Conecta con nosotros

Destacado

El Gobierno no descarta la posibilidad de incorporar temas a los puntos del Pacto de Mayo

Publicado

en

Javier Milei

A doce días de la fecha prevista para la firma Pacto de Mayo, el Gobierno nacional, en plena negociación por la media sanción en la Cámara de Senadores de la Ley Bases, se muestra abierto a ampliar el temario de los diez puntos contemplados en el acuerdo.

A pesar de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, en sus conferencias de prensa señaló que el Pacto de Mayo incluiría “los diez puntos de mayor sentido que en común puede tener un pacto de esas características” y dijo que se presentaría sin modificaciones, la realidad es dinámica.

“Estamos abiertos a escuchar. Es posible conversar”, aseguró una alta fuente del entorno del mandatario ante la chance de ampliar los diez puntos anunciados por Milei durante su discurso en la apertura de la Asamblea Legislativa el pasado 1° de marzo.

En más de una oportunidad, los gobernadores sugirieron temas a ser incorporados y reclamaron no limitar el acuerdo a cuestiones fiscales, con la intención de sumar temas a consensuar.

El rechazo del oficialismo bajo justificaciones elegantes, no se hizo esperar: “Adhieren o no, pero los puntos son esos diez”, sostenía. Lo cierto es que la negociación abierta por los apoyos al nuevo proyecto de ley en el Senado posibilitó la chance de ampliar el horizonte del pacto.

El tema que mayor receptividad generó fue la posibilidad de incluir los debates en materia educativa, impulsada por el radicalismo, al punteo que la administración libertaria espera firmar junto a la mayor cantidad de representantes de las distintas provincias en el Palacio de la Legislatura de la provincia de Córdoba.

Tras la masiva movilización en defensa de la educación, la primera de semejante magnitud en reclamo por mayor presupuesto, el Gobierno tomó nota y concluyó en que se trata de un tema que preocupa y ocupa a los argentinos.

Tanto es así que el ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó que se debate la adhesión del tema: “En principio, la idea al pacto tenía que ver con la propuesta económica, con un compromiso hacia el crecimiento. Hay otros temas de interés, la educación es uno de ellos, estamos analizando de qué manera tener en cuenta este tema tan importante”, expresó el funcionario.

El pedido de los gobernadores y el diseño del Pacto Federal

Son varios los mandatarios provinciales que elevaron sus propuestas a ser tenidas en cuenta por la administración libertaria. “Será interesante lo que va a pasar previo al Pacto de Mayo, las provincias vamos a tener nuestro Pacto Federal. Estamos terminando la redacción de los puntos y habrá una presentación formal para toda la Argentina contando cuáles son esos puntos y por qué hacemos especial hincapié en el federalismo fiscal”, indicó el joven gobernador del PRO sobre los ítems que consensuó con Maximiliano Pullaro y con su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Por su parte, el santafesino sostuvo sus intenciones de “acompañar el Pacto de Mayo”, pero alertó que “no solo tiene que ser un debate fiscal sino, principalmente, que apueste a discutir el sistema productivo”. “Y ahí metemos el federalismo, la Hidrovía, recursos en infraestructuras, rutas, energía eléctrica y gas y la conectividad para darle potencia a nuestra industria, la reducción de impuestos y de retenciones que, lamentablemente, frenan la inversión productiva del campo y de la industria; el sistema educativo y el financiamiento de la universidad”, enumeró además.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Otro incidente provocado por una empresa dejó sin agua a barrios de la zona alta

Publicado

en

Al igual que ayer, un incidente provocado por una empresa ajena a ABSA dejó sin agua a barrios de la zona alta.

Según informaron desde la prestataria, operarios realizaban una excavación en Cortalezzi y Belgrano y rompieron un caño.

Por este motivo se encuentra afectado el suministro de agua potable en Aldea Romana, Las Acacias y Patagonia.

ABSA solicitó a las personas usuarias cuidar las reservas domiciliarias de agua y utilizarlas solo en hidratación y quehaceres imprescindibles hasta la normalización del servicio.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Piden explicaciones en el Concejo por la inactividad en la obra de Undiano y Brown

Publicado

en

El concejal Luciano Cagiao de La Libertad Avanza presentó un proyecto de resolución a la Provincia para pedir información con respecto a la obra de re-envainado del acueducto Brandsen y particularmente al estado de la obra en la intersección de Undiano y Brown.

La primera cuadra de Undiano se encuentra cortada desde el 17 de febrero del año pasado y en las últimas semanas, según advirtieron vecinos y comerciantes, no se registra ninguna actividad. El eje Brandsen-Undiano, además, es una de las principales vías de conexión interbarrial de la ciudad debido a que se trata de arterias que permiten cruzar diferentes tramos de vías ferroviarias en dirección norte-sur.

“El acueducto que va de calle Brown hasta Dorrego y atraviesa la calle Brandsen empezó la obra hace más de un año y seis meses, cuando el plazo de obra era de tan solo uno. Según lo que habían explicado los técnicos en su momento, se iba a envainar el caño, por lo que reducía los plazos de obra, además de la incidencia en la rotura de calles y veredas, cosa que no ocurrió, así que tomamos la decisión de pedir explicaciones”, indicó el concejal

“Los vecinos del sector están preocupados por la falta de actividad de la obra y los problemas que acarrea para el día a día, por lo que hicimos un proyecto de resolución, lo que implica directamente hacer el reclamo a la provincia de Buenos Aires, más específicamente a la Subsecretaría de Asuntos Hídricos, que es la responsable de este tipo de obras. En este momento no tenemos información de ningún tipo con respecto al avance de la misma y la situación al día de hoy”, aseguró.

Los comerciantes de ese sector del macrocentro habían reclamado al Concejo Deliberante ya que no hay avances en una obra que corta la circulación de la calle, está montada sobre una de las veredas y complica las ventas y el desarrollo normal de la vida de los vecinos del sector.

“Pedimos explicaciones por la falta de actividad en la obra y saber por qué no se terminó en el plazo original y qué ocurre en este momento ya que no se está trabajando. Esta es la primera instancia legal para recabar información y en caso de continuar de esta manera, se intimará de otra forma para que se concluya. Se podría direccionar a otro organismo, presentar un amparo o judicializarlo”, indicó

“Por ahora el pedido es por esta obra, pero estamos abiertos a incorporar otros reclamos en caso de que haya intervenciones como esta que estén muy excedidas en los plazos estipulados inicialmente”, finalizó Cagiao.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Monte Hermoso cerró enero con una ocupación promedio de 87% y un consumo “gasolero”

Publicado

en

Con picos de hasta el 98% de ocupación en el comienzo de este 2026, Monte Hermoso finalizó el primer mes del año con una ocupación promedio de 87%.

Estos números, se indicó desde la comuna, demuestran que el balneario volvió a posicionarse como un destino familiar clave en la región, con una alta demanda de alquileres de viviendas y complejos habitacionales.

Al respecto, el secretario de Turismo y Cultura, Franco Gentili, señaló que el promedio de ocupación fue bueno, “a pesar del momento económico actual, que repercutió sobre todo en el abanico gastronómico y de entretenimiento”.

“Fue un enero con mermas durante la semana y picos más fuertes los sábados y domingos. En este marco, se destacó la segunda quincena por sobre la primera. Además, las estadías fueron más cortas y mantuvimos un perfil federal y familiar”, aseguró.

El mes inició con un máximo de ocupación del 98% el jueves 1 de enero, mientras que el mínimo registrado se dio el martes 13, con 73%.

Además, el sector inmobiliario alcanzó a lo largo de enero un 93% de ocupación, mientras que los complejos turísticos llegaron a 95%.

“Monte Hermoso sigue posicionado claramente como un destino familiar, por lo que las casas y complejos se imponen al sector hotelero -analizó Gentili, quien también destacó que en la Oficina de Turismo se atendieron 1.126 consultas presenciales, de la cuales el 32% correspondieron a la búsqueda de alojamiento.

Sin embargo, reconoció que los buenos números de ocupación no se vieron reflejados en el consumo, una situación que ya fue advertida en otros puntos de la Costa Atlántica, donde se habla de un verano de turistas “gasoleros”.

 

Oferta cultural

La oferta cultural fue uno de los pilares de enero en Monte Hermoso, con más de 70 actividades solo en la Casa de la Cultura y una asistencia superior a los 2.500 espectadores en ese espacio. Por su parte, el Centro Cultural sumó 3.200 asistentes con presentaciones de artistas nacionales y teatro de primer nivel.

Al respecto, hizo hincapié en la importancia de llevar las propuestas a los barrios: “Se garantizó la descentralización cultural en espacios públicos. El Anfiteatro, con sus funciones diarias de circo y música, se consolidó como el principal polo de espectáculos para todo público”, dijo.

También destacó una gran respuesta a las actividades propuestas por los museos y la Biblioteca Popular, y el regreso de los recitales con La Playa Suena.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending