Conecta con nosotros

Destacado

Extendieron el plazo para solicitar el subsidio de Nación para los damnificados por el temporal

Publicado

en

El Ministerio de Seguridad Nacional extendió el plazo para solicitar el subsidio destinado a los damnificados por la inundación ocurrida el pasado 7 de marzo en Bahía Blanca. Las personas afectadas podrán inscribirse hasta el 25 de abril inclusive.

“Entendemos que todavía hay una demanda. La gente sigue inscribiéndose”, dijo Ignacio Cabello, subdirector de la Agencia Federal de Emergencias (AFE).

En diálogo con Panorama, por LU2, el funcionario aseguró que la decisión no provocará demoras en el pago del subsidio. “Las únicas personas que podrían recibir el dinero con retraso son aquellas cuya información debe ser verificada mediante un cruce de datos”, explicó.

El Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR) está destinado a quienes hayan sufrido daños en sus viviendas a causa de la acumulación de agua.

La inscripción se realiza a través del sitio web oficial del Ministerio: argentina.gob.ar/seguridad/bahiablanca. Para consultas, también está disponible la línea gratuita 0-800-555-2040, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Cómo solicitar el subsidio SUR

1. Acceder al formulario en la web mencionada o comunicarse al número habilitado.

Importante: el Ministerio no solicitará información personal a través de WhatsApp ni por otros medios informales.

2. Completar los datos requeridos, que incluyen:

• Foto de una factura de luz correspondiente al domicilio afectado.

• Número de cuenta del servicio eléctrico (EDES).

• Datos personales: nombre, apellido, DNI, teléfono y correo electrónico.

• Datos bancarios para recibir el depósito.

Clasificación del nivel de afectación

• Afectación alta: $ 3.000.000

• Afectación media: $ 2.000.000

La clasificación se determina en base a datos del Sistema Nacional de Monitoreo de Emergencias (SINAME).

Acreditación del pago

Una vez aprobada la solicitud, el monto será depositado dentro de los 30 días posteriores.

Requisitos para acceder al subsidio

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 238/25, publicado en el Boletín Oficial y firmado por Patricia Bullrich, Guillermo Francos y Luis Caputo, se establecieron los requisitos mínimos para iniciar el trámite.

Condiciones necesarias:

• Residencia y nacionalidad: pueden solicitar el beneficio ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, y extranjeros con residencia legal en el país desde al menos dos años antes de la solicitud.

• Edad mínima: deben ser mayores de 18 años al momento de la publicación del decreto.

• Domicilio en Bahía Blanca: se debe acreditar que el domicilio real estaba ubicado en la ciudad el 7 de marzo de 2025. La forma de verificación será definida por la autoridad competente.

• Vivienda afectada: el solicitante debe demostrar que residía, utilizaba, alquilaba o era propietario de la vivienda dañada.

• Declaración jurada de daños: es obligatorio presentar una declaración jurada que certifique los daños materiales sufridos. Cualquier falsedad en la información será pasible de sanciones.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Zona Fría: junta de firmas, presión de intendentes y la vía judicial en la mira

Publicado

en

El proyecto de ley que restringe la llamada “Zona Fría”, que buscará ser aprobado en el Senado en los próximos días, sigue sumando rechazo en el interior bonaerense, con firmas, campañas de concientización y presión de intendentes, porque la iniciativa impactará en fuertes subas tarifarias en 94 municipios.

El proyecto que impulsa la administración de Javier Milei, como viene informando Agencia DIB, propone achicar el alcance geográfico del régimen y volver al esquema original, establecido en 2002, y que se concentraba en las provincias de la Patagonia (incluía sólo al municipio bonaerense de Patagones), la Puna y el departamento mendocino de Malargüe.

Es decir, quedarían afuera alrededor de 3.350.000 de hogares de las provincias incorporadas en la ampliación de 2021, como la gran mayoría de Buenos Aires (1.240.000 de usuarios de 94 municipios), Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Luis. Para esos hogares, la suba en la factura de los usuarios alcanzados será de entre el 40% y el 100%.

El esquema actual se debería financiar con un recargo del 7,5% sobre el precio del gas a todos los usuarios del país ($ 460.000 millones). Sin embargo, en 2025 este fondo no le alcanzó al Gobierno para cubrir los subsidios de zonas frías. Le costó $200.000 millones, que es lo que buscará ahorrar.

Reclamos de intendentes y vecinos

Mientras los gobernadores del Norte Grande buscarán tener una posición conjunta sobre los cambios en el régimen, en la provincia de Buenos Aires intendentes, organizaciones de usuarios y concejos deliberantes avanzan con campañas de recolección de firmas, petitorios, movilizaciones y la posibilidad de recurrir a la Justicia.

En los últimos días se multiplicó la recolección de firmas de las diferentes Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y organizaciones como la Liga de Consumidores, Usuarios y Amas de Casa. Hubo campañas en Mar del Plata, Tandil, Olavarría, Bragado, La Costa, entre otras comunas. La idea es llevar miles de firmas al Congreso.

Más allá de las firmas, también los jefes comunales meten presión. Francisco Echarren, de Castelli, donde el Concejo aprobó el repudio a la eliminación, calificó de “caraduras” a los funcionarios nacionales y resaltó que hasta los ediles que apoyaron a Milei repudiaron la quita. Mientras su par de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, calificó la propuesta como “una locura”, el Foro de Intendentes radicales se sumará al “frazadazo” que se hará frente al Congreso ante el debate de la ley.

Otro de los intendentes que se refirió al tema fue Federico Susbielles, de Bahía Blanca, que deslizó la posibilidad de recurrir a la Justicia si avanzan en la quita del beneficio. “No nos vamos a resignar. Por eso vamos a solicitar al Concejo Deliberante el acompañamiento necesario para avanzar por la vía judicial en defensa de los intereses de todos los bahienses”, dijo.

Cuáles son los municipios que perderían la Zona Fría

Con los cambios, se estima que más de 1,69 millones de hogares de la zona fría ampliada con ingresos de más de $ 4,1 millones (tres canastas básicas) perderán los subsidios. Mientras tanto, lo mantendrán 1,8 millones de hogares en las zonas de severidad climática. Habrá que ver, en definitiva, cómo funciona el reempadronamiento.

Entre los municipios que perderían el beneficio están 25 de Mayo; 9 de Julio; Adolfo Alsina; Gonzales Chaves; Alberti; Arrecifes; Ayacucho; Azul; Balcarce; Baradero; Benito Juárez; Bolívar; Bragado; Cañuelas; Capitán Sarmiento; Carlos Casares; Carlos Tejedor; Carmen de Areco; Castelli; Chacabuco; Chivilcoy; Colón; Coronel Rosales; Coronel Rosales; Coronel Pringles; Coronel Suárez; Daireaux; Dolores; Florentino Ameghino; General Alvarado; General Alvear; General Arenales; General Belgrano; General Guido; General Madariaga; General La Madrid; General Las Heras; Lavalle; General Paz; General Pinto; General Viamonte; General Rodríguez; General Viamonte y General Villegas.

También otros distritos afectados serían Guaminí; Hipólito Yrigoyen; Junín; Laprida; Las Flores; Leandro N. Alem; Lincoln; Lobería; Lobos; Maipú; Mar Chiquita; Marcos Paz; Mercedes; Monte; Monte Hermoso; Navarro; Olavarría; Pehuajó; Pellegrini; Pergamino; Pila; Puan; Ramallo; Rauch; Rivadavia; Rojas; Roque Pérez; Saavedra; Saladillo; Salliqueló; Salto; San Andrés de Giles; San Antonio de Areco; San Cayetano; San Nicolás; San Pedro; Suipacha; Tandil; Tapalqué; Tordillo; Tornquist; Trenque Lauquen; Tres Arroyos; Tres Lomas y Villarino.

Asimismo grandes localidades están en la mira, como Mar del Plata (General Pueyrredon), una de las ciudades con mayor cantidad de usuarios alcanzados por Zona Fría, y Bahía Blanca. Y completan la lista las costeras Necochea; La Costa; Pinamar y Villa Gesell.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Subsidios por la inundación: Nación sigue sin informar dónde están los $120.000 millones

Publicado

en

Pese a las diversas consultas que elevó la diputada nacional Karina Banfi al Gobierno nacional, nada se sabe de los $120.000 millones que no se ejecutaron en el marco del fondo que había destinado la gestión de Javier Milei en concepto de subsidio a las y las y los bahienses que sufrieron la inundación del 7 de marzo de 2025.

Lo último que se conoció es lo que respondió durante la exposición en la Cámara de Diputados del informe de gestión el jefe de Gabinete Manuel Adorni el pasado 29 de abril. El funcionario nacional indicó que de los $200.000 millones que había destinado Nación mediante un decreto presidencial al Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR) se efectivizaron 36.981 pagos, representando una erogación total de $82.604 millones.

“Yo pregunté en agosto del año pasado cuando Guillermo Francos era jefe de Gabinete, quedaron en darme una respuesta, pero no lo hicieron; presenté una nota, no me la respondieron; hice un pedido de acceso a información y no lo respondieron; llegamos a la presentación de Adorni, le pregunté en el recinto como le había preguntado a Francos el año pasado, y no me respondió. Siguen sin responder”, enumeró Banfi esta mañana en diálogo con Radio Altos.

Frente a la decisión del Ejecutivo nacional de no dar a conocer dónde están los $120.000 millones, la legisladora aclaró que la única instancia que queda es iniciar causas penales por incumplimiento a la ley de acceso de información pública y a los deberes del funcionario público.

“Los libertarios juegan al juego de la buena pipa; les estoy preguntando desde el año pasado, pero o no me escuchan, o solamente tratan de escucharme cuando les conviene. Soy una diputada nacional, represento los intereses de Bahía Blanca, vengo desde agosto de 2025 y nadie acusa recibo, todos miran para otro lado”, criticó.

Aseveró que nadie se sumó a su reclamo para conocer “dónde están los $120.000 millones”.

“La voy a seguir hasta el final. No quieren responder, pero voy a seguir interpelando al Gobierno hasta que dé una respuesta. Me asombra que no sea un tema nacional saber a dónde va la plata, o los remanentes, o la plata que no se usa”, manifestó, por último.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Transporte público: cómo solicitar la ampliación de pasajes gratuitos para las personas con discapacidad

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca comunicó dónde se puede hacer el pedido de ampliación del beneficio del pasaje gratuito para las personas con discapacidad.

La gestión puede realizarse de manera online a través del formulario disponible en pasajesdiscapacidad.bahia.gob.arCada solicitud será evaluada por la Dirección General de Discapacidad y Accesibilidad, que determinará la ampliación correspondiente de acuerdo con las necesidades particulares de cada caso.

El formulario indica que está destinado a personas con discapacidad que poseen Certificado Único de Discapacidad (CUD) y que, por distintos motivos, necesitan contar con más viajes gratuitos en el transporte público.

Además, indica que una vez enviada la solicitud, se contactarán a la brevedad para continuar con el trámite o solicitar información adicional si fuera necesario.

Por ultimo, existe la posibilidad de dejar algún comentario en caso de corresponder o tener la inquietud.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending