Conecta con nosotros

Política Nacional

Hernán Lacunza es el nuevo Ministro de Economía de la Nación

Publicado

en

Luego de que ayer por la noche Infobae adelantara que el Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza suspender la visita a la Argentina que tenía prevista para la semana que viene, los acontecimientos se precipitaron. El Gobierno recibió la confirmación de que los representantes del organismo de crédito cancelaban su viaje, no solo por el desacuerdo del ahora ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne con las medidas anunciadas por Mauricio Macri frente a la crisis, sino para evitar verse forzados a declarar el incumplimiento por parte de la Argentina de las cláusulas del acuerdo stand by negociado entre las partes.

Esta tarde, el presidente Mauricio Macri convocó al ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires Hernán Lacunza y se confirmó que reemplazará a Dujovne al frente de Hacienda. Este cambio fue acordado con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, que cede una de las piezas más importantes de su Gabinete. Lacunza, que estaba de vacaciones en Cerro Bayo, Neuquén, viajó esta tarde a la Capital Federal y se reunirá con Macri en la quinta Los Abrojos.

De todos modos, y pese al la eventual modificación en la cabeza del ministerio de Hacienda, en el Gobierno persiste la duda de si el FMI otorgará el tramo de USD 5.000 millones previsto para el 15 de septiembre, con lo cual se encienden nuevamente las alarmas entre los inversores. Es que las medidas anunciadas por Macri para “aliviar” a parte de la sociedad tras la devaluación del lunes pasado fueron tomadas sin consultar al organismo internacional, y como Macri anunció un aumento del gasto pero no de los ingresos, eso implicaría un desvío del programa establecido por el FMI para la Argentina, cuyo faro es el déficit primario cero.

Advertisement

Destacado

Kicillof desembarcó en CABA, lanzó su proyecto 2027 y empezará a ampliar su armado político en todo el país

Publicado

en

De saco y pantalón gris, Carlos Bianco estaba parado frente a la puerta del teatro El Picadero, ubicado sobre la cortada Enrique Santos Discépolo, a unos pocos metros de la transitada, y siempre ruidosa, esquina de Callao y Corrientes. Entre varios saludos callejeros y cholulos, el jefe de Gabinete bonaerense escuchó una pregunta ajena a cualquier lógica política: “¿Máximo viene hoy?”

Bianco esbozó una sonrisa cómplice, pero educada y respondió: “No sé. No creo”. El interesado era un chico que llevaba una gorra amarilla de la UOCRA, que en su visera decía “CFK”. Tenía un pañuelo con la inscripción “Nunca Más” y una remera con una frase histórica de Maradona: “Tenés que ser muy cagón para no bancar a los jubilados”. La pregunta fue inocente, sin maldad, abstraída del tiempo y del espacio de esa persona que se esfumó en la tarde.

Nombrar a Máximo Kirchner en el medio de un núcleo kicillofista solo despertó risas. Todas de dirigentes de base que hicieron cola para que les entreguen una pulsera celeste y así les abrieran el acceso a un plenario en el que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quiso hablar sin cámaras ni micrófonos que amplifiquen estrictamente el contenido de sus palabras.

El acto que el gobernador encabezó en el pequeño teatro porteño tuvo un objetivo claro: lanzar el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en la Ciudad de Buenos Aires y presentar los primeros lineamientos de un proyecto nacional que lleva en su vértice una consigna de tres palabras: “Axel presidente 2027”.

El ministro de Producción bonaerense, amigo de la juventud y hombre de confianza de Kicillof, Augusto Costa, fue el organizador del encuentro. Y fue también quien marcó el norte del movimiento político porteño al decir que están fundando un proyecto de país nuevo que lo tiene al gobernador bonaerense como capitán del barco. El precandidato al que este sector del peronismo le pone una ficha para recuperar la llave de la Casa Rosada.

“Esto es una reunión que sirve para plantear lo que viene para adelante”, dijo Kicillof antes de entrar al acto. No quiere cerrar la puerta a ningún sector de la oposición. Solo se anima a decir que lo que viene “tiene que ser lo más amplio posible”. El mandatario bonaerense se escapa de las sentencias respecto a las distintas vertientes que se mueven para armar una alternativa opositora. “Nadie tiene que pretender ser más o subordinar a otros. Hay que ser generosos”, aseguró.

En lo concreto, el encuentro de hoy fue el primero fuera de la provincia de Buenos Aires y en modo electoral. Empezó a rodar la campaña y la candidatura a presidente empieza a tomar mas forma. Aunque, por una decisión de cuidar las formas y los tiempos, en el kicillofismo no lo hagan explícito. “A partir de ahora habrá más actividades en este tono”, se sinceró un funcionario cercano al mandatario provincial.

Kicillof llegó flanqueado por el sindicalista Rodolfo Daer, titular del sindicato que aglutina a los trabajadores de la industria alimenticia, y Andrés “Cuervo” Larroque, titular de “La Patria es el Otro”, una de las agrupaciones que más empujó la convocatoria y el armado territorial del MDF. La punta de lanza de ese grupo es Victoria Montenegro, la legisladora porteña que es hija de desaparecidos. El encuentro puede ser tomado como el punto de partida de una campaña como precandidato presidencial. Porque adentro del auditorio empezó a sonar el cantito “Axel presidente”.

En el encuentro se hizo presente parte del gabinete bonaerense. Además de Bianco, Larroque, Costa y Jesica Rey, su sombra y la dueña, extremado perfil bajo mediante, de las coordenadas en las que se comunica el proyecto kicillofista, estuvieron Cristina Álvarez Rodríguez, parte del ala política y jefa de asesores de la gobernación; el ministro de Trabajo, Walter Correa; el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y Cristian Girard, titular del ARBA y uno de los integrantes del anillo de confianza del Gobernador. Un kicillofista puro.

También estuvieron el subsecretario de Economía Popular y referente de Barrios de Pie, Daniel “Chuky” Menéndez, y la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto; la ex ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Caras conocidas del PJ Porteño. Más allá de esos dos nombres, el encuentro fue íntegro del MDF. Estuvo atravesado por la necesidad de marcar un rumbo pero, sobre todo, de activar el plan presidencial en una ciudad importante en términos electorales.

A partir de ahora, el modo electoral de Kicillof entrará en vigencia y se repetirá con frecuencia. Habrá más actividades en el interior del país, aunque en forma espaciada. El pie pesado sobre el acelerador llegará después del Mundial de fútbol que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México, cuando empiece, definitivamente, la cuenta regresiva hacia la elección presidencial del 2027.

En este tiempo que viene, algunos nombres propios del armado político empezarán a dedicarle más tiempo a la articulación en el interior del país con la dirigencia política, sindical y social. En ese trabajo participarán los ministros Gabriel Katopodis, Andrés Larroque, Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Bianco y Javier Alonso, que aplica su muñeca política a la gestión de la seguridad con los intendentes bonaerenses. También participarán de ese trabajo los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Fernando Espinoza (La Matanza), y los ex intendentes y referentes históricos del peronismo bonaerense Julio Pereyra y Alberto Descalzo.

Cuando Kicillof salió del teatro, algunos dirigentes porteños y militantes le cantaron “Axel presidente”, una vez más. En la montonera y el camino abierto por la seguridad del gobernador, un hombre le dio en la mano una imagen de San José bendecida por el Papa. El gobernador bonaerense agradeció, la miró unos segundos con detenimiento y se metió en el auto donde lo esperaban Rey y Bianco. Los mismos que iban a bordo del Clio con el que se construyó la épica colorida de la campaña bonaerense 2019.

El acto fue la línea de largada para el proyecto nacional de Kicillof. Decidió hacerla en CABA porque es donde el MDF está más sólido, por fuera del alambrado bonaerense. Incluso esa estructura comenzó a trazar su recorrido para ser una alternativa a la gestión de Jorge Macri el año que viene. Quieren estar en la cancha electoral y van a armar por fuera del PJ y el cristinismo local.

De ahora en más, empieza una construcción más federal del espacio que fundó el año pasado el Gobernador y una edificación más consistente, en todo el país, del proyecto electoral que tiene como sello principal la frase “Kicillof 2027”. Línea de largada. Luz verde. Campaña en marcha. El precandidato ya camina hacia su objetivo y abre el juego para articular una coalición amplia que rompa el molde actual de Unión por la Patria.

Continue leyendo

Destacado

Luis Caputo ratificó el programa económico aunque reconoció dificultades para controlar la inflación

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, habló este jueves ante empresarios en el 21° Simposio del IAEF y dio diversas definiciones en materia económica. Confió en que se profundizará la desaceleración de precios y ratificó que la Argentina no saldrá al mercado internacional de deuda.

“La inflación va a converger a los guarismos que todos queremos. Lo que seguro va a pasar es que el proceso de desinflación va a continuar. Veníamos muy bien hasta junio del año pasado. Uno puede controlar la oferta, pero no la demanda. La demanda de dinero viene dada por la confianza y el año pasado fue un ataque especulativo que minó la confianza de los argentinos. Se produjo un desbalance de la caída de la demanda de dinero que lleva tiempo que vuelva a recomponer”, expresó.

“Hoy por hoy, la mayoría de los argentinos entiende que la inflación es un fenómeno monetario que se da por un desbalance en el mercado monetario, ese desbalance se puede dar por un aumento en la oferta de pesos, por una caída de la demanda o por una combinación de las dos. Uno, como policy maker, puede controlar la oferta, que es lo que hacemos nosotros, pero no podemos controlar la demanda, no podemos forzarlos a tener pesos en el bolsillo si no quieren”, manifestó.

En la misma línea, remarcó que el Gobierno seguirá con un programa de “equilibrio fiscal, una política monetaria prudente y generar inversión y condiciones para que la gente vuelva a recomponer la confianza y vuelva a demandar pesos”.

Por otra parte, insistió en que la Argentina no emitirá deuda en los mercados internacionales: “No tenemos pensado ir al mercado. Lo descartamos. Este es un Gobierno que no toma deuda, sino que hemos cancelado vencimientos“.

No es un capricho con Wall Street, es un tema de costo. Si uno puede refinanciar una deuda a una tasa más baja, lo hace. Nosotros vamos a seguir primando la opción más barata. Hoy tenemos financiamiento identificado para cubrir los próximos tres vencimientos de capital, es decir, el de julio, de enero y de julio del 2027. Son aproximadamente US$9000 millones”, explicó Caputo.

Además, cuestionó duramente al kirchnerismo y a algunos empresarios: “En Argentina hoy es casi mas difícil lidiar con el escepticismo de mucha gente producto de nuestro pasado que con la economía. Hay muchísima gente que no puede evitar pensar que a la Argentina le tiene que ir mal. El daño psicológico que ha hecho el kirchnerismo en la gente es brutal”.

Por último, se refirió al vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la discusión por la segunda revisión del acuerdo. “La relación con el FMI es espectacular. Hemos ganado un nivel de confianza de ellos hacia nosotros. Se generó una relación de mucha confianza. Hoy es un placer trabajar con el Fondo y siempre es dentro de un marco de respeto. Ellos ponderan nuestra opinión”, dijo.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

El irónico posteo de Manuel Adorni sobre los rumores de su posible salida del Gobierno

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, hizo una irónica publicación en su cuenta de X, sobre los rumores de su posible salida del Gobierno, que desmintió, y adjuntó una foto con el presidente Javier Milei.

“El Presidente de la Nación junto al flamante Jefe de Gabinete que reemplazará este fin de semana al actual Jefe de Gabinete. Fin”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

El irónico mensaje se da en rechazo a las versiones de su eventual alejamiento del cargo.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending