Conecta con nosotros

Destacado

El Puerto de Bahía Blanca trabajará junto a Ser Comunidad en el mejoramiento habitacional de Ingeniero White

Publicado

en

Será un trabajo conjunto de acompañamiento y con el seguimiento de la reconocida asociación civil y las sociedades de fomento de los barrios Saladero y Boulevard.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca financiará obras de mejoras habitacionales en la comunidad de Ingeniero White, en el marco de un convenio de colaboración de veinticuatro meses firmado con la Asociación Civil Ser Comunidad.

La propuesta surge luego de haber mantenido reuniones junto a la organización, y analizado las necesidades, alcances y objetivos para colaborar en la mejora de viviendas, específicamente en los barrios Saladero y Boulevard Juan B. Justo de Ingeniero White.

Dicho convenio de colaboración se implementará a través del otorgamiento de créditos accesibles para aquellas familias que cuenten con las condiciones del programa y tengan la necesidad de realizar refacciones y/o terminar la construcción de la vivienda que habitan.

Los Fondos Rotativos Solidarios de Materiales consisten en un capital inicial para microcréditos de materiales con destino al mejoramiento habitacional, con una propuesta de variedad de módulos: eléctrico, sanitario, gas, techo y/o revoque, entre otros. De esta manera, las y los vecinos accederán al beneficio de las mejoras habitacionales a través de estos microcréditos administrados por Ser Comunidad.

Se entregarán materiales y se acompañarán las obras a través de un equipo barrial de vivienda (EBV) que depende de la Asociación y también brindará capacitación y la asistencia de un equipo de ingenieros.

Los montos que los vecinos devuelven al Fondo sirven para que otras familias del barrio puedan acceder al beneficio. Al devolver el 50% del crédito y haber instalado lo adquirido, pueden solicitar un nuevo módulo.

” Estamos convencidos que el puerto se tiene que desarrollar en conjunto y a la par con la comunidad y sin dudas que este convenio tiene que ver con eso” afirmó Federico Susbielles, Presidente del Consorcio del Puerto, al tiempo que agregó que “seguiremos adelante en esta línea de trabajo, escuchando a las necesidades de la comunidad y procurando que el puerto cumpla su función social como corresponde”.

Esta propuesta de asistencia a los barrios que circundan el Puerto es uno de los ejes de trabajo del Plan White 2020/2030 que venimos desarrollando y ejecutando con miras a fomentar la vinculación entre el Puerto de Bahía Blanca y la sociedad.

En este sentido el Directorio del CGPBB decidió destinar una partida inicial para comenzar con la puesta en marcha de este programa comunitario que permitiría la ejecución de unos 100 microcréditos destinados a las diferentes mejoras habitacionales. La cantidad de módulos otorgados se irá incrementando a medida que las y los vecinos beneficiados vayan devolviendo al fondo del proyecto el crédito asumido.

Por su parte, Diego Fonseca como secretario de la Asociación Civil Ser Comunidad indicó “El proyecto que llevaremos adelante desde la Asociación y gracias al apoyo financiero del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, nos permitirá brindar créditos a los vecinos del sector, lo que sin dudas ayudará a mejorar la calidad de vida de esas familias.” Luego agregó “Los microcréditos tienen la particularidad de que parten de una capacitación técnica y asesoramiento a los vecinos y que la devolución de los mismos va a un fondo barrial que permite que más vecinos accedan a este beneficio.”.

Sobre la Asociación Civil Ser Comunidad

Nació en 2004 con la intención de prestar un servicio al hábitat social. Son los ejecutores del Barrio Esteban Napal de 114 viviendas y del Barrio Ser Comunidad de 93 viviendas.

Junto a Cáritas Arquidiocesana tienen un programa de microcréditos para materiales, trabajando en alrededor de 30 barrios. Dicho programa comenzó en el año 2001 y en 2007 se concretó como ordenanza municipal, en el cual todos los años se destina una partida para fondos rotativos solidarios y materiales.

Advertisement

Destacado

Segundo proceso de donación en lo que va del año

Publicado

en

En las últimas horas se concretó en Bahía Blanca el segundo proceso de donación del año.

Desde la Unidad Descentralizada de Procuración de Órganos y Tejidos de la Región Sanitaria I informaron que se realizó en el Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero.

Un donante de sexo masculino posibilitará que dos personas puedan ser trasplantadas de córneas.

El procedimiento fue llevado adelante por el Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), junto al del Servicio de Terapia Intensiva, con la colaboración de está UDEPRO Región Sanitaria I.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Paritaria docente bonaerense: “es convalidar la penuria salarial”

Publicado

en

“Eufemismos de la conducción del SUTEBA y de la mayoría del FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) para no decir ajuste”.

Así se inicia el duro comunicado que dio a conocer Suteba local luego de que la FUDB informara que aceptó la oferta del gobierno de Axel Kiicllof de 4,5% de aumento salarial.

Si bien expusieron que el gobierno nacional le debe billones de pesos a la Provincia, que el Presupuesto Nacional 2026 recorta brutalmente la inversión educativa en todo el país y que el proyecto de ley Libertad Educativa apunta a un vaciamiento de la educación pública, enfatizaron que “si vamos a llamar a todas las cosas por su nombre, la paritaria docente de enero en la Provincia, no solo no es un escudo contra el ajuste (como como define Kicillof su política de gobierno), es convalidar la penuria salarial”.

Y apuntaron contra el rol de la dirigencia sindical al que describieron como lamentable.

En ese sentido, el Suteba local criticó que no se hayan realizado consultas ni asamblea de base para analizar la oferta realizada por la Provincia.

Sobre el 4,5 % de recomposición del salario de bolsillo, aseveraron que después de dos meses con cero aumento, las y los docentes percibirán 1% más en diciembre con una inflación de 2,8% y 2% en enero con una inflación proyectada similar.

Para mostrar el impacto de la suba aprobada, señalaron que un preceptor con 14 años de antigüedad cobrará en febrero $32.000 más, una maestra con la misma antigüedad $37.000 más, y un profesor con 10 módulos $25.000 más.

Desde el FUDB afirmaron que la oferta salarial que terminaron aceptando “constituye un puntapié inicial de cara a la Paritaria 2026”. Sin embargo desde Subeta local plantearon: “Sin eufemismos: con el puntapié la pateamos para adelante y a lo mejor en la medida de las posibilidades del Estado Provincial podemos arrimar algún pesito en el futuro”.

“Eso sí el Estado Empleador no tocará los beneficios fiscales para los grandes grupos económicos ni el ridículo inmobiliario rural para los grandes propietarios de las tierras, no vaya a ser que se enojen los aliados”, lanzaron, por último.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

El Municipio prorrogó el vencimiento de la primera cuota de la Tasa de Servicios Urbanos

Publicado

en

El Municipio informó hoy que definió prorrogar el vencimiento de la primera cuota mensual de la Tasa de Servicios Urbanos. La misma, que expiraba el viernes 23 de enero, se postergó una semana al 30 del corriente.

En tanto, el pago anual y del primer semestre mantiene su fecha original: 6 de febrero.

El tema escaló en los últimos días al conocerse con precisión el aumento respecto al año pasado, con valores que en algunos casos superan el 300 %.

Por ejemplo, vecinos de Paihuén realizaron un reclamo por escrito al Municipio pidiendo que se reconsidere el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos, ya que afirman que fueron mal categorizados.

Más allá de las protestas puntuales, el incremento condice con lo aprobado en el Concejo Deliberante cuando se envió la restructuración de lo que se conocía como ABL y ahora es denominado como TSU (Tasa de Servicios Urbanos).

Los criterios para el cobro de la nueva tasa se establecen con una rezonificación de Bahía Blanca en ocho sectores, tomando en cuenta diversos criterios y contraprestaciones entendiendo el lugar, los terrenos y servicios que presta el Municipio en el sector.

Descripción de zonas y mínimos accesibles

Zona fiscal A

Micro y macro centro; Universitario; Napostá; San Cayetano; La Falda.

Mínimo: $27.661.

Zona Fiscal B

Solares Norte; La Reserva; Bosque Alto; La Huella.

Mínimo: $31.641.

Zona Fiscal C

Villa Floresta; Villa del Parque; Santa Margarita; parte de San Cayetano; San Roque; parte de Pacífico; Kilómetro 5; Pedro Pico; Bella Vista; Tiro Federal; Villa Mitre; Anchorena; Villa Soldati; Villa Libre.

Mínimo: $20.994,50.

Zona Fiscal D

Los Olivos; Cenci; Nueva Belgrano; Cooperación II; Villa Duprat; Avellaneda; Los Almendros; Latino; Lo Álamos; Parque Sesquicentenario; Ricchieri; Luján; Mara; Aerotalleres; Mariano Moreno; Sánchez Elía; Amaducci; barrio Bahía Blanca, Rosendo López; Villa Buenos Aires; Villa Italia; Grünbein; Villa Cerrito; Villa Don Bosco; Villa Gloria; Villa Libre Sur.

Mínimo: $14.029.50.

Zona Fiscal E

12 de Octubre; 1810; 19 de Mayo; 5 de Abril; B. Juan D. Perón; Luz y Fuerza I y II; B. Palermo; Barrio 17 de Agosto; Barrio Austral; Barrio Bahía Blanca y Rosendo López; Barrio Colón; Barrio Maldonado; Barrio El Sol; Barrio Oasis; Barrio Rivadavia; Barrio San Martín; Barrio Thompson; Barrio Villa Buenos Aires; Barrio Villa Delfina; Barrio Villa Muñiz; Cte, Luis Piedrabuena; Enrique Julio; Gral. Arias; Loma Paraguaya; Los Chañares; M. Fierro; Noroeste; Pampa Central; Rosario Sur; Viajantes de BB; Villa Bordeu y Don Ramiro; Villa Harding Green; Villa Moresino; Villa Nocito; Villa Parodi; Villa Ressia; Villa Rosas; Vista Alegre; Ingeniero White, General Cerri y Cabildo.

Mínimo: $11.044,50.

Zona Fiscal F

Barrio Parque Palihue; Barrio Parque Patagonia; La Cañada; El Maitén; Jardines de la Bahía.

Mínimo: $46.566.

Zona Fiscal G

Altos de Bahía; Altos de Palihue; Altos del Pinar; B. Parque San Ignacio; Barrio El Nacional; Barrio Las Acacias; Barrio Los Horneros; Barrio Millamapu; Barrio Parque Norte; Barrio Parque San Miguel; Barrio Pque. San Agustín; Hipódromo; Las Cañitas; Las Magnolias; Los Naranjos de BB; Molina Campos; Paihuén; Palos Verdes.

Mínimo: $22.984.50.

Zona PH

Edificios en el centro.

Mínimo: $19.900.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending