Conecta con nosotros

Destacado

El intendente ya presentó su declaración jurada sobre la vacunación

Publicado

en

Luego del pedido del Bloque de Juntos por el Cambio, para que funcionarios y concejales presenten la declaración jurada en horas de esta mañana el Intendente de la ciudad presentó la suya de oficio.

Hector Gay declara bajo juramento que no se ha aplicado ninguna vacuna contra el covid-19

Advertisement

Destacado

Axel Kicillof llegará el miércoles a Chaco y participará en actividades con Jorge Capitanich

Publicado

en

Axel Kicillof pisará Resistencia, capital de Chaco, la próxima semana con una serie de actividades político-partidarias. Su anfitrión será Jorge Capitanich, ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, ex gobernador y actual senador nacional.

Dos actividades destacan en la agenda que el gobernador bonaerense tendrá en territorio chaqueño.

A las 9 de la mañana, participará del acto de puesta en funcionamiento de las nuevas autoridades de la CGT local. Héctor Daer, secretario de Interior de la CGT nacional, también estará presente. El acto se tratará, en rigor, de la reasunción del binomio conformado por Adrián Bellomi (ATSA – Sanidad) e Isaías Alegre (Camioneros).

Al anunciar el arribo de Kicillof a Chaco, Bellomi se entusiasmó: “Es el futuro presidente de la Argentina”. El evento se realizará en el Centro de Convenciones del gremio de Comercio.

En el plano académico, el gobernador bonaerense por la tarde presentará su libro “De Smith a Keynes. Siete lecciones de historia del pensamiento económico”. La actividad se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) a las 18, con entrada libre y gratuita.

La obra recorre la historia del pensamiento económico moderno. El foco está puesto en el surgimiento y los fundamentos de distintos sistemas teóricos, desde el marginalismo ortodoxo actual hasta el clásico, el marxista y el keynesiano. Es el resultado de numerosos cursos dictados por el autor, quien en paralelo a su actividad política fue docente de la UBA.

Como la visita será con fines particulares, no está previsto ni siquiera un saludo con el actual mandatario chaqueño, Leandro Zdero, radical aliado de la Casa Rosada. Así lo confirmaron a Infobae fuentes oficiales.

La llegada a Chaco se da luego de una cumbre de alto impacto en el PJ. El martes pasado, Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner se encontraron en el Hotel Emperador de Buenos Aires.

También estuvieron los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Se sumaron el senador nacional y ex gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y los jefes de bloque en el Congreso, Germán Martínez y José Mayans. Fue un primer gesto de unidad en medio de la interna convulsionada que vive el peronismo, sobre todo el del AMBA.

La relación entre ambos dirigentes

Capitanich viene de perder las dos últimas elecciones ante el oficialismo nacional y provincial. El frente gobernante, liderado por la UCR, se asoció con La Libertad Avanza en ambos comicios legislativos. Obtuvo victorias claras en ambas instancias.

El ex mandatario provincial buscará en 2027 volver al Ejecutivo chaqueño. Será su séptimo intento. Hasta ahora, acumula tantos triunfos como derrotas. En 2007, 2011 y 2019, ganó. En 1999, 2003 y 2023, perdió.

Kicillof mantiene una relación estrecha con Capitanich. En 2024, tras su caída frente a Zdero en las urnas, el mandatario bonaerense lo ungió titular del Centro de Estudios Federales del Banco Provincia. Ese lugar llevaba dos años vacante.

Desde que el mandatario bonaerense comenzó a coquetear con ser presidente, el dirigente chaqueño se entusiasmó con la idea de armar en su provincia un gran acto federal. La intención era que allí confluyeran todas las vertientes del peronismo y que sirviera de puntapié para la puja por llegar a la Casa Rosada. La dinámica de la interna del PJ marchitó esa idea.

Kicillof en el NEA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires estuvo hace dos meses en Corrientes. Fue en el contexto de una visita que combinó lo institucional y lo político. También presentó su libro e hizo campaña con referentes locales. Pero además lo recibieron en la Casa de Gobierno el gobernador local, Juan Pablo Valdés, y su hermano y antecesor, Gustavo, actual senador provincial.

El motivo de la recepción fue agradecer a Kicillof por el apoyo que brindó a Corrientes durante los incendios forestales que azotaron la provincia tiempo atrás.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno teme perder el perfil “anticasta” y comienza a proyectar miedos electorales para retener el poder

Publicado

en

“Todavía falta una eternidad”, precisó un funcionario a Infobae en referencia al período electoral de 2027. En paralelo, en una oficina de Casa Rosada enumeraban los cambios del espacio respecto de 2025 que podrían complicar la aventura reeleccionista de Javier Milei, mientras trascendía que Karina Milei había retomado el diálogo con Mauricio Macri, un viejo socio de La Libertad Avanza.

Una nueva contradicción atraviesa al Gobierno, que transita momentos de debilidad mientras se esfuerza por equilibrar sus necesidades legislativas con sus proyecciones electorales. Luego de una semana marcada por la descoordinación en el Congreso y una profunda autocrítica en materia de comunicación, la menor de los Milei levantó el teléfono y habilitó una mesa técnica con representantes violetas y amarillos que se reunirá cada dos semanas.

En medio de la decisión por reflotar una relación, que hasta entonces estaba tensionada, y que tuvo a Diego Santilli como factor clave, afloraron algunos miedos de un sector de la administración que identifica que el sentimiento antipolítico de la sociedad sigue latente y que teme que la gente reconozca al oficialismo dentro de la casta.

“Hay un rechazo generalizado. No es casual que nadie pase los 45% de imagen positiva y estén todos arriba del 55% en la negativa. Estructuralmente el rechazo a la política no desapareció, el problema es que pasamos a formar parte de eso”, identificó una importante fuente con acceso al despacho presidencial.

Dentro de ese diagnóstico, una de las tribus libertarias detectó que las causas judiciales abiertas contra referentes como José Luis Espert y Manuel Adorni, vinculadas a potenciales hechos de corrupción, sumadas a una serie de “comportamientos políticos” propios, alejaron al Gobierno del perfil que llevó a Milei al triunfo en 2023.

Sacarse fotos rodeado de políticos y dentro del palacio no es positivo. Es lo que la sociedad detesta y hay una acumulación de este tipo de comportamientos”, argumentaron ante este medio.

El interrogante que se desprende de los temores de varios libertarios es: ¿aporta a la construcción libertaria mostrarse en negociación con uno de los sectores identificados como casta? Las respuestas son múltiples, aunque hay una única razón: la necesidad“Mostrarlo, seguro”, resumió una voz del entorno de Milei ante la consulta de este medio sobre si la mesa con referentes del PRO no distancia al Gobierno del “perfil anti casta”.

El desgaste tras dos años y medio de gestión también se refleja en el nuevo Gabinete: la administración ya acumuló cuatro ministros coordinadors, tres cancilleres, dos ministros de Salud y dos de Justicia, además de la disolución y refundación permanente de la cartera de Interior.

Ya no es un atributo asignable como distintivo del Gobierno el de la pelea contra la casta. En ese marco, estando eso ya hundido, conviene más acordar que no hacerlo. Es más lo que hay para perder que lo ya perdido”, definió una fuente que transita a diario Casa Rosada, que además vaticina un escenario acuerdista con los aliados en los próximos comicios.

No obstante, el planteo es rechazado por el sector que se identifica con la conductora del espacio, que defiende la característica que popularizó a Milei y asegura que seguir hablando de ajuste “es lo más anticasta que hay”.“No nos corrimos ni un ápice del programa inicial, el problema es que ni la construcción ni la elección se digita desde un joystick”, arremetió un alfil violeta.

A raíz de las complicaciones de las últimas sesiones legislativas, la mesa política debatió si es posible recuperar “la épica” y “volver a enamorar”. El planteo se dio a raíz de la decisión que se vio obligado el oficialismo de haber dado de baja la Ley de Tierras, después de haber perdido el debate en la opinión pública.

Tampoco es la primera vez que se conversa sobre el tema. Incluso, hace unos meses, hubo sobrados esfuerzos en esa línea para reconquistar al electorado después de la derrota de septiembre en la provincia de Buenos Aires.

Entre las claves identificadas por la Casa Rosada para consolidar otros cuatro años de Milei figuran la confianza depositada en el repunte económico, la eliminación o eventual suspensión de las PASO y la realidad de la oposición. “El programa es el que es. Estructuralmente no hay más nada para aportar. El peronismo no puede volver porque si sucede no hay más inversiones ni buenos resultados. Por eso, la respuesta la tiene que dar la política”, sintetizaron en las filas libertarias.

Bajo esa lógica, el ministro de Economía, Luis Caputo, cuestionó el alcance electoral de Axel Kicillof tras sostener que ningún referente peronista “se junta con él”. Días después, este medio dio a conocer la cumbre que nucleó a Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien los libertarios le bajan el precio al acercamiento, en varias oficinas apuestan a que la oposición no logre resolver sus diferencias.

Ante ese escenario, Santiago y Luis Caputo pujan por un acuerdo macro con gobernadores que combine agenda legislativa y electoral, y aunque desde La Libertad Avanza tienen intenciones de sellar entendimientos con los aliados, plantean que “el verdadero cambio vendrá de la mano de los propios”.

Como ocurrió con el PRO, la determinación la tomará Karina Milei, la dueña de la lapicera, que -según precisan desde su entorno- identifica que el país se divide en cuatro: la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano, las grandes urbes del interior y las pequeñas provincias feudales. En función del mapeo, instrumentarán la estrategia en función de las necesidades de cada territorio.

En esa línea es leído el nuevo acercamiento entre el PRO y La Libertad Avanza, que algunos califican de “más emocional que racional”, y que tiene promesas de continuidad, escasas definiciones y pinta similar al coqueteo de 2025.

Entre quienes respaldan el entendimiento aparece la senadora Patricia Bullrich, que, pese a que suena para integrar las listas en 2027, no forma parte de la mesa técnica junto a Diego Santilli, los primos Menem, Cristian Ritondo y Fernando De Andreis. “Soy consciente de la necesidad de una coalición”, postuló en declaraciones a DNews, donde además pidió “respetar” a los referentes con presencia provincial o distrital.

“Cuanto mayor sea la lentitud con que se desarrolle la acción militar y cuanto más largos y frecuentes sean los períodos de inacción, tanto más fácilmente se podrá rectificar un error”, escribió Carl von Clausewitz.

A poco más de un año de las presidenciales, el Gobierno todavía tiene margen para corregir, ensayar alianzas y redefinir la estrategia, pero deberá medir hasta dónde avanzar sin desdibujar por completo el perfil que llevó a Javier Milei a la Presidencia. Con el cronograma electoral por definirse y algunas dudas sobre la reforma electoral, el oficialismo —y la oposición— parecen haber iniciado el camino para ordenarse rumbo a 2027.

Continue leyendo

Destacado

MERCADO DEL PUERTO

Publicado

en

 

SÁBADO Y DOMINGO
📌De 10:30 a 18.30h estará funcionando en el Galpón C, con una gran propuesta gastronómica de productos frescos y secos a precios accesibles. Al ser parte del programa #MercadosBonaerenses, podrán acceder al 40% de reintegro en todos nuestros stands con Cuenta DNI.

🇦🇷De 15 a 18h Junto al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas y el Municipio de Bahía Blanca, bajo el lema “Malvinas nos une, como la celeste y blanca”, vecinos y vecinas podrán acercarse con su camiseta, remera, buzo o cualquier prenda para estampar de manera gratuita la leyenda “Las Malvinas son argentinas”, Junto a Stampar y Pura Tinta.

🛝JUEGO BARCO
Tenemos un espacio mágico en el sector aledaño al edificio del Consorcio de Gestión del Puerto. El juego Barco está disponible para que niños y niñas de hasta 12 años vengan a divertirse

Continue leyendo
Advertisement

Trending