Conecta con nosotros

Política Bahía

El Intendente Gay presentó la web destinada a la obra pública de la ciudad

Publicado

en

Con un detalle de las 800 obras gestionadas por la administración comunal entre los años 2016 y 2019, se encuentra disponible la plataforma http://www.obras.bahia.gob.ar.

La nueva herramienta, que se ofrece en el marco de la política de transparencia y apertura de datos impulsada por el Municipio, fue presentada por el intendente Héctor Gay, acompañado por los secretarios de Infraestructura, Alejandro Meneses y de Modernización y Calidad de Gestión, Elisa Quartucci.

Respecto a la realización de proyectos, Gay sostuvo que “ha sido gracias a una serie de factores, entre ellos el alineamiento y la muy buena respuesta de Nación y Provincia. Hemos podido llegar a un número de 800 obras, algunas concretadas, otras en ejecución, en este lapso que comenzó en enero del 2016”.

Mencionó además como eje principal la transparencia: “la obra pública fue uno de los aspectos más sensibles y cuestionados en gobiernos anteriores y hemos puesto mucho énfasis en transparencia. Esta plataforma es un paso más, para que sepan en qué se ha invertido cada peso en estos casi 4 años en Bahía Blanca”.

*¿Qué muestra la plataforma?*

La Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión fue la encargada de adaptar y cargar la información en la plataforma, cedida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Muestra las obras municipales realizadas entre 2016 y 2019, ejecutadas por empresas a través de licitaciones, e incluye las obras del Hospital Municipal de Agudos “Leónidas Lucero”.

Todas fueron gestionadas por el Municipio, con fondos previstos en el presupuesto.

Expone el monto total invertido ($ 3.155.187.363.-), la cantidad de obras (800), y el porcentaje de trabajos finalizados (78%).

A su vez, las obras pueden georreferenciarse: a) todas en un mismo mapa; b) por Delegación; c) por Monto de Inversión (clasificadas en: hasta 5 millones, entre 5 y 10 millones, entre 10 y 15 millones, y más de 15 millones); y d) por etapas de ejecución (en proyecto, en ejecución, finalizadas).

Además, se pueden filtrar por tipo de obra (Infraestructura, Instituciones Educativas y Sociales, Vivienda, Arquitectura, Espacio Público y Salud).

Clickeando sobre la obra –que está acompañada de una foto- se puede desplegar “Ver más” accediendo a información de la misma (Etapa, Tipo de obra, Empresa, Plazo total, Monto Contrato, y Dirección).

También se puede acceder a un detalle de “Obras destacadas”, las que fueron seleccionadas en base a diferentes criterios (importancia para el sector, monto, tipo, etc.).

Cabe aclarar que NO se muestran las obras realizadas por administración (es decir, realizadas con empleados municipales) ni tampoco las obras gerenciadas y ejecutadas por otras jurisdicciones (Sesquicentenario, Planta depuradora, etc.).

Advertisement
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Oficializan un acuerdo con el CFI para financiar la visita de León XIV

Publicado

en

El Gobierno bonaerense oficializó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que contempla una transferencia de hasta $2.500 millones para colaborar con la organización de la visita del papa León XIV a la provincia de Buenos Aires, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre de 2026.

La medida fue oficializada mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial bonaerense y se da en medio de la incertidumbre que hay detrás de la visita del Papa que, hasta ahora, está confirmada pese a que días atrás fue operado de urgencia.

El acuerdo, firmado el 8 de octubre, establece acciones de cooperación para apoyar a la Provincia en la organización, coordinación y desarrollo de las actividades vinculadas con la visita papal.

Según los fundamentos de la norma, el programa del viaje incluye actividades en los partidos de Almirante Brown y Luján, donde se espera una convocatoria masiva de peregrinos y fieles provenientes de distintos puntos del país y del exterior.

Los fondos serán ejecutados e imputados al Plan de Acción Técnica y al presupuesto 2026 del CFI, de acuerdo con el anexo del convenio. El decreto no precisa en su articulado cuánto se destinará a cada actividad ni detalla el costo total de la organización.

La asistencia económica apunta a cubrir los servicios necesarios para el desarrollo de los encuentros, entre ellos la producción y el montaje de escenarios, estructuras, sonido, iluminación, pantallas, vallado perimetral, sanitarios, señalética, provisión de energía, atención al público y coordinación logística.

El convenio se encuadra en las funciones del CFI, un organismo público interestadual creado en 1959 por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para promover el desarrollo regional. Entre sus atribuciones se encuentra la cooperación con los gobiernos miembros en el desarrollo de sus relaciones internacionales.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

ARBA lanza un plan para regularizar deudas con descuentos de hasta 40%

Publicado

en

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA)pondrá en marcha desde el lunes 26 de octubre un plan de pagos especial, destinado a facilitar la regularización de deudas tributarias antes de fin de año. Los importantes descuentos llegan hasta el 40%.

La medida cobra especial relevancia de cara a 2027: para acceder a las bonificaciones y descuentos impositivos del próximo año será condición ineludible no registrar deuda con el fisco provincial.

Con ese objetivo, ARBA habilitará una instancia excepcional de regularización que ofrecerá bonificaciones de hasta 40%, según la modalidad de pago elegida y el momento en que se formalice la adhesión. El beneficio alcanzará a obligaciones de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario Básico y Complementario, Automotor y Embarcaciones Deportivas.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que la iniciativa busca dar una oportunidad concreta para ponerse al día antes de que comience a regir el esquema de beneficios de 2027. “El objetivo es que quienes tienen obligaciones pendientes cuenten con una herramienta concreta para regularizar su situación y puedan acceder a los beneficios previstos para quienes cumplen, en un contexto económico adverso y de mayores dificultades para el pago de impuestos”, sostuvo.

Cómo son los descuentos de ARBA

El esquema será escalonado. Entre el 26 de octubre y el 13 de noviembre, quienes cancelen al contado accederán a una bonificación del 40%; quienes opten por tres cuotas, del 20%; y quienes elijan seis cuotas, del 15%. Del 14 al 27 de noviembre, los descuentos serán de 35% al contado, 15% en tres cuotas y 10% en seis cuotas.

En una tercera etapa, del 28 de noviembre al 11 de diciembre, la bonificación será del 30% para el pago al contado, 10% en tres cuotas y 5% en seis cuotas. Finalmente, del 12 al 31 de diciembre, se mantendrá un descuento del 30% para la cancelación al contado. Las bonificaciones no podrán superar el monto del capital adeudado.

El nuevo plan permitirá regularizar deudas vencidas o devengadas hasta el 31 de diciembre de 2025, incluidas aquellas que se encuentren en instancia prejudicial, judicial o en proceso de fiscalización. También podrán incorporarse obligaciones vencidas o devengadas durante 2026, excepto las correspondientes al Impuesto de Sellos.

Quienes necesiten una financiación más extensa podrán recurrir a los planes habituales de ARBA, que ofrecen una mayor cantidad de cuotas. El régimen especial, en cambio, concentra las mayores bonificaciones en quienes regularicen su situación durante las primeras etapas del cronograma.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Llega un nuevo encuentro de Café PyME

Publicado

en

El Espacio PyME de la Unión Industrial de Bahía Blanca organizó para hoy en la sede de la UIBB, Brown 460, una Jornada de Actualización Empresarial.

Será a partir de las 18.30 y se trata de un encuentro para conocer herramientas y novedades de interés para empresas, comercios y emprendedores.

Una de las temáticas tiene que ver con Pactar Digital – Banco Provincia, una herramienta de financiamiento que permite anticipar el cobro de las ventas del emprendedor de manera simple, rápida y segura, a través de una operatoria 100% digital.

Otro espacio tiene como eje la Inocencia Fiscal. Es decir, repasar las últimas novedades y los aspectos clave a tener en cuenta de cara al próximo 30 de octubre de la mano del contador Javier Holowiniec.

Inscripciones en https://forms.gle/Lkzm4sYRrDS5wkxz5

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending