Conecta con nosotros

Destacado

El Senado elegirá a sus autoridades en una sesión especial

Publicado

en

El Senado de la Nación llevará a cabo hoy desde las 14 la sesión preparatoria para elegir a las autoridades de la Cámara alta, según lo establecen los estatutos reglamentarios y, una hora después, los legisladores celebrarán una sesión especial solicitada por el bloque oficialista del Frente de Todos.

La llamada “preparatoria” servirá para ratificar a las actuales autoridades de la Cámara alta: la peronista santiagueña Claudia Ledesma de Zamora como Presidenta Provisional; el opositor porteño Martín Lousteau como vicepresidente; el oficialista misionero Maurice Closs como vicepresidente primero; y la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado como vicepresidenta segunda.

Además, los legisladores votarán por mantener en sus puestos a Marcelo Fuentes como secretario parlamentario, a María Luz Alonso como secretaria administrativa y a Juan Tunessi como prosecretario parlamentario.

A continuación, de acuerdo con el Decreto Presidencial 07/21, los legisladores llevarán la segunda sesión especial del año para debatir una serie de proyectos de ley que ya tiene sanción de la Cámara de Diputados, así como los acuerdos para designar a embajadores.

Previamente, el oficialismo pretende que se le tome juramento al reemplazante del fallecido senador riojano Carlos Menem: el exministro de Hacienda provincial Ricardo Guerra, luego de que la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, renunciara a ocupar la banca en el Senado.

Tras la negativa de López, la representación de esa provincia en la Cámara alta quedará a cargo de Guerra, el primer candidato suplente.

Sin embargo, podría abrirse en las próximas horas una controversia legal si la gremialista Ilda Lucero, que en 2017 fue la segunda suplente, reclama ese lugar ante la justicia -tal como adelantó que lo haría- con el argumento de que, al renunciar a tomar la banca la vicegobernadora, correspondería que la ocupe otra mujer.

Más allá de que se le tome o no juramento a Guerra, el Senado aprovechará para rendir un homenaje al expresidente Carlos Menem, quien falleció el 14 de este mes a los 90 años en el Sanatorio Los Arcos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria.

Durante la sesión especial, los senadores debatirán proyectos vinculados con incentivos para el sector de la construcción y para la ciencia y la tecnología, el consenso fiscal firmado entre el Gobierno y las provincias, un resarcimiento para los familiares del submarino ARA San Juan y los pliegos con las designaciones de los embajadores de Cuba, Luis Ilarregui; de Bolivia, Ariel Basteiro, y de China, Sabino Vaca Narvaja.

Advertisement

Destacado

El incendio cercano a la Ruta 51 se produjo por los hornos de ladrillos del sector

Publicado

en

Un nuevo incendio de pastizales se registró esta tarde en el sector de la Policía Vial, sobre la rotonda de la Ruta 51.

La situación ya fue controlada y se puede circular con precaución.

Vale recordar que hace algunas semanas se quemó una importante superficie cerca del lugar, que terminó afectando al aeropuerto.

En este caso, la situación provocó daños en los vehículos que están secuestrados en la sede de la llamada “caminera”, por eso se pudo divisar humo blanco y negro.

En una jornada muy complicada por el viento norte, el titular de la estación de servicio ubicada a pocos metros contó que todo comenzó por los hornos de ladrillos que funcionan en la zona.

Favio Rodríguez habló en Pulso Informativo por Radio Altos y cuestionó “es inexplicable” que estén en actividad “en estos tiempos, con viento y calor; un escenario ideal para la propagación de un evento de este tipo“.

“El fuego inició atrás de la estación y se mantuvo en paralelo por el viento norte hasta que llegó a la caminera. Luego lentamente se acercó hacia nosotros aunque se controló para generar cortafuegos, pero nos asustamos bastante“, detalló.

Dijo además que tuvieron que frenar el expendio de combustible por algunas horas y que la estación aplicó el protocolo interno para evitar problemas mientras bomberos y Defensa Civil trabajaba en el sector.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

El SMN elevó a naranja la alerta por tormentas

Publicado

en

En la actualización del mediodía, el Servicio Meteorológico Nacional elevó a naranja la alerta para Bahía Blanca y parte de la zona por tormentas.

En su informe señala que el área será afectada durante la tarde y la noche del jueves por lluvias y tormentas fuertes o severas.

La Municipalidad suspendió actividades y eventos al aire libre y en espacios cerrados.

De acuerdo a lo detallado por el Municipio, a partir de las 14/ 15 horas, se prevé que la intensidad de los fenómenos aumente y puedan estar acompañados por fuertes chaparrones de lluvia de corta duración, frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo en forma localizada y ráfagas de viento que puedan alcanzar los 85 km/h e incluso superarlos de forma puntual.

En cuanto a los acumulados de precipitación, se prevén valores de lluvia acumulada entre 40 y 60 mm.

La Municipalidad recomendó a la población mantenerse a resguardo y seguir estas recomendaciones:

  • Permanecer en construcciones cerradas.
  • Cerrar y alejarse de puertas y ventanas.
  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
  • Evitar sacar la basura para no obstruir bocas de tormentas.
  • Retirar o asegurar objetos que puedan ser volados por el viento.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en su casa, cortar el suministro eléctrico.
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
  • Mantenerse informado por los canales oficiales del Municipio.
  • * Seguir las instrucciones de las autoridades locales. La calma es fundamental en estas situaciones.
  • En caso de emergencias, comunicarse con los organismos de emergencias locales (911 o 109).

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

La Cooperativa Obrera lanza la 16° edición de la campaña solidaria a beneficio de UNICEF

Publicado

en

Desde el lunes 26 de enero y hasta el domingo 8 de marzo se desarrolla la 16° edición de la campaña solidaria “Sumemos Muchas Manos por la Infancia”, impulsada por la Cooperativa Obrera a beneficio de UNICEF Argentina.

La iniciativa se lleva adelante en las 153 sucursales de La Coope ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Fe, y en las tiendas Supercoop de San Telmo y Caballito, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el período de la campaña, los consumidores pueden realizar donaciones voluntarias en las cajas. Los fondos recaudados serán destinados a la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) de UNICEF Argentina, que se implementa en diez provincias del país, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chubut.

MUNA desarrolla acciones orientadas a promover el desarrollo infantil temprano, la alimentación saludable y una crianza amorosa y sensible; favorecer la revinculación de adolescentes con la escuela secundaria; facilitar el acceso al sistema de salud; garantizar entornos libres de violencia y fortalecer espacios de participación adolescente, con el objetivo de mejorar el acceso a los derechos de niños y adolescentes.

En 2025, gracias al aporte de miles de personas, la campaña permitió recaudar $34.501.057, fondos que fueron destinados, entre otras acciones, a asistir a chicos de Bahía Blanca, en particular a quienes se vieron afectados por las emergencias climáticas derivadas de la inundación del 7 de marzo.

En ese contexto, y dentro del marco de la iniciativa, se concretaron acciones con impacto directo en la comunidad: se entregaron 7.750 kits escolares para los niveles inicial, primario y secundario, además de 220 kits recreativos, 600 libros y equipamiento tecnológico destinados a escuelas, centros de primera infancia, espacios de cuidado y hogares afectados. Estas medidas permitieron acompañar la recuperación del sistema educativo y otros servicios locales, sostener las trayectorias escolares y brindar contención a las familias en una situación de emergencia.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending