Conecta con nosotros

Destacado

Imputaron a Alberto Fernández por posibles irregularidades en la contratación de seguros

Publicado

en

El expresidente Alberto Fernández fue imputado este jueves en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en contratación de un “broker y empresas privadas” para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales durante su gobierno, informaron fuentes judiciales.

La causa está en manos del juez federal Julián Ercolini y fue impulsada esta tarde por el fiscal federal Ramiro González quien ya requirió las primeras medidas de prueba, según surge del requerimiento de instrucción al que accedió Télam.
Los imputados son el “ex Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, el ex titular de Nación Seguros S.A., Alberto Pagliano, y Héctor Martínez, sin perjuicio que el devenir de la investigación coadyuve a conocer la participación de otras personas en las maniobras denunciadas”, indicó el dictamen.
Héctor Martínez Sosa es un bróker que está casado con una secretaria de Alberto Fernández, María Cantero, según la denuncia.
La causa se inició a partir de la denuncia presentada el miércoles por la abogada Silvina Martínezpara que se investiguen las “presuntas irregularidades ocurridas en torno al Decreto 823/2021, firmado el 2 de diciembre de 2021”, detalló el fiscal.

“A través de esa normativa se impuso la obligación al Sector Público Estatal de contratar servicios de seguros de forma exclusiva con la empresa pública ‘Nación Seguros SA´. En ese sentido, la denunciante destacó que la trama de las contrataciones opacas fueron reveladas a través de una publicación periodística titulada ´Destapan otra caja negra de la política en ANSES´”, publicada por el diario Clarín, reseñó.
En el artículo periodístico se aseguró que Nación Seguros subcontrató a un intermediario en el caso de los seguros de ANSES que resultó beneficiado con una comisión del 17 por ciento, es decir tres veces mayor a la del mercado, y que las ganancias por comisiones se habrían estimado en los trescientos millones de pesos mensuales y veinte mil millones de pesos anuales.
De esa publicación surgía también que Pablo Torres García (ANSES) y Héctor Martínez Sosa (esposo de la Secretaria de Alberto Fernández, María Cantero) habrían sido beneficiarios o intermediarios de dichas contrataciones, es decir quienes habrían obtenido importantes sumas de dinero a partir de los negocios emprendidos con el respaldo de aquel decreto.
En la denuncia “también se destacó que ese mismo esquema había sido replicado en el Ministerio de Seguridad de la Nación, en tanto los convenios allí firmados permitieron la intervención de un intermediario”, según el fiscal.
“Por último, la denuncia destaca que Alberto Pagliano era amigo de la juventud del expresidente Fernández y que lo acompañó en la década de los noventa en ese mismo rubro, pero desde el Estado”, recordó el fiscal en su requerimiento de instrucción.
Los pedidos del juez

Al impulsar la investigación, el fiscal le pidió al juez Ercolini que solicite a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y a la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia que aporten los “antecedentes, actuaciones y/o dictámenes jurídicos relacionados con el dictado del Decreto 823/2021”.

También señaló que “puede resultar de interés para el desarrollo de la investigación, contar con todos los convenios o contrataciones realizadas desde las distintas reparticiones del Estado Nacional que suscribieron contratos de seguro bajo los términos señalados en dicha normativa y a través de intermediarios”.
La Superintendencia de Seguros de la Nación puede “aportar datos relevantes en ese sentido, al tiempo que puede develar el interrogante sobre cuál era el porcentaje de mercado para ese tipo de operaciones”, se indicó en el dictamen.
El fiscal también requirió que “se solicite a Seguros Nación que acompañe la totalidad de contratos o convenios firmados con reparticiones públicas a partir del Decreto 823/2021, aportando todos los datos que se posean respecto a la participación de intermediarios entre ese organismo y la entidad gubernamental contratante”.
Fuente: Telam.

Advertisement

Destacado

Llega “Plaza Viva Patria”, la propuesta de la Municipalidad para celebar el 25 de Mayo

Publicado

en

El próximo sábado 23, desde las 14 horas, se desarrollarán diversas propuestas artísticas y comerciales impulsadas por el Municipio, en el marco de los festejos con motivo del 216° aniversario de la Revolución de Mayo.

La actividades culturales tendrán como epicentro la plaza Rivadavia, el palacio municipal y locales céntricos. Asimismo está previsto que a las 16 horas, el Ejército sirva el tradicional chocolate caliente.

Sobre este evento, Natalia Martirena, directora del Instituto Cultural, destacó que “es una nueva oportunidad de trabajar en conjunto y de disfrutar con la familia en este encuentro de actividades folkóricas, con los artesanos que tienen propuestas nuevas y los comercios que van a tener no sólo promociones sino también otras propuestas que sorprenderán al público”.

“Vamos a tener dos escenarios uno frente al palacio y otro en el centro de la plaza. Creo que hay algo que está sucediendo para mí por primera vez, que la plaza se enlaza con el centro, somos un tejido, somos un colectivo trabajando en conjunto para que estas fechas también no sólo se potencien en términos de patria, sino también del sentido de construir cultura entre todos”, agregó.

En tanto Luis Calderaro, jefe de Gabinete, expresó que “este evento se enmarca en una política integral de abordaje del centro que venimos trabajando por indicación del intendente, junto a las cámaras y fundamentalmente con los protagonistas que son los comercios y que empezamos a vivir del centro de otra manera, como disfrute, como paseo para las familias bahienses”.

Particularmente este encuentro, “tiene el arraigo en la tradición, en las costumbres y por supuesto también en la gastronomía, en las ventas que puedan llevar adelante los comercios. Por eso vamos a volver a peatonalizar el eje O’higgins-Alsina, desde Brown hasta el Teatro”, puntualizó el funcionario.

Los comerciantes, por su parte, coincidieron en agradecer al Municipio “por volver a incorporar a las galerías, por apoyar a los comerciante que apuestan al crecimiento de Bahía Blanca” y “la colaboración de artistas, con vestimenta típica y danza y música, para tener un verdadero festejo patrio”.

Cronograma:

Plaza Rivadavia, a partir de las 14.00:

* Presentación de la Banda Militar.
* Taller de Danza para Niños.
* Danzas a cargo del Centro Municipal de Estudios Folklóricos de Bahía Blanca.
* Tejiendo Sueños (banda).
* Yiyo Cesarone (banda).
* Espacio Pla Pla.
* Les Escoberes.
* La Nave.
* ADICORA.

Palacio Municipal, desde las 15.30:

* Marcelo Escales (solista).
* Amparo Sol (solista).
* Malambo.
* Payada + Freestyle (Antu Machado + Yonna).
* Los del Huayra (grupo folklórico).
* La Guarda (grupo folklórico).

Tarde Patriótica del Centro

Además, se realizará la Tarde Patriótica del Centro, con actividades y propuestas en distintos puntos del sector céntrico, con la participación de comercios con gazebos en la plaza y la Feria de Artesanos.

Habrá propuestas en cada cuadra del centro para toda la comunidad:

*En Galería Visión 2000 – Belgrano al 100:
A las 16:30 hs se presenta la Orquesta Municipal de guitarras de Bahía Blanca ESCOBERES con 39 guitarras en concierto, y será punto de intercambio de figuritas del Mundial. Habrá promociones, sorteos, regalos y sorpresas preparadas en los 120 comercios del sector adheridos..

*En San Martín y Belgrano a partir de las 17 hs, música folclórica a cargo de la Agrupación Raíz Sachera.

*En Galería Plaza, a partir de las 18 hs, espectáculo folklórico a cargo de Los Gauchos de Güemes. Además la galería se llenará de sabores nacionales con ingredientes nobles, veganos y sin gluten;
regalos, premios, descuentos y más.

*En Sarmiento y Zelarrayán, Beauty Express (gratuito), música, juegos y sorteos.

*En Zapiola al 100 degustación de café y clases de cocina en vivo.

*En la primera cuadra de O’higgins, a partir de las 18, los más chicos podrán encontrar a Messi y al Dibu Martínez.

Continue leyendo

Destacado

El encargado del edificio donde vivía Cristina Kirchner se retractó y dijo que no vio ingresar gente con bolsos de dinero

Publicado

en

Julio Silva, el encargado del edificio donde vivía Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta, rectificó la última versión de su declaración ante la Justicia y aseguró no haber visto ingresar gente con bolsos de dinero al departamento de la ex presidenta.

Estas declaraciones se realizaron en la indagatoria que se realizó este jueves a la mañana en el Tribunal Oral Federal Nro. 7, donde se lleva adelante la investigación por la Causa Cuadernos sobre una presunta red de corrupción en contratos de obra pública que involucra a empresarios ex funcionarios de las administraciones de Néstor Cristina Kirchner.

El encargado tuvo que releer su primer testimonio del año 2018, donde aseguraba que, entre los años 2007 y 2010, había visto en el edificio «movimientos de bolsos y valijas con una frecuencia semanal o a veces de 15 días«.

En esa declaración, Silva hablaba del ex secretario Daniel Muñoz, a quien supuestamente habia visto entrar con bolsos de dinero al departamento de Cristina Kirchner, y aseguró que el hombre recibía el equipaje que los funcionarios del Ministerio de Planificación dejaban en la entrada.

Al finalizar la lectura del documento, el testigo reconoció haber cometido un delito al afirmar hechos que nunca ocurrieron desmintió formalmente toda su declaración anterior.

Para finalizar, denunció presiones y amenazas y contó que, cuando fue a testificar ante el juzgado del ya fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, las autoridades judiciales le hablaron de sus hijas: aseguró que se sintió coaccionado para validar la hipótesis con la que se presentó la primera vez a la citación.

Ahora, Silva quedó expuesto a una posible causa por falso testimonio, luego de haber admitido que mintió en una declaración judicial previa; tanto el tribunal como los fiscales del juicio pueden extraer testimonios para que se lo investigue penalmente por también por obstrucción a la Justicia.

Su defensa alegará que actuó bajo una fuerte coacción legal externa.

Continue leyendo

Destacado

La actividad económica mostró signos de recuperación: tuvo una suba de 5,5% en marzo

Publicado

en

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una suba de 5,5% interanual en marzo. Así, recuperó terreno tras la caída registrada en febrero. Los datos fueron publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por otra parte, la actividad económica avanzó 3,5% en marzo frente al mes previo, en la medición desestacionalizada. Con esta cifra, el indicador acumuló un crecimiento de 1,7% durante el primer trimestre del año.

De los sectores relevados por el organismo, hubo 14 sectores que mostraron mejoras interanuales durante marzo. Se destacaron Pesca (30,9% i.a.) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (17,9% i.a.).

La actividad de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (17,9% i.a.) fue a su vez la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida de Industria manufacturera (4,6% i.a.) y Explotación de minas y canteras (16,3% i.a.).

“La suma de estos sectores aportó 2,7 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento interanual del EMAE”, detalló el informe.

Por su parte, solo Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria registró una caída en la comparación interanual y le restó 0,1 punto porcentual a la variación interanual del EMAE.

Tras conocerse el dato, el presidente Javier Milei celebró con un mensaje en su cuenta de X: “Actividad volando! Todo marcha acorde al plan. MAGA. VLLC!”.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó: “El nivel de actividad económica alcanzó un nuevo máximo histórico en marzo. El indicador tendencia-ciclo, que permite analizar la dinámica de largo plazo de la serie, creció 0,4% m/m y acumuló 25 meses consecutivos de crecimiento».

Todos los sectores que crecieron en marzo, según el INDEC

De los sectores relevados por el EMAE, hubo varios que mostraron mejoras:

Pesca: 30,9%
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 17,9%
Explotación de minas y canteras: 16,3%
Intermediación financiera: 8,8%
Construcción: 7,6%
Impuestos netos de subsidios: 6,5%
Electricidad, gas y agua: 5,7%
Transporte y comunicaciones: 4,7%
Industria manufacturera: 4,6%
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 2,4%
Comercio mayorista, minorista y reparaciones: 2,2%
Servicios sociales y de salud: 1%
Hoteles y restaurantes: 0,9%
Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: 0,8%
Enseñanza: 0,1%

Por su parte, la única rama de actividad con incidencia negativa fue “Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria”, que registró -1,2%.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending