Conecta con nosotros

Destacado

Es ley el Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública

Publicado

en

El Gobierno nacional promulgó hoy la ley 27.612, de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, que establece, entre otros puntos, que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera, y con prórroga de jurisdicción, requerirá autorización del Congreso de la Nación.

Por medio del decreto 131, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, la nueva normativa -sancionada por el Congreso el 11 de febrero último-, indica también que los acuerdos futuros con el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberán también ser aprobados por el Parlamento.

“Esta ley cuida a nuestra Argentina. Desde hoy, todo acuerdo con el FMI o endeudamiento externo con títulos públicos deberá ser aprobado por el Congreso y debatido de frente a la sociedad. Evitar las crisis de deuda que condicionan el futuro de nuestra gente es política de Estado”, había sostenido el ministro Guzmán tras la aprobación de la norma.

La Cámara de Diputados la convirtió en ley con el respaldo de 233 votos que fueron aportados por el del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal, el Movimiento Popular Neuquino, y Acción Federal, en tanto que los dos monobloques de izquierda rechazaron la propuesta.

Entre los fundamentos de la ley, se afirmó que permitirá fortalecer el rol institucional del Congreso en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público nacional en moneda extranjera y bajo jurisdicción externa, y en la aprobación de toda operación de crédito público y/o programa de financiamiento que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con el Fondo Monetario Internacional.

Además, fortalecerá mecanismos institucionales que garanticen que el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, así como la ejecución de planes de estabilización macroeconómica por plazos que exceden un período de gobierno, sean políticas de Estado.

Fuente: Télam.

Advertisement

Destacado

La inflación de febrero fue de 2,9% y acumuló 5,9% en los primeros dos meses de 2026

Publicado

en

La inflación de febrero fue 2,9% y acumuló 5,9% en el primer bimestre del año, informó este jueves el INDEC. La variación mensual fue igual a la de enero. El IPC nacional acumuló un aumento de 33,1% en los últimos 12 meses.

Por su parte, la división que registró el menor incremento en febrero de 2026 fue Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%), mientras que Prendas de vestir y calzado se mantuvo sin variaciones.
A nivel de las categorías, los precios Regulados (4,3%) lideraron el incremento, seguidos por IPC núcleo (3,1%), mientras que los Estacionales mostraron una caída de -1,3% durante el mes.

Por regiones, el mayor aumento mensual se registró en el Noroeste (3,5%), seguido por Cuyo (3,4%) y Noreste (3,1%). En tanto, la región Pampeana y la Patagonia marcaron subas de 3%, mientras que el GBA registró 2,6%, por debajo del promedio nacional.

En términos interanuales, la inflación acumulada alcanzó 33,1%, con fuertes incrementos en rubros vinculados a servicios regulados y vivienda.

Dentro de Alimentos, se destacaron aumentos en Carnes y derivados, que mostraron subas relevantes en todo el país. También registraron incrementos productos como el pollo entero, algunos cortes bovinos y aceites, según los relevamientos del organismo estadístico.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

La Provincia acusó a Nación de no entregar las vacunas contra la gripe

Publicado

en

A pocas horas del comienzo de la vacunación antigripal en todos los distritos bonaerenses para las personas mayores de 65 años, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires acusaron a la administración nacional de no entregar las dosis suficientes para afrontar la campaña.

“El Gobierno nacional todavía no entrega las vacunas pediátricascontra la gripe, ya nos quedamos sin vacunas contra la bronquiolitis, y si tu hijo tiene una condición crónica y necesita vacunarse contra el Covid, tampoco va a poder porque hace cuatro meses que Nación no las entrega”, aseguró el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Además, el funcionario de Axel Kiciloof ironizó al asegurar que este faltante se da “mientras los ministros nacionales ‘se desloman’ en Estados Unidos”. Esta frase, está relacionada con la justificación del jefe de Gabinete Manuel Adorni, quien dijo que está en Nueva York “deslomándose” por el país. También Mario Lugones, titular de la cartera sanitaria nacional, fue parte de la comitiva a Estados Unidos.

La campaña de vacunación antigripal

Cabe señalar que este año se adelantó la inmunización, ya que se espera que el subclado k de la influenza A (H3 N2) comience a circular antes de la llegada del otoño, tal como ocurrió en el hemisferio norte.

La vacuna antigripal, que en esta etapa apunta a personas las personas que integran los grupos de riesgo, reduce la posibilidad de desarrollar cuadros graves.

La vacunación antigripal está dirigida a los grupos de mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en estadío grave: niños entre 6 meses y 2 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas, personas con enfermedades de base de riesgo (enfermedades respiratorias, neurológicas, cardíacas crónicas, inmunodeficiencias, enfermedades oncohematológicas, trasplantes, diabetes, insuficiencia renal crónica, entre otras), mayores de 65 años y personal de salud.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Docentes universitarios paran una semana y se complica el inicio del ciclo lectivo

Publicado

en

El próximo lunes 16 de marzo, cuando miles de universitarioscomiencen oficialmente el ciclo lectivo 2026, no podrán hacerlo por un paro nacional. Se trata de una medida de fuerza de una semana que impactará en diversas facultades y escuelas dependientes de las universidades.

El reclamo del sector es por la no aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y el llamado a paritarias para los salarios, que desde fines de 2023 acarrean una pérdida de alrededor del 50% en relación a la inflación. Y si bien el reclamo cuenta con el apoyo de todas las entidades, el rol de Conadu y Conadu Histórica(que nuclean el 80% de la docencia universitaria y preuniversitaria del país), es clave.

A través de un comunicado, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales que reúne a los gremios de docentes y al de no docentes confirmaron su plan de lucha llamaron a una semana de protestas del 16 al 21 de marzo en todas las universidades. Como lunes 23 y martes 24 es feriado, las clases se retomarán el miércoles.

Sin embargo, en caso de que el Gobierno nacional no responda al pedido de los educadores, que exigen la plena implementación de la ley, la medida de fuerza podría escalar a tiempo indeterminado, lo que pondrá en peligro el desarrollo del primer cuatrimestre en todas las facultades.

También, como es el caso de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) o la Universidad de Buenos Aires (UBA), los paros afectan a los colegios secundarios que dependen de esas casas de estudios.

El conflicto con el sector comenzó en 2024, cuando las universidades nacionales impulsaron fuertes manifestaciones producto del atraso de las transferencias presupuestarias desde Nación, mientras que el año pasado, con apoyo opositor, se sancionó una ley que pretendía recomponer salarios en ese sector. El presidente Javier Milei la vetó, pero la oposición lo insistió en ambas cámaras y revirtió ese rechazo.

Al día de hoy, no obstante, su aplicación se encuentra completamente paralizada pese a existir un fallo judicial que obliga al Ejecutivo a realizar esa transferencia. Para ganar tiempo, el oficialismo presentó un contraproyecto con menores incrementos bajo la promesa de que, en caso de aprobarse, darán los fondos para su aplicación.

Más allá del paro de la próxima semana, los gremios advierten sobre la profundización del plan de lucha. En ese sentido, la Conadu Histórica propuso un nuevo paro para la semana del 30 de marzo. Serían tres días sin clases, que se suman a los dos del feriado de Semana Santa (jueves 2 y viernes 3 de abril).

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending