Destacado
El proyecto ambiental más grande de Buenos Aires en jaque por el ajuste económico
Publicado
2 años haceen
Por
Emilia Sabbatini
El objetivo del presidente Javier Milei de reducir al mínimo, y eventualmente eliminar, las partidas destinadas a obra pública ya comienzan a dejar sus efectos. Uno de los primeros impactos se ve en la obra del “Sistema Riachuelo”, un proyecto ambiental de gran envergadura llevado adelante por AySA que, una vez operativo, podría mejorar la calidad de vida de alrededor de 1,5 millones de habitantes del conurbano bonaerense, con beneficios indirectos para otros 4,5 millones de usuarios.
Según informaron, desde el Ministerio de Economía, que no desembolsaron los fondos necesarios para terminar el “lote 2” del megaproyecto. A lo largo de estos meses, se acumularon deudas significativas en los certificados de obra: $1.700 millones en abril, $6.000 millones en mayo y $4.800 millones en junio.Aunque el Ministerio liberó una transferencia a mediados de septiembre para evitar superar los 90 días de incumplimiento, que habría habilitado a los contratistas a demandar al Estado, esa inyección de fondos solo sirvió para ganar algo de tiempo. Aún queda pendiente el vencimiento del 1 de octubre, aunque desde el Palacio de Hacienda aseguraron que realizarían el pago en los próximos días.
Desde el Ministerio de Economía reconocieron las demoras, pero apuntaron a la anterior administración de Sergio Massa como responsable. “Cuando asumimos, la obra estaba detenida por falta de pago desde agosto de 2023”, indicaron. Precisaron además que en marzo de 2024 se pagó una deuda de $15.460 millones. Sin embargo, los pagos pendientes desde marzo aún no se han regularizado. En cuanto al certificado de junio, cuyo pago estaba previsto para el 1 de octubre por un monto de $4.820 millones, afirmaron que la demora se debió a un problema con el reconocimiento del número SWIFT de la casa de origen y a retrasos en la acreditación en la cuenta destinada para el desembolso.
Por su parte, desde AySA confirmaron que ACUMAR es la entidad responsable de gestionar los fondos del préstamo, mientras que AySA se encarga de los pagos. Detallaron que los certificados de julio y agosto ya fueron cancelados, pero están esperando que ACUMAR transfiera los fondos para regularizar el certificado vencido en septiembre. A pesar de estas dificultades, aseguran que la obra ha seguido avanzando, y que ACUMAR está gestionando con el Ministerio de Economía la ampliación del crédito presupuestario para garantizar la continuidad del proyecto.
Una obra emblemática con años de retraso
El “Sistema Riachuelo” es un proyecto concebido durante los primeros años del kirchnerismo. Su planificación comenzó en 2008 con la promesa de estar concluido en cuatro años, pero no fue licitado hasta 2011, y los contratos se firmaron en 2014. La inauguración estaba prevista inicialmente para 2019, pero luego se pospuso para 2022. En septiembre de 2023, en plena campaña presidencial, Malena Galmarini, entonces titular de AySA, y su esposo, Sergio Massa, entonces ministro de Economía, celebraron lo que describieron como el “inicio del proceso de puesta en marcha”. Sin embargo, este anuncio fue prematuro, ya que el “Sistema Riachuelo” aún no está operativo.
Por la complejidad de la obra, el megaproyecto se dividió en tres partes, conocidas como “lotes”. Los lotes 1 y 3 fueron financiados y supervisados desde el principio por el Banco Mundial, mientras que el lote 2 estuvo bajo control del gobierno nacional durante los primeros años, lo que generó importantes dificultades. A pesar de los múltiples obstáculos, el control y financiamiento del lote 2 pasó finalmente al Banco Mundial, lo que mejoró su ejecución, y hoy muestra un avance del 92%, según las últimas estimaciones.
La incertidumbre sobre la finalización
Si no surgen más imprevistos ni retrasos, las obras podrían finalizarse “en unos meses”, lo que permitiría inaugurar el sistema en 2025. Sin embargo, los responsables no pueden garantizar una fecha concreta, ya que dependen de las partidas que debe liberar el ministro de Economía, Luis Caputo, quien sigue las pautas de austeridad dictadas por la Casa Rosada.
El presidente Milei fue claro en su postura respecto a la obra pública. “La obra pública se termina. No tenemos plata. Hay que recortar porque el déficit fiscal es muy alto”, afirmó en noviembre de 2023. En sintonía con estas directrices, Caputo redujo drásticamente el flujo de fondos, lo que ha ralentizado o paralizado proyectos de infraestructura en todo el país.
No obstante, el “Sistema Riachuelo” es diferente, ya que su financiamiento proviene del Banco Mundial, que asigna prioridad a la obra debido a los años de retraso y la magnitud del proyecto. Se trata del financiamiento más grande otorgado por el Banco Mundial en América Latina y el Caribe, con una inversión de aproximadamente US$1.227 millones.
El avance de los tres lotes
Cada uno de los tres lotes que conforman el “Sistema Riachuelo” tuvo recorridos distintos, con problemas de diversa índole, además de modificaciones constantes de plazos y presupuestos:
- Lote 1: Financiado y controlado por el Banco Mundial, este tramo incluyó la excavación de un túnel de entre 12 y 24 metros de profundidad a lo largo de 30 kilómetros. Se construyó el llamado “Colector Margen Izquierda” y el “Desvío Colector Baja Costanera”, junto con otras obras complementarias, cuyo objetivo es transportar los efluentes provenientes de la margen izquierda del Riachuelo y de la Ciudad de Buenos Aires hasta Dock Sud. El consorcio ganador estuvo integrado por la italiana Ghella y la argentina IECSA, la constructora que pertenecía a Angelo Calcaterra. La obra debía finalizar en 48 meses desde 2015, pero se completó en diciembre de 2022.
- Lote 2: Originalmente financiado por el Estado nacional y luego por el Banco Mundial, este tramo comprende la construcción de una estación elevadora de entrada de efluentes en Dock Sud, la Planta de Pretratamiento Riachuelo y una estación de bombeo de salida. El consorcio ganador incluyó a Esuco, JCR, CPC y C&E, todas vinculadas al kirchnerismo. En la gestión de Mauricio Macri, Ghella fue convocada para participar y se reemplazó a CPC (de Cristóbal López) por la italiana Impregilo. Esta obra muestra un avance del 92%.
- Lote 3: Este tramo comprende la construcción del Emisario Riachuelo, un conducto subfluvial de 12 kilómetros que transportará los efluentes tratados desde la Planta de Pretratamiento Riachuelo hasta un difusor ubicado a 30 metros de profundidad en el Río de la Plata. El consorcio ganador de este lote estuvo conformado por la empresa francesa Suez, la italiana Salini Impregilo y la argentina C&E Construcciones. Se trató de una obra compleja que implicó la excavación de un túnel bajo el lecho del río, utilizando la tuneladora más grande de Latinoamérica, de 5,2 metros de diámetro. La obra concluyó en diciembre de 2022, aunque los trabajos complementarios se extendieron varios meses más. Actualmente, el Emisario está listo para entrar en funcionamiento una vez que se finalicen las obras del lote 2 y la Planta de Pretratamiento esté operativa.
El Sistema Riachuelo representa una obra crucial para la mejora del medio ambiente y la calidad de vida en la cuenca Matanza-Riachuelo, considerada una de las zonas más contaminadas del mundo. La cuenca recibe desechos industriales y cloacales de gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, lo que genera un impacto negativo en la salud de millones de personas que viven en la región. Una vez operativo, el sistema permitirá reducir los niveles de contaminación al tratar y desalojar los efluentes a varios kilómetros de la costa, en una zona con mayor capacidad de dilución.
El Banco Mundial insistió en más de una ocasión, en la necesidad de concluir el proyecto para cumplir con los compromisos asumidos por Argentina en materia ambiental y evitar sanciones internacionales. Sin embargo, la paralización de las obras ha generado preocupación entre las autoridades de ACUMAR, AySA y el propio organismo internacional, que ve con recelo las medidas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei.
Fuente: Infocielo.
Te podría gustar
Destacado
Renunció Diego Hoffmann, coordinador de la Unidad Médica Presidencial
Publicado
9 minutos haceen
6 noviembre, 2026Por
Mayra Pastor
Pese a que la salida se concretó hace algunos días, el Gobierno oficializó este miércoles la renuncia del coordinador de la Unidad Médica Presidencial, Diego Hoffmann, a través de la resolución 505/2026, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. Si bien todavía no se designó a su sucesor, desde el oficialismo aclaran que se trata de un cargo de menor jerarquía y que podría ser ocupado por alguien del equipo que conduce Cristian Luis Martelletti.
“Renunció un coordinador que depende del jefe. Lo sabíamos hace unos días”, aseguró una fuente oficial ante Infobae, que aclaró además que el titular de la Unidad Médica Presidencial, Cristian Luis Martelletti, continúa en el cargo y se encuentra en España acompañando al presidente Javier Milei durante su visita.
Con la firma de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la administración libertaria formalizó la salida del médico, quien ocupaba el puesto desde marzo de 2024. Según los considerandos de la medida, la dimisión rige desde el 1° de octubre y fue presentada a través de una nota administrativa.
En la letra de la resolución figura que las áreas técnicas de la Secretaría General verificaron que Hoffmann no registraba deudas ni rendiciones patrimoniales pendientes. También se instruyó a la Dirección General de Administración a realizar el pago de la liquidación final correspondiente al ahora excoordinador de la Unidad Médica Presidencial.
Por el momento, el puesto que dejó Hoffmann permanece vacante. El médico, cardiólogo formado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), había prestado servicios durante las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Antes de ser designado coordinador en marzo de 2024, se desempeñó durante dos años como médico asistente dentro de la misma unidad. En su perfil de Linkedin también figura una trayectoria de más de 13 años en la Unidad Coronaria del Sanatorio Mater Dei. Además, cursó una especialización en Deportología en la UBA y ejerce actualmente la docencia.
Hasta el momento, no trascendieron los motivos que llevaron al médico a presentar su renuncia. Su salida se suma a la de otros dos profesionales que integraban la Unidad Médica Presidencial y que dejaron sus funciones: Benito Alén González, quien participó de las maniobras de reanimación del expresidente Néstor Kirchner tras el infarto que sufrió en El Calafate, y Manuel Emilio Estigarribia, quien estuvo al frente del área hasta agosto de 2025.
Sin embargo, en Casa Rosada se cuidan de aclarar que el jefe de la Unidad Médica Presidencia es Cristian Luis Martelletti y desmiente una eventual renuncia al cargo.
Martelletti asumió al frente del área en agosto de 2025, tras la salida de Manuel Emilio Estigarribia. Es médico cirujano, especialista en cirugía general y con una subespecialización en cabeza y cuello. Su llegada se produjo en el marco de una reorganización de la estructura médica que asiste al Presidente y a los integrantes del Poder Ejecutivo.
Actualmente acompaña al mandatario en su nuevo viaje a España. La delegación presidencial partió el martes y tiene previsto regresar al país el viernes tras la participación de Milei en la Cumbre Iberoamericana y una serie de reuniones con referentes de la oposición española como el titular de VOX, Santiago Abascal, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Días Ayuso.
Hace algunas semanas, durante su anterior visita a Madrid, Milei sufrió un accidente doméstico que le provocó una pequeña lesión a la altura del cuello. El episodio ocurrió cuando salió de la bañadera y se golpeó, lo que le dejó un hematoma que debió cubrir con un vendaje que llamó la atención de los medios de comunicación españoles en medio de una ronda de preguntas.
Destacado
Amnistía Internacional publicó una carta abierta al papa León XIV antes de su visita a Argentina
Publicado
19 minutos haceen
6 noviembre, 2026Por
Mayra Pastor
A pocos días de que el papa León XIV pise suelo argentino, Amnistía Internacional (AI) le dirigió una carta abierta en la que le pidió que, durante sus encuentros con las autoridades y la sociedad del país, haga un llamado a garantizar los derechos de los sectores más vulnerables. El documento, difundido este jueves, abarca desde la situación de las personas con discapacidad hasta la criminalización de la protesta, e interpela directamente al pontífice en cada una de las paradas que tiene previstas entre el 8 y el 11 de noviembre en Buenos Aires, Córdoba y Luján.
El Papa llegará a la Argentina el próximo domingo. Su agenda incluye un encuentro con el presidente Javier Milei, visitas a comunidades religiosas y sociales, misas multitudinarias en Buenos Aires y Córdoba, y un recorrido por el complejo penitenciario federal el último día de su estadía, el martes 11, antes de continuar su gira latinoamericana hacia Perú. Es en ese marco donde AI construyó su carta: cada sección del documento se apoya en uno de los lugares o encuentros programados por el pontífice para introducir una preocupación concreta sobre la situación de los derechos humanos en el país.
La organización abrió el texto con una bienvenida al Santo Padre y con el reconocimiento de que su visita “representa una oportunidad especialmente significativa para poner en el centro del debate público la dignidad humana, la solidaridad y la responsabilidad de los Estados de proteger los derechos de todas las personas”. Desde ese punto de partida, AI trazó un recorrido por lo que describió como un proceso de retroceso en la protección social y en las garantías civiles bajo la actual administración, aunque aclaró que reconoce los desafíos económicos que enfrenta el país y la necesidad de que las autoridades tomen decisiones para superarlos.
La carta sostiene, sin embargo, que “ninguna política económica puede desentenderse de sus consecuencias sobre los derechos humanos”.
Uno de los primeros puntos específicos de la carta se apoya en la visita que León XIV realizará al Cottolengo Don Orione de Claypole, en el conurbano bonaerense. AI señaló que ese encuentro tendrá lugar en un contexto de “profunda preocupación” por la sostenibilidad de las prestaciones destinadas a las personas con discapacidad. Las demoras en los pagos estatales, las dificultades de financiamiento de las instituciones y las controversias en torno a la implementación de la Ley de Emergencia en Discapacidad generaron, según el documento, incertidumbre para miles de personas y sus familias. La propia Conferencia Episcopal Argentina ya había advertido públicamente sobre la gravedad de esa situación.
En materia laboral, AI recordó que el encuentro del Papa con representantes del mundo del trabajo evoca el legado de la encíclica Rerum Novarum de León XIII, que reconoció la dignidad del trabajo y el derecho de los trabajadores a organizarse. En el presente, la organización advirtió que una de cada cinco personas con empleo vivía en un hogar pobre durante el primer semestre de 2026, y cuestionó la reforma laboral aprobada en febrero por considerar que debilita las condiciones de trabajo, restringe la negociación colectiva y limita el ejercicio del derecho de huelga.
El documento también señaló la situación de los jubilados, quienes enfrentan dificultades para acceder a ingresos suficientes y, en muchos casos, se manifiestan pacíficamente para reclamar mejores condiciones de vida. Según AI, esas protestas recibieron en ocasiones respuestas policiales desproporcionadas.
El tercer bloque de la carta está orientado al encuentro del pontífice con jóvenes. AI describió a esa generación como la que enfrenta “importantes obstáculos para estudiar, trabajar y construir un proyecto de vida”, con dificultades concretas en el financiamiento de las universidades públicas y en materia de salud mental. Pero el eje central de esa sección fue el deterioro del clima de debate público: la organización documentó el uso desproporcionado de la fuerza en manifestaciones pacíficas, así como ataques y hostigamiento contra periodistas y organizaciones sociales.
AI también advirtió sobre la expansión de herramientas estatales de vigilancia basadas en reconocimiento facial e inteligencia artificial, que, a su criterio, plantean interrogantes sobre la privacidad y la libertad de expresión. El documento citó la encíclica Magnifica Humanitas del propio León XIV para señalar que esas tecnologías deben estar sujetas a controles democráticos y garantías efectivas para los derechos humanos.
La visita al establecimiento penitenciario federal el 11 de noviembre fue otro de los puntos de apoyo del documento. AI recordó que esa actividad se producirá en un contexto en el que el Gobierno acaba de reducir la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años, una medida que la organización rechaza por considerar que prioriza el castigo sobre la protección de adolescentes. También señaló que la Procuración Penitenciaria —el organismo encargado de controlar las condiciones de detención en las cárceles federales— sigue sin titular designado.
La carta reclamó atención del Estado sobre las condiciones de detención, el acceso a la salud dentro de los establecimientos, la prevención de la violencia institucional y las posibilidades de reinserción social para las personas privadas de libertad.
En el tramo final, AI amplió su planteo hacia colectivos que, aunque no forman parte del itinerario oficial del Papa, atraviesan situaciones que el documento considera críticas. La organización denunció los recortes presupuestarios en políticas de prevención y atención de la violencia de género, el debilitamiento de la Educación Sexual Integral (ESI) y la reducción de programas de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia. También expresó preocupación por los discursos que estigmatizan a las personas LGBTI+ y por las restricciones al acceso a derechos de las personas migrantes.
En el cierre de la carta, AI le pidió al pontífice que aproveche sus encuentros con las autoridades y la sociedad argentina para promover el trabajo digno, la justicia social, la protección de los sectores vulnerables, la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica, y para “rechazar toda forma de violencia, discriminación y exclusión”.
León XIV comenzará su visita apostólica a la Argentina el próximo 8 de noviembre.
La carta completa de Amnistía Internacional a León XIV
Su Santidad, Papa León XIV:
Desde Amnistía Internacional queremos darle una cálida bienvenida a nuestro país. Su visita representa una oportunidad especialmente significativa para poner en el centro del debate público la dignidad humana, la solidaridad y la responsabilidad de los Estados de proteger los derechos de todas las personas, especialmente de aquellas que enfrentan mayores situaciones de vulnerabilidad.
La Argentina atraviesa un momento de profundas transformaciones económicas, sociales e institucionales. En los últimos años hemos documentado y expresado nuestra preocupación por decisiones gubernamentales que afectan el ejercicio de derechos fundamentales, debilitan mecanismos de protección social y restringen el espacio para la participación y el disenso.
Reconocemos los desafíos económicos que enfrenta nuestro país y la necesidad de que las autoridades adopten decisiones para superarlos. Sin embargo, ninguna política económica puede desentenderse de sus consecuencias sobre los derechos humanos. Los Estados tienen la obligación de garantizar niveles esenciales de protección, evitar medidas discriminatorias y evaluar especialmente sus impactos sobre quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.
Los lugares que usted ha elegido visitar durante su estadía en la Argentina ofrecen una oportunidad para reflexionar sobre algunos de estos desafíos.
La dignidad y los derechos de las personas con discapacidad
Su visita al Cottolengo Don Orione de Claypole tendrá lugar en un contexto de profunda preocupación por la sostenibilidad de las prestaciones y los apoyos destinados a las personas con discapacidad.
Las demoras en los pagos estatales, las dificultades de financiamiento de las instituciones y las controversias en torno a la implementación de la Ley de Emergencia en Discapacidad han generado incertidumbre para miles de personas y sus familias.
La propia Conferencia Episcopal Argentina ha advertido sobre la gravedad de esta situación.
Garantizar los derechos de las personas con discapacidad no constituye una concesión ni un acto de caridad: es una obligación del Estado. Supone asegurar los apoyos necesarios para que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida con autonomía, igualdad y dignidad.
El derecho al trabajo digno y a la protección social
El encuentro que mantendrá con el mundo del trabajo evoca especialmente el legado de León XIII y su encíclica Rerum Novarum, que reconoció la dignidad del trabajo, la importancia de un salario justo y el derecho de las personas trabajadoras a organizarse.
En la Argentina actual, tener empleo no siempre alcanza para superar la pobreza. Al mismo tiempo, las transformaciones en la legislación laboral generan preocupaciones sobre la desprotección frente al despido, las condiciones de trabajo, la negociación colectiva y el ejercicio del derecho de huelga.
También las personas mayores enfrentan dificultades crecientes para acceder a ingresos suficientes que les permitan vivir dignamente. Muchas de ellas se manifiestan pacíficamente para reclamar mejores condiciones de vida y han enfrentado respuestas policiales desproporcionadas.
Creemos que su palabra puede contribuir a recordar que el trabajo, la protección social y el derecho a reclamar pacíficamente son componentes fundamentales de una sociedad que reconoce la dignidad de todas las personas.
Las juventudes, la libertad de expresión y el derecho a participar
Durante su encuentro con jóvenes, usted estará frente a una generación que enfrenta importantes obstáculos para estudiar, trabajar y construir un proyecto de vida.
La situación de las universidades públicas, las dificultades económicas y los desafíos de salud mental requieren políticas sostenidas que garanticen oportunidades y acompañamiento.
Al mismo tiempo, observamos con preocupación un deterioro del clima de debate público, expresado en ataques y hostigamiento contra periodistas, organizaciones sociales y personas que ejercen su derecho a manifestarse.
Amnistía Internacional ha documentado el uso desproporcionado de la fuerza en manifestaciones pacíficas, así como la expansión de herramientas estatales de vigilancia que plantean serios interrogantes sobre la privacidad, la libertad de expresión y la participación ciudadana.
La tecnología y la inteligencia artificial ofrecen oportunidades extraordinarias, pero su utilización por parte del Estado debe estar sujeta a controles democráticos, transparencia y garantías efectivas para los derechos humanos, tal como lo retoma en su encíclica Magnifica Humanitas.
Las personas jóvenes deben poder expresarse, organizarse, disentir y participar en la construcción del futuro sin temor a represalias.
La dignidad de las personas privadas de libertad y la protección de las infancias
Su visita a un establecimiento penitenciario constituye una oportunidad para recordar que la privación de libertad nunca puede significar la pérdida de la dignidad humana.
Las condiciones de detención, el acceso a la salud, la prevención de la violencia institucional y las posibilidades de reinserción social requieren una atención permanente del Estado y mecanismos independientes de supervisión.
Nos preocupa especialmente la reducción de la edad de imputabilidad penal, en un contexto en el que resulta indispensable fortalecer las políticas de prevención, inclusión y protección integral de niños, niñas y adolescentes.
Una sociedad comprometida con los derechos humanos debe garantizar justicia y seguridad sin renunciar a la protección de las personas, especialmente durante la infancia.
Los derechos de las mujeres, niñas, personas LGBTI+ y migrantes
Finalmente, queremos llamar su atención sobre situaciones que, aunque no formen parte de los lugares previstos en su recorrido, afectan profundamente la vida de millones de personas.
Los recortes presupuestarios en políticas de prevención y atención de la violencia de género, el debilitamiento de la Educación Sexual Integral y de programas de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia comprometen herramientas fundamentales para proteger a mujeres, niñas y adolescentes.
También nos preocupan los discursos que estigmatizan a las personas LGBTI+ y las restricciones al acceso a derechos de las personas migrantes.
En todos estos casos, el principio debe ser el mismo: ninguna persona puede ser privada de sus derechos o tratada como menos digna por su género, orientación sexual, identidad, nacionalidad o situación social.
Su Santidad:
En un tiempo en el que las sociedades enfrentan profundas divisiones, creemos que su visita puede contribuir a recuperar un principio esencial: la dignidad humana debe estar por encima de cualquier diferencia política, económica o social.
Por ello, le pedimos respetuosamente que, en sus encuentros con las autoridades y con la sociedad argentina, haga un llamado a garantizar los derechos de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, proteger el trabajo digno y la justicia social, respetar la libertad de expresión y la protesta pacífica, y rechazar toda forma de violencia, discriminación y exclusión.
Los derechos humanos no son un obstáculo para el desarrollo de un país. Son una condición indispensable para construir una sociedad democrática, justa y verdaderamente libre.
Confiamos en que su presencia y su palabra puedan contribuir a que las voces de quienes más necesitan ser escuchados ocupen un lugar central en el debate público argentino.
Con nuestro mayor respeto, Amnistía Internacional Argentina
Destacado
Mauricio Macri no irá a la misa del papa León XIV en medio de las tensiones con su primo Jorge Macri
Publicado
29 minutos haceen
6 noviembre, 2026Por
Mayra Pastor
La visita del papa León XIV a la Argentina abrió un nuevo capítulo en la interna de la familia Macri. Mauricio Macri finalmente decidió que no asistirá a la misa del próximo lunes 9 de noviembre, en el Monumento de los Españoles, en Palermo, porque busca evitar un encuentro con su primo Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y quien le cursó la invitación. El episodio deja expuesto el deterioro de un vínculo atravesado desde hace meses por el distanciamiento personal y los desacuerdos políticos.
La convocatoria al ex presidente había sido confirmada a principios de esta semana. Su nombre integraba la lista de invitados especiales del Gobierno porteño y estaba asignado un lugar en el sector destinado a las autoridades. Sin embargo, una presencia que inicialmente parecía segura quedó descartada. Para Mauricio Macri, la posibilidad de compartir la ceremonia con su primo se volvió un impedimento, pese a la relevancia institucional y religiosa de la primera visita de León XIV al país.
Según pudo saber Infobae de fuentes políticas calificadas del PRO, el motivo central de la negativa es su resistencia a encontrarse con Jorge Macri. La situación llegó al Gobierno nacional, cuyos interlocutores se comunicaron con el ex mandatario para pedirle que hiciera el esfuerzo de asistir. La Casa Rosada busca que el fundador del PRO participe de una de las actividades principales de la visita papal, más allá de las diferencias que mantiene con el jefe de Gobierno porteño.
Una invitación que está pendiente
La decisión del gobierno nacional de excluir a los ex mandatarios de las actividades oficiales alcanzó a Mauricio Macri, Alberto Fernández, Cristina Kirchner (quien cumple prisión domiciliaria por el caso Vialidad), Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá
Mauricio Macri aparecía como la excepción dentro de esa ausencia de ex mandatarios, ya que recibió una invitación del Gobierno de la Ciudad para asistir a la misa del lunes. La convocatoria no partió de Javier Milei, sino de Jorge Macri, y corresponde a una actividad distinta de la recepción que organiza el Poder Ejecutivo nacional. La reserva de un lugar entre los invitados especiales se interpretó como una posibilidad para que el expresidente formara parte de la visita del Pontífice sin alterar el esquema protocolar de la Casa Rosada.
Ahora el escenario se modificó. La no presencia del fundador del PRO se debe a una decisión personal, vinculada menos con el protocolo de la visita papal que con las dificultades que atraviesa la relación entre los dos dirigentes de la familia.
Las tensiones entre Mauricio y Jorge Macri no son recientes, aunque durante buena parte de los últimos meses ambos intentaron evitar que las diferencias derivaran en una confrontación pública. El vínculo reúne cuestiones familiares, discrepancias sobre la administración de la Ciudad y una disputa por la conducción política del PRO en el distrito que el partido gobierna sin interrupciones desde 2007.
El deterioro se acentuó después de las elecciones legislativas porteñas de mayo de 2025. En esos comicios, el PRO llevó a Silvia Lospennato como primera candidata y terminó tercero, detrás de La Libertad Avanza, que postuló a Manuel Adorni, y del peronismo, encabezado por Leandro Santoro. El resultado abrió una discusión interna sobre la estrategia electoral, la gestión porteña y la preservación del principal bastión político del macrismo.
El ex presidente comenzó a cuestionar distintos aspectos de la administración de la Ciudad y reclamó cambios para recuperar la iniciativa política. Jorge Macri, que llegó a la jefatura de Gobierno en diciembre de 2023 después de una extensa trayectoria como intendente de Vicente López, defendió a su equipo y su autonomía para tomar decisiones.
Esa diferencia de criterios profundizó el debate sobre los espacios de poder y la autoridad dentro del PRO. Mauricio Macri conserva la presidencia partidaria y una influencia decisiva en la estrategia nacional. Jorge Macri, en cambio, conduce el gobierno porteño y pretende competir por su reelección en 2027.
El vínculo también se convirtió en un factor para las negociaciones con La Libertad Avanza. En julio, Infobae informó que la Casa Rosada condicionaba las conversaciones sobre un eventual acuerdo electoral en la Ciudad a un ordenamiento previo de la interna de los primos. Los interlocutores libertarios advertían que las diferencias entre ambos dificultaban la construcción de una posición común del PRO.
La situación volvió a quedar expuesta en septiembre, cuando otra reconstrucción publicada por este medio detalló los desacuerdos sobre el control político del partido y la gestión porteña. Las diferencias excedían una discusión administrativa: alcanzaban el posicionamiento de ambos dirigentes y el reparto de las decisiones sobre el futuro electoral de la Ciudad.
En ese contexto hubo intentos de acercamiento que no resolvieron el conflicto. Los primos mantuvieron reuniones y compartieron algunas actividades públicas, pero esas apariciones no bastaron para recomponer plenamente el vínculo. A mediados de octubre, incluso, trascendió que distintos interlocutores buscaban mediar entre ambos. Entre ellos fue mencionado Daniel Angelici, un dirigente con vínculos personales y políticos con los dos sectores.
Jorge Macri intentó restarles gravedad a los desacuerdos en público. El 15 de octubre, durante una entrevista televisiva, reconoció que había diferencias con Mauricio, aunque las atribuyó a perspectivas distintas sobre la administración de la Ciudad.
“Son miradas de gestión”, explicó entonces el jefe de Gobierno. También sostuvo que su primo le reclama de manera permanente nuevas medidas para mejorar el funcionamiento del Ejecutivo porteño. “Él siempre pide más, pero son discusiones normales”, afirmó.
En esa misma intervención aludió a planteos sobre la eficiencia administrativa, la reducción de impuestos y la concesión de los medios públicos de la Ciudad. Según explicó, algunas de esas propuestas surgieron en conversaciones con el expresidente y se incorporaron a la agenda de gestión.
La explicación de Jorge Macri apuntaba a presentar las diferencias como parte de una relación política habitual entre dos dirigentes que integran un mismo espacio, aunque ocupan responsabilidades distintas. Sin embargo, las dudas de Mauricio sobre su participación en la misa del Papa indican que el distanciamiento excede aquellas declaraciones.
La cuestión tiene impacto en el PRO. El partido enfrenta el desafío de definir su vínculo electoral con La Libertad Avanza de cara a 2027, en un escenario en el que el oficialismo nacional busca disputar el poder en la Ciudad. El distrito es el principal territorio de gobierno del macrismo y una parte central de su identidad política.
Mauricio Macri debe resolver una estrategia que preserve la autonomía de su partido sin clausurar la posibilidad de un entendimiento con el oficialismo nacional. Jorge Macri, a su vez, necesita reunir las condiciones políticas para buscar un segundo mandato. Ambas definiciones están conectadas, aunque no responden necesariamente a los mismos intereses.
Las diferencias entre los primos quedaron incorporadas a esa negociación. El 30 de octubre, Mauricio Macri reconoció públicamente que las conversaciones con La Libertad Avanza no habían registrado avances significativos. La situación de la Ciudad seguía entre los principales puntos de desacuerdo.
Los motivos de la invitación
En medio de esas tensiones, la visita de León XIV generó una situación que no estaba contemplada en la organización política de la celebración. La misa del lunes será uno de los eventos centrales del viaje apostólico y reunirá en Palermo a autoridades de distintos espacios partidarios, además de miles de fieles.
La invitación del Gobierno porteño a Mauricio Macri tuvo un sentido institucional. Se trata de un ex presidente de la Nación que también gobernó la Ciudad durante dos mandatos consecutivos, entre 2007 y 2015. Su presencia entre las autoridades especiales resultaba consistente con la convocatoria diseñada para la ceremonia.
El problema surgió cuando la invitación quedó ligada a la posibilidad de un encuentro con Jorge Macri. La resistencia del ex presidente a compartir ese ámbito con su primo llevó a que interlocutores de ambos sectores intervinieran para que se concrete su participación.







Trending
-
Política Bahía7 años hace
Meneses: “Somos el gobierno que más obras ha hecho”
-
Destacado3 años hace
“Nos robaron hasta el 25 de mayo”, sostuvo Uset y apuntó contra el Gobierno Nacional
-
Destacado3 años haceEl Liberalismo se alista con presencia plena en los 22 distritos de la sección
-
General7 años hacePor dónde y qué días pasan los camiones recolectores de basura
-
Destacado3 años haceEl gobernador se reunió con Osvaldo Barcelona, presidente de Metrogas
-
General7 años hace
Envían al Concejo Deliberante un proyecto para liberar la primera hora de parquímetro
-
Política Bahía6 años hace
Sistema de Estacionamiento Medido y Pago
-
Destacado3 años hace
Javier Milei confirmó quien será su compañera de fórmula: “Es brillante”
