Conecta con nosotros

Destacado

El Senado aprobó el proyecto de Kicillof y este año tampoco habría PASO en la Provincia

Publicado

en

El Senado bonaerense aprobó esta tarde el proyecto que envió el gobernador Axel Kicillof para suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias este año, pero con una modificación clave: no incluyó un artículo en el que el Ejecutivo pedía ampliar los plazos para presentar las boletas y las listas de cara a la elección general que en la provincia, luego de aprobado el desdoblamiento, será el 7 de septiembre.

La suspensión de las PASO, que ahora deberá tratar Diputados, fue votada casi por unanimidad -solo se abstuvo el senador Federico Fagioli, alineado con Juan Grabois- pero se destrabó luego de que Cristina Fernández de Kirchner aceptara el planteo de Kicillof para que no haya internas, ligado a la estrategia desdoblar las elecciones, algo que la expresidenta también aceptó aunque dejando en claro que cree que se trata de una estrategia equivocada.

El acuerdo para votar hoy se alcanzó en una reunión de Labor Parlamentaria esta misma mañana, después de que los presidentes de bloque de la oposición (PRO; La Libertad Avanza y LLA 1; UCR-Cambio Federal y Derecha Popular) amagaran con avanzar con un texto propio. Finalmente, acompañaron el texto que envió Kicillof en un acuerdo que excluyó un artículo que estiraba los plazos para presentar listas y boletas para votar en septiembre.

Horas antes, la Junta Electoral había advertido en una nota formal que envió a la presidencia de la cámara Alta, en la que advirtió que hay vigentes “plazos materialmente imposibles” de cumplir para oficializar candidaturas y listas de cara a la elección adelantada por Kicillof al 7 de septiembre. De todos modos, el Senador avanzó con la suspensión de la PASO sin atender esta advertencia.

En el texto original se plantea una convocatoria a las elecciones generales con cien días de anticipación de los comicios, re reconocimiento de alianzas 80 días antes, de presentación de listas 70 días y de 50 días para las boletas. Lo que se votó hoy excluye cualquier mención al cronograma, por lo que de acuerdo a la ley vigente -5109- los plazos serán de 60 días para el cierre de alianzas y presentación de listas.

La trama política

El lunes, Cristina Kirchner hizo pública su posición a favor de suspender las PASO y aceptar el desdoblamiento – DIB la adelantó el sábado previo– en un texto en el que pidió retirar dos proyectos presentados por la senadora Teresa García y el diputado Facundo Tignanelli que establecían las elecciones concurrentes, en abierta contradicción con el desdoblamiento ya vigente que Kicillof estableció por decreto.

Kicillof había argumentado que con la elección desdoblada hubiese sido contraproducente mantener la PASO porque hubiese obligado a los bonaerenses a votar tres veces. La Expresidenta coincidió, pero mantuvo sus duras críticas al gobernador por el desdoblamiento: dijo que es “un error político” y reprochó que nadie defendiera la idea cuando ella pidió una elección el año pasado en una reunión en Moreno, un dardo directo al gobernador que estaba presente.

Al justificar su voto hoy, la senadora García retomó esa crítica: “yo, y muchos compañeros y compañeras, creemos que la mejor opción para los bonaerenses en este contexto de crisis económica y hastío social era una elección concurrente. Una única elección donde se pudiera el esfuerzo económico, el esfuerzo humano, donde se lograra, desde la fuerza política que sea, emitir un discurso que hiciera recuperar la confianza de la sociedad en la política”.

PRO, por su parte, emitió un comunicado en el que resaltó que suspender las PASO “es un reclamo persistente de nuestra fuerza política” que se sustenta en que están “convencidos de que han perdido eficacia como herramienta de selección democrática de candidaturas”. Agregaron que “en muchos casos, estas primarias solo ratifican listas únicas, generando un gasto innecesario en un contexto económico complejo”.

El radical Agustín Máspoli argumentó que con el proyecto aprobado “le estamos dando certidumbre al electorado; a los partidos políticos y vamos a apoyar esta suspensión. Nos ponemos a disposición para discutir los problemas que hay que discutir”.

El acuerdo político que permtió votar la suspension de las PASO en la cámara Alta anticipa que también será refrendado en Diputados. Así, tampco habrá primarias en al elección para elegir diputados, senadores provincia y concejales. El cronograma electoral será de dos turnos: el 7 de septiembre se votarán esos cargos y el 26 de octubre se elegirán los diputados nacionales por la provincia. (DIB) AL

Advertisement

Destacado

Luis Caputo y el rumbo económico del país: “No hay razón para ser pesimistas, sino todo lo contrario”

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo sostuvo este jueves que “no hay razón para ser pesimistas” sobre la situación del país sino “todo lo contrario”, al participar del 7° Foro de Inversiones y Negocios en la ciudad de Mendoza, donde agradeció al gobernador Alfredo Cornejo por el apoyo y trabajo conjunto.

“Si bien hay políticos y provincias que ven a la política como un negocio y que, de alguna manera, para manejar ese negocio necesitan que al país le vaya mal, gracias a Dios tenemos provincias como Mendoza que piensan bien diferente y tratan de que al país y a sus provincias les vaya bien. Entonces, cuando nos encontramos con esa gente es mucho más fácil trabajar”, expresó Caputo.

Y resaltó que “la reconstrucción de la confianza es un punto esencial en la Argentina y una buena parte es explicar por qué Argentina es un país que viene generando desconfianza desde hace décadas en el mundo y entre los argentinos, y esa desconfianza joroba mucho a la hora de recuperar la economía y a la velocidad a la que se puede hacer. Esta economía tiene todo”.

Caputo argumentó que el rumbo del país ahora sí es diferente porque “es la primera vez que hay orden macroeconómico por decisión política. Es decir, hoy hay estabilidad por decisión política, no por accidente”.

A su vez recordó que “en algunas épocas en Argentina hemos vivido, por momentos, estabilidad política que nos hizo creer que ahora así arrancábamos, pero inmediatamente después de 4,5 años todo se frustraba y, en realidad, era porque no había decisión política de que hubiera orden macro y, simplemente, se había llegado a ese orden porque previamente se había gatillado una crisis donde todos los ajustes que hay que hacer en la economía los hacía de manera brutal el mercado”.

Dio el ejemplo de la convertibilidad, originada con dos hiperinflaciones y un Plan Bonex, licuando salarios, jubilaciones y depósitos.

“Este es un presidente (Milei) y un grupo de ministros que vino por un tiempo a tratar de hacer lo que Argentina no hizo en 120 años, y lo vamos a hacer, créanme, ni tengan dudas”, concluyó.

Continue leyendo

Destacado

Reconstrucción del Canal Maldonado: comenzó la etapa de demolición del puente de Pampa Central

Publicado

en

Esta mañana comenzaron las tareas para demoler el puente ubicado sobre calle Pampa Central, entre Avenida La Plata y Avenida Buenos Aires, como parte de la obra principal de reconstrucción y refuncionalización integral y sostenible del Canal Maldonado.

Los trabajos fueron supervisados por el secretario comunal de Obras Públicas, Gustavo Trankels, quien recordó que estas obras se ejecutarán con financiamiento del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“Luego de la instalación de caños camisa para la relocalización provisoria de instalaciones del sistema de agua potable, energía eléctrica, gas y fibra óptica, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de estos servicios, hoy damos inicio a la tarea de demolición de este puente que posibilitará la construcción de los nuevos pilares que formarán parte de los puentes renovados”, explicó el funcionario.

Cabe mencionar que la reconstrucción de este puente en Pampa Central, así como el situado en calle Don Bosco, permitirá mejorar la conectividad entre distintos sectores de la ciudad, reforzar la seguridad vial y fortalecer la infraestructura urbana, en beneficio de toda la comunidad.

Trankels indicó que estos trabajos iniciales demandarán aproximadamente 72 horas y que “a fines de este mes, estimamos que llegarán otros equipos y equipamientos para demoler losas, y efectuar el retiro del talud, para iniciar con las nuevas estructuras”.

Finalmente aclaró que el actual puente peatonal “permanecerá habilitado el mayor lapso posible, hasta el avance de las obras que contemplan un puente más ancho y con pasarelas para peatones y ciclistas”.

Continue leyendo

Destacado

Donald Trump recibe al Inter Miami en la Casa Blanca: expectativa por el posible encuentro con Lionel Messi

Publicado

en

Crece la expectativa por un importante encuentro pautado para este jueves: Lionel Messi está invitado a la Casa Blanca con el Inter Miami y será recibido por Donald Trump. Esta reunión tiene su origen en una tradición de Estados Unidos por la que los campeones de las principales ligas deportivas le entregan el trofeo al presidente.

Fuentes de la Casa Blanca, citadas por CNN, afirmaron que el capitán Lionel Messi estará presente. También desde el Gobierno de Estados Unidos señalaron que el exfutbolista David Beckham, uno de los dueños del club, no estará presente debido a que “se encuentra en Europa para el desfile de moda de su esposa”.
De concretarse, será la primera vez que Messi vaya a la Casa Blanca. En enero de 2025 había sido invitado por el expresidente Joe Biden para entregarle la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil de Estados Unidos. Aquella vez se ausentó argumentando “cuestiones de agenda”.

Este sábado, el Inter Miami se enfrentará a DC United como visitante y el plantel está en camino a Washington. A través de sus redes sociales, el equipo rosa mostró detalles del vuelo y Messi estuvo incluido en la nómina para el partido.

En Estados Unidos es una postal habitual: los equipos campeones, tanto profesionales como universitarios, viajan a la Casa Blanca para ser homenajeados por el presidente de turno. La tradición se repite año tras año y forma parte del ritual deportivo del país.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending