Conecta con nosotros

Destacado

El Puerto de Bahía Blanca digitalizará documentos con IncluSer

Publicado

en

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca comenzó a trabajar junto a IncluSer, para que puedan llevar adelante un emprendimiento de digitalización de documentos para aquellas organizaciones o empresas que lo requieran.

IncluSer que forma parte de Integrar (Asociación de padres de personas con Síndrome de Down), es una empresa social que tiene el objetivo de generar oportunidades de trabajo a personas con discapacidad intelectual de Bahía Blanca. El servicio principal estuvo abocado al catering y de hecho han trabajado en algunos eventos para el CGPBB. Sin embargo, por el contexto de pandemia, decidieron reinventarse con este nuevo servicio y así poder generar más oportunidades de trabajo.

Con el acompañamiento del Puerto de Bahía Blanca, IncluSer capacitó a su equipo de trabajo en materia de computación y escaneo, para de esta manera poder ofrecer el servicio de la digitalización con tecnología de escaneo y con capacidad de búsqueda de documentos.

“Es una satisfacción poder seguir generando lazos desde el Puerto con la comunidad. Sin duda que estas acciones se alinean con otras que venimos trabajando para tener el Puerto Abierto que todos y todas queremos” expresó Federico Susbielles como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Y agregó “consideramos muy importante poder acompañar el crecimiento de esta importante institución bahiense y fomentar la capacitación digital como un abanico de oportunidades laborales y de desarrollo para personas con discapacidad de nuestra ciudad”.

Antonella Cavallin, cofundadora de IncluSer junto a Carolina Bostal, celebró este apoyo del Puerto para poder potenciar este nuevo emprendimiento: “Tuvimos que reinventarnos y ofrecer nuevos servicios para que el equipo de Incluser pudiera seguir trabajando. Invitamos a otros organismos a que contraten el servicio y a que puedan conocer todo lo que venimos haciendo desde la asociación para una sociedad más inclusiva”.

Por su parte, Lautaro Valente, presidente de Integrar, valoró la posibilidad de poder seguir dando oportunidades a personas con discapacidad en la ciudad y el poder generarles una propuesta genuina de trabajo.

Con el servicio de digitalización llevado adelante por IncluSer, desde el Puerto de Bahía Blanca se podrá liberar el espacio físico ocupado por el papel, aumentar la eficiencia operativa y optimizar el control de acceso a dicha información, que en muchos casos resulta tediosa a la hora de manipular, por su gran volumen o difícil logística.

Integrar es una agrupación sin fines de lucro que desde 1992 viene haciendo un intenso y valorable trabajo por las inquietudes que tenían las familias con personas con síndrome de Down. En tanto que el proyecto IncluSer, funciona desde el 2014 y hoy en día se ha convertido en una empresa social consolidada y reconocida a nivel nacional por su contribución social al fomento de la autonomía social y económica de las personas con discapacidad intelectual a través de la prestación de servicios y de esta manera contribuir a su inserción en el ámbito laboral.

 

Advertisement

Destacado

Últimos días para los planes sociales: arrancan los vouchers de capacitación

Publicado

en

El Gobierno de Javier Milei avanzará desde el 9 de abril con la eliminación de cerca de 900 mil planes sociales de $78.000 mensuales para reemplazarlos por un sistema de vouchers de capacitación laboral. La iniciativa que apunta a reemplazar las transferencias monetarias por formación profesional, generó críticas de gremios y organizaciones sociales.

La medida impulsada por el Ministerio de Capital Humano, alcanza al programa Volver al Trabajo (VAT), que beneficia a unas 900 mil personas. Desde los próximos días, dejará de pagarse y será sustituido por un esquema orientado a la formación y la inserción laboral.

Desde Capital Humano, indicaron que los beneficiarios que deseaban capacitarse debían acceder al Portal Empleo, que depende de la cartera que conduce Sandra Pettovello, y anotarse siguiendo el link que les llegó a su mail o por Mi Argentina. Había tiempo hasta el 20 de marzo para hacerlo.

Desde que planificó cambios en los denominados planes sociales, el Gobierno libertario se puso un plazo de 24 meses, algo que culmina este 9 de abril. El programa, anunciado en 2024 y que arrancó con la cifra de $78.000, no fue prorrogado, y ahora entra en vigencia una prueba piloto que arrancó en enero con veinte desocupados que tomaron clases en un Centro de Formación ubicado en el barrio porteño de Paternal.

La intención oficial es que, en lugar de recibir dinero de manera permanente, los beneficiarios del VAT accedan a herramientas de formación que les permitan mejorar su inserción laboral mediante títulos profesionales con aval del sector productivo. Para ello, Capital Humano trabaja en una red federal de instituciones, con ofertas adaptadas a las necesidades productivas de cada provincia.

Cambios en los planes sociales

En abril de 2024, el Gobierno dio a conocer los lineamientos del Programa Volver al Trabajo, que reemplazaron a Potenciar Trabajo, y el Programa de Acompañamiento Social, con el objetivo, entre otros, de quitar el proceso de asistencia a los intermediarios, como los movimientos sociales y municipios.

Tras la reconversión del Potenciar Trabajo, el universo de beneficiarios quedó dividido en dos grandes grupos: unos 900 mil dentro del programa Volver al Trabajo y otros cerca de 300 mil bajo un esquema de asistencia social más permanente, destinado a personas con mayores dificultades para insertarse laboralmente. Estos últimos no serían alcanzados por la baja.

El VAT estaba orientado a la población de 18 a 49 años y apuntaba a fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin de incorporar a estos individuos al mercado de trabajo formal. No obstante, en junio de 2025 (última información disponible) el programa había permitido la inserción laboral de 1.500 personas (el 0,17% del total), según el informe Nº 143 de la Jefatura de Gabinete al Congreso de la Nación. En tanto, 55 mil (el 6,1% del total) realizaron actividades de formación profesional.

El nuevo sistema incorpora, además, condiciones más exigentes para los beneficiarios, ya que deberán cumplir con requisitos de asistencia y permanencia en los cursos. Si abandonan, perderán el beneficio y no podrán volver a acceder.

Frente a esto, un informe del Instituto de Estudio y Formación de la CTA destacó que “la eliminación del programa se inscribe en un proceso de ajuste estructural que afecta de manera transversal a las políticas de cuidado e ingresos sociales, con un claro sesgo de género”. Y agregó que con esta decisión “se termina de desarticular una política de sostenimiento de ingresos destinada a aquellas personas que están insertas en el mercado laboral por fuera de los canales formales tradicionales”.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Anuncian la primera exportación en la historia de maíz argentino a China

Publicado

en

Argentina realizará la primera exportación en la historia de maíz a China, tras más de una década de restricciones y negociaciones entre ambos países. El cargamento de 34.000 toneladas se llevará a cabo en los próximos días y lo realizará la empresa COFCO, propiedad del país asiático.

“La carga estará compuesta por aproximadamente 34.000 toneladas métricas y será embarcada en el buque MV Rooster. Originada y ejecutada por COFCO International, la plataforma agrícola internacional del Grupo, se cargará en la terminal portuaria de COFCO International en Timbúes, Argentina y su destino es el sector de alimentación animal en China”, detalló la compañía.

El envío se produce tras la aprobación por parte de China de las importaciones de maíz argentino y la finalización de los procedimientos fitosanitarios y de registro de exportaciones requeridos, que habían limitado los flujos comerciales entre ambos países durante más de una década, indicó el comunicado difundido por COFCO.

Argentina es uno de los mayores exportadores de maíz del mundo, pero las exportaciones hacia China han estado históricamente restringidas por diferencias en las aprobaciones biotecnológicas y en los protocolos de importación. Es por eso que consideran desde COFCO que “este cargamento refleja una creciente alineación entre ambos mercados y ofrece una opción adicional de origen para los compradores chinos”.

Este embarque se concretará en el marco de una producción histórica estimada en 62 millones de toneladas, según proyecciones de la BCR, y exportaciones que en el primer trimestre cerraron en niveles récord.

Según la entidad, los buques que fueron apareciendo en el Line Up para el mes, indicarían que las exportaciones del grano amarillo llegarían a los 5 millones de toneladas, profundizando el récord para marzo y marcando el segundo mejor primer trimestre de la historia, solo por detrás del año pasado.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Argentina instó al encargado de negocios de Irán a abandonar el país en 48 horas

Publicado

en

La Cancillería argentina, mediante un comunicado oficial difundido a través de sus redes sociales, instó al encargado de negocios de Irán, Mohsen Soltani Tehrani, a abandonar al país en un plazo máximo de 48 horas, tras declararlo persona no grata.

Según indicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto encabezado por Pablo Quirno, la decisión fue tomada en respuesta al texto oficial difundido, durante el día este miércoles por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República islámica de Irán que, de acuerdo al Gobierno, “contiene acusaciones falsas ofensivas e improcedentes contra la República Argentina”, asegura NA.

El comunicado de Cancillería

“Dichas manifestaciones constituyen una inaceptable injerencia en los asuntos internos de nuestro país y una tergiversación deliberada de decisiones adoptadas conforme al derecho internacional y al ordenamiento jurídico nacional”, indicó Cancillería.

Esta “agraviante” afirmación “se suma a la persistente negativa” de la República islámica de Irán “a cooperar” con la justicia argentina en la “investigación del atentado contra la AMIA”, así como un “reiterado incumplimiento” de las órdenes internacionales de “detención y extradición de los responsables”.

El comunicado también expresa que “resulta particularmente grave” la designación en cargos de alta responsabilidad del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica “de personas requeridas” por la justicia Argentina.

“La República Argentina no tolerará agravios ni injerencias de un Estado que ha incumplido de manera sistemática sus obligaciones internacionales y que persiste en obstaculizar el avance de la justicia. Reafirmamos el compromiso inquebrantable con la memoria, la justicia y la lucha contra el terrorismo, así como en pleno respeto del derecho internacional”, concluye.

Fuente Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending