Conecta con nosotros

Destacado

El gobierno provincial ya definió el protocolo para la vuelta a clases

Publicado

en

Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se definieron los detalles del protocolo para el regreso de las clases presenciales, el cual esta previsto para el 1° de marzo.

Como principales medidas se determinó que la rotación se hará en forma semanal.

Agustina Vila, dircectora general de Cultura y Educacion provincial sostuvo que “Lo que estamos promoviendo es generar bloques semanales. Es decir una semana sí, una semana no, en aquellas escuelas que no permitan la presencialidad todos los días. Los chicos irán una semana al colegio y estudiarán desde sus casas la semana siguiente”.

Además, Vila puso en valor que unas 4.000 escuelas podrán cumplir con la presencialidad completa los cinco días de la semana, mientras que otras 12.000 deberán alternar en grupos a los alumnos.

También explicó que,  más allá de que los protocolos de vuelta a la presencialidad son lineamientos generales obligatorios, hay particularidades de acuerdo a cada distrito.

”El protocolo rector es la distancia, lo que provoca que en algunas escuelas haya que subdividir a los grupos. Ahí la presencialidad no será todos los días de las semanas sino alternada”, señalo.

Sobre la fecha de inicio, Vila remarco que “el ciclo lectivo comienza el 1° de marzo, pero el 17 de febrero empezaremos con los chicos que tienen que recuperar contenidos”.

Junto con las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes, de al menos de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros del docente en el aula, y de otros dos metros en espacios los comunes.

Además se suman:

  • la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos)
  • el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C)
  • la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos)
  • el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

La organización de los ingresos y egresos de las escuelas está prevista en horarios escalonados que eviten la concentración de personas, por ejemplo, se pautaran 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.

A su vez, el Gobierno provincial tiene previsto iniciar en pocos días el proceso de vacunación contra el coronavirus a docentes y auxiliares de la educación.

 

Advertisement

Destacado

Sólo el 19% de los jóvenes argentinos llega a los 15 años con los aprendizajes esperados

Publicado

en

Solo 19 de cada 100 estudiantes argentinos de 15 años están escolarizados, cursan el año correspondiente a su edad y alcanzan los conocimientos mínimos en Lectura y Matemática. Así lo señala el Índice de Resultados Escolares (IRE) en América Latina, elaborado por Argentinos por la Educación, que ubica al país en el séptimo puesto entre nueve naciones analizadas.

El informe contrasta ese resultado con la alta asistencia escolar: Argentina registra una tasa del 97% entre los jóvenes de 15 y 16 años, la segunda más alta de la región, detrás de Chile (99%). Sin embargo, la inclusión educativa no se traduce en mejores resultados de aprendizaje ni en trayectorias escolares sin retrasos.

Uruguay encabeza el índice, con 35 de cada 100 estudiantes en tiempo y forma, seguido por Chile, con 34. Brasil alcanza 25 y Perú, 23, mientras que México y Colombia registran 20. Argentina queda por encima de Ecuador (14) y Paraguay (7).

La evolución argentina muestra un retroceso sostenido: en 2009, el 26% de los adolescentes llegaba a los 15 años con la escolaridad y los conocimientos esperados. La proporción bajó al 23% en 2012 y 2018, cayó al 22% en 2022 y llegó al 19% en 2025, el valor más bajo de la serie.

En el mismo período, la asistencia escolar de los jóvenes de 15 y 16 años aumentó del 90% al 97%. Además, el 21% de los estudiantes de 15 años cursa un grado o año inferior al correspondiente a su edad, una proporción que había descendido al 16% en 2022, pero volvió a subir en 2025.

El estudio compara las trayectorias escolares y los resultados de aprendizaje en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, a partir de datos de las pruebas PISA y encuestas de hogares. Para integrar el grupo de estudiantes que avanzan «en tiempo y forma», los adolescentes deben estar escolarizados, cursar el año correspondiente a su edad y alcanzar al menos el nivel 2 de desempeño en Lectura y Matemática.

El informe también advierte que el nivel de ingresos de un país no explica por sí solo sus resultados educativos. Argentina tiene el tercer producto bruto interno per cápita más alto de los nueve países analizados, pero queda por debajo de Brasil y Perú en el índice. La conclusión es que el aumento de la escolarización no garantiza por sí mismo que los estudiantes aprendan los contenidos básicos ni completen sus trayectorias en los tiempos previstos.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Aumenta la VTV bonaerense y la tarifa básica pasa a $114.106

Publicado

en

La tarifa básica de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires aumenta a $114.105,99 desde este jueves 15 de octubre, según estableció una resolución del Ministerio de Transporte bonaerense publicada en el Boletín Oficial. La medida se da tras tres meses de congelamiento.

La última actualización había sido establecida a fines de 2025 y fijó, desde el 16 de enero de 2026, una tarifa básica de $97.057,65, IVA incluido. Para el semestre iniciado el 16 de julio, las empresas concesionarias habían solicitado llevar la tarifa básica a $114.105,99, en función del acuerdo salarial firmado entre SMATA y la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA).

Tras el freno de ese ajuste de 90 días, desde ahora la VTV tendrá un incremento del 17,56%. La actualización alcanza a los vehículos de hasta 2.500 kilos y funciona como referencia para determinar los valores de las restantes categorías del cuadro tarifario del servicio.

La tarifa se calcula en función del salario básico del operario de categoría 1, establecido en el convenio colectivo de trabajo 594/10 entre SMATA y la CAVEA. El mecanismo de actualización previsto en los pliegos de la concesión contempla revisiones semestrales vinculadas a la evolución de ese salario.

Para el período abril-junio de 2026, el salario básico de esa categoría quedó fijado en $1.630.085,67. En función de ese monto, las empresas concesionarias solicitaron una tarifa básica de $114.105,99, equivalente al 7% del salario de referencia. El costo para las motos rondará los $45.614 mientras que para vehículos pesados (más de 2.500 kg) será de unos $205.264.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Paro docente: jueves sin clases en escuelas y universidades públicas

Publicado

en

En el marco de un reclamo nacional por mejores salarios y más fondos para la educación, docentes de la provincia de Buenos Aires y universitarios realizan este jueves un paro de 24 horas el jueves 15de octubre, lo que complicará el normal dictado de clases, ya que la medida coincide con una protesta de estatales.

La protesta que impactará en territorio bonaerense coincidirá con una Marcha Federal que tendrá epicentro en Buenos Aires y se replicará en otras ciudades del país. Es, indicaron los gremios organizadores, “en defensa de la escuela pública, por salarios dignos, por el financiamiento educativo, la restitución del FONID, la paritaria nacional docente, la defensa de las jubilaciones y de todos los derechos conquistados”.

Entre los sindicatos que adhieren a la protesta está Ctera, que en provincia de Buenos Aires tiene a Suteba como entidad fuerte. También se sumarán los maestros de la FEB y la nueva Asociación de maestros, entre otras, lo que hará que el paro tenga alto acatamiento.

También garantiza en parte “el éxito” del impacto el paro que realiza la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y a lo que responden muchos auxiliares de las escuelas públicas. Durante la jornada, según explicaron desde gremio, sólo se garantizarán guardias mínimas en hospitales y únicamente atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores.

Marcha Universitaria

La protesta de docentes coincidirá además con la que harán ese jueves las universidades nacionales, que vienen exigiendo que se cumpla con la Ley de Financiamiento que ya tiene aval de la Justicia. Frente a ello, convocaron a la 5ta. Marcha Federal Universitaria frente al Congreso, con un spot difundido en redes sociales bajo el lema “¿Cómo se sigue cuando parece que nada cambia? La universidad pública se defiende”.

La convocatoria de la quinta Marcha Federal Universitaria está pautada para este jueves 15 de octubre, en las inmediaciones del Congreso de la Nación, con réplicas y movilizaciones en distintas plazas y ciudades de todo el país.

Si bien hay casas de estudios que tendrán clases, muchas de ellas verán afectadas las actividades en el marco de la movilización ya que liberan a sus alumnos y docentes para que participen.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending