Conecta con nosotros

Política Nacional

El Indec difundirá la inflación de junio este martes, estimada en 2,6% por los privados

Publicado

en

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el martes la inflación minorista de junio que, según estimaciones privadas, rondó el 2,6%, por debajo del 3,1% de mayo.

El pasado viernes, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que desde el gobierno “esperamos que la inflación de junio nos muestre un camino descendente, pensamos que va a seguir bajando y estamos esperanzados que la de julio sea aún más baja que la de junio, particularmente porque este proceso está liderado por la baja de la inflación núcleo”.

Los analistas privados que informaron sus estimaciones al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza todos los meses el Banco Central, estimaron que la inflación habría llegado al 2,6% en junio y se estabilizaría en valores cercanos al 2% para el último trimestre.

De confirmarse esa cifra, la inflación acumulada en el primer semestre del año rondaría el 22% y en los últimos 12 meses el 57%.

Advertisement
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Balances y desafíos del equipo legislativo: cómo funciona la mesa política que negocia las reformas de Milei

Publicado

en

Desde su conformación, el pasado 9 de septiembre, como respuesta de la abultada derrota bonaerense, la mesa política ha variado tanto en el plantel que la compone como en sus desafíos. Con el temario y las fechas de las sesiones extraordinarias definidas, el presidente Javier Milei delegó en el reducido grupo de funcionarios y legisladores, que volverá a reunirse el próximo lunes 26 de enero, las negociaciones para consolidar la sanción de los proyectos, con particular interés en la Reforma Laboral, que envió al Congreso Nacional.

Tras la salida de Guillermo Francos, el que tomó la posta en la coordinación fue el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien convoca los intercambios semanales que tienen lugar en las oficinas del Ministerio del Interior, ubicadas en la planta baja de Casa Rosada. “Orden y progreso”, bromeaban en Casa Rosada para definir la dinámica de la instancia de diálogo interno.

Lo cierto es que en esos encuentros confluyen diversos interlocutores que, con diferencias de criterios e intereses, intentan accionar de manera conjunta para sumar las voluntades necesarias que le permitan al Poder Ejecutivo anotarse nuevas victorias legislativas. “La mesa es clave. Funciona perfecto. Al final, todo pasa por ahí. No se puede desbandar nadie”, expresó una fuente a este medio Infobae.

Si bien la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ha dado el presente en varias de las reuniones, se ausentó en las últimas, lo que no la exime de articular de forma activa. Desde su oficialización, la dinámica de las citas se repite con la idea de evitar una nueva multiplicidad en los canales de diálogo, lo que empantanó el funcionamiento del Gobierno en la previa a las elecciones de octubre.

Hasta entonces, la bajada de línea de los Milei busca canalizar las inquietudes de conjunto para activar decisiones en esa instancia, algo que complejiza el accionar de los actores que hasta entonces priorizaban la vía unilateral de resolución. “Es una mesa que funciona. Dio buenos resultados. Es positiva y suma“, coincidió otra voz del ecosistema libertario.

Otro de los asistentes clave es el ministro de Economía, Luis Caputo, que, pese a no ser planta permanente, está presente cuando la agenda incluye la recepción de pedidos y la necesidad de definiciones que requieren habilitación de fondos y la revisión de números de la gestión. El ministro del Interior, Diego Santilli, también integra la nómina y es el encargado del ida y vuelta con los gobernadores. Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que asiste escoltado por el armador del interior, Eduardo “Lule” Menem, y la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, hacen lo propio en las respectivas cámaras.

Relegado de las conversaciones, el asesor presidencial, Santiago Caputo, intercede por pedido directo y ante situaciones puntuales, y se encarga del diseño de la estrategia general. Completa la nómina el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gobierno, Ignacio Devitt, que oficia de nexo entre el Congreso y la Casa Rosada.

Balances, desafíos y promesas de continuidad

En más de un despacho de Balcace 50, coinciden en que la división definida por el mandatario para el segundo tramo de la gestión ordenó la comunicación con los aliados, lo que impactó de manera positiva en las negociaciones. “El esquema funciona. Patricia maneja en el Senado y pide ayuda cuando la necesita. Lo mismo hace Menem en Diputados. Adorni en la coordinación y en la validación de las definiciones, Santilli en coordinación con los gobernadores y Santiago opinando sobre estrategia. Todo bajo la supervisión de Karina. Por ahora, lujo”, sintetizaron ante este medio post sanción del Presupuesto 2026.

Asimismo, hay quienes le atribuyen a la mesa una doble victoria en diciembre: por un lado, la aprobación de la previsión presupuestaria y de la Ley de Inocencia Fiscal, y por el otro, el haber instalado que su sanción configuraba un triunfo categórico para el Ejecutivo, pese a haber tenido que excluir el capítulo XI que incluía artículos claves.

Desde diciembre a esta parte, el ambicioso temario que la administración libertaria hizo público fue ajustado con la idea de concentrar la atención en los puntos más sobresalientes del mismo. Desde el lunes 2 de febrero hasta el 27 del mismo mes, los designados para negociar deberán intentar sancionar la Reforma Laboral, pero también hacer pasar la Ley de Glaciares, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, y la designación de Fernando Iglesias como embajador.

En Casa Rosada reina el optimismo al respecto dado que consideran los proyectos “amigables”, pero luego de verse obligados a revisar la estrategia en más de una oportunidad, la mesa política se prepara para intensificar los esfuerzos para la aprobación de el proyecto de “Modernización” Laboral, la principal obsesión del mandatario.

Tras la primera reunión de este 2026, que se celebró el viernes 16 de enero, los actores volverán a verse las caras el lunes 25 con la idea de cerrar extraordinarias con las voluntades del mandatario conquistadas.

En más de una oportunidad, el propio Presidente clasificó las reformas que tiene en mente en distintos escalafones generacionales y reveló que para esta segunda etapa de gestión planea sumar otra tanda durante el año legislativo. Es ante este escenario que la mesa política parece tener anclada su continuidad al desempeño de los próximos días. “Va a ser un año de reformas y la mesa política obtuvo resultados; lo natural sería que continúe”, planteó con entusiasmo una fuente calificada ante este medio.

Continue leyendo

Destacado

Caída del salario de docentes universitarios: deberían subir 65% para recuperar lo perdido con Milei

Publicado

en

El poder de compra de los salarios de los docentes universitarios argentinos está en su nivel más bajo de los últimos 20 años, luego del ajuste sufrido durante el gobierno de Javier Milei, que profundizó una tendencia previa. Para recuperar el nivel que tenían en 2015, deberían experimentar un incremento del 95%.

Los datos sobre la evolución de los salarios de los docentes universitarios surgen de un trabajo del Laboratorio del Salario de la Docencia Universitaria que concluye que durante el gobierno de Milei “se observa una consolidación de la depreciación acelerada del salario ocurrida durante los primeros meses del gobierno, sobre una base que ya históricamente era baja”.

En enfoque del LSDU mide el deterioro salarial con un indicador sui generis: la cantidad de salarios actuales perdidos en los 10 años desde 2015 a 2025 por el deterioro del poder de compra.

Así, la pérdida acumulada entre 2015 y 2025 equivale a más de 57 salarios actuales. Solo desde el inicio del gobierno de Javier Milei, el recorte ya representa 8,7 salarios.

“La devaluación del peso argentino y la liberalización de precios modificó regresivamente y de manera acelerada la relación de nuestro salario con todos los otros precios de la economía”, sostiene el informe y puntualiza: “Si las expectativas de inflación se mantienen en curso, la tendencia a la licuación del salario docente se sostendría, lo que requeriría un 69% de aumento salarial sobre el salario de enero (en lugar del 16 por ciento ofrecido por el Gobierno nacional) sólo para mantener el poder adquisitivo de noviembre de 2023“.

El ranking

El trabajo incluye un ranking de los gobiernos durante los cuáles más perdieron los docentes. El de Mauricio Macri supuso una perdida que equivalió a 12 salarios actuales, dejando un piso que lejos estuvo de ser revertido durante la gestión de Alberto Fernández. En ese período, la pérdida acumulada alcanzó los 21,2 salarios, con una caída adicional de 5,1 salarios, que dejó al cierre del mandato un rojo equivalente a 11,7 salarios actuales. En lo que va del actual gobierno, el deterioro volvió a acelerarse y profundizó una tendencia que hoy coloca al salario docente universitario en mínimos históricos.

El deterioro también se refleja e n la comparación con la canasta básica tota l. El relevamiento del LSDU mostró que numerosos cargos con dedicación exclusiva de 40 horas semanales no logran superar la línea de pobreza definida por el INDEC para un hogar tipo 2, estimada en torno a los $1.300.000.

Entre los casos relevados figuran Ayudante de primera con dedicación exclusiva y 20 años de antigüedad ($1.242.887), Jefe de trabajos prácticos con dedicación exclusiva y 15 años de antigüedad ($1.264.858), Profesor adjunto con dedicación exclusiva y 10 años de antigüedad ($1.299.251), Profesor asociado con dedicación exclusiva y 5 años de antigüedad ($1.284.442) y Profesor titular con dedicación exclusiva ($1.250.305).

Fuente: Agencia DIB.

Continue leyendo

Destacado

Milei acelera con su agenda de reformas: cada Ministerio tiene en carpeta más de 10 proyectos para 2026

Publicado

en

Javier Milei ya completó más de la mitad de su mandato. Aunque el plazo formal para que termine su presidencia es de un año y nueve meses, los márgenes para poder proponer proyectos y reformas se acotará de manera sustancial en la medida que pase el tiempo. Tal y como sucede en los años de elecciones presidenciales, los incentivos de actores opositores dialoguistas de actuar en tándem con el oficialismo se reducen. Y la Casa Rosada lo sabe.

En la Mesa Política consideran que a la presidencia de Milei le quedan solo unos meses más para impulsar iniciativas de alto calibre en el Congreso. Estiman que en el segundo semestre la relación ya se va a empezar a “empastar”. “Vamos a tener que competir con algunos de los que hoy nos acompañan. Por eso lo más relevante hay que hacerlo lo antes posible”, afirman.

El Presidente no solo quiere avanzar con premura con la reforma laboral para que esté sancionada para antes del 1 de marzo. Y es que en su discurso de la Apertura de Sesiones Ordinarias buscará darle dimensión a las pretensiones reformistas que todavía le quiere imprimir a la parte final de su gestión, pidiendo apoyo para otros proyectos que considera nodales.

Así lo asegura una fuente inobjetable. “Hay todo un paquete de reformas que se estarán enviando durante 2026″, avisa, para dar cuenta de que al oficialismo no solo le resta por tramitar aquellos que le quedarán pendientes de las Extraordinarias, así como las anunciadas reformas del Código Penal y la Tributaria, entre otras.

Milei les ha asegurado a sus colaboradores que tiene un menú variopinto de reformas para desplegar a lo largo de este año. De hecho, Infobae supo que todos los Ministerios tienen en carpeta varios proyectos y medidas que todavía no se conocen. “Tienen preparados por lo menos 10 paquetes de reformas cada uno”, aseguró una máxima fuente. La gran mayoría de estos permanecen en extremo hermetismo.

Con la sanción de la reforma laboral, el Gobierno busca dar un mensaje fuerte a los mercados de que puede impulsar proyectos de altísima sensibilidad, consiguiendo una mayoría negociada en ambas cámaras, no sin tener que ceder partes significativas del proyecto y lidiando con un clima tenso en las calles.

“El Gobierno está logrando triunfos legislativos importantes, al menos en la media sanción. Aún tiene pendiente consolidarlos en la sanción definitiva. Así como cuando empezás a perder las derrotas se encadenan, cuando ganás se genera un circuito virtuoso. Nos veo fortalecidos. Pero para consolidarlo tenemos que cerrar las sanciones definitivas”, opinó un importante estratega oficialista.

El Poder Ejecutivo había logrado enviar una señal política fuerte con la votación de 42 votos afirmativos y los 30 en contra que había obtenido la semana pasada. Con el traspié de la redacción del artículo de las licencias médicas, la oposición busca modificar otros aspectos en la Cámara de Diputados. La orden de la Casa Rosada es que el proyecto salga sí o sí.

Y es que Milei les habla a los suyos de la importancia que tiene la progresividad de las reformas. Considera que para que lanzar la reforma tributaria, primero debe estar la laboral. Y que para que se generen las condiciones para la previsional deben primero tramitarse las dos anteriores por una determinada cantidad de tiempo. “Recién debería poder presentarse después de las próximas elecciones presidenciales”, aseguran, de mínima, en el entorno más cercano del Presidente.

¿Qué se puede esperar en el corto plazo? Con las medidas que ellos consideran adecuadas para promoverlo, en Balcarce 50 buscan ampliar las condiciones para la llegada de inversiones y proyectos en el país. También para liberalizar el esquema comercial. Es en ese plano que buscarán terminar de sancionar el Acuerdo Mercosur-Unión Europea, así como enviar los aspectos nodales del Tratado Comercial con Estados Unidos que precisan ratificación parlamentaria.

Dado que un sector de los equipos técnicos de la Presidencia consideran que es asimilable a un tratado internacional, la adhesión de Argentina al Consejo de Paz que lidera Donald Trump también tendrá será presentado en el Congreso este año. Queda como cuenta pendiente que el Senado tramite el placet de Fernando Iglesias como embajador en la Unión Europea y Bélgica.

Este último podría tratarse el 26 de febrero en el Senado junto con la Ley de Glaciares, el convenio Mercosur-UE y la baja de la edad de imputabilidad en menores hacia los 14 años. Ese habría sido el temario de conversación en el encuentro reciente que hubo en la Quinta de Olivos entre Milei y la jefa de bloque de La Libertad Avanza en ese recinto, Patricia Bullrich. “No se habló de la reforma laboral ahí, se focalizó en otros proyectos”, dijo una fuente inobjetable.

Tal y como lo adelantó Infobae, el Gobierno Nacional planea retomar las iniciativas que quedaron excluidas del presupuesto 2026 y la reforma laboral, en particular el contenido del Capítulo XI y varias disposiciones impositivas, con el objetivo central de avanzar en la reducción de impuestos y aliviar la presión tributaria sobre empresas y personas.

La administración libertaria analiza cómo equilibrar la reducción de impuestos con la estabilidad de las cuentas públicas. Se debate un esquema de simplificación tributaria, que incluya una rebaja en Ganancias para personas y estímulos para los mercados, junto con la eventual implementación de un “IVA dividido”, según adelantó el propio ministro Caputo.

Aún sin precisiones técnicas, los funcionarios avanzan en el diseño de un proyecto legislativo que reúna casi todos los asuntos originalmente incorporados en el capítulo XI, con excepción de la Ley de Financiamiento Universitario, para cuyo tratamiento el Gobierno ya propuso un enfoque alternativo, aunque sin la adhesión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que el lunes publicó un comunicado rechazando tajantemente la alternativa oficial y pidiendo la apertura urgente de paritarias.

De los temas pendientes que quedaron pendientes por la caída del Capítulo XI del Presupuesto está el proyecto que extiende el régimen de promoción para las energías renovables, el cual se prorroga por veinte años la estabilidad tributaria para ese sector. Hubo tratativas para que se pueda colocar en extraordinarias, pero cuando las negociaciones por la reforma laboral monopolizaron los esfuerzos oficiales, se decidió que se envíe en ordinarias: está en evaluación enviar solo ese apartado o una reforma energética más amplia, debido a que quedó afuera la modificación del régimen de zona fría.

Continue leyendo
Advertisement

Trending