Conecta con nosotros

Política Nacional

Elecciones 2019: tras la polémica, se hizo un nuevo simulacro de transmisión de datos del escrutinio provisorio

Publicado

en

Luego de una prueba parcial el pasado 29 de junio, donde hubo deficiencias técnicas, ayer se realizó con éxito el simulacro general de escrutinio provisorio para las próximas PASO. La prueba del nuevo sistema digital de recuento de votos se hizo en miles de escuelas de todo el país en forma simultánea.

Por primera vez, el escrutinio provisorio se realizará con un software especial (SmartTally), desarrollado por la empresa venezolana Smartmatic, que transmitirá digitalmente los telegramas desde las escuelas a los centros de cómputos, que funcionarán en el Correo de manera directa.

En la prueba parcial anterior, el sistema había fallado por falta de conectividad. El fracaso del simulacro anterior había generado dudas sobre el funcionamiento del sistema. “La vez pasada, los equipos tuvieron un proceso de actualización que duró 45 minutos y los operadores no lo sabían. Hoy corregimos eso y el sistema funcionó bien”, dijo a LA NACION Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, oficina encargada de modernizar el proceso electoral.

También despertaba críticas el historial de la empresa Smartmatic, involucrada hace unos años en una polémica por fraude electoral en Venezuela y Filipinas. Sobre la elección de la empresa de origen venezolano, Pérez explicó que “hubo un proceso de selección muy transparente con una licitación internacional, pública y abierta, de la que participaron cinco empresas. Entre las que pasaron la aprobación técnica, se evaluó cuál aportaba el mejor precio. Smartmatic fue la que dio la mejor oferta”, agregó Pérez. Históricamente el escrutinio provisorio era realizado por la española Indra.

Algunos espacios opositores, como el kirchnerismo, expresaron su desconfianza hacia el nuevo sistema de recuento de votos, porque desconocen el código fuente del software. Al respecto, Pérez afirmó que “vamos a entregar el software a la Justicia Electoral para que pueda analizarlo”. El simulacro de ayer contó con fiscales informáticos de todos los partidos que competirán en las PASO.

Además, Pérez remarcó los beneficios que traerá el nuevo sistema. Indicó que “reducirá el tiempo de procesamiento y divulgación de los resultados”, al mismo tiempo que permitirá mejorar la “transparencia y trazabilidad” de los telegramas. “Antes un camión llevaba los telegramas y no se sabía qué pasaba con ellos. Con el nuevo sistema vamos a evitar posibles extravíos y eliminar esos puntos oscuros”, señaló Pérez.

Una vez que se carga el telegrama, el software permitirá ver en qué instancia del proceso se encuentra. De esta manera, se podrá saber si el telegrama ya fue recibido y procesado por el correo. “Evitar el esquema de traslado físico de los telegramas a una oficina de correo nos va a permitir dar antes los resultados del escrutinio provisorio”, explicó Pérez, al presentar el nuevo sistema de recuento de votos.

El simulacro

En el simulacro de ayer, cinco horas alcanzaron para transmitir 94.706 telegramas. Se espera que el 11 de agosto los primeros resultados de las PASO se conozcan a las 21, y que a las 24 horas ya se tenga cerca del 96% escrutado.

En las escuelas habrá un kit de transmisión, compuesto por una netbook, dos routers y una impresora multifunción, que sirve para escanear el telegrama. Los telegramas poseen un código de barras único que certifica que ese documento corresponde efectivamente a esa escuela y a esa mesa en particular. Una vez enviado al correo, dos digitadores recibirán de manera independiente y aleatoria el mismo telegrama. Si los datos ingresados por ambos coinciden, el telegrama se suma al recuento total de votos. Si no coincide, es evaluado por un tercer digitador, que deberá resolver la incidencia. Para las escuelas que no tienen buena conexión, habrá sucursales electorales digitales del correo, donde podrán llevar sus telegramas para que sean digitalizados y transmitidos a los centros de cómputos.

Fuente: La Nación


Advertisement
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Javier Milei encabezó una nueva reunión de Gabinete tras semanas complejas para el Gobierno

Publicado

en

El presidente Javier Milei encabezó una nueva reunión de Gabinete luego de semanas turbuletas para el Gobierno marcadas por los movimientos en la causa $Libra y la investigación que coloca en el centro de la escena al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por supuesto enriquecimiento ilícito.

Fue el propio libertario el que sugirió la idea de convocar al Gabinete completo para dar un nuevo gesto de respaldo al funcionario apuntado por la oposición y recuperar la agenda de gestión. Incluso, durante el primer tramo de la reunión, en la que estuvo presente, les encomendó que centralizaran los temas de gestión con el ministro coordinador.

Asimismo, realizó una breve introducción en la que incluyó su mirada política, pero en particular detalles de la situación económica que atraviesa su adeministración. A las 13.27, se retiró y quedó el jefe de Gabinete a cargo de la coordinación del intercambio que culminó a las 14.17.

Escoltaron a los hermanos Milei, los ministros Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), Alejandra Monteoliva (Seguridad), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Mario Lugones (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano), y Diego Santilli (Interior), Luis Caputo (Economía), Juan Bautista Mahiques (Justicia) y Carlos Presti (Defensa).

También estuvieron presentes la jefa de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich; el titular de la cámara de Diputados, Martín Menem; la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Una importante fuente reveló que la presencia del Presidente respondió a la decisión de saludar a Pettovello y Santilli que este lunes cumplen años.

Fuente: NA

Continue leyendo

Destacado

El fiscal avanza con la investigación del departamento de Adorni y busca conocer detalles de la operación

Publicado

en

Manuel Adorni

El fiscal federal Gerardo Pollicita, a cargo de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, solicitó al Registro de la Propiedad del Inmueble el historial completo de dominio de los inmuebles vinculados, con titulares, transferencias, escrituras, hipotecas y demás antecedentes registrales.

También información sobre los inmuebles vinculados a Adorni y a su esposa, Bettina Julieta Angeletti, en particular expensas, pagos, cuentas intervinientes y eventuales obras o mejoras.

El fiscal envió un oficio a la Dirección Nacional de Migraciones para tener detalles de los cruces migratorios para reconstruir con mayor precisión los itinerarios y modalidades de traslado que realizó el funcionario.

Pollicita también citó a declarar como testigo al exfutbolista Hugo Morales, quien fue el primer dueño del departamento del barrio de Caballito donde vive actualmente Adorni.

Otra de las medidas de pruebas solicitada por el fiscal es que se incorporen al expediente las declaraciones juradas de Adorni disponibles en el sitio oficial.

Entre los elementos que la Justicia analiza figuran el departamento en Capital Federal y una vivienda en el country Indio Cua, en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires. También se investigan múltiples viajes al exterior, incluyendo un posible viaje familiar al Caribe, específicamente a Aruba, a fines de 2024.

El jefe de Gabinete, habría salido el 29 de diciembre de 2024 (en ese momento era vocero). A la ida hizo escala en Lima (Perú) y a la vuelta en Ecuador.

Luego del viaje a Punta del Este, la Justicia pidió los registros de todas las entradas y salidas del país de Adorni y su esposa y el dato surge de ahí.

El presunto viaje presenta algunas contradicciones con declaraciones anteriores del funcionario respecto de no haber tomado vacaciones. Cuando fue cuestionado por el viaje de su esposa a Nueva York como parte de la comitiva oficial, Adorni afirmó públicamente que no se tomaba vacaciones desde hacía dos años. Ahora se busca contrastar si los registros oficiales coinciden con los movimientos reportados.

Pollicita sostuvo que las diligencias solicitadas buscan continuar colaborando con la profundización de la investigación y complementar medidas que ya fueron ordenadas por el juzgado de Ariel Lijo.

Adorni quedó bajo la lupa de la justicia tras la compra de un departamento en Caballito por 230 mil dólares. La operación, que se concretó el 18 de noviembre de 2025, llamó la atención por la estructura financiera: dos jubiladas le prestaron el 87% del monto total de la operación.

Según consta en el Registro de la Propiedad Inmueble, la vivienda tiene casi 200 metros cuadrados y pertenecía a Beatriz Viegas (72 años, domiciliada en Flores) y Claudia Sbabo, quienes no solo figuraron como vendedoras, sino también como acreedoras de un crédito hipotecario de USD 200 mil. Cada una aportó el 50% del préstamo, lo que permitió a Adorni completar la compra.

Antes de esta operación, el inmueble había sido propiedad del exfutbolista Hugo Alberto Morales.

La adquisición en Caballito no fue el único movimiento inmobiliario de Adorni en noviembre de 2025. Ese mismo mes, el funcionario también compró una casa en el country Indio Cuá Golf Club, en Exaltación de la Cruz, aunque esa vivienda figura a nombre de su esposa, Julieta Bettina Angeletti.

Sin embargo, en su última declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, Adorni no informó la venta de su anterior inmueble en Parque Chacabuco, lo que generó nuevas sospechas sobre la evolución de su patrimonio.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

Prorrogaron la fecha límite para adherir al plan voluntario de retiro de la ANSES

Publicado

en

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) decidió extender el plazo para que su personal pueda adherirse al Plan de Retiros de Voluntad Recíproca (RVR), una herramienta que permite la desvinculación laboral de común acuerdo entre el agente y el organismo.

La prórroga, según lo publicado hoy mediante la resolución 81/2026 en el Boletín Oficial, fija como nueva fecha límite el 24 de abril de este año a las 23:59 horas. Este cambio responde a motivos operativos y a la alta aceptación que ha tenido la iniciativa en su etapa inicial, según se informó oficialmente.

La medida, adoptada en virtud de las facultades conferidas a la máxima autoridad del organismo por el Decreto N° 2741/1991 y el Decreto N° 162/2026, fue impulsada tras un pedido concreto de la Subdirección Ejecutiva de Administración. El objetivo es garantizar que todos los interesados en acceder al plan cuenten con el tiempo necesario para analizar los términos y condiciones y completar el procedimiento administrativo de manera adecuada.

Continue leyendo
Advertisement

Trending