Conecta con nosotros

Destacado

“Es muy fácil replicar consignas mediáticas” aseguró Ghigliani sobre el regreso a las aulas

Publicado

en

A través de un comunicado, el bloque de concejales del Frente de Todos manifestaron su posición respecto al regreso de las clases en la ciudad.

Tal como lo hizo el gobierno nacional y provincial, apoyaron la idea de una revinculación inmediata y la concejala del Frente de Todos María Gisela Ghigliani sostuvo “asumimos el compromiso de acompañar con los recursos y las políticas necesarias para lograr un regreso cuidado a la presencialidad”, aseguró , luego que el gobernador Axel Kicillof anunciara que el programa de revinculación académica comenzará el 17 de febrero, también de forma presencial, y que se extenderá hasta 10 semanas para los alumnos del último año de la secundaria.

El gobernador Axel Kicillof sostuvo durante su anuncio que “la educación en la Provincia es pública, es un derecho y una responsabilidad, por eso realizamos una enorme inversión para llegar al 1º de marzo en condiciones de retomar las clases con la mayor presencialidad posible”, al tiempo que pidió “no hacer “marketing” con este tema.

Por su parte, la titular del bloque en el Concejo Deliberante local, Gisela Ghigliani, aseguró que al igual que lo hicieron desde el gobierno nacional y provincial, el Frente de Todos en la ciudad, también asumió el compromiso de apostar a las políticas públicas que permitan acompañar la vuelta a la presencialidad del modo más seguro.

“Todos deseamos volver a las aulas, y lo estamos haciendo de un modo que garantice la seguridad de toda la comunidad educativa”, explicó la edil para luego agregar que “es muy fácil replicar consignas mediáticas pero lo que se espera de nosotros es que trabajemos para garantizar el retorno de las clases con la mayor presencialidad posible y de un modo seguro y eso es lo que hacemos”

Advertisement

Destacado

Cuadernos: Cristina dijo que la causa es un “disparate” y denunció “prácticas mafiosas”

Publicado

en

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró este martes ante el Tribunal Oral Federal 7 de Comodoro Py en el caso en el que está acusada por el circuito de sobornos que pagaban contratistas del Estado, defendió la “tan estigmatizada” obra pública, calificó como “disparate” la causa y apuntó al Poder Judicial.

“Es una causa de persecución política. Estoy injustamente detenida”, señaló Cristina, al hacer referencia a la condena que cumple por el caso Vialidad. “En el caso de los cuadernos hay un estadío superior: hay prácticas mafiosas de jueces y fiscales”, cuestionó.

“Hubo una oleada de detenciones para apretar a empresarios para que declaren en contra de Cristina. Prácticas mafiosas”, denunció la expresidenta. Además, criticó el accionar y “el manejo delictivo y criminal” que tuvieron el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli del caso, puntualmente sobre la interpretación de la denominada ley del arrepentido. “Construyeron las pruebas, hubo forum shopping y apretaron y amenazaron a los empresarios para que digan cualquier cosa”, planteó.

“Por esta causa me dieron vuelta las casas. ¿Dónde está la plata?Cómo, cuándo y dónde fueron todos los episodios que dicen. ¿Qué es eso de que se robaron un PBI? ¿Saben cómo vivo, cómo viven mis hijos?”, dijo Fernández de Kirchner sobre las acusaciones de haber recibido sobornos.

“Vialidad es un poroto al lado de esto. Esta causa fue pergeñada. Alguien puede pensar que hay un Poder Judicial respetable. Cuando veo lo que dicen y se sigue adelante con el juicio, veo que la sentencia ya está escrita”, dijo sobre el caso de los cuadernos de las coimas. Y trazó paralelismos entre lo que fue el proceso de Vialidad con el de los cuadernos. “Ahora me dicen que tengo que ir presa porque soy socia de los empresarios a los que pedí que se los investigue. Hay algo que no cierra, hay algo podrido. Además, cuando el 1° de marzo, en la Asamblea Legislativa, el presidente de la República anuncia que voy a seguir presa por la causa cuadernos y el memorándum con Irán. Más violatorio de la Constitución Nacional no hay”, planteó sobre el mensaje de Javier Milei ante el Congreso.

Defensa de la obra pública y sin respuestas

En el tramo más política de su exposición, hizo una defensa de la obra pública como mecanismo para reactivar la economía y dinamizar la industria nacional. “No estoy diciendo impunidad de la obra pública: investiguen”, dijo. Y añadió antes de retirarse de la sala de audiencias para volver a San José 1111, donde cumple arresto domiciliario: “Me parece que es un gran disparate esta causa. Me gustaría que me digan cómo fue, cómo me pagaron. No voy a hablar de la adulteración de los cuadernos. Eso se va a demostrar. Realmente es posible esta instrucción y está acusación que llevaron adelante Bonadio y Stornelli”.

