Conecta con nosotros

Destacado

“El plan de obras hídricas sigue adelante con toda la fuerza”

Publicado

en

En sus redes sociales el intendente Federico Susbielles se refirió a las obras que se están desarrollando en la ciudad vinculadas al servicio de agua potable.

En particular hizo mención al recambio de una válvula de 820 milímetros en la intersección de las calles Dorrego y Brandsen, parte de la obra de reacondicionamiento del acueducto que lleva adelante la Dirección Provincial de Agua y Cloacas de la provincia de Buenos Aires. Esa tarea que demandó más de 24 horas de trabajo provocó que diversos sectores de la ciudad no tengan agua.

“El plan de obras hídricas impulsado por Axel Kicillof sigue adelante con toda la fuerza”, subrayó.

Afirmó que esas tareas que tienen como objetivo mejorar la prestación de ABSA “se ven por toda la ciudad y también se sufren”.

“Qué bueno es saber que todas las obras están en marcha y con financiamiento asegurado. Y que la luz asoma al final del túnel”, enfatizó.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

Tras la reunión con Kicillof y para saltar la interna del PJ, la Liga de intendentes estuvo con Máximo Kirchner y pidió un acuerdo de unidad

Publicado

en

El peronismo bonaerense avanza en las negociaciones de unidad de cara al 2027. Los dirigentes, dispuestos a pulir un acuerdo que contenga a todos los sectores, suman reuniones que tienen un peso específico dentro de las conversaciones que están abiertas y se multiplican con velocidad.

Este jueves al mediodía la Liga de Intendentes, conformada por once jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, se reunió en Merlo con Máximo Kirchner. El encuentro tuvo como fin poner sobre la mesa una serie de temas vinculados a la gestión pero, sobre todo, inscribirlo en una continuidad de reuniones que sirven para mostrar la voluntad de buscar un consenso político y electoral.

“La reunión tiene una lógica de unidad similar a la de la reunión en el Hotel Emperador y al encuentro que organizó el ‘Gitano’ Quintela en La Rioja. Todo va por el mismo camino”, expresaron cerca del líder de La Cámpora. Con la interna aplacada y la proximidad del año electoral, el peronismo empezó a activar una serie de conversaciones vinculadas a acercar posiciones para ser todos parte de un mismo proyecto.

De la reunión, que se realizó en Merlo, participaron el intendente anfitrión Gustavo “Tano” Menéndez y sus colegas: Mariel Fernández (Moreno), Gastón Granados (Ezeiza), Juan Pablo García (Dolores), Marisa Fassi (Cañuelas), Federico Achával (Pilar), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Tito Sanzio (Baradero), Hernán Arranz (Monte Hermoso) y Federico Otermín (Lomas de Zamora). El espacio lo integran también Juan de Jesús (La Costa) y Federico Susbielles (Bahía Blanca), aunque estuvieron en el encuentro.

Los intendentes le manifestaron a Kirchner su solidaridad con la situación de Cristina Kirchner, que lleva más de un año detenida en el departamento ubicado San José 1111, donde cumple la condena dispuesta en la causa Vialidad. En conjunto, expresaron su respaldo a la presentación que sus abogados hicieron en ante las Naciones Unidas y la decisión de acudir a tribunales internacionales.

Durante el tiempo que duró la reunión también conversaron sobre el impacto de la política económica del gobierno de Milei en los municipios, el deteriorio de las pymes, la suba de tarifas y la eliminación de la zona fría, un tema que preocupa mucho a todos los intendentes.

En lo que respecta al debate político, coincidieron en la importancia de trabajar en el tejido de una alternativa nacional y le plantearon al líder camporista que tienen la voluntad de seguir ampliando el espacio con intendentes de otros lugares del país. Es decir, romper las barreras bonaerenses, mantener la identidad intendentista, pero sumar voces de otros rincones.

La Liga tiene como objetivo principal ser un eje que atraiga la unidad del peronismo de la provincia. Un esquema que diluya algunas de las diferencias que subsisten entre el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), La Cámpora y el Frente Renovador (FR), que son las tribus más grandes.

Buscan ser un polo de atracción del discurso de unidad. Una muestra de eso es que un mes atrás se reunieron con Axel Kicillof y hoy lo hicieron con Máximo Kirchner. Insisten con un mensaje claro. El Gobernador y Cristina Kirchner tienen que sentarse y buscar un acuerdo.

Los jefes comunales entienden que el peronismo bonaerense debe hacer equilibrio en la discusión de poder que existe en la provincia. Para eso tienen que reivindicar el rol de Cristina Kirchner y, al mismo tiempo, respaldar la gestión de Axel Kicillof en la gobernación. Hay que darle un marco lógico y menos dañino a la convivencia, pese a que todos entienden que está al rojo vivo la discusión por el liderazgo y las candidaturas.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno recupera terreno en la agenda legislativa mientras ratifica el rumbo económico

Publicado

en

Luego de semanas de planificar la estrategia y negociar con diferentes aliados, el Gobierno consiguió un primer triunfo parlamentario con la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central e Inocencia Fiscal II, y se encaminaba esta madrugada a obtener el resto de las iniciativas que impulsa, en el marco del objetivo de recuperar la agenda en el Congreso y también de cara a la sociedad.

Antes de la maratónica sesión, fue el propio presidente Javier Milei el que convocó a la Casa Rosada a los legisladores de La Libertad Avanza para explicarles personalmente los argumentos con los que defiende no solo los proyectos de ley, sino también el rumbo general de la economía y de su administración.

El mandatario nacional ya había anticipado un día antes, en la reunión de Gabinete, que no iba a modificar ni un poco el camino de sus políticas, a pesar de las críticas por parte de la oposición.

En ese momento apareció la discusión por el aumento de la morosidad, que en el último tiempo ocupó buena parte del debate público, pero el jefe de Estado insistió con que tomar cualquier medida para solucionar ese problema significaría “hacer populismo“, y no estaba dispuesto a eso.

”Es cierto eso de que hay gente que compró televisores para ver el Mundial, pero hay un montón de factores también. Ha aumentado la posición crediticia del 3 al 12 por ciento, y eso influye. Hay personas que compran en el supermercado con tarjeta de crédito, que lo hacemos todos, y eso cuenta como crédito. Todo eso es lo que pasa y quieren instalar como un conflicto para hacernos quedar como poco sensibles y empáticos”, sostuvo a Infobae una fuente que estuvo en la presentación de Milei y que encarna el discurso oficial.

Al respecto, en la cúpula libertaria remarcan que ”es una cuestión de los privados” y que se generó “por las apuestas, los electrodomésticos, todo un poco”, pero consideran que “no hay ni siquiera que entrar en ese debate, porque es una locura”.

Durante la sesión de este miércoles, la oposición intentó forzar el tratamiento en el recinto de los proyectos sobre morosidad familiar y prórroga de la emergencia en discapacidad.

Aunque la iniciativa no prosperó, obtuvo 133 votos a favor, 107 en contra y 11 abstenciones, por lo que el peronismo demostró que podría reunir el quorum necesarios para obligar a que el texto sea tratado en otra sesión, que podría ser convocada para principios de septiembre.

”Hicieron esa jugada. Sabían que iban a perder, pero lograron 133 votos, por lo que es un empate para ellos, porque podrían pedir un emplazamiento. En las comisiones de Finanzas y Economía hay varios de esos proyectos. Veremos qué es lo que va a pasar, pero podrían”, lamentó un diputado libertario.

A pesar de este tropezón, unas horas más tarde el oficialismo logró una victoria con la media sanción de la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, con 144 votos a favor y 102 en contra, a partir de la cual se prohibió la emisión sin respaldo, una de las principales críticas de Milei hacia las anteriores administraciones.

Esta era una de las medidas más importantes en la agenda del Presidente, que rápidamente salió en las redes sociales a agradecerles a los legisladores que acompañaron la propuesta.

“!!!Es paso fundamental para erradicar a la inflación de la vida de los argentinos de bien…!!! Ahora a pelearla en el Senado”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.

Aunque ya tenían desde hace días la confianza de que iba a salir, en la mesa política del Gobierno reconocieron que todo se logró porque “sorpresivamente” convencieron a dirigentes de otros espacios

“Teníamos 136, se nos sumaron los dos del MID; Lourdes Arrieta; el chubutense Jorge “Loma” Ávila; Maximiliano Ferraro, y los cordobeses Juan Schiaretti, Ignacio García Aresca y Carolina Basualdo”, destacó uno de los miembros de ese grupo reducido del Poder Ejecutivo.

Las negociaciones con las provincias fueron clave para esto y, de hecho, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, que este miércoles estuvo en el Congreso participando de las conversaciones de último minuto, este jueves recibirá a los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Córdoba, Martín Llaryora, y Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Si bien las autoridades nacionales aseguraron que será para conversar sobre “temas de gestión, infraestructura y energía”, durante estos encuentros se habla también sobre las reformas que quiere aprobar Milei en el Congreso.

En los papeles, la Casa Rosada evalúa avanzar con un esquema de refinanciación de deudas vinculadas al costo de la energía eléctrica para grandes usuarios, que beneficiaria a esas provincias.

En esta misma línea, por la tarde ”El Colo” también recibirá a Cristian Ritondo y Fernando de Andreis para una nueva reunión de la mesa de trabajo con el PRO, que se inauguró a mediados de este mes.

La nueva etapa de cercanía con estos aliados ya dio sus primeros frutos con las victorias en la Cámara de Diputados y este jueves se pondrá nuevamente a prueba en el Senado, donde La Libertad Avanza, de la mano de la ex macrista Patricia Bullrich, buscará aprobar un lote de más de 50 pliegos judiciales y varios convenios internacionales.

Ya en la madrugada se estaba poniendo a consideración en la Cámara baja un tratado que también generaba mucha expectativa, sobre todo en un conjunto importante de inversores, que es el de las patentes (PCT, por sus siglas en inglés).

El proyecto, que llevaba décadas congelado, fue resucitado en los últimos meses por el interés de algunos sectores y todo indicaba que se iba a homologar, aunque debido a algunos cambios tendría que volver al Senado para su sanción definitiva.

“La innovación y el desarrollo tecnológico son componentes centrales para el crecimiento y la competitividad de un país. Contar con un marco que facilite la protección de las inversiones realizadas en estos ámbitos resulta relevante tanto para el sector privado como para el sistema científico- tecnológico y para la capacidad de la Argentina de integrarse a las cadenas globales de innovación y conocimiento”, aseguraron a este medio fuentes del ámbito empresarial que seguían de cerca la votación.

Aunque quienes promueven la adhesión del país a ese régimen reconocen que es difícil saber “aún cómo cuantificar el crecimiento” que traerá incorporarse al PCT, remarcan que es “algo progresivo de acuerdo a la investigación”, pero podría convertir al país “en un actor clave a nivel mundial”.

Continue leyendo

Destacado

En medio de la negociación con LLA, el PRO busca normalizar el partido en las provincias y Macri retoma las recorridas por el interior

Publicado

en

En la antesala de la nueva puesta en escena de un acercamiento entre La Libertad Avanza y el PRO, con una foto en Casa Rosada prevista para este jueves, el diputado Fernando De Andreis, alter ego de Mauricio Macri, su principal vocero, señaló: “Tenemos que solidificar la confianza”. Esa frase, traducida al lenguaje político, significa que en las oficinas de Balcarce 412 todavía hay escepticismo y esperan “gestos” de coordinación parlamentaria.

Mientras tanto, el PRO avanza en la regularización de su estructura nacional y Macri tiene previsto retomar las recorridas por las provincias, tras una serie de compromisos en el exterior que lo alejarán de la Argentina varias semanas. La próxima parada del ciclo “Próximo Paso” será el NOA, con Jujuy como sede probable y con fecha aún no confirmada. Luego será turno de la Patagonia.

La gira federal del expresidente arrancó en abril con un acto en ResistenciaChaco, y se extendió luego a CorrientesMendozaEntre RíosSanta Fe y Mar del Plata. El formato -hasta el momento- replicó el esquema del relanzamiento de Parque Norte: tres bloques de oradores que representan las letras del partido y un discurso de cierre a cargo del expresidente. La estrategia es consolidar presencia territorial de cara a 2027, con el objetivo de presentar -al menos- 150 candidatos a intendente en todo el país.

Ese proceso va de la mano con la normalización de los distritos provinciales que estuvieron intervenidos. En los últimos seis meses, CorrientesSaltaCórdoba y Catamarca completaron sus procesos internos y eligieron nuevas autoridades partidarias. En Mendoza, las nuevas autoridades asumieron en los últimos días.

En Salta, las elecciones del 21 de junio consagraron a María Eugenia “Cocó” Varela con el 72,67% de los votos, al frente de la lista “Unión Republicana”, alineada con la conducción nacional. En Catamarca, el proceso estuvo precedido por un extenso litigio judicial que terminó con la anulación de la intervención que la conducción nacional había impuesto.

Córdoba es un caso especial. La justicia de primera instancia confirmó las nuevas autoridades, aunque desde el entorno de Macri reconocen que la situación sigue siendo compleja: el partido quedó en manos de un sector que no responde a la conducción nacional. “No tuvimos posibilidad de darlo vuelta; veremos llegado el momento qué decisión tomamos, si hay que ir con otro partido”.

Tucumán es el único distrito que aún no completó el proceso: la conducción local trabaja para fijar elecciones internas alrededor del 15 de octubre. Y las intervenciones todavía se mantienen en La Rioja y Santa Cruz.

Para el partido, ordenar la estructura provincial es una condición necesaria tanto para las negociaciones con LLA -o con otros partidos- como para competir en las elecciones de 2027, en las que la gran mayoría de los distritos prevé desdoblar sus comicios de los nacionales. Contar con autoridades legitimadas en cada provincia permite al PRO tener interlocutores propios en cada territorio y participar con peso real en la definición de las candidaturas locales.

Chubut es un ejemplo de este proceso. El gobernador Ignacio “Nacho” Torres adelantó el martes en Infobae a las Nueve que desdoblará las elecciones: “Nosotros en Chubut vamos a discutir Chubut”, aseguró.

El mandatario, además, se refirió al diálogo PRO-LLA y sostuvo que la discusión sobre una eventual alianza debe darse sobre bases claras. “No tiene sentido hacer una alianza solamente para una cuestión electoral si después no coincidís en una agenda de desarrollo o hay cuestiones, porque hay diferencias que son importantes, que creo que hay que saldarlas”, remarcó.

En esta negociación que ambos espacios inauguraron la semana pasada, tras una comunicación entre Karina Milei y Mauricio MacriDiego SantilliMartín y “Lule” MenemDe Andreis y Cristian Ritondo, el interés del Gobierno nacional es el apoyo legislativo. “No hay una charla sobre los distritos en particular”, señaló un importante dirigente del PRO a Infobae. Y amplió: “La preocupación de Mauricio es el tema nacional. El rumbo de la economía y el rumbo del país. Blindar el cambio y que no haya un retroceso. Esa es la preocupación real, principal. El resto es subsidiario”.

En este marco, algunos dirigentes amarillos perciben en Karina Milei y los Menem “una plasticidad y un pragmatismo mayor” respecto de etapas anteriores. En esa necesidad de reconstruir confianza, el PRO pide señales en la agenda legislativa. Un caso concreto: Ficha Limpia. “Es un proyecto histórico nuestro, terminó cayendo por obra del propio oficialismo y nunca fue reemplazado por el proyecto superador que Milei prometió”, señalaron desde la sede amarilla en el barrio de San Telmo.

Más allá de la preocupación nacional, a Mauricio Macri lo inquieta la ciudad de Buenos Aires, el distrito que el PRO gobierna de manera ininterrumpida desde hace 20 años. Jorge Macri ya adelantó que buscará su reelección y tendió puentes para cerrar un acuerdo con LLA. Pero una de las principales referentes libertarias, la legisladora Pilar Ramírez, comenzó la semana pasada una serie de recorridas junto a ministros nacionales que incluyeron cuestionamientos a la gestión porteña.

“El PRO está mal. Está en terapia intensiva”, reconoció un importante funcionario porteño, para quien un acuerdo es la única alternativa para “no quedar a mitad de camino”. “Si ellos van por afuera, nos complican”, señaló, y completó: “Tenemos que negociar en las mejores condiciones, pero no me preocupa tanto la cuestión partidaria, podría no estar el amarillo si se respetan las ideas”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending