento.

“Es la misma Petronas la que dice que sin RIGI no hay gas natural licuado”, aseguró.Posse señaló que “el volumen de exportaciones de hoy es igual al que teníamos 10 años atrás; si no tomamos medidas diferentes vamos a tener los mismos resultados”.“El RIGI además favorece una cantidad de inversiones mineras que también están frenadas” -advirtió-. Las inversiones están esperando seguridad jurídica en las regiones”.

Advertisement

Destacado

Tras el pico de diciembre, la desaceleración de la inflación luce más desafiante para 2026

Publicado

en

La inflación de diciembre marcó un pico de 2,8% y estuvo bien por encima del 2,3% que pronosticaban los analistas que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Fue el séptimo mes al alza desde el piso de 1,5% de mayo y representa un desafío para la continuidad del proceso de desinflación en 2026.
La dinámica anual arrojó 31,5% en 2025, sustancialmente por debajo del 117,8% de 2024. Sin embargo, mantener la tendencia a la baja será ahora mucho más desafiante. Incluso el 20,1% que se proyecta en el REM para este año luce, en las actuales condiciones, muy optimista.

El nuevo salto inflacionario coincide justamente con el inicio de la fase 4 del plan monetario. A partir de enero, el BCRA comenzó a acumular reservas a través de la compra de dólares. La contrapartida es la emisión de pesos que luego no son luego absorbidos o esterilizados.
La pregunta es si es factible continuar y acelerar este plan, que en principio apunta a la compra de alrededor de USD 10.000 millones. El peligro es que los pesos que se emitan no tengan demanda suficiente, lo que llevaría a una mayor presión cambiaria y finalmente a un repunte mayor de la inflación.
Por lo pronto, la autoridad monetaria volvió a comprar ayer USD 55 millones, misma cifra del lunes, y ya acumula USD 328 millones en las últimas siete ruedas hábiles.
El dato de diciembre no sorprende tanto, pese a los pronósticos fallidos, porque se trata de un mes de alta estacionalidad en materia de precios por los gastos relacionados a las fiestas y las vacaciones.

En esta oportunidad, pesaron los aumentos de tarifas de servicios públicos, transporte y combustible. Además, la carne aumentó arriba de 7% y arrastró al rubro alimentos y bebidas, que avanzó 3,1%. Los precios regulados subieron finalmente 3,3%, pero los estacionales solo lo hicieron 0,6%. Más preocupante es que la inflación núcleo, que presenta la evolución general de los precios sin productos regulados ni estacionales, subió hasta 3%.

Un informe de Balanz indicó que “pese a la aceleración puntual de diciembre, esperamos que la inflación retome una trayectoria descendente durante el primer trimestre de 2026, en la medida que se diluya el impacto del aumento de la carne y del transporte”.
La elevada marca del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado repercute directamente en el ajuste de las bandas cambiarias de febrero. Al ajustar 2,8%, el nuevo techo para finales del mes próximo ya será de 1.607 pesos. No significa que la cotización vaya a subir, pero sí que hay mayor espacio para que lo haga sin necesidad de intervención.

En principio, el pico inflacionario del mes pasado parece estar mucho más vinculado al ajuste de tarifas que a un exceso monetario. Sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno destrabó algunos incrementos luego de las elecciones legislativas, a fines de octubre.

La tranquilidad cambiaria luce como el principal indicador para medir si efectivamente hay más dinero del que demandan el público y las empresas. La respuesta parece negativa, teniendo en cuenta que el dólar se mantuvo con escasos cambios en las últimas jornadas. Incluso la cotización está por debajo del nivel de los últimos comicios.
Un informe de la Fundación Mediterránea estableció un rango amplio para la inflación del 2026, que va del 18% al 30%, distribuido en tres escenarios. En el optimista, aumenta fuerte la demanda de pesos, el tipo de cambio se mantiene muy estabilizado y el riesgo país cae. En este caso, es factible que el índice anual se ubique por debajo del 20%.

A pesar de la suba mensual, en el Gobierno festejaron que la medición anual tuvo una caída sustancial. “La inflación más baja en ocho años, en medio de reacomodamiento de precios relativos, salida del cepo con flotación cambiaria y en medio de un golpe de Estado por parte de la oposición”, posteó Felipe Núñez, jefe de asesores de Luis “Toto” Caputo.

El ministro de Economía también festejó el dato anual y omitió referirse puntualmente a diciembre. “El programa de estabilización basado en el superávit fiscal, el estricto control de la cantidad de dinero y la capitalización del BCRA seguirán siendo pilares para continuar con el proceso de desinflación”, señaló en la red social X.

Continue leyendo

Destacado

Milei confirmó que va a Paraguay para la firma del acuerdo Mercosur-UE

Publicado

en

El presidente Javier Milei viajará a Asunción, Paraguay, para estar presente el sábado próximo en la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea prevista para ese día. Quien todavía no confirma su presencia es el presidente de Brasil, Lula da Silva.
El Consejo Europeo autorizó el 9 de enero último a la Unión Europea a firmar el tratado con el Mercosur, que se había anunciado en 2019 pero no había podido implementarse por objeciones de algunos de los países del viejo continente.

Para el Gobierno de Javier Milei, el convenio permitirá aumentar las exportaciones y la llegada de inversiones.

La administración libertaria tomó como un logro propio la firma del acuerdo: el canciller Pablo Quirno destacó que “la Argentina liderada por el Presidente Javier Milei decide competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad”. El funcionario destacó que la Unión Europea “ eliminará aranceles para el 92% de nuestras exportaciones y otorgará acceso preferencial para otro 7.5%. De esta forma, el 99% de las exportaciones agrícolas del Mercosur se verán beneficiadas”, describió.

“La Argentina y los países del Mercosur accederán de manera preferencial a la UE, la tercera economía global, un mercado de 450 millones de personas, que representa cerca del 15% del PBI mundial”, destacó Quirno en sus redes sociales.

Macri también apoyó
El expresidente Mauricio Macri, que había bregado por ese acuerdo durante su gestión, celebró en su oportunidad que se “abre una etapa inmejorable para la región ”.

El acuerdo fue respaldado por la Unión Europea y ahora debe ser ratificado por el Mercosur y los parlamentos de cada país que conforman cada bloque regional.

Por eso motivo, el Gobierno argentino esperará a que el Mercosur se expida sobre este convenio para poder avanzar en la ratificación parlamentaria.

Fuente: Agencia DIB.

Continue leyendo

Destacado

Pese a la suba de diciembre, el Gobierno celebra la inflación anual y quiere romper el piso del 1% en agosto

Publicado

en

Con gran parte del Gabinete en piloto automático por el receso vacacional, el Gobierno celebró el dato de inflación de 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que ubicó al mes de diciembre en 2,8% y cerró en 31,5% anual. Pese a la aceleración de diciembre, en Casa Rosada hablan de “estabilidad” para el futuro y se esperanzan con cumplimentar la meta de inflación “que inicie con cero” pasado el primer semestre del año, tal y como lo anticipó el presidente Javier Milei.
“Venimos de la catastrofe económica y financiera más grande que pudo dejarle un gobierno a otro que fue la herencia que recibimos”, definió ante Infobae un importante funcionario, y añadió: “Sin haber roto contratos, sin haber caído en una hiperinflación y sin haber confiscado depósitos, el haber logrado apenas 24 meses después una inflación de 31,5%…”.
Por los pasillos de Balcarce 50 se jactan de haber alcanzando la reducción sin haber pisado el dólar ni haber impulsado medidas similares al programa de Precios Cuidados para controlar el espiral de precios. “Tampoco tuvimos personas midiendo góndolas en los hipermercados. El número es alucinante. Además, este año se va a terminar de derrumbar la inflación”, garantizaron desde el círculo rojo del mandatario.
Pese a la leve tendencia alcista registrada en los últimos meses, una alta fuente de Gobierno aseguró que no hubo preocupación en el número de diciembre, cuya variación le atribuyen a la estacionalidad del mes marcada por las fiestas y el turismo. “Es un buen número. No hay preocupación. Vamos a llegar a agosto iniciando en cero. Lo importante es que enero sea menor que diciembre y lo será”, vaticinó ante este medio.

“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, producido por la oferta y la demanda de dinero. Los efectos monetarios no son instantáneos. Toda la volatilidad económica registrada entre febrero y octubre de 2024 produjo una brutal e histórica caída en la demanda de dinero”, justificó otra fuente calificada en uso de los habituales argumentos que esgrimen Luis Caputo y Javier Milei sobre el tema. Expectante por el “derrumbe” de la inflación que augura próximo, evitó dar precisiones sobre los tiempos.
Algo similar plantearon en otra oficina de Casa Rosada una vez oficializados los resultados que desnudaron la dificultad de perforar el 2%. “Siempre para fin de año pasa eso. Si ves el gráfico de 18 meses la tendencia es baja”, justificó otra voz del ecosistema libertario que no tardó en comparar los actuales números con la acumulada del último año de gestión de Alberto Fernández que fue de 211,4%.

En la primera entrevista del año, el mandatario libertario reafirmó el objetivo inflacionario y anticipó que a partir de la mitad de este 2026 la cifra iniciará con 0. “Cuando llegamos, la tasa de inflación corría al 1,5% diario. Si bien el año terminó en 211%. Después bajó al 117% y este año al 31% (…) El proceso de desinflación está funcionando de una manera importante. Estimamos que, dado que la cantidad de dinero quedó fija a mitad del año pasado, los rezagos de la política monetaria, debería empezar con cero la tasa de inflación a partir de mitad del año que viene”, sostuvo en la nota que grabó a finales de diciembre y se emitió a principios de enero para el canal CNN en Español.

Con sobrados elogios a la política económica del ministro de Economía, Luis Caputo, algo que se replicó también por redes sociales, por los pasillos de Balcarce 50 destacaron que la reducción inflacionaria del período se ubicó en el nivel más bajo desde el año 2017. Asimismo, confían en que los precios retomarán el curso de desaceleración al tiempo que hablan de un rezago entre el freno a la emisión monetaria y el impacto sobre las góndolas, y se mantienen expectantes ante la posibilidad de perforar el 1% mensual a partir de agosto.
El mandatario rápidamente se hizo eco del anuncio y destacó el rol del ministro de Economía al que califico de “el más grande”. A través de su cuenta de X, el titular del Palacio de Hacienda explicó: “El año 2025 concluye con la inflación más baja de los últimos 8 años, tanto en su medición a nivel general, como núcleo. Un logro extraordinario teniendo en cuenta que se obtuvo en un contexto de reacomodamiento de precios relativos, la implementación de una flotación cambiaria, y una fuerte contracción en la demanda de dinero, producto del feroz ataque político que derivó en una dolarización cercana al 50% del M2″.

En medio de la quietud que caracteriza a los pasillos de Balcarce 50 por estos días, un integrante de la mesa chica sostuvo que ante este medio que la reducción inflacionaria configura uno de los grandes “éxitos” de la administración libertaria. Además, se atrevió a argumentar el resultado del estudio realizado por la encuestadora Opina Argentina que arrojó un nivel de confianza en el libertario del 95%.

“Los puntos más altos de esta gestión están vinculados con la estabilización de la macro, el haber otorgado seguridad mental y fiscal a la ciudadanía y es producto también del manejo en las relaciones internacionales. Desde que llegamos, logramos potenciar a la Argentina cómo protagonista del globo. El plus es la enorme cantidad de reformas que impulsamos”, resumió.

Continue leyendo
Advertisement

Trending