En tanto, sobre la pregunta del TOF 7 respecto a si va a responder preguntas, contestó: “¿Cuándo voy a contestar preguntas? Cuando alguien llame a Stornelli a declarar sobre las barbaridades escritas en esta causa. Voy a creer y a pensar en responder preguntas cuando alguien cite a Mauricio Macri a hablar de los parques eólicos que duerme el sueño de los justos”.

“Saben dónde están las mayores cifras, no hay una sola causa por la deuda con el FMI. Cuando llamen al Toto Caputo o alguno de ellos, ese día voy a responder preguntas hasta ese momento no voy a ser parte de este circo”, cuestionó y volvió a su departamento, donde la esperaban cientos de militantes.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Ante una “situación salarial angustiante”, más docentes de la UNS se suman al paro

Publicado

en

Como lo venían planteando en las últimas semanas desde los gremios, se ha profundizado el malestar de las y los docentes universitarios debido a la pérdida del poder adquisitivo que no encuentra techo desde que Javier Milei asumió la presidencia.

Frente a la semana de huelga que comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo sábado en todas las universidades nacionales del páis, comienza a advertirse cierto cambio de postura de la docencia de la Universidad Nacional del Sur y la necesidad de visibilizar los problemas que atraviesan por las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Cecilia Rodríguez, decana del Departamento de Geografía y Turismo, señaló que en su caso comenzaron a desplegar distintas estrategias comunicativas tanto con las y los docentes como con las y los estudiantes.

Hay un cambio en la postura en general de los docentes. Obviamente el derecho a huelga es un derecho individual y cada uno puede hacer uso del mismo; lo que sí hacemos institucionalmente es acompañar los reclamos mayoritarios”, explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos.

Aseveró que pese a elevar los correspondientes reclamos para que Nación cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario y en definitiva incremente tanto los salarios de docentes y nodocentes como de los gastos de funcionamiento de las casa de altos estudios, las respuestas no llegan.

La estrategia comunicativa hacia el interior del departamento que dirige y las aulas que vienen desarrollando en los últimos dos años, manifestó que no han tenido los resultados que buscaban que era visibilizar la compleja situación y contar con un apoyo mayor frente a los reclamos.

“Este año tuvimos reuniones de docentes donde se planteó por primera vez y de manera más generalizada ir al paro sin asistencia a clases y sin dejar el material para los estudiantes”, subrayó.

Aclaró que lo que buscan sumándose a la huelga es visibilizar de otro modo la complicada situación que atraviesan: “Sé que a muchos les resulta incómodo el paro, pero creemos que hoy es el único idioma que se entiende, porque nosotros al menos como Departamento hemos intentado todos los demás”.

“Hay un cambio notable en los docentes. No es que se cansaron, sino que con la vocación no se come; la vocación hace que nosotros disfrutemos lo que hacemos día a día, que demos lo mejor de nosotros, que nos formemos, que nos capacitemos, que desarrollemos ciencia para el desarrollo”, expresó.

En el caso del departamento de Geografía y Turismo indicó que está compuesto en un 71% por docentes de dedicación simple con salarios que rondan entre 300 mil y 500 mil pesos por mes. “La situación es realmente angustiante”, insistió.

Por último, expuso que dentro de la UNS, en algunos casos las convocatorias parten de las autoridades de los departamentos, y en otros casos por autoconvocatoria: “Es algo que se está gestando en los departamentos acompañando los reclamos del gremio; hay como un cambio en la postura en general de la docencia universitaria”.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El intendente planteó la posibilidad de denunciar a quienes difundieron alertas meteorológicas falsas

Publicado

en

Esta mañana el intendente Federico Susbielles publicó un video en redes sociales para informar que Bahía Blanca había salido del estado de alerta amarilla por tormentas.

Aprovechó para agradecer a quienes trabajaron para morigerar el impacto de las contingencias climáticas y cuidar a los bahienses.

También destacó el rol de los medios de comunicación en cuanto a la difusión responsable de la información y a cómo la comunidad estuvo atenta a todo lo comunicado de manera oficial.

El jefe comunal confirmó que le dará indicaciones a la asesoría letrada de la Municipalidad para que estudie la posibilidad de iniciar acciones legales contra quienes han difundido estos últimos días alertas meteorológicas falsas.

“Incluso ayer entrada la noche difundían que la ciudad estaba ante un peligro de inminente con alerta roja roja, que como les dije el domingo, no era real”, criticó.

Y recalcó que el Municipio seguirá trabajando, siguiendo las contingencias y haciendo todos los esfuerzos para que Bahía “esté unida y con el afán y el deseo de salir adelante”.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending