Conecta con nosotros

Política Nacional

El Gobierno realiza reunión interministerial y con expertos para definir los próximos pasos

Publicado

en

El Gobierno nacional analizará este lunes en la Casa Rosada el avance de contagios por coronavirus en algunas zonas del país, con el objetivo de reforzar los controles y los protocolos sanitarios de cara al fin de semana largo turístico que se inicia el jueves.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará una reunión interministerial, a las 17, en la Casa Rosada, de la que también participará el comité asesor de expertos epidemiólogos.

Además, del encuentro también tomarán parte los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Turismo, Matías Lammens; de Transporte, Mario Meoni; y del Interior, Eduardo De Pedro.

En sintonía, las carteras de Salud y Turismo mantendrán reuniones con las cámaras de turismo, de transporte, y también las aerolíneas, para “fortalecer los protocolos de cuidado” y se convocará a un Consejo Federal de Salud y de Turismo, conjunto, para “trabajar de manera consensuada y federal”.

Anoche, Cafiero y Vizzotti, anunciaron, en un mensaje desde la Residencia de Olivos, medidas y recomendaciones para “minimizar las posibilidades de transmisión de la Covid-19 ante la preocupante situación epidemiológica por un aumento sostenido del número de casos”.

Ante ese panorama, decidieron que desde este lunes hasta el miércoles inclusive el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo, y se invitó a hacer lo mismo a todas las jurisdicciones y sector privado.

Asimismo, ante la proximidad de Semana Santa, dijeron que “es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo”.

Respecto de la educación, los funcionarios anunciaron que se mantendrá la presencialidad, aunque aclararon que ello “no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes”.

 

Fuente: Télam.

Advertisement

Destacado

A la espera de un acuerdo con el kirchnerismo, Kicillof ratifica a Magario como su candidata al PJ bonaerense

Publicado

en

A diez días de la fecha límite para presentar candidaturas para la conducción del PJ bonaerense, el espacio del gobernador Axel Kicillof, juntó a sus principales referentes. Intendentes y ministros de corte político o que integran el consejo del PJ compartieron un asado -elogiado en su punto de cocción por un comensal- en el que pusieron sobre la mesa cómo viene la negociación por la renovación de autoridades del principal partido de oposición en la provincia más grande del país. El Movimiento Derecho al Futuro sostiene la opción de la vicegobernadora, Verónica Magario, como nombre para disputar -o negociar- la conducción del PJ.

Así lo ratificó uno de los presentes al salir del encuentro en La Plata. “Está cada vez más fuerte”, dijo ante la posibilidad de que Magario sea la sucesora de Kirchner. Sin embargo, hasta el momento las negociaciones siguen y no solo para lo que respecta a la presidencia del partido; sino también para los principales lugares del partido y de cómo puede ser esa distribución para garantizar ese acuerdo; algo que plantean tanto desde el MDF como desde el kirchnerismo.

Desde el mediodía hasta la gobernación bonaerense llegaron los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaenda), Julio Alak (La Plata), Pablo Descalzo (Ituzaingó); su padre Alberto (ex intendente del distrito); Lucas Ghi (Morón), Mario Secco (Ensenada) y Mariano Cascallares (diputado provincial e intendente en uso de licencia de Almirante Brown). Además de los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), Walter Correa (Trabajo), Javier Alonso (Seguridad) y Javier Rodríguez (Seguridad). Además del diputado provincial, Carlos “Cuto” Moreno. Pese al hermetismo que sobrevoló alrededor de la reunión; el PJ fue parte del temario. “Se hizo un reporte de cómo vienen las negociaciones y las distintas reuniones que venimos teniendo en distintos puntos de la provincia”, detalló otro integrante del encuentro.

Pese a la avanzada para que Magario se haga de la conducción partidaria; el escenario no es tan líneal. Tanto desde el kirchnerismo como desde el MDF hablan de llegar a un entendimiento para la integración del consejo del partido. El kicillofismo plantea que debe tener mayoría u ocupar lugares claves como puede ser la presidencia, una de las vices y los primeros lugares en los consejeros por sección electoral.

Hay otras figuras interesadas en la negociación. La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, es una de ella. La dirigenta del Movimiento Evita planteó desde el año pasado que quiere ser parte de la negociación y aspira a la conducción del peronismo provincial. Tuvo algunos contactos con terminales kirchneristas y hará lo propio con representantes del MDF. En su entorno aseguran que si Magario es la candidata, ella se presentará con lista propia para ir a una interna el próximo 15 de marzo. Este jueves, representantes de Fernández fueron hasta el PJ a presentar a los apoderados en su carácter de candidata a presidenta del PJ. La semana que viene harán lo propio para los avales.

En las últimas horas lo que también avanzó fueron las conversaciones entre sectores del MDF y el kirchnerismo. El puente, aseguran algunas fuentes, lo construyó el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín. El miércoles el jefe comunal estuvo en La Plata.

Algunas voces del cristinismo consideran que el intendente del distrito sur del conurbano “tiene un rol importante, experiencia para hacerlo y podría hacerlo bien”, en caso de ser presidente del PJ; pero por el momento no está clarificado que efectivamente sea la opción del kirchnerismo.

De hecho, este jueves la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, pidió por la continuidad de Kirchner. En declaraciones a Somos Radio aseguró: “Cuando se discute qué peronismo queremos ¿qué queremos un peronismo conservador? ¿un peronismo mascota del poder?. Queremos un peronismo transformador que se banque discutir no solamente con Milei, con el poder económico, con el poder mediático concentrado. Yo quiero un Kirchner. ¿Cómo todos no estamos discutiendo proyectos y estamos asumiendo que Kirchner en el PJ ya no es?”.

También elogió al actual presidente del partido al plantear que el líder de La Cámpora “ha honrado ser un Kirchner porque podría ser un Kirchner que come sushi no se sabe dónde. Es un compañero que trabaja permanentemente en la construcción de consenso, que garantiza unidad”.

En el kirchnerismo podría ceder la conducción del PJ en pos de un acuerdo. “Es lo que planteó el MDF y nosotros respetamos los acuerdos”; dijo días atrás un dirigente de peso dentro de La Cámpora ante la consulta de este medio. Hay varios escenarios posibles para alcanzar un acuerdo. Uno de ellos es que el kirchnerismo se quede con el funcionamiento del congreso partidario, hoy en manos de Fernando Espinoza del kicillofismo o que incluso se replique el acuerdo de presidencias rotativas que impera en la Cámara de Diputados bonaerense entre el cristinismo y el Frente Renovador, pero en este caso sería por el presidencia del PJ bonaernese y entre el kirchnerismo y el MDF. El 8 de febrero se sabrá si hay internas o no. Por el momento, todos los espacios admiten que buscan un acuerdo.

Continue leyendo

Destacado

La mesa política volverá a reunirse hoy para definir si acepta declarar la emergencia ígnea en la Patagonia

Publicado

en

La mesa política del Gobierno volverá a reunirse este jueves en la Casa Rosada, en medio de los reclamos de varias provincias para que se declare la emergencia ígnea en la Patagonia y que, de esta manera, se intensifiquen los recursos de la Nación para combatir los incendios que están afectando desde hace meses a la región.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes al tanto de las negociaciones, la cúpula libertaria está analizando desde hace algunos días este pedido y no se descarta que el proyecto sea incluido a último momento en el temario de las sesiones extraordinarias que comenzarán el lunes.

El encuentro se desarrollará a las 12:00 y será encabezado, como siempre, por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el asesor, Santiago Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

Además, podrían ser convocados el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que estuvo en la última reunión del grupo la semana pasada, debido a que una medida de este tipo afectaría el presupuesto.

Los mandatarios patagónicos le vienen solicitando desde hace tiempo a la Casa Rosada que tome alguna medida para intensificar la lucha contra las llamas que ya arrasaron más de 230 mil hectáreas.

Ante esta situación, Santilli se comunicó por teléfono este miércoles con el gobernador de Chubut, una de las provincias más afectadas por el fuego, para hablar sobre los operativos en la zona y el proyecto de ley que impulsan.

De hecho, Ignacio “Nacho” Torres es uno de los dirigentes que más presiona públicamente para que el Congreso trate -y apruebe- la emergencia ígnea durante las próximas sesiones extraordinarias.

A través de un mensaje que publicó en su cuenta de X, el chubutense señaló que esta decisión ya fue aprobada por las legislaturas locales de los distritos perjudicados, pero sostuvo que esa decisión no alcanza y remarcó que la magnitud de los acontecimientos “exige herramientas excepcionales”.

“Como lo hicieron recientemente Chile y Estados Unidos ante emergencias de esta escala, la Argentina necesita activar mecanismos que permitan sumar capacidades y coordinar esfuerzos entre todas las provincias y el Estado Nacional, priorizando lo más importante: resguardar la vida de los argentinos”, , plantearon en un comunicado conjunto con los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Este reclamo ya recibió el apoyo del PRO -con el ex presidente Mauricio Macri a la cabeza-, de la UCR e incluso de bloques de la oposición más dura, como Provincias Unidas, Unión por la Patria y la Izquierda, que presentaron sus propias iniciativas para solucionar los incendios.

Uno de los principales proyectos que circulaba y que era impulsado por el sector del partido amarillo plantea declarar tanto la emergencia ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, como también “zona de desastre” a los territorios específicos que fueron alcanzados por las llamas.

Qué plantea la iniciativa

Aunque las autoridades nacionales todavía no apoyaron ninguno de los textos que se presentaron, y tampoco está claro si lo van a hacer o si, por el contrario, redactarán una iniciativa propia, este borrador en particular habilita a la Agencia Federal de Emergencias o la entidad competente que la reemplace “a disponer de los recursos presupuestarios disponibles” para los siguientes destinos:

a) Acciones de prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta, en cualquiera de los ámbitos contemplados en el artículo 2 de la ley 26815 (Sistema Federal de Manejo del Fuego).

b) Acciones de atención, prevención, mitigación y recomposición de las consecuencias que haya provocado o provoquen los incendios respecto de la vida, integridad física, vivienda, propiedad, trabajo y medios de vida de las personas y familias afectadas.

c) Acciones de apoyo y asistencia a los estados provinciales y municipios afectados por la emergencia con la finalidad que puedan disponer de medios y recursos efectivos para el combate del fuego y la recuperación y recomposición ulterior de las personas y del sistema productivo afectado.

d) La ejecución de todas las acciones y medidas contempladas en la ley 27287 que crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

El proyecto establece que todas esas medidas “se implementarán en coordinación con el gobierno de las provincias del Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y los gobiernos municipales de las localidades afectadas, respetando los protocolos establecidos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego”.

Asimismo, indica que, “a los fines del cumplimiento de los objetivos de esta ley, el Poder Ejecutivo queda autorizado a afectar partidas previstas en la ley de presupuesto con otro destino”.

Hasta el momento, el Gobierno no envió ninguna iniciativa de este tipo al Congreso, pero fuentes cercanas a las negociaciones consideraron ante este medio que eso podría ocurrir en estos días. En caso de que suceda, entraría por el Senado.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno nombró a 2026 como el “Año de la Grandeza Argentina”

Publicado

en

El Gobierno determinó que este 2026 será el “Año de la Grandeza Argentina”. Así lo estableció a través de un decreto publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, en donde expuso los motivos por los cuales formalizaba esta declaración.

“Dispónese que durante el año 2026 toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como de los Entes autárquicos dependientes de esta, deberá llevar la leyenda ‘Año de la grandeza Argentina’”, explica el documento e invita a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sumarse a la iniciativa.

A través del considerando del decreto 56/2026 firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Gobierno argumentó los porqués de esta medida. Según el texto oficial, la administración libertaria profundizó a lo largo de 2025 la reconstrucción de los pilares de la Nación, asegurando “una mayor libertad para todos los argentinos”. En esa línea, destacaron las reformas estructurales que se llevaron a cabo, que estuvieron “orientadas a la estabilización de la situación macroeconómica, la desburocratización estatal, reducir cargas improductivas y asegurar que la actuación pública se oriente efectivamente al cumplimiento de sus finalidades esenciales”.

El Gobierno no olvidó mencionar “la crisis institucional, económica y social que los argentinos padecieron durante décadas”, las cuales obligaron a sostener un proceso de transformación estructural “que fortalezca el Estado de derecho y garantice el ejercicio efectivo de los derechos y las libertades”. Esto, según explicaron, permitió “sentar bases para la estabilidad y el crecimiento” y proyectar una nueva etapa de consolidación y desarrollo con el objetivo de colocar a la República Argentina “en la senda de la prosperidad nuevamente”.

En ese sentido, remarcaron que la previsibilidad y la estabilidad son “condiciones necesarias para promover la inversión, impulsar la productividad y consolidar el crecimiento sostenido, en beneficio del desarrollo económico y social del país”, lo que proyecta al país como protagonista “dentro de un escenario mundial relevante con importantes oportunidades y retos que harán posible la transformación económica y social que nuestro país merece”.

El Gobierno resaltó su “permanente compromiso” y asegura que redobla esfuerzos para custodiar los avances alcanzados y “superar de manera definitiva la situación que aquejaba al país al inicio de la actual administración”.

No obstante, insistieron con la necesidad de profundizar los cambios estructurales que demandan las instituciones de la República durante este nuevo año. Así, explicaron que “la grandeza de una Nación se ve reflejada en instituciones sólidas, el respeto irrestricto de la ley, en una administración eficiente y en la confianza de los habitantes y ciudadanos para con sus autoridades”.

Por último, mediante el artículo tercero, el Poder Ejecutivo Nacional se comprometió a “realizar las acciones pertinentes tendientes a destacar y difundir las medidas y políticas que se lleven adelante para engrandecer al país”.

El optimismo sobre el cual se construye esta declaración también se vio reflejado durante la gira que el Presidente llevó a cabo en Mar del Plata y que concluyó este miércoles con un discurso frente a las personas que acudieron al evento conocido como “Derecha Fest“.

Durante la visita, Milei estuvo acompañado de su hermana, Karina Milei, el ministro del Interior, Diego Santilli, el diputado bonaerense Sebastián Pareja y otros funcionarios y colaboradores. Frente a una multitud que lo saludaba y ovacionaba, sostuvo: “Quiero darle las gracias por habernos acompañado. Porque estamos cumpliendo todas las promesas que hicimos en campaña, hemos aprobado el presupuesto con déficit cero. El déficit cero es política de Estado y se acabaron las crisis por culpa de los políticos chorros”.

Y añadió: “Ya tenemos dictamen para la ley de glaciares y la modernización laboral. Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending