Destacado
El proyecto ambiental más grande de Buenos Aires en jaque por el ajuste económico
Publicado
2 años haceen
Por
Emilia Sabbatini
El objetivo del presidente Javier Milei de reducir al mínimo, y eventualmente eliminar, las partidas destinadas a obra pública ya comienzan a dejar sus efectos. Uno de los primeros impactos se ve en la obra del “Sistema Riachuelo”, un proyecto ambiental de gran envergadura llevado adelante por AySA que, una vez operativo, podría mejorar la calidad de vida de alrededor de 1,5 millones de habitantes del conurbano bonaerense, con beneficios indirectos para otros 4,5 millones de usuarios.
Según informaron, desde el Ministerio de Economía, que no desembolsaron los fondos necesarios para terminar el “lote 2” del megaproyecto. A lo largo de estos meses, se acumularon deudas significativas en los certificados de obra: $1.700 millones en abril, $6.000 millones en mayo y $4.800 millones en junio.Aunque el Ministerio liberó una transferencia a mediados de septiembre para evitar superar los 90 días de incumplimiento, que habría habilitado a los contratistas a demandar al Estado, esa inyección de fondos solo sirvió para ganar algo de tiempo. Aún queda pendiente el vencimiento del 1 de octubre, aunque desde el Palacio de Hacienda aseguraron que realizarían el pago en los próximos días.
Desde el Ministerio de Economía reconocieron las demoras, pero apuntaron a la anterior administración de Sergio Massa como responsable. “Cuando asumimos, la obra estaba detenida por falta de pago desde agosto de 2023”, indicaron. Precisaron además que en marzo de 2024 se pagó una deuda de $15.460 millones. Sin embargo, los pagos pendientes desde marzo aún no se han regularizado. En cuanto al certificado de junio, cuyo pago estaba previsto para el 1 de octubre por un monto de $4.820 millones, afirmaron que la demora se debió a un problema con el reconocimiento del número SWIFT de la casa de origen y a retrasos en la acreditación en la cuenta destinada para el desembolso.
Por su parte, desde AySA confirmaron que ACUMAR es la entidad responsable de gestionar los fondos del préstamo, mientras que AySA se encarga de los pagos. Detallaron que los certificados de julio y agosto ya fueron cancelados, pero están esperando que ACUMAR transfiera los fondos para regularizar el certificado vencido en septiembre. A pesar de estas dificultades, aseguran que la obra ha seguido avanzando, y que ACUMAR está gestionando con el Ministerio de Economía la ampliación del crédito presupuestario para garantizar la continuidad del proyecto.
Una obra emblemática con años de retraso
El “Sistema Riachuelo” es un proyecto concebido durante los primeros años del kirchnerismo. Su planificación comenzó en 2008 con la promesa de estar concluido en cuatro años, pero no fue licitado hasta 2011, y los contratos se firmaron en 2014. La inauguración estaba prevista inicialmente para 2019, pero luego se pospuso para 2022. En septiembre de 2023, en plena campaña presidencial, Malena Galmarini, entonces titular de AySA, y su esposo, Sergio Massa, entonces ministro de Economía, celebraron lo que describieron como el “inicio del proceso de puesta en marcha”. Sin embargo, este anuncio fue prematuro, ya que el “Sistema Riachuelo” aún no está operativo.
Por la complejidad de la obra, el megaproyecto se dividió en tres partes, conocidas como “lotes”. Los lotes 1 y 3 fueron financiados y supervisados desde el principio por el Banco Mundial, mientras que el lote 2 estuvo bajo control del gobierno nacional durante los primeros años, lo que generó importantes dificultades. A pesar de los múltiples obstáculos, el control y financiamiento del lote 2 pasó finalmente al Banco Mundial, lo que mejoró su ejecución, y hoy muestra un avance del 92%, según las últimas estimaciones.
La incertidumbre sobre la finalización
Si no surgen más imprevistos ni retrasos, las obras podrían finalizarse “en unos meses”, lo que permitiría inaugurar el sistema en 2025. Sin embargo, los responsables no pueden garantizar una fecha concreta, ya que dependen de las partidas que debe liberar el ministro de Economía, Luis Caputo, quien sigue las pautas de austeridad dictadas por la Casa Rosada.
El presidente Milei fue claro en su postura respecto a la obra pública. “La obra pública se termina. No tenemos plata. Hay que recortar porque el déficit fiscal es muy alto”, afirmó en noviembre de 2023. En sintonía con estas directrices, Caputo redujo drásticamente el flujo de fondos, lo que ha ralentizado o paralizado proyectos de infraestructura en todo el país.
No obstante, el “Sistema Riachuelo” es diferente, ya que su financiamiento proviene del Banco Mundial, que asigna prioridad a la obra debido a los años de retraso y la magnitud del proyecto. Se trata del financiamiento más grande otorgado por el Banco Mundial en América Latina y el Caribe, con una inversión de aproximadamente US$1.227 millones.
El avance de los tres lotes
Cada uno de los tres lotes que conforman el “Sistema Riachuelo” tuvo recorridos distintos, con problemas de diversa índole, además de modificaciones constantes de plazos y presupuestos:
- Lote 1: Financiado y controlado por el Banco Mundial, este tramo incluyó la excavación de un túnel de entre 12 y 24 metros de profundidad a lo largo de 30 kilómetros. Se construyó el llamado “Colector Margen Izquierda” y el “Desvío Colector Baja Costanera”, junto con otras obras complementarias, cuyo objetivo es transportar los efluentes provenientes de la margen izquierda del Riachuelo y de la Ciudad de Buenos Aires hasta Dock Sud. El consorcio ganador estuvo integrado por la italiana Ghella y la argentina IECSA, la constructora que pertenecía a Angelo Calcaterra. La obra debía finalizar en 48 meses desde 2015, pero se completó en diciembre de 2022.
- Lote 2: Originalmente financiado por el Estado nacional y luego por el Banco Mundial, este tramo comprende la construcción de una estación elevadora de entrada de efluentes en Dock Sud, la Planta de Pretratamiento Riachuelo y una estación de bombeo de salida. El consorcio ganador incluyó a Esuco, JCR, CPC y C&E, todas vinculadas al kirchnerismo. En la gestión de Mauricio Macri, Ghella fue convocada para participar y se reemplazó a CPC (de Cristóbal López) por la italiana Impregilo. Esta obra muestra un avance del 92%.
- Lote 3: Este tramo comprende la construcción del Emisario Riachuelo, un conducto subfluvial de 12 kilómetros que transportará los efluentes tratados desde la Planta de Pretratamiento Riachuelo hasta un difusor ubicado a 30 metros de profundidad en el Río de la Plata. El consorcio ganador de este lote estuvo conformado por la empresa francesa Suez, la italiana Salini Impregilo y la argentina C&E Construcciones. Se trató de una obra compleja que implicó la excavación de un túnel bajo el lecho del río, utilizando la tuneladora más grande de Latinoamérica, de 5,2 metros de diámetro. La obra concluyó en diciembre de 2022, aunque los trabajos complementarios se extendieron varios meses más. Actualmente, el Emisario está listo para entrar en funcionamiento una vez que se finalicen las obras del lote 2 y la Planta de Pretratamiento esté operativa.
El Sistema Riachuelo representa una obra crucial para la mejora del medio ambiente y la calidad de vida en la cuenca Matanza-Riachuelo, considerada una de las zonas más contaminadas del mundo. La cuenca recibe desechos industriales y cloacales de gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, lo que genera un impacto negativo en la salud de millones de personas que viven en la región. Una vez operativo, el sistema permitirá reducir los niveles de contaminación al tratar y desalojar los efluentes a varios kilómetros de la costa, en una zona con mayor capacidad de dilución.
El Banco Mundial insistió en más de una ocasión, en la necesidad de concluir el proyecto para cumplir con los compromisos asumidos por Argentina en materia ambiental y evitar sanciones internacionales. Sin embargo, la paralización de las obras ha generado preocupación entre las autoridades de ACUMAR, AySA y el propio organismo internacional, que ve con recelo las medidas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei.
Fuente: Infocielo.
Te podría gustar
Destacado
Mauricio Macri busca reactivar un Foro de Legisladores para reordenar al PRO a nivel nacional
Publicado
7 horas haceen
28 mayo, 2026Por
Mayra Pastor
Mauricio Macri convocó este jueves a legisladores provinciales del PRO de todo el país a la sede partidaria de Balcarce, en un encuentro que busca reflotar el Foro Federal de Legisladores Provinciales y construir una mesa de coordinación legislativa nacional, mientras intensifica conversaciones con dirigentes radicales y peronistas de cara a 2027.
La jornada arrancó este miércoles a la noche con una cena de bienvenida para los dirigentes que ya llegaron a Buenos Aires, aunque sin la presencia del expresidente. La reunión formal está prevista que se realice entre las 9 y las 12, con Macri y el diputado nacional y secretario general del partido, Fernando de Andreis, como principales oradores. Se prevé, además, una presentación de cada uno de los jefes de bloque provinciales.
El encuentro tiene un antecedente directo: el Foro Federal de Legisladores Provinciales, que presidía el diputado rionegrino Juan Martín y que estuvo activo hasta 2023, año en que registró sus últimas publicaciones en redes, entre ellas mensajes con presencia de Patricia Bullrich, entonces presidenta del PRO. La interna que siguió a la derrota electoral de ese año desarticuló el espacio, en línea con el reacomodamiento interno que derivó en la salida la hoy senadora libertaria y del ex jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos dirigentes buscaron ser presidentes en 2023 y hoy están fuera de la estructura partidaria.
Uno de los debates que se abrirá en la reunión del jueves es quién presidirá ese espacio. Hay consenso en que la conducción debería recaer en un legislador del interior, y no de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) o la provincia de Buenos Aires (PBA): el argumento es que, por peso numérico, los distritos más grandes terminarían imponiendo sus candidatos por sobre los del resto del país.
Entre otros, los legisladores que ya confirmaron su presencia son: Silvia Lospennato, Darío Nieto, Laura Alonso, Waldo Wolff, Rocío Figueroa, Patricia Glize, Ignacio Parera, Sergio Siciliano y Gimena Villafruela, por CABA. La delegación bonaerense incluye a los diputados Agustín Forchieri, María Sotolano, Rita Salaberry, Natalia Blanco, Leticia Bontempo, María Paula Bustos, Martín Endere, Julieta Quinteros, Alejandro Rabinovich, María Laura Ricchini y Fernando Rovello, más los senadores Pablo Petrecca, Alex Campbell, Guillermo Montenegro, Jorge Schiavone y Juan Manuel Rico Zini.
Del interior del país participarán, entre otros, los rionegrinos Juan Martín, Juan Murillo y María Laura Frei; la catamarqueña Natalia Saseta; los chaqueños Laura Bisonni y Ernesto Miguel Blasco; las pampeanas María Laura Trapaglia y Noelia Viara; la mendocina Sol Salinas; y los neuquinos Verónica Lichter, Damián Canuto, Marcelo Bermúdez y Mercedes Tulian.
El trasfondo político del encuentro excede lo legislativo. En los últimos 37 días, Macri se reunió con los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Martín Llaryora (Córdoba). Salvo el encuentro con el dirigente peronista, el expresidente se trasladó a los territorios que hoy gobiernan los mandatarios radicales.
La reunión con Llaryora, que no se anunció y de la que no hubo foto, abre el interrogante sobre la posibilidad de incorporar una pata peronista a una eventual coalición electoral. Desde el entorno de Macri dejan trascender que “puede hablar con todos salvo el kirchnerismo, que es el enemigo”, y que su figura genera expectativa en terceros por lo que pueda aportarles.
“No jodan mucho, que si llega a medir, tiene con quienes armar y competirles”, se entusiasmó un dirigente del PRO en declaraciones a Infobae. Las definiciones sobre 2027, insisten en la sede de Balcarce 412, llegarán a fin de año, después del Mundial de Fútbol, y dependerán de la fortaleza o debilidad del gobierno en ese momento.
Este miércoles, en tanto, el ministro de Desarrollo Económico porteño, Hernán Lombardi, fue explícito sobre el futuro del expresidente. “Mauricio es insoslayable en el futuro de los argentinos. A los del PRO nos gusta que sea candidato, no lo queremos esconder”, afirmó en declaraciones a Infobae en Vivo. Al ser consultado sobre posibles alianzas electorales, fue cauto: “No es el año de alianzas electorales, ni de pensar en eso. Hay que trabajar, trabajar y trabajar”.
El encuentro en Balcarce se enmarca en la gira “Próximo Paso” que Macri lanzó en mayo con actos en Vicente López, Mendoza y Santa Fe, donde tiene previsto visitar al gobernador Maximiliano Pullaro a inicios de junio. Hasta esa provincia se trasladará también el mandatario de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. El objetivo inmediato del partido es tener candidatos propios en las 150 ciudades más grandes de Argentina para las elecciones de 2027, con una meta de 180 candidatos a intendente en total para cubrir más del 70% del electorado nacional.
El escenario de alianzas, hasta el momento, varía según el distrito. En PBA, el senador provincial Petrecca ya se pronunció ante Infobae: “Vengo planteando hace tiempo que para ganar la Provincia hay que armar algo similar a JxC, pero ampliado, con el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el vecinalismo, un sector del peronismo y LLA”. El presidente del partido en territorio bonaerense, el diputado nacional Cristian Ritondo, impulsa la candidatura a gobernador de Diego Santilli, el ministro del Interior que tuvo mucha actividad durante el fin de semana largo: el domingo, fue hasta córdoba para ver la final del fútbol argentino entre River y Belgrano, y el lunes acompañó al presidente Javier Milei al tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana.
En Mendoza, los radicales tampoco descartan un Juntos por el Cambio (JxC) ampliado, con La Libertad Avanza (LLA) adentro. En Córdoba, el armado es más complejo, con el PRO dividido entre quienes trabajan con LLA y quienes negocian con Macri. Y en CABA, una de las principales preocupaciones del expresidente, un sector del PRO busca cerrar un acuerdo con los libertarios. En todos los casos, sin embargo, se trata de movimientos embrionarios: falta mucho para 2027 y cualquier cosa puede pasar, coinciden.
Destacado
El Gobierno empieza a jerarquizar el vínculo con las provincias pensando en las reformas y el año electoral
Publicado
7 horas haceen
28 mayo, 2026Por
Mayra Pastor
Aunque no cuenta con gobernadores propios, la Casa Rosada logró armar su propio mapa de apoyos a lo largo y ancho del país y debate la estrategia política que le permita fortalecer su posición legislativa sin perder de vista los eventuales acuerdos electorales rumbo a 2027.
Si bien hay matices en la mesa política, desde el oficialismo aseguran que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, fijó la idea de pactar solo con las provincias que se mostraron en sintonía con la administración. “La línea que impera es la de Karina y quiere acordar con los que valga la pena”, sintetizó uno de los integrantes. Lo cierto es que además de su función en el Poder Ejecutivo, la menor de los Milei es la titular de La Libertad Avanza y la encargada de diseñar las listas rumbo a las próximas elecciones.
Sin embargo, no es la única postura planteada en la mesa que se reúne semanalmente en el despacho del Ministerio del Interior que ocupa el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el primer piso de Casa Rosada.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, aspiran a trazar alianzas macro con representantes provinciales que permita demostrar “sustentabilidad”. El objetivo es extender el entendimiento al plano legislativo y de gestión, pero también al electoral a nivel nacional y provincial.
“Hay que acordar con todos los que compartan la agenda del Presidente y garanticen blindaje político”, sostuvieron desde ese sector. “Si empezas a tener inconvenientes en la cámara antes de tiempo se te puede complicar. Además, no sé si es factible que los gobernadores estén de acuerdo en votar proyectos sin certezas hacia adelante”, coincidió otra voz del ecosistema violeta.
Ante esta posición, hay quienes consideran que es muy anticipado abordar el debate electoral a más de un año de los comicios, y sin tener siquiera los cronogramas electorales definidos. “Los gobernadores no hablan de elecciones. Estamos a un año. Además, hay que ver qué hacen con las elecciones”, argumentó una fuente al tanto de las conversaciones a este medio respecto de los posibles adelantamientos provinciales en estudio.
Otro elemento aún pendiente es el tratamiento de la reforma electoral, que incluye la eliminación de las PASO y cambios en el sistema de financiamiento partidario, que el Gobierno envió al Congreso y que aspira a discutir en el Senado. Para su sanción definitiva, necesita indefectiblemente del apoyo de los gobernadores. “Los votos van a estar”, anticipa un funcionario a Infobae.
Ante la hoja de ruta legislativa trazada por el Poder Ejecutivo, Diego Santilli es uno de los encargados de manejar el vínculo con los representantes provinciales, en coordinación con Eduardo “Lule” Menem, armador nacional del partido. Este lunes, Santilli mantuvo un encuentro con el catamarqueño Raúl Jalil -uno de los principales aliados del oficialismo- en Parque Norte, y luego recibió al salteño Gustavo Sáenz en Casa Rosada junto a Lule Menem.
Las primeras definiciones rumbo a 2027
Desde La Libertad Avanza evitaron dar precisiones respecto a los entendimientos electorales, aunque anticiparon que lo lógico es replicar la articulación consolidada en las elecciones legislativas de 2025. Si bien la idea es respetar la voluntad provincial de los aliados, consideran necesario aunar fuerzas para consolidar la voluntad reeleccionista de Javier Milei.
La mesa electoral que activó la menor de los Milei alcanzó un principio de pacto con los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Según supo este medio, podría extenderse a Claudio Poggi (San Luis) si las conversaciones prosperan, aunque es “prematuro”.
Con varias provincias del mapa en definición, también se adoptó la resolución de competir en los territorios que conduce el peronismo crítico por lo que descuetan la presentación de candidatos propios para hacer frente a Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
“El resto se verá caso por caso”, precisaron desde el espacio a este medio. No obstante, Karina Milei se inclina por competir con listas propias en provincias grandes como Córdoba y Santa Fe, en las que el vínculo con sus respectivos gobernadores, Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro, fue fluctuante a lo largo de los dos años de gestión.
La Ciudad de Buenos Aires se presenta como otro de los territorios que la funcionaria mantiene en la mira. Pese al acercamiento del mandatario con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, La Libertad Avanza persiste en sus intenciones de disputarle al PRO la conducción de la Ciudad.
En medio de los debates internos, el oficialismo busca un equilibrio que le permita sancionar las leyes que diseña el Ejecutivo y mantener el canal de diálogo electoral abierto a futuro. En Casa Rosada entienden que el vínculo con los gobernadores es determinante para avanzar en la gestión, pero también ayuda en la proyección de la estrategia política de Milei hacia 2027.
Destacado
Milei en su laberinto: las ambiciones de la plana mayor del Gobierno y el juego que profundiza Bullrich
Publicado
7 horas haceen
28 mayo, 2026Por
Mayra Pastor
“Sigue la programación habitual”. Después de una semana de torearse en redes sociales, Martín Menem y Santiago Caputo se reencontraron cara a cara y no se dijeron nada. O casi nada. En La Libertad Avanza (LLA) resulta más fácil decir lo que se piensa con una pantalla de por medio. En la última reunión de mesa política, los dos protagonistas de la interna discutieron de estrategia pero omitieron aludir al escándalo digital. No tuvieron más opción que llamarse a silencio luego de que Javier Milei, sin capacidad de laudar entre ellos, le dedicara un abrazo a cada uno en el balcón de la Casa Rosada. La nitidez que tiene el Presidente para defender su modelo económico -o para insultar a sus detractores- contrasta con la impotencia que exhibe ante las más absurdas revueltas domésticas.
En la mesa política, las principales espadas de Milei discutieron sobre la reforma electoral. Pero, hacia afuera, optaron por disimular las tensiones, salir del paso con una foto forzada y anunciar más proyectos de ley al Congreso. ¿Hay margen para tratar tantas iniciativas?
Aunque el Gobierno logró bajar la espuma y transitar una semana más normal, nada cambió demasiado. Caputo y los Menem siguen con su puja por la botonera, que es lo que realmente los tensiona, mucho más que cualquier altercado digital. Adorni sigue firme en su cargo pese al deterioro en su imagen, mientras los operadores judiciales libertarios lo tranquilizan asegurándole que no desfilará por tribunales como dicen los diarios. Patricia Bullrich continúa el juego de tensionar desde adentro del Gobierno. Diego Santilli busca asegurarse una candidatura de consenso a la gobernación bonaerense. Y Karina Milei trabaja por la continuidad en el poder.
Las ambiciones de cada uno siguen ahí, intactas. El único que parece no estar cegado por la perpetuidad en la política es Javier Milei. “A él el cargo lo agota. Lo que le apasiona es demostrarle al mundo que tiene razón, ir por el Nobel. No tiene la sed del poder eterno. Karina sí”, reflexionó un diputado del oficialismo con mucha llegada a la Casa Rosada.
El jefe de Estado da señales todo el tiempo de que no le desespera la reelección. Lo insinuó el martes en la entrevista que dio en Radio Mitre, cuando dijo que él solo compite contra sí mismo. “Si nosotros hacemos un buen gobierno, vamos a lograr la reelección. Y si hacemos un gobierno que no merece ser reelecto, no seremos reelectos”, apuntó.
El Presidente se expresó así cuando Eduardo Feinmann le preguntó si Mauricio Macri sería funcional al kirchnerismo si decide presentarse como candidato a presidente, como dijo Martín Menem. Milei dijo que no estaba de acuerdo. “Algunos consideran que si crean un competidor, eso quita votos. Bueno, a mí me parece que es un laberinto, probablemente porque yo no vengo de la política y no lo siento así”, respondió.
A un año y medio de las elecciones nacionales, el círculo rojo comienza a moverse especulando con un país que arroja vuelcos inesperados. El establishment, el gran empresariado, está dispuesto a hacer esfuerzos para garantizar la continuidad de este sendero económico, más allá de los nombres. “Todos hicimos tanto esfuerzo que necesitamos que esto salga bien. Nadie quiere un golpe de timón”, dijo a Infobae uno de los participantes de la última cumbre de empresarios en el Hotel Llao Llao.
Es en ese marco que deben leerse los últimos movimientos de Patricia Bullrich. La titular del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado está levantando el perfil con un juego a varias bandas. Cuida su vínculo directo y frontal con Javier Milei, un activo que tienen pocas figuras en el oficialismo. Se muestra con un interés hiperlocalista como potencial candidata en la Ciudad de Buenos Aires cuando habla del subte, de la seguridad en los barrios porteños y de la limpieza de las calles. Y, al mismo tiempo, da pasos para acumular capital político con proyección nacional: habla seguido con gobernadores, tantea a consultores y refuerza su equipo de comunicación.
Ayer, de hecho, Bullrich reunió a su mesa chica y a su tropa de legisladores para ajustar los pasos a seguir. Para el encuentro, la ex ministra de Seguridad reabrió unas oficinas que tiene desde hace algunos años en la calle Bulnes, muy cerca de su casa, un espacio más discreto que su histórico búnker del microcentro, sobre Avenida de Mayo.
Quienes vienen tratando a la ex ministra de Seguridad -que públicamente rechaza tajantemente tener planes para las presidenciales- aseguran que ella no quiere competir contra Milei. Que lo que está haciendo es prepararse por las dudas, por si le toca salir a la cancha. Un auténtico “plan B” con B de Bullrich. “Ella solo iría si él no se presenta. Hace tres meses, las chances de que pasara eso eran el 1%. Hace algunas semanas, esas chances aumentaron a 10%. Y ahora hay que ver”, sintetizó un referente que trata tanto a Bullrich como a los Milei.
Y agregó: “Lo que Milei no puede hacer en 2027 es perder. Puede ser reelecto o no jugar, pero no puede perder. Patricia no conspira porque, de presentarse, tiene que ser con la venia del propio Javier”.
Lo más probable -reconocen incluso en el campamento bullrichista- es que nada de eso ocurra por Karina. Nadie se imagina a la secretaria General de la Presidencia resignando el apellido en la boleta. Aunque sonrían para la foto, la desconfianza y la tensión entre la ex ministra y la hermana presidencial ya son irremontables. A Bullrich, cada tanto, le gritan “Presidenta” cuando camina por la calle. Y eso parece insoportable para la jefa del partido violeta.
“Lo que hizo Patricia con Adorni fue un antes y un después. A partir de ahora, la necesidad tiene cara de hereje. Si la marginan a Patricia, los Milei se perjudican porque cualquier castigo hacia ella puede irritar al votante cambiemita. Les conviene abrazarla”, analizó un importante referente de LLA.
La oferta electoral, a fin de cuentas, estará determinada por la coyuntura. En abril había un escenario con el Presidente cayendo en las encuestas y ahora, que la economía dio señales de repunte, la imagen presidencial frenó su deterioro en los sondeos.
Discutiendo en la vida real
Aunque la intención de la Casa Rosada fue ponerle fin a la conflictividad interna con la reunión de gabinete del lunes y la foto de la mesa política del martes, los principales colaboradores de Milei discutieron a puertas cerradas. El eje del intercambio fue la reforma electoral, el proyecto que el Gobierno que tiene como plato principal la eliminación de las PASO. Los representantes del Congreso en la mesa chica -Bullrich y Menem- plantearon que los votos no están y que, por lo tanto, conviene aplazar el tratamiento de la iniciativa.
Pero otra parte de la mesa, donde talló Santiago Caputo, machacó con la necesidad de conseguir los votos a como dé lugar, sin resignar la agenda del Poder Ejecutivo. La prioridad de la Casa Rosada es que no haya PASO en 2027.
Caputo y los Menem volvieron a su clásico altercado. El asesor señaló que no es posible construir consensos con la oposición dialoguista si no se dan señales claras de generosidad electoral. Es decir, si no se demuestra, desde ahora, que LLA no disputará las gobernaciones de los mandatarios aliados. Los Menem replicaron que, a diferencia de 2025, no están cerrados a los acuerdos electorales. Pero apuntaron que es una discusión para habilitar en septiembre. El karinismo no está dispuesto a desactivar el armado político que LLA construyó en el territorio. “Vos tenés que demostrarle a los dirigentes del partido que están trabajando para algo, no podés entregar tu dispositivo. Además, si no tenemos músculo político en las provincias, no hay herramientas para negociar cuando necesitemos ayuda en el Congreso”.
La discusión entre bandos esconde la pregunta sobre quién “paga” en el toma y daca con los aliados: ¿se utiliza como instrumento de negociación la cuestión electoral o las palancas de la gestión?
En el Gobierno todos quisieran transitar sin sobresaltos hasta que comience el Mundial. Todavía falta que Adorni presente su declaración jurada de bienes. El jefe de Gabinete prepara sus papeles muy asesorado, tanto por sus abogados como por expertos en cuestiones tributarias. No puede llenar los casilleros sin más, como hizo en su primer informe patrimonial: su declaración tiene que estar en función de su estrategia judicial. En la Casa Rosada, hace unos días, deslizaban que él justificaría su nuevo nivel de vida con ingresos que obtuvo producto de herencias familiares (del padre y de una abuela). En los últimos días también circuló la versión de que apelaría a un mutuo entre privados. “Difícilmente cambie la opinión pública, eso está perdido. Lo importante es que Manuel tenga todo bien cerrado desde el punto de vista legal”, reconoció un colaborador oficial.
Todos los miembros del Gobierno con llegada a los tribunales transmiten, puertas adentro, que no creen que el juez federal Ariel Lijo llame a indagatoria a Adorni antes de la feria judicial que arranca el 20 de julio. Falta poco menos de dos meses. Confían en que la Justicia primará un decoro que evitará que el jefe de Gabinete en funciones deba subir la escalinata de Comodoro Py.
La causa por enriquecimiento ilícito está delegada en el fiscal Gerardo Pollicita, que en estos días está de licencia. Hay un respiro para todos. También está el expediente del viaje a Punta del Este en avión privado y los elementos que indican que el vuelo no lo pagó Adorni sino su amigo, Marcelo Grandio.
En Comodoro Py no parecen tan convencidos de mantener a Adorni lejos del edificio. “El caso ya tiene vida propia. Es mucha la evidencia que se acumuló. A Adorni nada de lo que pasó en la causa lo ayudó”, dijo a Infobae alguien que conoce el expediente al dedillo. La dinámica judicial y la opinión pública por el caso Adorni lleva a la Justicia a una encerrona: si no toma medidas se expone a sí misma.
En la cúpula del Gobierno, en tanto, trabajarán en la estrategia de comunicación que acompañará a la declaración jurada de Adorni. El Presidente defenderá a su ministro coordinador como hizo hasta ahora. La pretensión es que el informe patrimonial sea el último capítulo del affaire. Será, para Milei, otro obstáculo a atravesar en el intrincado “laberinto” del ejercicio del poder.







Trending
-
Política Bahía7 años hace
Meneses: “Somos el gobierno que más obras ha hecho”
-
Destacado3 años hace
“Nos robaron hasta el 25 de mayo”, sostuvo Uset y apuntó contra el Gobierno Nacional
-
Destacado3 años haceEl Liberalismo se alista con presencia plena en los 22 distritos de la sección
-
General6 años hacePor dónde y qué días pasan los camiones recolectores de basura
-
Destacado3 años haceEl gobernador se reunió con Osvaldo Barcelona, presidente de Metrogas
-
Destacado3 años hace
Javier Milei confirmó quien será su compañera de fórmula: “Es brillante”
-
Política Bahía6 años hace
Sistema de Estacionamiento Medido y Pago
-
Coronavirus6 años hace
Horarios y recorridos del transporte público de pasajeros en Bahía
