Conecta con nosotros

Destacado

“Hay funcionarios del gobierno Provincial en Bahia Blanca que hablan de todo menos de la problemática del agua”, dijo Marisco

Publicado

en

La falta de agua no es una novedad en la ciudad de Bahia Blanca y el funcionario Tomas Marisco se refirió a el en el programa radial de LU2 “Convergencia”.

“La cuestión del agua es un derecho básico para la vida y la salubridad. Cómo gobierno local nosotros tenemos la obligación de hacer todo lo que podamos y esté a nuestro alcance como emisarios de nuestros vecinos hacia las autoridades que corresponde”, sostuvo en primera instancia en comunicación con el periodista Enrique Iommi.

El titular de la secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Publicos, se refirió también a la poca comunicación qué hay por parte de los funcionarios del peronismo con respecto a la problemática actual, “tenemos representantes o altos funcionarios del gobierno provincial en Bahia Blanca que opinan de absolutamente todo pero de este tema parece que o les da vergüenza o no tienen nada que decir. Hay muchos que opinan desde la tarjeta roja que le sacaron al jugador de Villa Mitre hace algunas semanas hasta de la asunción de Biden y sobre este tema no opinan y llama poderosamente la atención”, dijo.

Además agregó, “me gustaría escuchar a quienes son voceros del oficialismo provincial y la verdad no se donde están y  esto sin querer escapar de la responsabilidad que tenemos como oficialismo local de Bahia Blanca”.

 

Marisco también se refirió a la gestión de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y aseguró que “a la ex gobernadora le cabe la responsabilidad de los cuatro años de su gobierno y tenemos cosas para reprocharle como la planta de re usos cloacales; ahora si le preguntamos a los vecinos que verano estuvieron mejor si en el 2018/2019 o ahora, no va a haber dudas de la respuesta”.

 

Por último destacó el trabajo que viene realizando el intendente Héctor Gay, “soy testigo de las gestiones diarias que hace el Intendente y el Secretario de Infraestructura para seguir presionando de alguna manera para que la ciudadanía de Bahia, en el corto plazo pueda tener agua”.

 

 

Advertisement

Destacado

Presión sobre el Concejo: el presupuesto del Hospital Municipal volverá a Sarmiento 12

Publicado

en

Con un multitudinario acto realizado en el Municipio y en defensa del Hospital Municipal, autoridades del centro asistencial y el intendente Federico Susbielles hicieron un repaso de lo realizado durante 2025 y anunciaron que en las próximas horas volverán a enviar el presupuesto 2026 al Concejo Deliberante para que sea analizado nuevamente por los ediles.

En diciembre, el legislativo había negado la forma en que el hospital utilizaría unos 63 millones de pesos y por primera vez quedó rechazado con el voto de 13 de los 24 concejales.

En aquel entonces, por la negativa se expresaron los nueve ediles de La Libertad Avanza, más Martín Salaberry y Cecilia Borelli (Somos Bahía), Sebastián Nieto —reemplazó a Carlos Alonso— (Unión y Libertad) y Fabiana Úngaro (Avanza Bahía).

Entre las críticas con las que justificaron su postura mencionaron que el centro asistencial se lleva un porcentaje muy alto del presupuesto total y pusieron la mirada en un aumento de cargos jerárquicos en los últimos diez años.

Uno de los votos más llamativos de aquella jornada fue el de Cecilia Borelli, médica oftalmóloga que además se desempeña en el centro asistencial. Si bien no se conoció públicamente el motivo de su oposición al presupuesto, su compañero de bloque, Martín Salaberry, fue uno de los más críticos sobre la administración hospitalaria y el porcentaje del presupuesto total que se destina al área de salud.

Fuentes del Concejo Deliberante explicaron a La Nueva. que el proyecto no ingresará para que sea tratado en febrero y que se esperará al inicio de sesiones ordinarias de marzo para avanzar.

Otro dato de color es que en el acto de ayer, hizo una nueva aparición pública el exintendente Héctor Gay —elegido diputado provincial por La Libertad Avanza—, quien estuvo presente acompañando el reclamo, pese a que los ediles de su nuevo espacio decidieron votar en contra.

Es más, los concejales Marcos Streitenberger y Fernando Compagnoni, ambos funcionarios durante sus ocho años de intendencia, habían vertido varias críticas a la partida asignada al centro asistencial.

Si bien la fecha en la que se realizará el nuevo tratamiento no está confirmada, el tema pone presión sobre los ediles que votaron en contra  Para revertir la desaprobación se necesita que al menos uno de los trece concejales que votaron en contra cambie de postura, ya que con 12 votos, la presidente del cuerpo, Gisela Caputo (PRO), que votó a favor de la aprobación, contaría doble y serviría para desempatar.

En su exposición de ayer, Carestía destacó que, durante el año pasado se atendieron a 350 mil pacientes, de los cuales 84 mil pasaron por la guardia de emergencias, mientras que otros 95 mil se atendieron en los consultorios externos.

Además, se remarcó que durante los últimos cuatro años la atención de consultas creció exponencialmente: entre 2021 y 2025 se registraron un 43,6 % más de consultas externas, un 16,8 % más de atenciones en la guardia y un 28 % más de intervenciones en los quirófanos.

Por su parte el intendente Federico Susbielles dijo que el Hospital Municipal no puede ser una variable de ajuste “No lo fue después del tornado, no lo fue después de la inundación. No lo es hoy. No lo será mañana. Estamos en un momento de reconstrucción, un momento de ordenar, de planificar, de decidir, de hacerse cargo”, explicó.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

La mesa política volverá a reunirse hoy para definir si acepta declarar la emergencia ígnea en la Patagonia

Publicado

en

La mesa política del Gobierno volverá a reunirse este jueves en la Casa Rosada, en medio de los reclamos de varias provincias para que se declare la emergencia ígnea en la Patagonia y que, de esta manera, se intensifiquen los recursos de la Nación para combatir los incendios que están afectando desde hace meses a la región.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes al tanto de las negociaciones, la cúpula libertaria está analizando desde hace algunos días este pedido y no se descarta que el proyecto sea incluido a último momento en el temario de las sesiones extraordinarias que comenzarán el lunes.

El encuentro se desarrollará a las 12:00 y será encabezado, como siempre, por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el asesor, Santiago Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

Además, podrían ser convocados el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que estuvo en la última reunión del grupo la semana pasada, debido a que una medida de este tipo afectaría el presupuesto.

Los mandatarios patagónicos le vienen solicitando desde hace tiempo a la Casa Rosada que tome alguna medida para intensificar la lucha contra las llamas que ya arrasaron más de 230 mil hectáreas.

Ante esta situación, Santilli se comunicó por teléfono este miércoles con el gobernador de Chubut, una de las provincias más afectadas por el fuego, para hablar sobre los operativos en la zona y el proyecto de ley que impulsan.

De hecho, Ignacio “Nacho” Torres es uno de los dirigentes que más presiona públicamente para que el Congreso trate -y apruebe- la emergencia ígnea durante las próximas sesiones extraordinarias.

A través de un mensaje que publicó en su cuenta de X, el chubutense señaló que esta decisión ya fue aprobada por las legislaturas locales de los distritos perjudicados, pero sostuvo que esa decisión no alcanza y remarcó que la magnitud de los acontecimientos “exige herramientas excepcionales”.

“Como lo hicieron recientemente Chile y Estados Unidos ante emergencias de esta escala, la Argentina necesita activar mecanismos que permitan sumar capacidades y coordinar esfuerzos entre todas las provincias y el Estado Nacional, priorizando lo más importante: resguardar la vida de los argentinos”, , plantearon en un comunicado conjunto con los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Este reclamo ya recibió el apoyo del PRO -con el ex presidente Mauricio Macri a la cabeza-, de la UCR e incluso de bloques de la oposición más dura, como Provincias Unidas, Unión por la Patria y la Izquierda, que presentaron sus propias iniciativas para solucionar los incendios.

Uno de los principales proyectos que circulaba y que era impulsado por el sector del partido amarillo plantea declarar tanto la emergencia ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, como también “zona de desastre” a los territorios específicos que fueron alcanzados por las llamas.

Qué plantea la iniciativa

Aunque las autoridades nacionales todavía no apoyaron ninguno de los textos que se presentaron, y tampoco está claro si lo van a hacer o si, por el contrario, redactarán una iniciativa propia, este borrador en particular habilita a la Agencia Federal de Emergencias o la entidad competente que la reemplace “a disponer de los recursos presupuestarios disponibles” para los siguientes destinos:

a) Acciones de prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta, en cualquiera de los ámbitos contemplados en el artículo 2 de la ley 26815 (Sistema Federal de Manejo del Fuego).

b) Acciones de atención, prevención, mitigación y recomposición de las consecuencias que haya provocado o provoquen los incendios respecto de la vida, integridad física, vivienda, propiedad, trabajo y medios de vida de las personas y familias afectadas.

c) Acciones de apoyo y asistencia a los estados provinciales y municipios afectados por la emergencia con la finalidad que puedan disponer de medios y recursos efectivos para el combate del fuego y la recuperación y recomposición ulterior de las personas y del sistema productivo afectado.

d) La ejecución de todas las acciones y medidas contempladas en la ley 27287 que crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

El proyecto establece que todas esas medidas “se implementarán en coordinación con el gobierno de las provincias del Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y los gobiernos municipales de las localidades afectadas, respetando los protocolos establecidos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego”.

Asimismo, indica que, “a los fines del cumplimiento de los objetivos de esta ley, el Poder Ejecutivo queda autorizado a afectar partidas previstas en la ley de presupuesto con otro destino”.

Hasta el momento, el Gobierno no envió ninguna iniciativa de este tipo al Congreso, pero fuentes cercanas a las negociaciones consideraron ante este medio que eso podría ocurrir en estos días. En caso de que suceda, entraría por el Senado.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno nombró a 2026 como el “Año de la Grandeza Argentina”

Publicado

en

El Gobierno determinó que este 2026 será el “Año de la Grandeza Argentina”. Así lo estableció a través de un decreto publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, en donde expuso los motivos por los cuales formalizaba esta declaración.

“Dispónese que durante el año 2026 toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como de los Entes autárquicos dependientes de esta, deberá llevar la leyenda ‘Año de la grandeza Argentina’”, explica el documento e invita a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sumarse a la iniciativa.

A través del considerando del decreto 56/2026 firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Gobierno argumentó los porqués de esta medida. Según el texto oficial, la administración libertaria profundizó a lo largo de 2025 la reconstrucción de los pilares de la Nación, asegurando “una mayor libertad para todos los argentinos”. En esa línea, destacaron las reformas estructurales que se llevaron a cabo, que estuvieron “orientadas a la estabilización de la situación macroeconómica, la desburocratización estatal, reducir cargas improductivas y asegurar que la actuación pública se oriente efectivamente al cumplimiento de sus finalidades esenciales”.

El Gobierno no olvidó mencionar “la crisis institucional, económica y social que los argentinos padecieron durante décadas”, las cuales obligaron a sostener un proceso de transformación estructural “que fortalezca el Estado de derecho y garantice el ejercicio efectivo de los derechos y las libertades”. Esto, según explicaron, permitió “sentar bases para la estabilidad y el crecimiento” y proyectar una nueva etapa de consolidación y desarrollo con el objetivo de colocar a la República Argentina “en la senda de la prosperidad nuevamente”.

En ese sentido, remarcaron que la previsibilidad y la estabilidad son “condiciones necesarias para promover la inversión, impulsar la productividad y consolidar el crecimiento sostenido, en beneficio del desarrollo económico y social del país”, lo que proyecta al país como protagonista “dentro de un escenario mundial relevante con importantes oportunidades y retos que harán posible la transformación económica y social que nuestro país merece”.

El Gobierno resaltó su “permanente compromiso” y asegura que redobla esfuerzos para custodiar los avances alcanzados y “superar de manera definitiva la situación que aquejaba al país al inicio de la actual administración”.

No obstante, insistieron con la necesidad de profundizar los cambios estructurales que demandan las instituciones de la República durante este nuevo año. Así, explicaron que “la grandeza de una Nación se ve reflejada en instituciones sólidas, el respeto irrestricto de la ley, en una administración eficiente y en la confianza de los habitantes y ciudadanos para con sus autoridades”.

Por último, mediante el artículo tercero, el Poder Ejecutivo Nacional se comprometió a “realizar las acciones pertinentes tendientes a destacar y difundir las medidas y políticas que se lleven adelante para engrandecer al país”.

El optimismo sobre el cual se construye esta declaración también se vio reflejado durante la gira que el Presidente llevó a cabo en Mar del Plata y que concluyó este miércoles con un discurso frente a las personas que acudieron al evento conocido como “Derecha Fest“.

Durante la visita, Milei estuvo acompañado de su hermana, Karina Milei, el ministro del Interior, Diego Santilli, el diputado bonaerense Sebastián Pareja y otros funcionarios y colaboradores. Frente a una multitud que lo saludaba y ovacionaba, sostuvo: “Quiero darle las gracias por habernos acompañado. Porque estamos cumpliendo todas las promesas que hicimos en campaña, hemos aprobado el presupuesto con déficit cero. El déficit cero es política de Estado y se acabaron las crisis por culpa de los políticos chorros”.

Y añadió: “Ya tenemos dictamen para la ley de glaciares y la modernización laboral. Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending