Dijo Daniel Vega esta mañana en nuestro programa de radio que “eso genera una gran preocupación, no solo en todo el sistema universitario, sino en nuestro caso habida cuenta los daños provocados por la inundación del 7 de marzo”.
El presupuesto que se aprobó el viernes en el Congreso contempla 4.7 billones para el sistema universitario en general y ya desde el CIN y de la Cámara de Diputados se había presentado un número que supera los 7 billones de pesos. “Lo que se aprobó es muy corto para las necesidades del sistema y esto nos va a presentar un año complejo, porque los fondos son insuficientes”, enfatizó el Rector.
A continuación agregó que “la parte salarial y el funcionamiento han quedado totalmente desactualizados, no es algo que el Gobierno nacional desconozca. Haremos recortes pero claramente t odo eso eso tiene un impacto negativo para nuestra comunidad”.
A renglón seguido, Vega expuso que “la preocupación cruza a todos los que desarrollamos tareas en el ámbito universitario, por ejemplo, los más jóvenes que en consecuencia salen a buscar nuevos horizontes”
“No contamos con los fondos para mantener las líneas de investigación activa y nos preocupa que por la falta de fondos, en nuestro caso, no se puedan mantener los edificios o encarar las obras que se necesitan para sostener una infraestructura como la nuestra. Además nosotros en Bahía sufrimos también l.as consecuencias de los dos temporales. Primero el viento y luego la inundación” .
“Estamos preocupados (repitió)… uno no quiere que se le venga abajo la infraestructura.
Respecto de obras, el Rector Vega afirmó que “estamos con recursos propios encarando la primera etapa de la reconstrucción, necesitamos aulas y estamos con una ampliación del comedor. Y el edificio de Ciencias de la Salud está a la espera de que la provincia de Buenos Aires nos financie este proyecto, creemos que en 2026 podremos comenzar con esa obra”.
Por último enfatizó que obviamente esto impacta en todas las dimensiones del sistema universitario, incluída la obra social que está sufriendo el desfinanciamiento. Los salarios no se recuperan y las prestaciones y medicamentos aumentaron, y aumentan, mucho”.
“Este panorama hará que la situación se torne cada vez más tirante”, dijo por último.
Fuente: Frente al Cano.